Cómo puede ayudar el clickbait al SEO (+ TRUCAZO FINAL)

Qué es clickbait

Si has llegado a este artículo es porque te interesa saber qué es clickbait y qué partido puedes sacarle para aumentar el tráfico de tu web.

A grandes rasgos el clickbaiting es una técnica que tiene como objetivo aumentar las visitas a una página web. En otras palabras: mejorar su CTR (ratio de clics respecto a impresiones en buscadores) con titulares sensacionalistas o llamativos.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

A continuación, vamos a profundizar mucho más en esta idea, en sus ventajas y desventajas; veremos también 10 ejemplos de titulares típicos que siguen esta técnica y, por último, cómo ayuda el clickbaiting a mejorar el SEO si seguimos unas buenas prácticas.

¿Qué es clickbait?

Seguramente en más de una ocasión has oído conceptos como “cebo de clicks” o “ciberanzuelo”.

¿Sí? ¿No?

Bueno, en todo caso, estos términos hacen referencia precisamente al clickbait y a plataformas como BuzzFeed, que fue una de las primeras que lo pusieron en práctica.

El motivo de estas traducciones al español es porque esta técnica se basa en “ponerle un cebo” al usuario para que haga clic en una página o en un titular concreto.

Por eso, el clickbaiting está totalmente relacionado con los titulares de noticias o artículos de blog, principalmente llamativos o sensacionalistas.

¿Cuál es la finalidad de esta técnica? Para entender bien qué es el clickbait, es importante que entiendas su objetivo, que no es otro que conseguir el clic del usuario.

Después de esta breve explicación, seguramente ya entiendas por dónde van los tiros… Cuantos más clics, mayor tráfico orgánico y visitas y, cuantas más visitas, más impresiones tienen los anuncios que tenga esa página web (o suscripciones, o ventas, o sea cual sea el objetivo final de conversión).

Precisamente por esta razón, la técnica del clickbaiting es muy empleada en portales cuyos ingresos dependen de la cantidad de impresiones (CPM) de sus banners publicitarios.

De hecho, las páginas cuyos ingresos no son a través de este tipo de publicidad, es muy raro que empleen la técnica de este tipo.

El lado oscuro del clickbaiting

Clickbaiting

A pesar de que ha quedado más que demostrado que esta técnica funciona, su uso excesivo ha llevado a que la calidad de las noticias que hay detrás de estos llamativos titulares deje mucho que desear.

De hecho, varios expertos afirman que esta técnica se basa en la manipulación del usuario, ya que el foco deja de ser el lector y pasa a serlo el beneficio económico.

Por este motivo, en la mayoría de ocasiones (porque siempre hay excepciones) el clickbaiting y los medios que hacen uso de él crean más rechazo que agrado.

En relación a esta idea, seguramente te preguntarás: “¿por qué los usuarios seguimos haciendo clic en este tipo de titulares si sabemos que luego la noticia es pobre en contenido?”.

Y la respuesta es: porque juegan con nuestra curiosidad.

Cuando vemos un titular del tipo “Las 5 claves para triunfar esta temporada”, de forma automática se despierta en nosotros un gran interés y, aunque sepamos que ese artículo no es la llave del éxito, nos nace la curiosidad de saber cuáles son esas 5 claves.

No tenemos que olvidar que detrás de esos titulares hay redactores experimentados que investigan sobre todo tipo de trucos para saber cuáles son los más efectivos.

Los 10 tipos de titulares del clickbait más conocidos [con ejemplos]

En este apartado del post vamos a ver los 10 ejemplos de titulares más socorridos dentro del clickbait.

1- El suspense

Un titular bañado de suspense que omite parte de la información es uno de los tipos de titulares más empleados dentro del clickbait.

Por ejemplo: “Adivina qué hizo este hombre después de sufrir un terrible accidente”.

2- Uso de pronombres demostrativos

Este ejemplo de titular está muy relacionado con el anterior, ya que despertamos misterio.

Aquí va un ejemplo: “Esto fue lo que pasó entre una madre y su hija”.

3- Listados impactantes (e irrefutables)

Seguro que has visto este tipo de titulares miles de veces, aunque igual no sabías que era una forma de hacer clickbaiting.

Aunque ya te habrán venido varios ejemplos a la mente, te dejamos aquí uno: “5 ejercicios para fortalecer tus piernas”.

En ocasiones, enfatizamos estas listas para que sean las llamadas “listas definitivas”. Para ver mejor este concepto, vamos a basarnos en el ejemplo de antes: “Los 5 ejercicios más efectivos para fortalecer tus piernas”. Hay una ligera diferencia, ¿verdad?

¡Otro ejemplo! “Las 5 prendas que sí o sí deben estar en tu armario este otoño”, seguro que este te suena muchísimo, se usa siempre en el mundo de la moda antes de un cambio de temporada.

4- Verbos en imperativo

Siempre se ha dicho que a nadie nos gusta que nos manden, pero cuando se trata de este tipo de titulares de clickbaiting… parece que nos gustan bastante.

Lo vemos con un ejemplo: “Tienes que leer esta noticia antes de comprarte un coche”.

Si tienes pensado comprarte un coche y de repente ves este titular, ¿harías clic? 😉

5- Titulares emotivos y tiernos

A todos nos gustan las noticias bonitas con un final feliz, ¿verdad?

Ejemplo de titular: “Descubre esta bonita historia entre dos hermanos”.

6- Propón un reto al lector

¡Nos gustan los retos! Por eso, este es uno de los ejemplos de titular de clickbait más conocidos.

Mira este ejemplo: “¿Puedes leer este post sin sentirte triste?”.

7- Urgencia

“¡Corre! ¡Lee este artículo antes de que acabe el verano!”, ¿qué te parecen este tipo de titulares?

