Las herramientas de Google Ads que debes dominar para montar tus campañas

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

En la preparación y creación de campañas de Google Ads, además de plantear una buena estrategia, siempre debemos contar con unas buenas herramientas de Google Ads, para crear, analizar y tomar decisiones sobre las campañas.

¿Quieres conocer cuáles son los mejores recursos que tienes a tu alcance?

Herramientas de Google Ads básicas para trabajar tus campañas

Herramientas de Google Ads para tus campañas

Sabemos que la elaboración de las campañas de Google Ads pueden llegar a ser tediosas y, a veces, llevar un control sobre las mismas si no tienes las herramientas adecuadas no dan los resultados que esperas.

Por eso en este artículo queremos presentarte 10 herramientas clave para la elaboración de las campañas de Google Ads:

  1. Google Ads Editor
  2. Keyword Planner
  3. Google Merchant Center
  4. Display Planner
  5. Vista previa y diagnóstico de anuncios
  6. Seguimiento de las conversiones
  7. Etiqueta de Remarketing
  8. Google Analytics
  9. Tag Manager
  10. Atribución de la conversión

¡Sácale el máximo rendimiento a tus campañas de Google Ads con las siguientes herramientas!

Keyword Planner o Planificador de Palabras Clave

Esta herramienta es a la primera que debemos acudir cuando queremos crear campañas de Búsqueda o Search. Ya que en ella podemos ampliar las ideas de palabras clave que disponemos, de los grupos de anuncios e incluso podemos saber el rendimiento que puede tener una lista de palabras clave que nosotros determinemos.

Estas ideas que nos muestra el Planificador de Palabras Clave, es fundamental a la hora de crear la campaña, porque en ella nos está indicando el nivel de búsqueda, la puja y si hay temporalidad de la palabra clave que estamos analizando.

Afinando nuestras palabras clave vamos a llegar a nuestro cliente potencial para que nos encuentre por los términos de búsqueda más adecuados.

Tipos de campaña: Esta herramienta la podemos utilizar tanto en campañas de Search o Red de Búsqueda.

Es una aplicación que se utiliza principalmente en equipos de escritorio. Donde la creación y la gestión de campañas se realiza de forma masiva, ya sea cambio de puja, palabras clave, etc, facilita y optimiza el tiempo.

De ella se podría sacar un artículo exclusivo, ya que podemos exprimirla al máximo en nuestro día a día. Desde agenciaSEO.eu recomendamos crear las campañas desde esa herramienta, ya que tendrás un control detallado de la estructura de la campaña.

Tipos de campaña: Esta herramienta la podemos utilizar tanto en campañas de Search, Youtube como en las de Display.

Google Ads Editor

Google Merchant Center

Esta interfaz importa de forma sencilla y rápida todos los productos del catálogo directamente con Google Shopping y genera su feed de productos en tiempo real.

Además de lanzar campañas en Google Shopping, podemos personalizar la información comercial de la empresa y los logotipos, para que sea más fácil reconocer los productos de la empresa.

¿Qué pasos seguir?

  • Crea una cuenta de Google Merchant Center y con las instrucciones que indique la herramienta de Google, hay que poner los datos de los productos.

En cada uno de los productos debe aparecer una descripción, atributos obligatorios y opcionales. Recuerda que debe de aparecer la palabra clave del producto para que el usuario lo pueda encontrar de forma sencilla al hacer su búsqueda.

  • Las fichas de productos mediante la creación de flujos de datos en archivos adecuados (XML, TXT, CSV o incluso a través de una API)

Tipos de campaña: Herramienta específica para crear campañas de Google Shopping.

Google Merchant Center

Planificador para la red de Display

El Planificador de Display, como su propio nombre indica, ayuda a planificar las campañas de la Red de Display, sugiriendo palabras clave, intereses, temas, ubicaciones, grupos demográficos y listas de remarketing.

Con esta herramienta podemos segmentar los anuncios de texto estáticos de video o gif. Estos anuncios se mostrarán en páginas, aplicaciones o videos de la red, donde le aparecerán al usuario sin estar en búsqueda activa del producto o servicio que se está publicitando.

Tipos de campaña: Herramienta específica para campañas de Display.

Vista previa y diagnóstico de anuncios

Esta herramienta resulta muy útil para poder comprobar cómo quedan los anuncios sin tener que acumular impresiones o clicks realizados por nosotros y no nos los cobren.

Además nos indica si hay algún error en el anuncio y cuál es, para que lo podamos corregir antes de que sea visible o no se esté mostrando.

→ Tipos de campaña: Herramienta específica para campañas de Búsqueda o Search.

Seguimiento de las conversiones

Necesitamos llevar un control exhaustivo de lo que pasa con los clicks que realizan los usuarios en nuestras campañas.

La herramienta de Google Ads de seguimiento de las conversiones se activa cuando un usuario rellena un formulario, realiza una compra, suscripción, llamada telefónica o una acción determinada que nosotros tenemos establecida como conversión.

Debemos realizar este seguimiento porque conllevan mucha información relevante para que sepamos quiénes son nuestros usuarios y cuántos de ellos terminan realizando la conversión de todo el tráfico que nos llega a la web.

Más allá de brindarnos información relevante de qué palabras clave son las que más convierten en nuestros anuncios, poder pujar más por ellas y en consecuencia podremos aumentar el ROI.

Etiqueta de Remarketing

Con la etiqueta de Remarketing podemos llegar a clientes potenciales que ya han tenido un primer contacto con nuestra marca o empresa y volver a impactarlos con anuncios específicos.

A través del Tag Manager podemos generar etiquetas que resultará muy sencillo de realizar el seguimiento de Remarketing en Google Ads.

Tag Manager nos resultará muy útil para llegar a nuestros usuarios que ya nos conocen o han interactuado con nuestra marca o productos.

Estos usuarios se encuentran en la parte inferior del funnel (BOFU), por lo que tienen más posibilidades de que lleguen a realizar la conversión. Estos anuncios serán cada vez más específicos y personalizados para que finalmente realicen la conversión.

Google Analytics 4

Esta es una herramienta de Google que almacena los datos de las diferentes interacciones que hacen los usuarios en la web de la empresa.

Google Analytics registra todas las acciones que realiza el usuario, desde visitar una página, hacer click, scroll en una landing, etc. Todos estos datos son recogidos por la herramienta y, posteriormente, los podemos visualizar en el panel de su plataforma o exportarlos a otros sitios como BigQuery. Además podemos conocer el nivel de procedencia del usuario, qué ha hecho e incluso por dónde nos ha conocido (ADS, orgánico, referral, etc)

Este último punto es fundamental a la hora de sacar conclusiones de si las campañas que estamos realizando, están cumpliendo con el objetivo que se ha marcado: llevar tráfico a la web, rellenar formularios, ventas, etc o las tenemos que reenfocar para conseguir nuestro objetivo marcado.

Te interesa: GUÍA completa del Google Analytics

Tag Manager

Tag Manager es una herramienta gratuita de Google que permite gestionar y simplificar la inserción de scripts, código HTML y pixel de seguimiento en nuestro sitio  web o en las aplicaciones móviles. Consta de:

  • Etiquetas: recopilan y envían datos de seguimiento a Google Analytics. Un ejemplo sería cuando un usuario rellena un formulario en la web queda registrado en G.Analytics.
  • Activadores: Sirven para activar eventos concretos. Estos indican cuándo se debe activar o desactivar una etiqueta. Siguiendo el ejemplo anterior, si un usuario rellena un formulario le podemos indicar al activador que salte la etiqueta siempre y cuando llegue a la página de “gracias”
  • Variables: Estos se usan en los activadores para definir los filtros específicos que queremos activar en alguna etiqueta concreta. Es decir, necesitamos las variables para que los activadores “de la orden” a las etiquetas de cuándo se deben activar para nosotros medir una acción concreta que esté haciendo el usuario en nuestra web.

Para gestionar esta herramienta necesitas un correo de Gmail y una cuenta de Analytics.

Instalas el ID del Tag Manager en la web y puedes medir todas aquellas métricas que te propongas, medición de botones, landings, formularios, etc e incluso de diversas plataformas como Facebook Ads, LinkedIn Ads, etc.

Atribución de la conversión

Debemos de tener un control de nuestras métricas en las campañas de Google Ads, por eso antes de lanzarlas debemos configurar la atribución de las conversiones. Dependiendo de nuestra finalidad en la campaña (ventas, formularios, clicks, etc.), para que nuestros anuncios puedan atribuir la conversión adecuada.

Con las atribuciones claras, podremos ver en nuestros informes las conversiones específicas y con ellas sacar conclusiones para optimizar mejor nuestra publicidad y llegar a los usuarios cuando estén en el momento óptimo para realizar la acción de la conversión.

Estas serían las herramientas básicas de Google Ads para tener un control total sobre tus campañas, desde la creación hasta la recogida de datos.

Si quieres que nuestro equipo de expertos en PPC te de más tips sobre cómo crear, optimizar o analizar las campañas, no dudes en consultarnos.

¿Hablamos?

Suscríbete

Te enviaremos nuevos artículos sobre SEO y marketing online a tu email

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Escrito por:

Beatriz Esteve

Beatriz Esteve

Beatriz Esteve

Beatriz Esteve

¿Que necesitas saber?

Deja un comentario

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web