Outbound marketing: Definición y ejemplos

¿Cuál es el secreto de las grandes empresas para captar clientes? Está claro que el creciente uso de las nuevas tecnologías ha convertido al marketing digital en una de las principales estrategias de captación. Sin embargo, las grandes compañías no han reducido su inversión en publicidad tradicional o acciones offline como asistencia a eventos, en definitiva, el outbound marketing.

Dentro de toda estrategia de marketing debe haber espacio para la búsqueda activa de clientes potenciales y generación de leads. Las tácticas dependen en gran medida del presupuesto de marketing y del tipo de negocio, pero sin duda son esenciales para crecer.

Veamos un poco más en qué consiste el outbound marketing, cómo se relaciona con el marketing en general y cómo aplicar acciones de este tipo dentro de una empresa.

¿Qué es el outbound marketing?

Cuando hablamos de outbound marketing nos referimos al conjunto de estrategias que buscan captar clientes a través de acciones directas. También podríamos definirlo como las acciones de marketing que interrumpen al usuario, hasta el punto de poder resultar intrusivas.

El enfoque del outbound marketing es mucho más directo y proactivo que otras tácticas de branding o marketing digital.

En este sentido, prácticamente todas las acciones de marketing tradicional se pueden considerar como outbound marketing. Pero dentro del marketing digital también son outbound marketing los banners en webs, los pop ups, anuncios insertados en vídeo, etc.

Diferencia entre inbound marketing y outbound marketing

La principal diferencia entre inbound marketing y outbound es la forma en la que se intenta llegar al buyer persona y cliente potencial. Mientras el outbound intenta llegar directamente al comprador potencial mediante acciones de venta, en el caso del inbound marketing las personas te encuentran en el momento que buscan una solución a su problema.

Inbound Marketing Outbound marketing
Atraer clientes mediante contenido Acude a los clientes potenciales
Más amable y respetuoso Más directo e intrusivo
Accede al contenido cuando lo necesita Se le muestra el contenido forzosamente (anuncios, eventos, etc.)
Bidireccional Unidireccional
Busca aportar valor y crear una relación Busca cerrar la venta
Tarda más tiempo en atraer clientes Es más rápido en obtener resultados

 

Ejemplos de outbound marketing

Para entender mejor en qué consiste el outbound marketing, más allá de la teoría, veámoslo en ejemplos.

  • Folletos
  • Catálogos
  • Cupones y vales promocionales
  • Anuncios digitales en prensa, blogs o medios
  • Anuncios impresos en vallas publicitarias y mupis
  • Anuncios en radio, prensa y televisión tradicional
  • Anuncios en redes sociales
  • Envíos de correos electrónicos a listas compradas
  • Llamadas «en frío»
  • Eventos
  • Ventas internas o Inside Sales
  • Telemarketing
  • Publicidad PPC (pago por clic)

Outbound Marketing

Ventajas y desventajas de implementar outbound marketing

Si te estás preguntando las ventajas e inconvenientes de implementar una estrategia de outbound para tu empresa, aquí te las dejamos.

Ventajas del outbound marketing

  • Puedes orientarte a un público amplio siendo una forma fácil de impactar.
  • Gran impacto, ya que no te centras en segmentos de población, sino que suelen ser acciones a gran escala.
  • Más directo dada la agresividad de las campañas (no puedes no ver un anuncio en televisión en la pausa de un programa).
  • Es más multiplataforma dado que estas campañas suelen hacerse simultáneamente en varios canales (tv, radio, prensa, vallas publicitarias, ads en redes sociales…)
  • Funcionan en el corto plazo dado su gran alcance y, además, consiguen resultados rápidos y cuando los necesitas.

Desventajas del outbound marketing

Por otro lado, el outbound marketing cuenta con desventajas, tales como:

  • Es poco preciso, ya que no va enfocado únicamente al buyer persona, sino también a muchos que no lo son.
  • Es unidireccional, puesto que como empresa se lanza un mensaje, pero no se atiende al feedback de las mismas.
  • Tiene un coste elevado.
  • Puede ser molesto, especialmente si realizamos acciones directas como telemarketing o anuncios muy invasivos.
  • La medición es complicada, especialmente en acciones offline.

Estrategias de outbound marketing

Dentro del marketing digital hay algunas acciones y estrategias de outbound marketing que te pueden ayudar a conseguir tus objetivos. Desde el envío de emails hasta campañas de ads, o apoyo desde departamentos de ventas en acciones de Social Selling.

Algunos de los imprescindibles si quieres arrancar con una estrategia de outbound marketing que complemente tu estrategia inbound marketing son:

  • Estrategia de comunicación en medios. Hacer publicidad y branding en medios digitales como revistas, diarios, blogs especializados con alto tráfico de usuarios y perfil específico es una técnica outbound (menos agresiva) que generará impactos sobre potenciales clientes.
  • Campaña de anuncios online. Podemos hablar desde colocar banners en páginas web hasta anuncios de pago en Google Ads y Meta. Contar con un experto o agencia especialista en PPC hará que tus campañas sean mucho más rentables.

➡️ Te puede interesar→ Estrategias en Google Ads: guía para optimizar tus campañas.

  • Campaña de email marketing. El email sigue siendo el canal más rentable aunque sea el dinosaurio del marketing digital. La clave reside en crear un mensaje de email marketing claro y específico dependiendo de las necesidades de cada usuario.
  • Social selling basado en ABM. La combinación de estas dos disciplinas es clave para la captación outbound de las empresas de B2B. Nos referimos a llevar la venta personal (Account Based Marketing – ABM) a entornos sociales, también digitales.

Dentro de estas acciones, el marketing de contenidos forma un papel esencial en el desarrollo de los mensajes de venta y persuasión de los usuarios. Esta disciplina es, sin duda, la que debe estar presente siempre en tu estrategia de marketing, tanto inbound, email como outbound.

Llevar a cabo una estrategia de captación de clientes no consiste únicamente en poner anuncios o enviar un par de emails, sino que debe estar orquestada para todos los canales. En agenciaSEO.eu siempre trabajamos sabiendo que cualquier acción de SEO o de Paid se engloba dentro de una estrategia de ventas y de negocio global. ¿Te ayudamos a completar tu estrategia de marketing? Contacta con nosotros.

Escrito por:

Ana Mocholí

Ana Mocholí

Digital Marketing Specialist en agenciaSEO.eu. Graduada en Periodismo por la Universitat de València y con 10 años de experiencia en diversas áreas de marketing digital como SEO, Email Marketing, Analítica e Inbound Marketing. Su objetivo es diseñar estrategias que impulsen tu negocio.
Ana Mocholí

Ana Mocholí

Digital Marketing Specialist en agenciaSEO.eu. Graduada en Periodismo por la Universitat de València y con 10 años de experiencia en diversas áreas de marketing digital como SEO, Email Marketing, Analítica e Inbound Marketing. Su objetivo es diseñar estrategias que impulsen tu negocio.
¿Que necesitas saber?

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web