Qué es un algoritmo y cómo funciona

Qué es un algoritmo informático

El algoritmo de Facebook, los algoritmos de Google y otros buscadores… Quienes nos dedicamos al marketing digital o tenemos entre manos un proyecto online, escuchamos y usamos constantemente esta ‘palabreja’.

Sabemos que es importante, que nos afecta a todos de un modo u otro, pero…

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

¿Qué es un algoritmo?

Puede sonar complicado, pero en realidad es más simple de lo que parece.

MIRA, 👀 te lo explico enseguida: un algoritmo es un conjunto de operaciones encaminadas a resolver un problema o situación determinada, a través de unas instrucciones definidas y finitas.

¿Cómo lo hacen? Mediante unos datos de entrada apropiados, necesarios para resolver dicho problema en base a las instrucciones y poder así, ofrecer el resultado final.

¿Aún no tienes claro qué es un algoritmo? Te pongo algunos ejemplos sencillos partiendo de la anterior definición:

  • Una receta de cocina puede considerarse un algoritmo, porque indica paso a paso (de forma ordenada) y con una cantidad específica de ingredientes, cómo elaborar un plato… y además, resuelve un ‘problemilla’ importante: ¿Qué comemos hoy?
  • Una división simple también es un algoritmo, puesto que seguimos una secuencia de operaciones sencillas para conocer el cociente de dos números.

Como verás, todos los algoritmos tienen una entrada (input) y una salida (output). En el caso de la receta de cocina, el input serían los ingredientes crudos y, el output, el plato una vez elaborado y con un buen aliño.

Puede que estés pensando: mmm, ¿pero qué me está contando? Pues bien, saber todo esto es fundamental para llegar al quid de la cuestión: ¿A qué se le llama algoritmo en el ámbito digital?

→ Podría interesarte: Google Bert. Qué es y cómo afecta a tu estrategia SEO

Algoritmos informáticos: La clave para entender a Google

Básicamente, todas las funciones que realiza tu ordenador las ejecuta en base a algoritmos.

El objetivo es traducir una situación real a un lenguaje de programación para que las máquinas puedan entenderlo. Mediante las corrientes eléctricas del procesador, realiza las operaciones necesarias para desarrollar las funciones que debe cumplir.

Por ejemplo, cuando jugamos a un videojuego, el ordenador está realizando continuas operaciones simultáneamente para que tú puedas ver a tu personaje moverse por su universo.

Y todo esto… ¿Con qué fin? Venga, venga… Ahora viene lo más interesante. 👀

¿Para qué sirve un algoritmo?

Los ordenadores son capaces de realizar miles de millones de operaciones en un solo segundo.

Y esto es algo fundamental desde la llegada del big data, para poder analizar semejante cantidad de información y ofrecer resultados precisos al instante.

¿Te suena el Machine Learning?

Este sistema de aprendizaje automático permite a Google registrar cada acción que realiza un usuario en el buscador: cada búsqueda, cada clic, el tiempo que ha pasado leyendo cada artículo, los anuncios que ha visto, los que ha cerrado… TODO.

Incluso establecer redes de campos semánticos entre todas las palabras utilizadas para conocer los temas y subtemas de cada texto.

¿El resultado? En el ámbito del marketing digital, los algoritmos permiten segmentar los contenidos en base a las características de miles (o millones) de usuarios, y así, ofrecerles lo que desean, cuando lo desean y donde esperan encontrarlo.

→ En ese sentido estos Trucos para salir en Google Discover y disparar tus visitas, te viene de perlas.

👉 Un ejemplo: cuando el usuario realiza una búsqueda en su móvil para encontrar un restaurante, automáticamente obtendrá los resultados que mejor se adapten a él. Por ejemplo, si reside en Valencia, la mayoría de opciones serán en esta ciudad. Y si recientemente ha estado indagando sobre el veganismo, seguro que encuentra algún restaurante vegano.

Solicita presupuesto sin compromiso

→ Si quieres asegurarte de que tu negocio se encuentre en las búsquedas locales, dale un vistazo a estos posts:

Ahora que ya sabes para qué se utiliza un algoritmo, seguro que quieres chicha, ¿verdad?… y posiblemente te preguntes: ¿Qué hay de Google?

Pues bien: lo cierto es que existen algunos trucos para aprovechar los algoritmos a tu favor y mejorar las posiciones de tu web. Si quieres saber cómo, ¡sigue leyendo!

Updates de Google: Cómo utilizarlos para mejorar tu posicionamiento

Para qué sirve un algoritmo

Mucho se habla sobre el algoritmo de Google. Cada día experimenta varias actualizaciones, lo que supone una nueva forma de puntuar las webs… y eso es algo que repercute en subidas y bajadas de poción en su ranking.

Sin embargo, normalmente, solo los Core Updates tienen un impacto global que afecta a todas las herramientas de análisis.

Estos cambios en los algoritmos de Google se centran en diferentes factores que inciden en el posicionamiento SEO, como el link building, la arquitectura web, los contenidos… Cada vez pone el foco en una tecla para afinar la experiencia de usuario.

Y es que, todas estas modificaciones tienen como objetivo mejorar la calidad de los resultados de búsqueda y poder ofrecer una experiencia óptima.

Y esto, ¿qué nos dice? 🤔

Pues que, además de centrarnos técnicamente en cada variable, para ganar visibilidad online, debemos pensar como personas que nos dirigimos a personas.

Vamos, lo que siempre decimos en agenciaSEO.eu: “La mejor técnica SEO es el sentido común y la naturalidad.”

Solo así lograremos una experiencia de uso capaz de atraer y fidelizar a nuestro buyer persona… y, por tanto, mejorar las posiciones y optimizar resultados.

Puede que hayas notado variaciones en las últimas semanas. ¿Has empeorado? ¡Que no cunda el pánico! Podría haberte caído una penalización de Google por algún motivo.

Si después de analizar todas tus acciones, no logras identificar dónde está el problema, continúa trabajando el SEO lo mejor posible. Seguramente en la próxima modificación obtengas mejores resultados. ¡Ánimo!

Si quieres profundizar en cómo pueden afectar las actualizaciones de algoritmo de Google a tu proyecto, ¡échale un ojo a este artículo! Updates de Google: reflexiones y consejos para recuperar o mejorar posicionamiento

Por último:

Si tienes un negocio digital, es fundamental comprender qué son los algoritmos y cómo funcionan para poder aprovechar a tu favor los updates de Google.

Y si necesitas un empujón para subir de nivel, ¡aquí estamos! 😉


Roberto Gorraiz
CEO en AgenciaSEO.eu, experto en Marketing Online y en Estrategia Digital
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *