Google Shopping: Qué es y Cómo Usarlo para Aumentar Ventas

Comprar en Google Shopping

Si tienes una tienda online o estás pensando en montar la tuya propia y vender tus productos, con Google Shopping tienes una oportunidad la mar de interesante para llegar a tus clientes potenciales.

¿Quieres saber algo mejor aún?

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Dada la situación actual del COVID-19, Google ha tomado nuevas medidas para ayudar a las PYMES, y ha establecido que para empresas de este tipo sea totalmente GRATUITO anunciar sus productos en Google.

Eso sí, de momento solo está disponible en EE.UU, pero se prevé que para finales de este año esté en marcha en el resto de países.

Buenas noticias, ¿no crees? 😉

Y ahora vamos a ponernos al día  sobre las últimas novedades que rodean al mundo de Google Shopping. ¡Sígueme! 👇👇👇

Google Shopping y COVID-19

Imagen Google Shopping

Si bien el gigante de internet ha estado reformulando estos cambios durante algún tiempo, la pandemia de coronavirus le ha empujado a acelerar sus planes.

Durante el confinamiento las ventas online se han disparado alrededor del mundo. Tanto Amazon como otros retailers han ganado participación en la búsqueda de productos y en sus compras. Y está claro que a Google esto de quedarse a la cola no le va…

Con la medida de la gratuidad, parece que el buscador de buscadores espera que nuevos comerciantes añadan sus productos en Google Shopping.

¿Con qué fin? Al parecer, para que, a largo plazo, haya una mayor competencia entre ellos y pujen para posicionar mejor sus productos en ese listado gratuito.

Siguiendo esta línea, la compañía se ha asociado con Paypal para permitir a los comercios vincular sus cuentas para aceptar pagos online.

Google también está trabajando con empresas como Shopify y WooCommerce para que las empresas que operen con ellas, puedan empezar a vender en Google Shopping de manera rápida.

compra rápida online

Mediante esta iniciativa, cualquier PYME que quiera vender en internet tendrá la posibilidad de llegar a un público al que no podría acceder de otra manera.

Y tranquil@, que ahora que ya nos hemos puesto un poco al día de las novedades de Google Shopping, vamos a sacarle más chicha al tema.

¡Sígueme! Te voy a contar qué es y cómo funciona Google Shopping para que puedas beneficiarte de sus ventajas y conseguir más ventas en tu eCommerce. 👇👇👇

¿Preparado? Vamos allá.

¿Qué son los anuncios de Google Shopping? ¿Cómo funcionan?

Google Shopping es nada más y nada menos que la tienda o el comprador de productos de Google. Es decir, un servicio que ofrece Google para que los usuarios puedan encontrar fácilmente un producto que les interesa y comparar precios.

Como ya te he adelantado, Google Shopping no es un marketplace como Amazon u otras plataformas. Es un catálogo de productos que muestra tus artículos a clientes potenciales… y si les interesan y hacen clic, los dirige a tu web.

Cada vez que entras en el buscador de Google y haces una búsqueda de un producto concreto, verás un conjunto de anuncios que tienen diferentes características, como puede ser el precio, marca y la imagen del producto.

Vale, pero 🤔 ¿es lo mismo Google Shopping que Google Ads?

La respuesta correcta es: NO.

Mientras que en Google Shopping el producto aparece  como si fuera una ficha, con imagen, nombre, precio, etc, en Google Ads simplemente los anuncios aparecen en formato texto y vienen con la etiqueta “anuncios” en vez de “patrocinados”.

👀 Pongamos un EJEMPLO:

Imagina que quieres comprar unas gafas de sol de mujer. Simplemente con poner estas palabras clave en el buscador, Google te mostrará en la parte superior o lateral algunos de esos productos.

Ejemplo-google-shopping

Como vemos, primero aparecen los productos de Google Shopping, y debajo de estos, aparece un anuncio de texto de Google Ads.

Si pinchas en la pestaña “Shopping” podrás acceder directamente al listado de productos y filtrar los resultados para encontrar más rápido lo que buscas.

catalogo-google-shopping

Estos anuncios son como un comparador global de productos, pero lo mejor de todo es que son del propio Google.

Si aún no le has dado una oportunidad a Google Shopping, significa que no estás aprovechando todas las probabilidades de vender tus productos online.

Es más, puede que estés dejando que tu competencia te gane terreno.

¿Esa última frase no te ha gustado nada, verdad? Pues sigue leyendo, que estás a unas líneas de descubrir las claves para empezar con Google Shoppig.

→ Puede que te interese leer nuestro post sobre campañas Display y de Búsqueda de Google Ads. Entra y descubre  todo lo que debes saber para poder empezar a lanzar tus campañas.

¿Qué se necesita para crear una campaña de Google Shopping?

Una vez tengas montada tu tienda online, es hora de poder abarcar todo el entorno de Google Shopping.

¡Mira! Solamente hay que hacer estas 3 cosas básicas:

1. Crear una cuenta de Google Ads

Es imprescindible que tengas tu cuenta de Google Ads.

Sin ella no puedes hacer anuncios en Google Shopping, ya que es donde enlazarás tu cuenta de Google Merchant y donde empezarás a crear tu campaña de tipo Shopping.

2. Darse de alta en Google Merchant Center

Esta herramienta es el sitio donde tienes que dar de alta tu tienda online, y lo más importante, donde debes añadir toda la información de tus productos o feed de datos.

3. Feed de datos/productos

El feed de datos es la información de tu catálogo de productos de tu tienda online.

Solicita presupuesto sin compromiso

Tendrás que añadir esta información a tu cuenta de Google Merchant Center si quieres que tus productos aparezcan en Google Shopping.

Una vez creado, deberás validar sus datos y  comprobar que no hay ningún error.

NOTA ☝ Procura que el nombre con el que aparezca el producto en el feed sea el nombre que escribiría un usuario a la hora de buscarlo. Es importante añadir también la marca del producto o su categoría. Además, te recomiendo:

  • Crear una descripción completa con la mayor cantidad de datos posibles
  • Usar imágenes sean de alta calidad y sobre un fondo blanco para que destaque bien el producto

→ Si lo deseas, también puedes consultar nuestro post sobre cómo vender más en tu tienda online, hay varios consejos que resultan bastante útiles para tu eCommerce ¡No los desaproveches! 🔥🔥🔥

Ventajas de usar los anuncios de Google Shopping

Vender-Online-con-Google-Shopping

1. Catálogo de productos de Google

Pues como ya hemos comentado, una de las ventajas es que sales en la tienda o catálogo de Google, donde aparecerán  tus productos con imágenes y precio, lo que aporta mayor información visual.

2. Mayor presencia en el buscador

Una de las ventajas de Google Shopping es que los anuncios pueden estar divididos con el espacio para anuncios de Google Ads… Y si haces ambas campañas y son relevantes, los anuncios pueden aparecer al mismo tiempo, dándote el doble de visibilidad.

3. Google se encarga de todo

No tenemos que crear anuncios, simplemente con darle nuestro feed de datos, él mismo extraerá toda la información.

Aquí es importante tener en cuenta un dato muy importante. ⚠️ Hay que estar muy pendientes de las palabras clave negativas ⛔ para que nuestros anuncios salgan cuando nosotros queremos.

Por ejemplo, imagina que vendes ropa para un público objetivo con un poder adquisitivo alto. Aquí sería útil añadir keywords negativas como “barata”, “económica”, “outlet”, etc.

4. Tráfico con una intención de búsqueda muy alta

compra online

Aparte de ser anuncios con mayor información visual, los productos de Google Shopping son los primeros que se muestran en el buscador, por lo que es lo primero que verá el usuario.

Además los productos que aparecen son respuestas a unas búsquedas muy transaccionales.

Es decir, el producto aparece porque realmente el usuario tiene interés en comprarlo y no porque esté consultando algún otro tipo de información adicional.

5. Mayor número de clics

En comparación con un anuncio de texto, la tasa de clics por usuario es mayor.

Al ser respuestas transaccionales, hay mayor probabilidad de que el usuario haga clic en el anuncio de Google Shopping, porque realmente tiene interés en comprar el producto.

Trucos ✍para que tus campañas de Google Shopping sean efectivas

👉 Lo más recomendables es que empieces escogiendo un grupo de productos que te den un buen margen de beneficio y comenzar a probar tus campañas de Google Shopping solo con ellos.

👉 Mantén siempre unos precios alineados con los de tu competencia o fija aquellos productos del catálogo con los que tengas un precio competitivo. Es vital que estés alerta de los precios de la competencia, recuerda que Google Shopping es un escaparate virtual, y si los usuarios ven mejores precios en tu competencia, lo vas a tener muy complicado.

👉 No uses demasiado las campañas inteligentes de Google Shopping. Este tipo de campañas funcionan bastante bien y son muy útiles cuando dispones de un feed pequeño o quieres testear cómo funciona una campaña. Pero puede ser recomendable que tengas el control de lo que quieras escalar o vender.

👉 No dejes nunca de lado tu página web. De poco nos sirve hacer unos muy buenos anuncios de Shopping si nuestra propia web no convierte como nos gustaría. Intenta que tu tienda online permita hacer una compra rápida y sencilla.

👉 Cuida tus imágenes. Estas deben ser de buena calidad y que se vea el producto que estás vendiendo perfectamente. Intenta en la medida de lo posible que sean sobre un fondo blanco. Sobre todo sé creativo e intenta diferenciarte de la competencia, esto hará que tengas un mayor ratio de clics y ventas.

👉 Aprovecha para añadir palabras clave en tu feed de datos. Como ya sabes, las campañas de Google Shopping sacan la información de nuestro catálogo. Es por ello que hay que aprovechar la única opción que nos deja la herramienta para poner las palabras clave. Incluye términos de cómo buscan tu producto, sinónimos, color y talla, marca…

👉 Haz uso del remarketing dinámico, es decir, crea anuncios de remarketing para aquellos clientes que han estado mirando productos de tu tienda online pero que todavía no se han decidido por comprarlo.

👉 Por último y no menos importante,¡MIDE! Mide y analiza todo lo que puedas. Hasta el más mínimo detalle. Cuanto más midamos, más conocimientos tendremos de si nuestros anuncios realmente están funcionando o qué podemos corregir para lograr que funcionen.

→ Si te interesa el mundo de la analítica, te dale un vistazo a esta Guía sobre cómo instalar el comercio avanzado en Google Analytics.

Conclusión

Con todas estas ideas ya sabes un poco más acerca del mundo de Google Shopping y puede que por fin, te animes a aprovechar todas sus ventajas.

Si sigues todos estos consejos y exprimes al máximo el potencial de esta herramienta, es bastante probable que consigas aumentar tu ratio de conversiones sin problemas.

👀 Ten muy en cuenta que toda venta final siempre se realiza a través de tu tienda online, por lo que es muy importante que esté lo bastante optimizada en todos los niveles, pero sobre todo a nivel SEO y de usabilidad para que esas visitas se transformen en ventas.

Para ello, te invito a leer este artículo para saber algunos truquitos sobre cómo mejorar el SEO de tu eCommerce.

No obstante, si tu web no convierte tanto como te gustaría y necesitas a unos profesionales en la materia, no dudes en contactar con nosotros.¡Estaremos encantados de ayudarte a sacar todo el potencial a tu negocio online! 🚀


¡Suscríbete!
Natalia Manzaneque
Asistente de Proyectos y Estrategia
Publicado el

1 Comentario

  1. Miguel says:

    Muy buen post. En mi oficina usamos Google Shopping y la verdad es que lo recomendamos. Hay que tener en cuenta ciertos aspectos de los schemas pero es muy interesante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto