Yoast SEO es un plugin durante el año 2008, con funcionalidades que ayudan en las tareas de SEO del CMS WordPress.
Es uno de los plugins más reconocidos y usados a nivel de SEO para WordPress, que cuenta con más de 5 millones de instalaciones activas en la actualidad, traducido en 41 idiomas y con una valoración de 5 estrellas en el repositorio de plugins de WordPress.
☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.
Con el tiempo le han salido algunos competidores, pero si alguna vez has realizado SEO, seguramente has utilizado o escuchado hablar de este famoso plugin.
Guía de Yoast SEO
Yoast SEO es un plugin de WordPress que nos ayuda con la configuración SEO de nuestra web, ofreciendo bastantes funcionalidades gratuitas avanzadas. También cuenta con una versión de pago que incluyen funcionalidades extras, y existen numerosas extensiones extras, que adaptan este plugin a otros existentes, como pueden ser Woocommerce o WPML.
Existen numerosas funciones gratuitas que puede realizar el plugin dándonos bastante control sobre nuestra estrategia SEO y entre ellas caben destacar:
Si que es cierto que durante el tiempo, han ido eliminando algunas configuraciones y lo han dejado por defecto porque “Google ha dicho” que debe hacerse de esa forma, lo cuál no ha parecido correcto a gran parte de la comunidad, el eliminar funcionalidades de configuración porque ellos consideran que es lo mejor, dando menos libertad de cara al usuario final.
A pesar de todas las funcionalidades gratuitas que nos ofrece el plugin, que son bastantes, existen un conjunto de pequeñas funcionalidades extra de pago que nos ofrece el plugin, pudiendo completar mejor el servicio ofrecido:
También existe una funcionalidad, por ahora solo en inglés, que permite detectar sinónimos, plurales, singulares, etc. relacionados con nuestras palabras clave, pero lo dicho, solo funciona en el idioma inglés.
El coste de estas funcionalidades extra es de 79€+ iva para un único sitio web durante un año. Es cuestión de valorar si vas a realizar uso de todas estas funcionalidades.
Como hemos visto, existen varios plugins que funcionan a modo de extensión de Yoast SEO, permitiéndonos hacerlo compatible con otras funcionalidades o estrategias:
El plugin de Yoast SEO se compone de cinco secciones, además de una sexta que solo se muestra a quienes tienen el plugin de forma gratuita, con el objetivo de que pagues por el plugin.
Cada sección tiene un subconjunto de funcionalidades agrupadas que nos ayudarán a encontrar fácilmente la funcionalidad que necesitamos.
La sección General nos permite ver de forma genérica advertencias y el acceso a configuraciones avanzadas.
Consta de tres subsecciones que son
Desde esta parte del plugin podemos configurar toda la información que queremos enviar a Google a través de schema, titles, descriptions, migas de pan, feed e indexación.
Permite crear platillas predefinidas mediante variables por si queremos ahorrar tiempo cuando creemos artículos y/o páginas, aunque también podremos personalizar estos datos dentro de cada página de forma individual, desde aquí solo se hará un configuración de forma global a las diferentes partes de la web (categorías, páginas, posts, portfolios, etc).
Lo primero que veremos aquí será la configuración de la variable Separador, que luego usaremos para construir nuestras plantillas de titles y descriptions:
A continuación podremos personalizar el title y metadescription de la página principal de la web. Lo que hay actualmente insertado en el title, son varias de las variables a las que podemos acceder clickando en la opción de + Insertar variable del snippet:
Por último, podemos configurar del Knowledge Graph seleccionando si somo persona o empresa. Si seleccionamos persona, solo deberemos poner nuestro nombre, pero si seleccionamos empresa, contaremos también con la posibilidad de incluir un logo.
La sección tipos de contenido nos permitirá configurar la indexación, la configuración individual de los meta y la vista previa de los snippets, de forma generalizada a todo aquello que pueda tener texto, como pueden ser las entradas, páginas, portfolio, testimonios, etc.
Los medios hacen referencia a los documentos descargables e imágenes subidas a WordPress. Las opciones son muy similares a la sección de Tipos de contenidos, la diferencia es que por lo normal no indexaremos este tipo de páginas en los motores de búsqueda, aunque esto también podría variar en función de la estrategia.
Las Taxonomías hacen referencia a las páginas que se encargan de categorizar otras, como las etiquetas o las categorías.
Desde la parte de Archivos podremos activar o desactivar las metas de las páginas de autor, fechas y otras páginas especiales como las páginas de error o de búsqueda.
Desde aquí podremos configurar y crear las migas de pan de nuestro tema. Para incluir las migas de pan en Yoast SEO, además de activar la opción y configurarla, será necesario incluir un pequeño código donde queremos mostrar las migas de pan en la web.
En los ajustes de RSS podemos configurar lo que vamos a compartir en el feed de nuestra web. Si no utilizas apps de feed de noticias te recomiendo hacerlo ya que viene bastante bien para enterarte de las últimas novedades y seguir las noticias de tu webs preferidas.
Al igual que en otros apartados también podemos ayudarnos de las variables para crear estos contenidos de forma automática.
El apartado de Search Console de Yoast SEO nos permite conectarnos mediante API y visualizar las páginas crawleadas así como el tipo de respuesta que dieron a Google, es una extensión medianamente útil aunque también podemos extraer este dato de los logs o de la parte de cobertura de Search Console.
En la sección de Social podremos definir nuestras redes sociales además de activar o desactivar la opción de metas para las redes sociales de Twitter, Facebook y Pinterest.
En Herramientas encontraremos algunas utilidades que os pueden ser de ayuda en determinados momentos, aunque si no tenéis conocimientos algo avanzados es muy posible que no uséis estas opciones.
Desde las opciones de importar y exportar, podemos llevarnos de un sitio a otro la configuración de nuestro plugin Yoast SEO. También incluye una tercera opción extra que permite importar información de otros plugins SEO instalados y activos en el sistema, con el fin de migrar a su plugin.
Desde el editor archivos se pueden editar los archivos robotx.txt y .htaccess. Son dos ficheros bastante delicados, ya que el primero trabaja sobre lo que rastrean los robots de tu web, mientras que el segundo puede dejar de funcionar toda la web por una letra o símbolo. El robots.txt puede editarlo desde aquí sin problemas, pero el .htaccess es recomendable que lo edites mediante acceso ftp, si no lo tienes, te recomiendo no editarlo desde aquí.
El editor masivo nos ayuda a crear titles y descriptions para todas las páginas de las web desde un listado. Personalmente, prefiero utilizar algún plugin para importar esta información mediante CSV, pero no deja de sernos útiles para cantidades pequeñas o una revisión rápida siempre y cuando la web no sea demasiado grande.
Un CTA propio del plugin para incitarnos a pagar y adquirir sus maravillosas funciones de pago definidas al comienzo del artículo.
El trabajar con un plugin o con otro depende mucho de como te sientas mejor trabajando o si es compatible con el resto de plugins que tienes instalados en tu sistema WordPress, es por ello que nunca viene mal conocer algunas alternativas que nos ayuden a trabajar.
Una de las alternativas de las cuales más se habla en relación a Yoast es RankMath, un competidor directo que varios SEO están empezando a testear y parecen recomendar.
Como otra alternativa que lleva mucho más tiempo compitiendo en el mercado podemos encontrarnos con All in One SEO Pack, otro plugin de SEO al igual que Yoast y RankMath pero que con el paso del tiempo.
Yoast SEO es un plugin potente que nos ayudará en la configuración de nuestra web con algunos clics y poco tiempo. Tiene diversas funcionalidades que la hace bastante buena además de ser gratuita.
En caso de no funcionarte o de darte problemas, siempre puedes contar con la ayuda de otros plugins similares mencionados en el artículo.
Aun así no debemos olvidar que el SEO no depende únicamente de la configuración de un plugin, es necesario otros factores que nos ayuden a dar valor a nuestra página, creando contenidos de calidad o realizando estrategias de link building entre otros.
Agencia SEO » Visitas » Yoast SEO: Guía de configuración Paso a Paso