Diferencia entre SEO y SEM. Por qué Necesitas Ambas

Diferencia entre SEO y SEM. Por qué Necesitas Ambas

Está claro (o al menos lo estará cuando acabes de leer este post) que hay diferencia entre SEO y SEM.

Son estrategias distintas, pero ya te adelanto que ambas se complementan a las mil maravillas.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

La principal diferencia entre SEO y SEM es el coste directo que suponen.

Mientras que una estrategia de SEO (Search Engine Optimization) no requiere asumir un coste directo por cada visita, con la estrategia SEM (Search Engine Marketing) sí es necesario, ya que se tiene que pagar a la herramienta del buscador en cuestión para poder crear campañas publicitarias.

Sin embargo, esto no significa que el SEO es más barato o incluso gratuito.

Si bien es cierto que no implica inversión en el propio buscador porque sus resultados dependen del algoritmo imparcial de los buscadores, para realizar una buena estrategia SEO hacen falta mentes expertas y, por tanto, la contratación de servicios de posicionamiento orgánico especializados a un consultor o agencia especializada.

Por su lado, el SEM además del coste directo, también supone un coste por la gestión de la campaña de la que se encargará un especialista o agencia.

Otras diferencias del SEM y SEO

Otros factores de diferenciación de SEO y SEM

Pero el coste no es la única diferencia entre SEO y SEM.

Hay muchas otras, entre las que destacan:

  • El número de keywords ilimitado para SEM y limitado para SEO especialmente al inicio de la estrategia. En SEM puedes escoger cuantas palabras clave quieras, mientras que en SEO el número alcanzable de keywords dependerá, además de los objetivos, del contenido de la web y el número de páginas que tenga la web.
  • El tiempo que implica cada una de estas estrategias varía. El SEM es más inmediato, ya que si empiezas a invertir en campañas hoy en pocas horas aparecerás entre los resultados. El SEO, en lugar de un sprint, se parece más a una carrera de fondo, puesto que sus resultados empiezan a notarse a medio/largo plazo. Eso sí, en SEM si dejas de invertir desapareces, con el SEO hay mayor durabilidad.
  • La visibilidad es algo que puedes conseguir con SEM casi instantáneamente, pues es posible dar el pistoletazo de salida y aparecer en primeras posiciones de un día para otro. Sin embrago, con el SEO es imposible garantizar 100% aparecer en los primeros puestos. Con una buena estrategia optimizada es algo alcanzable y además, una vez cruzas la meta, puedes mantenerte en el pódium.
  • El contenido más adecuado para una estrategia SEO es aquel que busque destacar por su relevancia, originalidad y que trate en profundidad un tema aportando valor al usuario… En definitiva, un mix perfecto de calidad y cantidad. Para el SEM no puede faltar el “toque” exacto de enfoque comercial que persiga conversiones.
  • Los cambios y las optimizaciones también difieren. El SEO es menos flexible ante los cambios, dado que para que un cambio tenga efecto es necesario que este sea rastreado y se actualice la página, por lo que puede tardar semanas. Eso sí, por norma general, y si no hay grandes cambios en los algoritmos, con una estrategia SEO no suelen haber fluctuaciones bruscas en el ranking de resultados. Por contra, con el SEM el baile de posiciones es constante, ya que si cualquier competidor modifica su puja o hace cambios en sus campañas, puede afectar rápidamente.
  • La medición también es otra diferencia entre SEO y SEM. Mientras que los resultados obtenidos con SEM son fáciles de monitorizar a través de las herramientas de las propias plataformas publicitarias como Google Ads, la analítica con SEO es otro cantar. En el caso del SEM con estas herramientas o con Analytics podemos obtener información precisa sobre las keywords por las que conseguimos más visitas, conversiones, etc. Por su lado, el SEO es cada vez más difícil de medir desde que Google se está preocupando por la privacidad en las búsquedas, identificando como ‘Not provided’ algunas de ellas. Pero usando bien herramientas como Semrush y Google Search Console, medir resultados y sacar conclusiones sobre tu estrategia SEO es cada vez más fácil.
Solicita presupuesto sin compromiso

SEO y SEM, ¿la pareja ideal?

No es mejor ni una ni otra estrategia en buscadores

En la combinación del SEO y SEM está la clave para poder alcanzar mejores resultados a corto, medio y largo plazo.

Especialmente si tu negocio digital es nuevo, o hasta el momento no has intentado promocionarlo online, lo más recomendable sería empezar con ambas a la vez.

De esta manera, el SEM te ayudará a aparecer casi de inmediato en buscadores y ejecutar pruebas de performance, mientras que el SEO hará que tu empresa o marca vaya apareciendo en mejores posiciones orgánicas en el medio-largo plazo.

Puedes dar el paso primero invirtiendo en SEM para obtener resultados inmediatos sobre las búsquedas de los usuarios, qué keywords te traen más tráfico y cuáles convierten más… Y con ello, reoptimizar tu campaña SEM y darle mejor forma a tu estrategia SEO.

Pero no solo eso, cuando se trata de empresas más consolidadas en el mundo online, también es importante encontrar el equilibrio SEO-SEM perfecto.

Con el tiempo podrás obtener para una misma página diferentes resultados en buscadores gracias a los anuncios y al posicionamiento orgánico.

¿Qué te parece?

Tener dos o más resultados en primera página no es moco de pavo, ya que te aporta más oportunidades de convertir.

Como lees, sí que hay diferencia entre SEO y SEM. Pero ninguna es la vencedora en la lucha por la visibilidad.

Para optimizar tu estrategia de marketing en buscadores necesitas una de SEO y otra de SEM.

¿Preparado para la batalla? Si necesitas aliados, en Agencia SEO te cubrimos las espaldas.


¡Suscríbete!
Juan Fran
Content Editor y Link Building Manager en AgenciaSEO.eu | Especialista en creación de contenido optimizado y construcción de enlaces.
Publicado el

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto