Yoast SEO: Guía de configuración Paso a Paso

guia yoast seo

Yoast SEO es un plugin durante el año 2008, con funcionalidades que ayudan en las tareas de SEO del CMS WordPress.

Es uno de los plugins más reconocidos y usados a nivel de SEO para WordPress, que cuenta con más de 5 millones de instalaciones activas en la actualidad, traducido en 41 idiomas y con una valoración de 5 estrellas en el repositorio de plugins de WordPress.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Valoraciones Yoast SEO

Con el tiempo le han salido algunos competidores, pero si alguna vez has realizado SEO, seguramente has utilizado o escuchado hablar de este famoso plugin.

Sobre Yoast SEO

Yoast SEO es un plugin de WordPress que nos ayuda con la configuración SEO de nuestra web, ofreciendo bastantes funcionalidades gratuitas avanzadas. También cuenta con una versión de pago que incluyen funcionalidades extras, y existen numerosas extensiones extras, que adaptan este plugin a otros existentes, como pueden ser Woocommerce o WPML.

Funcionalidades Gratuitas

Existen numerosas funciones gratuitas que puede realizar el plugin dándonos bastante control sobre nuestra estrategia SEO y entre ellas caben destacar:

  • Crea automáticamente el schema para todas tus página
  • Permite la creación del sitemap.xml con un solo clic
  • Crear plantillas de titles y descriptions para conjuntos de página y secciones
  • Personalización individual de titles y descriptions
  • Vista previa de los snippets de Google
  • Creación de migas de pan
  • Creación automática de canonicals
  • Personalización de las canonicals
  • Gestión de la meta robots
  • Modificación del fichero robots.txt y .htaccess
  • Definir palabras clave para cada página
  • Análisis SEO del texto orientado a palabras clave
  • Análisis de legibilidad
  • Enlace con Search Console
  • Insertar open graph y twitter cards para compartir las páginas en redes sociales con datos de títulos, imagen y texto personalizados.
  • Importar o exportar la configuración de Yoast para otras webs.

Si que es cierto que durante el tiempo, han ido eliminando algunas configuraciones y lo han dejado por defecto porque “Google ha dicho” que debe hacerse de esa forma, lo cuál no ha parecido correcto a gran parte de la comunidad, el eliminar funcionalidades de configuración porque ellos consideran que es lo mejor, dando menos libertad de cara al usuario final.

Funcionalidades de Pago

A pesar de todas las funcionalidades gratuitas que nos ofrece el plugin, que son bastantes, existen un conjunto de pequeñas funcionalidades extra de pago que nos ofrece el plugin, pudiendo completar mejor el servicio ofrecido:

  • Servicio de soporte
  • Expandir Yoas Seo con las extensiones de News SEOVideo SEOLocal SEO y WooCommerce SEO.
  • Vista previa de cómo se va a mostrar tu publicación cuando se comparte en redes sociales
  • Ampliación de palabras clave por artículo
  • Sugerencias automáticas de enlazado interno
  • Puedes exportar informes con datos de las keywords que se están atacando
  • Eliminar el enlace de Yoast SEO dentro del sitemap
  • Y lo más importante, no tendrás anuncios dentro del plugin

También existe una funcionalidad, por ahora solo en inglés, que permite detectar sinónimos, plurales, singulares, etc. relacionados con nuestras palabras clave, pero lo dicho, solo funciona en el idioma inglés.

El coste de estas funcionalidades extra es de 79€+ iva para un único sitio web durante un año. Es cuestión de valorar si vas a realizar uso de todas estas funcionalidades.

Extensiones extras de Yoast

Como hemos visto, existen varios plugins que funcionan a modo de extensión de Yoast SEO, permitiéndonos hacerlo compatible con otras funcionalidades o estrategias:

  • News SEO: optimiza tu sitio para mostrar las noticias en Google News y crea un sitemap personalizado de noticias. También envía automáticamente un ping a Google tras publicar la noticia.
  • Video SEO: ofrece funcionalidades avanzadas para mostrar los vídeos en los resultados de Google, además de poder personalizarlo para compartir en redes sociales y a generación de un sitemap específico para vídeos.
  • Local SEO: te ayuda a optimizar tu página para posicionarte en búsquedas locales mediante marcado schema. Acuérdate que los datos deben coincidir con tu cuenta de Google My Business.
  • WooCommerce SEO: mejora la optimización de tus productos y tienda para SEO en buscadores.
  • Yoast SEO Multilingual: permite configurar Yoast SEO para diferentes idiomas junto al plugin de traducciones WPML.
  • Glue para Yoast SEO & AMP: permite mantener la configuración de Yoast SEO en página AMP, además de poder insertar pequeños estilos para mantener el diseño de la web.
  • ACF Content Analysis for Yoast SEO: permite a Yoast SEO analizar el contenido de los campos personalizados avanzados.

Secciones del Plugin

El plugin de Yoast SEO se compone de cinco secciones, además de una sexta que solo se muestra a quienes tienen el plugin de forma gratuita, con el objetivo de que pagues por el plugin.

Cada sección tiene un subconjunto de funcionalidades agrupadas que nos ayudarán a encontrar fácilmente la funcionalidad que necesitamos.

General

La sección General nos permite ver de forma genérica advertencias y el acceso a configuraciones avanzadas.

Consta de tres subsecciones que son

  • Escritorio: nos advierte de distintos problemas y avisos de la configuración. También permite iniciar el asistente de configuración.
  • Características: permite activar y/o desactivar diferentes funcionalidad/opciones del plugin.
  • Webmaster Tools: facilita la activación de las herramientas de Webmaster Tools de Google, Bing, Baidu y Yandex aunque personalmente nunca me funcionó muy bien.

Apariencia en el buscador

apariencia del buscador Yoast Seo

Desde esta parte del plugin podemos configurar toda la información que queremos enviar a Google a través de schema, titles, descriptions, migas de pan, feed e indexación.

Permite crear platillas predefinidas mediante variables por si queremos ahorrar tiempo cuando creemos artículos y/o páginas, aunque también podremos personalizar estos datos dentro de cada página de forma individual, desde aquí solo se hará un configuración de forma global a las diferentes partes de la web (categorías, páginas, posts, portfolios, etc).

General

Lo primero que veremos aquí será la configuración de la variable Separador, que luego usaremos para construir nuestras plantillas de titles y descriptions:

separador yoast seo

A continuación podremos personalizar el titlemetadescription de la página principal de la web. Lo que hay actualmente insertado en el title, son varias de las variables a las que podemos acceder clickando en la opción de + Insertar variable del snippet:

metadatos portada

Por último, podemos configurar del Knowledge Graph seleccionando si somo persona o empresa. Si seleccionamos persona, solo deberemos poner nuestro nombre, pero si seleccionamos empresa, contaremos también con la posibilidad de incluir un logo.

knowledge graph yoast seo

 

Tipos de contenidos

La sección tipos de contenido nos permitirá configurar la indexación, la configuración individual de los meta y la vista previa de los snippets, de forma generalizada a todo aquello que pueda tener texto, como pueden ser las entradas, páginas, portfolio, testimonios, etc.

tipos de contenidos Yoas seo

Medios

Los medios hacen referencia a los documentos descargables e imágenes subidas a WordPress. Las opciones son muy similares a la sección de Tipos de contenidos, la diferencia es que por lo normal no indexaremos este tipo de páginas en los motores de búsqueda, aunque esto también podría variar en función de la estrategia.

medios yoast seo

Taxonomías

Las Taxonomías hacen referencia a las páginas que se encargan de categorizar otras, como las etiquetas o las categorías.

taxonomias yoast seo

Archivos

Desde la parte de Archivos podremos activar o desactivar las metas de las páginas de autor, fechas y otras páginas especiales como las páginas de error o de búsqueda.

archivos yoast seo

Migas de pan

Desde aquí podremos configurar y crear las migas de pan de nuestro tema. Para incluir las migas de pan en Yoast SEO, además de activar la opción y configurarla, será necesario incluir un pequeño código donde queremos mostrar las migas de pan en la web.

migas de pan yoast seo

RSS

En los ajustes de RSS podemos configurar lo que vamos a compartir en el feed de nuestra web. Si no utilizas apps de feed de noticias te recomiendo hacerlo ya que viene bastante bien para enterarte de las últimas novedades y seguir las noticias de tu webs preferidas.

Al igual que en otros apartados también podemos ayudarnos de las variables para crear estos contenidos de forma automática.

rss yoast seo

Search Console

El apartado de Search Console de Yoast SEO nos permite conectarnos mediante API y visualizar las páginas crawleadas así como el tipo de respuesta que dieron a Google, es una extensión medianamente útil aunque también podemos extraer este dato de los logs o de la parte de cobertura de Search Console.

Social

En la sección de Social podremos definir nuestras redes sociales además de activar o desactivar la opción de metas para las redes sociales de Twitter, Facebook y Pinterest.

social yoast seo

Herramientas

En Herramientas encontraremos algunas utilidades que os pueden ser de ayuda en determinados momentos, aunque si no tenéis conocimientos algo avanzados es muy posible que no uséis estas opciones.

Importar y Exportar

Desde las opciones de importar y exportar, podemos llevarnos de un sitio a otro la configuración de nuestro plugin Yoast SEO. También incluye una tercera opción extra que permite importar información de otros plugins SEO instalados y activos en el sistema, con el fin de migrar a su plugin.

importar exportar yoast seo

Editor de archivos

Desde el editor archivos se pueden editar los archivos robotx.txt y .htaccess. Son dos ficheros bastante delicados, ya que el primero trabaja sobre lo que rastrean los robots de tu web, mientras que el segundo puede dejar de funcionar toda la web por una letra o símbolo. El robots.txt puede editarlo desde aquí sin problemas, pero el .htaccess es recomendable que lo edites mediante acceso ftp, si no lo tienes, te recomiendo no editarlo desde aquí.

editor de archivos Yoast SEO

Editor Masivo

El editor masivo nos ayuda a crear titles y descriptions para todas las páginas de las web desde un listado. Personalmente, prefiero utilizar algún plugin para importar esta información mediante CSV, pero no deja de sernos útiles para cantidades pequeñas o una revisión rápida siempre y cuando la web no sea demasiado grande.

Premium

Un CTA propio del plugin para incitarnos a pagar y adquirir sus maravillosas funciones de pago definidas al comienzo del artículo.

yoast seo premium

Alternativas a Yoast Seo

El trabajar con un plugin o con otro depende mucho de como te sientas mejor trabajando o si es compatible con el resto de plugins que tienes instalados en tu sistema WordPress, es por ello que nunca viene mal conocer algunas alternativas que nos ayuden a trabajar.

Una de las alternativas de las cuales más se habla en relación a Yoast es RankMath, un competidor directo que varios SEO están empezando a testear y parecen recomendar.

Como otra alternativa que lleva mucho más tiempo compitiendo en el mercado podemos encontrarnos con All in One SEO Pack, otro plugin de SEO al igual que Yoast y RankMath pero que con el paso del tiempo.

Solicita presupuesto sin compromiso

Conclusiones

Yoast SEO es un plugin potente que nos ayudará en la configuración de nuestra web con algunos clics y poco tiempo. Tiene diversas funcionalidades que la hace bastante buena además de ser gratuita.

En caso de no funcionarte o de darte problemas, siempre puedes contar con la ayuda de otros plugins similares mencionados en el artículo.

Aun así no debemos olvidar que el SEO no depende únicamente de la configuración de un plugin, es necesario otros factores que nos ayuden a dar valor a nuestra página, creando contenidos de calidad o realizando estrategias de link building entre otros.


Eric Jorge Seguí Parejo
Seo Manager en AgenciaSEO.eu | Especialista en Seo técnico, Analítica y Sem.
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *