SEO y Branding: Cómo ganar Visibilidad en Google sin sacrificar tu Marca

Ganar visibilidad en Google

Hoy en día para ganar visibilidad en Google es fundamental contar con una buena estrategia SEO capaz de posicionar tu web en los primeros resultados de búsqueda. ¡Eso es así!

Pero, ¡ojo! 👀 Nada de conseguirlo a toda costa.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

En ocasiones el SEO convencional solo piensa en generar tráfico y para ello, incluso sacrifica la marca y su reputación… Y esto no tendría que suceder, ya que lo más beneficioso para el negocio digital es unificar SEO y branding, que vayan de la mano por el camino de los mejores resultados.

Muchos expertos en posicionamiento web ponen el SEO por encima de la marca, cuando en mi opinión, debería ser al revés en el 100% de los casos.

¿Que por qué? Fácil:

El SEO puede vender, pero en pocos casos va a poder escalar. Es la marca la que va a conseguir eso a través de atributos más intangibles, pero mucho más valiosos al mismo tiempo.

¿Quieres más detalles al respecto? Sígueme, que te los cuento en este post.

SEO y Branding: qué son y cuál es su razón de ser

Para entender por qué SEO y branding tienen que estar unidos, es importante que antes repasemos en qué consiste cada una de estas estrategias.

¡Vamos a ello!

Qué es el SEO:

Qué es el SEO

El Search Engine Optimization (SEO) es la optimización para motores de búsqueda que tu web necesita para escalar posiciones en Google y otros buscadores como Bing, Baidu o Yandex.

Se trata del conjunto de acciones que se realizan dentro y fuera de un site para impulsar su visibilidad en buscadores y, de esta manera, atraer de forma natural al mayor número posible de usuarios.

Al decir “natural” quiero decir de forma orgánica. Vamos, sin pagar por ello a los buscadores (eso sería SEM o PPC).

En agenciaSEO.eu siempre decimos que el SEO tiene 3 patas… Y es que, no podemos hablar de SEO sin hablar de:

  1. SEO On Page: se centra en que la página web esté optimizada de forma que los motores de búsqueda entiendan sus contenidos y puedan posicionarla. Aquí hablamos de optimización de keywords, arquitectura web, tiempo de carga, usabilidad y navegabilidad, entre otros factores.
  2. SEO Off Page: hace referencia a factores externos al site y aquí entra en juego el link building, que es el mejor relaciones públicas digital para una marca… y tiene un claro objetivo: aumentar la relevancia y autoridad de una web. Se centra en indicadores como la cantidad y calidad de los enlaces provenientes de otras páginas, las menciones en medios y redes sociales, la aparición en directorios importantes para un sector o localidad y las búsquedas de marca, entre otros.
  3. Marketing de Contenidos: se ocupa de la optimización de los contenidos para buscadores – textos y cualquier otro formato audiovisual – para una web o un blog, de las estrategias de emailing, de las redes sociales… ¡Está en todas partes! Con el fin de ayudar a atraer y fidelizar clientes al más puro estilo inbound marketing.

👉 Si quieres profundizar en este tema, dale un vistazo a este artículo: Qué es el SEO y por qué es fundamental para tu web

Qué es el Branding:

El branding es el proceso de definición y construcción de una marca.

Se lleva a cabo mediante la gestión planificada de todos los procesos gráficos, de comunicación y de posicionamiento, entre los que destacan:

  • El naming: es la denominación por la que la empresa es reconocida y en muchas ocasiones, surge a raíz de la creación del logo y difiere del nombre jurídico.
  • La identidad corporativa visual: se centra sobre todo en el logotipo, que debe encajar y reflejar a la perfección la esencia de la marca, así como en todo lo que tenga que ver con su look and feel, es decir, desde tipografía, tipo de imágenes, colores corporativos, etc.
  • Los atributos de marca: son aquellos aspectos tangibles de los servicios o productos que se ofrecen, por tanto, aquí entraría el punto anterior (logo y demás) y todos aquellos elementos que permitan reconocer e identificar a la marca.
  • Los valores de marca: son aquellos elementos que a pesar de no poder verse o tocarse, se perciben y pueden ser capaces de despertar una conexión emocional con el usuario, que haga que te elija. Por ejemplo: excelencia, sostenibilidad, solidaridad…

Comparativa entre SEO y Branding:

Bueno, pues después del repasito que le hemos dado a cada estrategia, toca compararlas para identificar sus puntos en común, sus divergencias y sobre todo, sus sinergias.

¡Descúbrelas de un vistazo! ⬇⬇⬇

Comparativa entre SEO y Branding

¿Son compatibles el SEO y el Branding?

¡Claro que sí!

De hecho comparten objetivo final, que no es otro que vender.

No se trata de elegir entre SEO y Branding para conseguirlo, sino de hacer el mix perfecto. Es fundamental trabajar ambas estrategias a la vez, apoyándose la una a la otra.

El SEO te ayudará a aumentar la notoriedad de marca, mientras que el branding, mejora la tasa de conversión de toda web.

¡Son la pareja ideal!

Y lo más importante de todo es que, con la colaboración de ambas, se consigue maximizar resultados.

¿Por qué?

Esto se debe a cada una de estas estrategias se adapta mejor a cada una de las fases del embudo de conversión:

  • El SEO funciona mejor en las fases de atracción e interacción.
  • El branding funciona mejor en la fase de conversión.

Sin embargo, como te adelantaba, la mejor alternativa es trabajar ambas de forma unida para poder optimizar resultados.

Funnel estrategia SEO y Branding

¿Cómo plantear una buena estrategia SEO?

El primer paso para crear una buena estrategia SEO siempre será definir muy bien las necesidades concretas del proyecto y establecer los objetivos.

A partir de ahí, a mí me gusta seguir este esquema:

1. Diseñar la estrategia SEO inicial

Aquí vamos a arrancar, a definir bien cuál es el kilómetro 0 del proyecto, hacia dónde lo queremos llevar y a establecer cómo mediremos el grado de consecución de esos objetivos.

Por tanto, los pasos a seguir son:

  • Estudio más taxonomía de palabras clave.
  • Análisis y auditoría SEO On Page.
  • Implementación técnicas de todas las mejoras detectadas.
  • Optimización de todos los contenidos.
  • Definición de KPIs.
  • Implementación analítica.

2. Diseñar la estrategia SEO recurrente

Una vez está claro el punto de partida y se ha diseñado la estrategia SEO inicial a medida de la marca en cuestión, damos algunos pasos más y lo hacemos de manera periódica.

¿Cuáles?

  • Plan de contenidos. Por ejemplo, creando landings de servicio estratégicas que no existan o posts para el blog que aporten valor al usuario y atraigan tráfico cualificado.
  • Plan de Link Building para conseguir apariciones en medios y enlaces de calidad que beneficien al posicionamiento y a la imagen de marca.
  • Mejoras continuas detectadas a través del plan de analítica. (Ya sabes: lo que no se mide, no se puede mejorar…)

Además de esto, se pueden plantear algunos extras que ayuden a obtener mejores resultados, como diseño web, CRO y campañas SEM.

👉 Aquí puedes ver cómo combinar estrategias SEO y SEM para optimizar resultados.

3. Unificarla con el Branding

Estrategia digital completa

Para poder catalogarla de “buena estrategia SEO“, unificarla con la estrategia de marca es un must, y para hacerlo, tienes que poner el foco en:

  • Los copies de la web. Es decir, identificar qué comunicar y cómo hacerlo.
  • La comunicación a través del blog corporativo.
  • Llevar más allá tu estrategia de Link Building y convertirla en una completa estrategia de relaciones públicas. Vamos, que no te dediques a comprar enlaces, sino a construir relaciones con los medios…
  • El servicio post venta y de atención al cliente.
  • Toda la información sobre productos y servicios. ¡Que sea accesible y atractiva!
  • Secciones en la web que aportan credibilidad como “nosotros” y “casos de éxito”. Siempre es bueno que te pongan cara y que sepan de qué eres capaz.

En definitiva:

Si quieres optimizar resultados, SEO y branding deben ir de la mano.

Nada de posicionar a golpe de keywords o técnicas que puedan desprestigiar a la marca.

De hecho, el buen SEO es una herramienta muy poderosa para mejorar el branding.

¡Piénsalo! Gracias a él tu cliente asociará tu marca como el referente del sector al destacar en las primeras posiciones.

Y es que, los servicios de posicionamiento en buscadores y sus resultados, aportan reputación y credibilidad tanto a tu marca como a tu negocio.

¿Qué te ha parecido el post? ¿Te han quedado dudas sobre por qué unificar SEO y Branding es un acierto? Te leo en comentarios, o si lo prefieres contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de echarte un cable! 😉

Guillermo Cotolí
Director de Proyectos
Publicado el

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto