Ver resultados inmediatos en cualquier estrategia de marketing es complicado, por eso complementar con campañas de pago es una de las recomendaciones clave si quieres obtener resultados en el corto-medio plazo.
Una de las herramientas más utilizadas a día de hoy es Google Ads.
Si quieres empezar a recibir tus primeros leads o conseguir tus primeras compras este puede ser el camino adecuado. Pero hay estrategias de Google Ads que no dan los resultados esperados porque no están optimizadas como deberían.
Por eso hoy queremos contarte paso a paso cómo optimizar tus campañas de Google Ads para que tu estrategia de pago dé resultados.
Guía para optimizar campañas de Google Ads
Recursos complementarios que te pueden ayudar:
- Google Ads para Principiantes
- Herramientas de Google Ads que debes dominar
- Cómo hacer experimentos de Google Ads?
- Google Display vs. Campañas de Búsqueda
- Pasos para crear una campaña de Google shopping
Optimización en tus campañas: Empieza la estrategia de Google Ads con buen pie
¿Y cómo hacemos esto? ¿Cómo conseguimos optimizar una campaña tanto si empezamos de cero como si ya las tenemos en marcha?
No hay una guía única para optimizar cada campaña, grupo de anuncio o anuncio, pero desde agenciaSEO.eu vamos a darte nuestros mejores tips para conseguir mejorar ese rendimiento.
¿Qué campos optimizar en Google Ads?
Procedemos a analizar los 6 campos más significativos sobre los cuales realizaremos las modificaciones necesarias para optimizar las campañas.
- Recomendaciones
- Términos de búsqueda
- Actualización de palabras clave de búsqueda
- Palabras clave negativas
- Calidad de los Anuncios
- Comparativa de subastas
Uno de los principales errores de optimización que cometen muchas estrategias de Google Ads es no prestar la suficiente atención a los ajustes posteriores. Ahora veremos cómo optimizar cada uno de estos apartados con detenimiento para que tu estrategia en Google Ads sea aún más perfecta.
1. Recomendaciones
El primer paso para mejorar estrategias de Google Ads es revisar el nivel de optimización y atender a las recomendaciones que te da el propio Google Ads.
Para ello, entraremos en nuestra plataforma de Google Ads, accederemos al apartado de “Todas las campañas”, aquí en la columna de “nivel de optimización” nos indicará la plataforma, el grado de calidad que posee la campaña, siendo siempre el 100% el nivel deseado. Como podemos observar en la imagen, la campaña número 2 tiene un nivel de optimización del 94,8% así que vamos a optimizarla juntos hasta llegar al 100%.
¡Vamos a ello!
Primero que todo, seleccionamos la campaña que deseemos optimizar y accederemos al apartado de “Recomendaciones”.
Dentro de este apartado, nos indica el porcentaje de optimización de la campaña, acompañado de una serie de recomendaciones que podemos aplicar o rechazar en función de nuestras necesidades.
2. Términos de búsqueda
Una vez analizado el apartado de recomendaciones y viendo que una de sus advertencias es añadir palabras clave, tendremos que ver cuales sería recomendable añadir. Lo podremos ver a través del apartado de “palabras clave” y entrando en el subapartado “términos de búsqueda”.
Una vez dentro, podremos encontrar las palabras clave por las que los usuarios realizan las búsquedas de los productos o servicios.
Es imprescindible que nuestras palabras clave guardadas (las seleccionadas para la campaña) se encuentren entre los primeros términos de búsqueda, ya que de esta forma sabremos que cuando los usuarios realizan búsquedas sobre nuestros productos les aparezcamos.
3. Actualización de palabras clave de búsqueda
En el caso de que analizando los diferentes resultados de términos de búsqueda encontremos nuevas palabras clave por las que no estamos apareciendo entre los anuncios que se muestran en las SERP, deberemos tener en cuenta diferentes indicadores que nos van a permitir valorar la calidad de dicha palabra clave.
¿Pero cómo saber qué palabras clave añadir? En primer lugar, valoraremos el número de clics que recibe la palabra clave, en segundo lugar la cantidad de impresiones, en tercer lugar el CPC medio (coste por clic) y finalmente y con gran importancia las conversiones que ha generado esa palabra.
Una vez valorados estos cuatro aspectos decidiremos si es conveniente o no añadir la nueva palabra clave al grupo de anuncios.
Una vez analizados los términos de búsqueda, procedemos a optimizar las palabras clave de búsqueda, es decir, son las palabras clave por las que nosotros nos posicionamos con el objetivo de que cuando los usuarios realicen una búsqueda, podamos aparecer entre los primeros resultados pagados.
Una vez dentro repetiremos el proceso de análisis de los indicadores de calidad de las palabras clave:
- Número de conversiones
- Coste/conversión
- Clics
- Impresiones
- CPC medio
Basándonos en los resultados obtenidos, valoraremos la posibilidad de pausar alguna palabra clave que no estén generando resultados, dado un alto CPC, que no generen ninguna conversión, que no tengan clics o impresiones, etc.
4. Palabras clave negativas
El siguiente paso para optimizar estrategias en Google Ads es negativizar las palabras clave por las que no queremos que los usuarios nos relacionen.
Para ello accedemos al apartado de “palabras clave” y entramos dentro de “palabras negativas”.
En este apartado debemos incluir todas las palabras clave negativas por las que no queremos que los usuarios no encuentren.
Por ejemplo, si imaginamos que somos una agencia de marketing y ofrecemos únicamente servicios de SEO y SEM, pero no diseñamos páginas web y los usuarios nos encuentran por ‘diseñadores web’ , pondremos esa palabra clave como negativa, dado que no nos va a generar ningún tipo de beneficio que ese público entre a nuestra web.
💡 Te puede interesar leer: ¿Qué son y para qué sirven las palabras clave negativas en Ads?
5. Calidad de los Anuncios
Ahora es momento de hablar sobre la “eficiencia de los anuncios”, es decir, aquí Google nos da una referencia de la calidad de nuestro anuncio en función de la experiencia del usuario en la página de destino, la relevancia de los títulos y descripciones, en función de los productos o servicios que ofrecemos con el contenido de nuestros anuncios.
6. Comparativa de subasta
Finalmente, pero no menos importante, vamos a hablar sobre la “comparativa de subasta”, donde vamos a fijarnos en los siguientes tres indicadores.
- La cuota de impresiones, nos permite saber en qué posición se muestran nuestros anuncios respecto a los competidores.
- La tasa de parte superior de la página, nos permite saber las veces que el anuncio se muestra entre los tres primeros puestos.
- La tasa parte superior absoluta, nos muestra las veces que el anuncio aparece en la primera posición de la página.
Gracias a ello podemos observar si los presupuestos de los competidores son más elevados o si nuestros anuncios tienen una mayor calidad y así poder hacer los cambios que consideremos oportunos.
¡Con todo esto nuestras campañas tienen el 100% de nivel de optimización!
Ahora ya tienes claro cómo arrancar estrategias de Google Ads con tus campañas optimizadas al 100%. Si necesitas que te echemos un cable para conseguir unas mejores métricas en tu estrategia, nuestro equipo experto de PPC puede echarte una mano.
En agenciaSEO.eu trabajamos para mejorar la captación de negocio para tu proyecto digital. ¡Contacta con nosotros!