Mi web no aparece en Google. ¿Qué Hago?

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Si tienes una web y no te aparece en los resultados de Google o cualquier otro motor de búsqueda, casi al 100% se tratará de alguno de estos motivos:

  • Google todavía no ha indexado tu web. Si se trata de un site reciente suele ser algo común.
  • Has bloqueado los bots de Google en el robots.txt.
  • Google interpreta que tu sitio no es lo suficientemente relevante o fiable para mostrarlo ante determinadas búsquedas.
  • Tu web o página está marcada como no index tras seleccionar la opción de “Disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio” en WordPress.
  • Existe algún error técnico.
  • Has recibido una penalización.

Ahora que ya has resuelto la duda de por qué mi no web no aparece en Google, ¿quieres saber cómo solucionarlo?

Mi web no aparece en Google porque es nueva

La forma más rápida para que Google intente reconocer tu web cuanto antes es enviarle un sitemap. Y esto puedes hacerlo de forma sencilla a través de Search Console.

Cómo enviar un sitemap a Google

  • El primer paso será crearlo. Para ello, si tu web es un WordPress, con el plugin gratuito de YOAST podrás generarlo de forma automática.
  • Cuando lo tengas, envíalo a través de Search Console. Si no tienes cuenta, deberás crearla. Esta guía sobre Google Search Console te resultará útil.

Agrega el mapa del sitio  y dale a enviar:

  • Una vez hayas enviado el sitemap, introduce el dominio de tu web en la parte de ‘Inspección de URL’s’ y dale a enviar.

Si la URL está indexada te aparecerá una pantalla como:

En caso contrario, clica sobre ‘solicitar indexación’ para que Google la ponga en cola.

Mi web no aparece en Google porque no es relevante

Si los buscadores no te muestran por las keywords que te interesan hay que trabajar para revertir esa situación. La clave en este sentido será ganar confianza para obtener una mayor cuota de búsqueda.

Para mejorar esta confianza ante Google y el resto de motores, definir una estrategia de white hat será muy importante. Adáptate a las políticas marcadas por Google, analiza qué están haciendo los sites que aparecen en los primeros resultados y trata de hacer una estrategia similar.

Combinar una estrategia basada en dar con la intención de búsqueda del usuario y conseguir enlaces de sitios de referencia hará que los buscadores empiecen a confíar en ti y te muestren ante determinadas búsquedas.

Mi web no aparece en Google porque está bloqueado el robots.txt

El archivo robots.txt le va a decir a los rastreadores qué pueden ver y qué no de tu web. Si, de forma accidental, has bloqueado una página importante de tu site, lo más probable es que Google no indexe.

Comprueba el archivo robots.txt y todo lo que aparezca con la instrucción ‘disallow’ es posible que no esté indexando.

👉NOTA: Disallow es una directiva y no una obligación. Aunque de forma general Google no accede a estos contenidos, podría hacerlo.

Mi web no aparece en Google porque está ‘noindex’

La directiva ‘noindex’ le dice a los motores de búsqueda que no incluyan en su índice determinada página. Si has hecho esto con tu dominio, no aparecerá en Google.

Para saber de forma rápida si tu web tiene la etiqueta ‘noindex’ haz click en ver código fuente, haz CTRL+F y busca ‘noindex’.

Si aparece y tienes WordPress ve al plugin de YOAST para corregirlo o directamente desde los ajustes de lectura.

Mi web no aparece en Google porque está penalizada

Si tu web antes aparecía en los resultados de los buscadores y ahora no, confirma la acción con un domain:tudominioweb.com

Si, efectivamente, no aparece nada, tienes un problema.

Accede a Search Console para ver si tienes un aviso de penalización manual. Por norma general, Google te dice si estás penalizado y las razones. Del mismo modo, también puede solicitar una reconsideración una vez tratado los problemas.

Las penalizaciones en SEO se dan cuando realizas técnicas ‘incorrectas’ de forma repetitiva o abusiva. Suele pasar cuando se basan las estrategias en el black hat.

En el caso de que se deba a un problema técnico, la mejor opción siempre será contactar con un consultor SEO especializado.

Otras opciones como no tener suficientes backlinks de calidad también podría ser el motivo (aunque más remoto), por el que Google no te mostrara. Por lo que tener una buena estrategia de link building te ayudará, entre otras tantas cosas, a esto.

Si has intentado todo y sigues con el pensamiento de ‘mi web no aparece en Google’ pese a haber aplicado diferentes acciones y haberte acercado al máximo a la intención de búsqueda del usuario, es posible que necesites un poquito de ayuda.

En agenciaSEO.eu trabajamos a diario por hacer que nuestros clientes obtengan sus objetivos de negocio a través de estrategias bien definidas y optimizadas en SEO. ¿Quieres que te echemos un cable?

Suscríbete

Te enviaremos nuevos artículos sobre SEO y marketing online a tu email

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Escrito por:

Juan Fran

Juan Fran

Juan Fran

Juan Fran

¿Que necesitas saber?

Deja un comentario

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web