Seguro que alguna vez has visto alguno similar. En este caso juegan con el sentimiento de urgencia y prisa del lector.

8- Conexión con los recuerdos

Las preguntas que empiezan con un “¿Te acuerdas de cuando…?” despiertan nuestro interés de inmediato porque conectan con nuestros recuerdos.

De ahí, que este sea el recurso de muchos titulares de clickbaiting.

Por ejemplo: “Para todos aquellos que nacieron en los años 80, ¡leed este artículo!”.

9- Conecta con el lector

En el mundo del marketing, en general, siempre se busca conectar con el comprador, el lector, el usuario… Por eso, no es de extrañar que esta técnica se utilice también en este tipo de titulares.

En este caso, ¿cómo podemos conectar con el lector? Vamos a ver un par de ejemplos:

“Si te gusta la playa, entenderás esta noticia” o “Si te gusta hacer deporte, tienes que leer esta historia”.

Solicita presupuesto sin compromiso

10- Nos encantan los animales

Estamos convencidos de que te gustan los animales, ¿a quién no? nosotros de hecho trabajamos duro para fomentar la adopción. 😉

De ahí que estos sean un gancho perfecto en los titulares para que hagas clic.

Por ejemplo: “Te encantará la historia de este perro y su dueño”.

¡Seguro que haces clic si lees ese titular!

Clickbaiting responsable y ético, ¿es posible?

Titulares clickbaiting

Después de leer esta primera parte del post, tal vez creas que el clickbaiting es una técnica que debemos evitar…

Pero nada más lejos de la realidad.

El clickbaiting responsable y ético sí es posible.

Aquí te damos algunos consejos para usarlo de forma correcta y no caer en la tentación de buscar clics sin tener en cuenta al usuario:

  • Crea titulares llamativos, pero asegúrate de que el contenido esté a la altura de lo que prometes al usuario y lo que este espera encontrar.
  • Puedes hacer listas, ya que es un tipo de lectura que siempre ha gustado al usuario y es “fácil” de leer. Pero evita caer en el sensacionalismo y en las “listas definitivas”.
  • Introducir datos relevantes en un titular también atrae mucho a los usuarios. Aun así, ¡cuidado! Asegúrate de que esos datos están bien contrastados y son reales.
  • Puedes usar titulares más enfocados al clickbaiting, pero intenta variar y que no todos sean de este estilo.

Cómo mejorar el SEO gracias al clickbaiting

Por último, como agencia de marketing digital especializada en posicionamiento SEO, vamos a ver cómo el clickbaiting puede ayudar a mejorar el SEO de tu sitio web y por qué ambos conceptos están relacionados.

Como hemos comentado al principio del artículo, gracias a la técnica del clickbaiting los clics hacia tu sitio web están prácticamente asegurados. De esta forma, verás cómo mejora el CTR y el tráfico de tu página web notablemente y, seguro, que de forma rápida.

¿Has probado a enfatizar tus snippets con emojis y símbolos?

Por supuesto, esto es bueno para el SEO y ayudará a mejorarlo, ya que Google verá que nuestra página interesa a los usuarios.

SEO clickbaiting

El quid de la cuestión es que los usuarios cada vez estamos más acostumbrados a este tipo de técnicas de marketing y, si al llegar a la noticia no satisfacemos nuestra curiosidad, la tasa de rebote también será alta. Algo que, a diferencia del aumento de tráfico, no gusta tanto a Google si el usuario opta por otros resultados.

Todo esto, lo unimos a que los usuarios acabarán relacionando tu sitio web con una página que les manipula y, así, la credibilidad y reputación de tu página empezará a caer poco a poco.

Si esto llegara a ocurrir, la estrategia SEO deberá enfocarse a mejorar la reputación online de tu negocio.

Este es el punto: si queremos construir y poner en marcha un proyecto que perdure en el tiempo, es mejor evitar este tipo de técnicas. A no ser que sigamos las buenas prácticas del clickbaiting y nos aseguremos de que el contenido que ofrecemos sea de calidad y aporte valor a los usuarios.

Si lo hacemos así, ten por seguro que el clickbaiting ayudará (y mucho) a mejorar el SEO de tu sitio web.

Conclusión

De esta forma, llegamos a la conclusión de que la técnica del clickbaiting puede ayudarnos a mejorar el CTR y SEO de nuestra página web, pero si no lo usamos de forma responsable, este crecimiento terminará mermando.

Si por el contrario seguimos las buenas prácticas del clickbaiting y no olvidamos que lo primero siempre es el usuario, veremos cómo el crecimiento de nuestra web perdura en el tiempo.

→ Te puede interesar: Generación de Leads, Cómo Aumentar Oportunidades de Venta con SEO

Si después de leer este post quieres más información sobre otras técnicas para atraer tráfico a tu página web, no dudes en contactarnos. ¡Ten por seguro de que te ayudaremos en todo lo que podamos y más! 😉

Truco final…

El más viejo, atractivo y efectivo de todos:

Añade “GRATIS” a lo que sea que compartas, siempre funciona. 😎

Es replicable para patrones con: guía/PDF/descarga/producto/servicio…

¿Se te ocurren ya algunas ideas?

En nuestro caso podríamos haber titulado con:

“Qué es clickbait y cómo aprovecharlo para SEO + Truco Final GRATIS”.

Y si has llegado a este artículo por Google seguramente ya lo sabías:

Resultado en Google de un titular click bait

Emojis, símbolos, mayúsculas selectivas, suspense, imperativos, reto, urgencia, promesa, gratis…

Lo tiene todo.

Y tú estás aquí porque has hecho clic.

👌


Sara Ruiz
Especialista Contenidos SEO y Social Media.
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *