Estrategia SEO y SEM: ¿Es posible combinarlas y obtener resultados?

¿Hago SEO? ¿Hago SEM? ¿Hago SEO y SEM? Si lo que buscas es que tu empresa esté en los primeros resultados de los buscadores, debes apostar por la estrategia SEO y SEM correcta.

Muchas veces no sabemos qué es lo que necesitamos para que nuestro negocio aparezca en Internet. Simplemente, queremos que al hacer una búsqueda determinada salgamos en Google. Pero… ¿Y eso cómo se hace?

A la hora de plantear tu estrategia de posicionamiento, el resultado en mente está claro: atraer más visitas a la web y conseguir conversiones (una compra, una suscripción, visitas…).

Así que vayamos realmente a lo importante: ¿cuál es la clave del éxito? ¿Qué estrategia sigo?

Estrategia de SEO y SEM: los actores principales

Vayamos al grano. Una estrategia SEO y SEM conjunta siempre será positiva. Eso sí, teniendo claras las acciones que hay que seguir.

Qué es el SEO

Por si todavía queda algún despistado por aquí, el SEO consiste en la mejora y optimización de los elementos onpage y offpage de una página web. El objetivo no es otro que conseguir una mayor visibilidad en Google, u otros buscadores.

Son muchas las técnicas SEO que se aplican para lograr aparecer en los primeros resultados y estas, a su vez, se van actualizando.

Tienes que tener claro que el SEO no se basa en realizar una serie de tareas que empiezan y acaban. Se trata de un trabajo de optimización en los motores de búsqueda constante, y en el que hay que evitar los errores SEO típicos.

Qué es el SEM

Al igual que el SEO, el objetivo del SEM es darle visibilidad a tu web. En este caso mostrando anuncios pagados mediante un sistema de pujas.

Lo que ofrecen las campañas de SEM son resultados a corto plazo. Y es que el hecho de estar invirtiendo una cantidad económica determinada te permitirá aparecer en los resultados de forma inmediata.

Qué es SEM

¿Puedo ganar realizando una estrategia de SEO y SEM?

Las diferencias entre SEO y SEM son más que evidentes, pero no por ello incompatibles. Y es que son muchas las ventajas de combinar tu estrategia de SEO y SEM.

Tráfico inmediato y permanente

Sí, sé lo que estás pensando, que puedes conseguir tráfico inmediato solo con el SEM. La cosa es que una estrategia de SEO y SEM conectada hará que ese tráfico sea permanente.

Conseguir que los usuarios entren en tu web desde el primer momento va a generarte beneficios directos. Y es que será más fácil que tus usuarios te conozcan y puedan convertir.

Aumento del porcentaje de clics

Está conectado directamente con la anterior ventaja. Si estamos bien posicionados y, además, estamos invirtiendo en SEM, las posibilidades de conseguir que el usuario clique en uno de nuestros resultados es mucho mayor.

El aumento del porcentaje de clics va unido a la mejora de la visibilidad de las páginas de nuestra web. A mayor número de páginas posicionas por una búsqueda, más veces impactaremos sobre el usuario final.

Mejora de la experiencia del usuario

Al emplear estrategias de SEO y SEM, mejorará el posicionamiento en buscadores, lo que conlleva una mejora de la experiencia del usuario debido a encontrar de forma más sencilla el sitio web.

Al responder de forma rápida a la búsqueda del usuario, la experiencia será totalmente positiva desde el primer contacto con la marca, lo que repercute en un aumento de la retención de usuarios.

Los usuarios reconocerán tu marca

El hecho de impactarle a tu target en búsquedas determinadas hará que relacione tu marca con ellas.

Crear valor de marca, a la larga, no solo hará que te asocien con un producto/servicio determinado; sino algo mucho mejor. Y es ser capaces de conseguir tráfico directo a la web.

También comentar que combinar SEO y SEM es muy útil para proteger la marca y evitar que la competencia se posicione por delante de ti al pujar (a través de Google Ads) por tus términos de marca.

Ejemplo sage ERP

En la imagen anterior podemos ver un ejemplo de lo comentado anteriormente. La marca Sage gracias a SEM, aparece como primer resultado, ya que cuenta con competidores que pujan por su misma palabra clave de marca.

✍ Te puede interesar→ SEO y branding: cómo ganar visibilidad en Google sin sacrificar tu marca.

Detecta qué funciona mejor

El SEO es una carrera de fondo. Sin embargo, ya sabes que el SEM te permite llegar a meta en forma de sprint.

Para que la inversión en SEM no sea siempre grande has de ser capaz de interpretar los resultados.

Las campañas de SEM te permiten orientar ciertas acciones de SEO porque irás conociendo a tu público, y sabiendo qué es lo que mejor funciona en tu campo.

Sinergias entre SEO y SEM

Aprovecha las sinergias que se desarrollan al emplear SEO y SEM. A continuación te explicamos las más relevantes.

Palabras clave y transaccionalidad

A través de las estrategias de SEM podemos identificar rápidamente qué keywords convierten más y emplearlas en SEO de manera más eficiente.

En algunas ocasiones, al realizar una búsqueda de palabras clave con SEO, nos podemos encontrar con keywords con un bajo volumen debido a muchos factores, como por ejemplo que la palabra clave sea muy de nicho.

En este caso, con Paid podemos enfocarnos a keywords más amplias y genéricas, con un volumen mayor y conseguir atraer una audiencia diversa. Aunque el tráfico en un principio no sea específico, se puede atraer a clientes potenciales valiosos, ya que SEM orienta según la segmentación de los mismos.

Tasa de conversión

Este apartado está muy relacionado con el anterior, al emplear tanto SEO como SEM se conseguirán grandes resultados, como el aumento de la tasa de conversión.

Esto se debe a que contaremos con información tanto de la estrategia de SEO como la de SEM. Esos datos serán muy importantes para conocer qué páginas funcionan mejor y, por tanto, enfocar los esfuerzos en ellas, lo que conllevará una mejor tasa de conversión por parte de los usuarios.

Testeo de CRO

Otro aspecto y beneficio fundamental a la hora de realizar conjuntamente SEO y SEM es la planificación de test a/b.

Es decir, a través de paid generalmente se realizan testeos con pruebas para, por ejemplo, identificar cambios en el diseño y UX. Los datos que se consigan serán muy relevantes para SEO, ya que se pueden aplicar en páginas con tráfico orgánico.

Data

Como hemos ido comentando, combinar SEO y SEM garantiza volumen de tráfico, esto equivale al aumento de datos.

Por tanto, el conjunto de los datos nos permite extraer conclusiones más precisas e identificar necesidades y patrones de búsquedas. Este término es conocido como data-bases decisions.

Después de todo, surge la duda de ¿Y la parte negativa qué?, ¿Cuáles son los inconvenientes de trabajar una estrategia de SEO y SEM? Simplemente que la inversión será mayor, pero, como su propio nombre indica, se trata de una inversión de la que se pretende obtener un retorno positivo.

¿Es obligado apostar por una estrategia de SEO y SEM conjunta? Por supuesto que no. Puedes optar por SEO o SEM de forma individual. Eso sí, tendrás que tener muy claro tanto las ventajas como las limitaciones que pueden ofrecerte.

Si quieres implementar la mejor estrategia para conseguir tus objetivos de negocio online, en agenciaSEO.eu te ayudamos. ¡Contáctanos y descubre cómo puedes beneficiar a tu empresa!

Escrito por:

Juan Fran

Juan Fran

Director de contenidos en agenciaSEO.eu. Graduado en periodismo por la Universidad Jaume I y máster en Comunicación y Branding Digital en Universidad CEU Cardenal Herrera.
Juan Fran

Juan Fran

Director de contenidos en agenciaSEO.eu. Graduado en periodismo por la Universidad Jaume I y máster en Comunicación y Branding Digital en Universidad CEU Cardenal Herrera.
¿Que necesitas saber?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web