Google Ads para Principiantes: Todo lo que Debes Saber para Empezar

Google

Hoy en día, ¿quién no conoce a Google? Seguro que usas alguna de sus herramientas todos los días, incluso diría que a todas horas.

La verdad es que, el buscador de buscadores, nos ofrece un sinfín de posibilidades y en el artículo de hoy nos vamos a centrar en Google Ads, su potente herramienta de publicidad.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Vamos a ver cómo funciona, en qué plataformas puedes implementar sus anuncios y las particularidades de cada una de ellas.

¿Qué es Google Ads?

Si te preguntas qué es Google Ads, la respuesta más directa es esta: es la herramienta que nos permite anunciar a nuestra empresa y crear campañas SEM.

En ella puedes encontrar una gran variedad de tipos de anuncios y formatos, que ayudan a impactar a los usuarios.

Existen distintas plataformas donde puedes implementar anuncios de Google Ads. La más importante de ellas es su Red de Búsquedas, aunque no es la única, también destacan la Red de Partners o la Red de Display, en aplicaciones móviles y en YouTube.

¡Te cuento un poquillo más sobre cada una! ⬇⬇⬇

1. Red de Búsquedas

Cuando un usuario busca en Google, le aparece una lista de resultados que responden a su intención de búsqueda. (Unos mejor que otros, eso es así 😏)

Los anuncios tienen preferencia en ese listado y es lo primero que el usuario ve cuando realiza su búsqueda. De hecho, aparecen tanto en las primeras posiciones como en las últimas.

👀 Como puedes ver en el pantallazo, Google nos muestra primero cuatro anuncios antes del resultado orgánico.

Ejemplo Google Ads

☝ También es importante que sepas que un anuncio de Google Ads puede aparecer en las otras plataformas de Google, como por ejemplo en Google Maps.

Anuncios en Google Maps

Cuando creamos una campaña para la Red de Búsquedas podemos decidir dónde queremos que nuestros anuncios aparezcan:

  • En Google.
  • En sus plataformas de socios.
  • En la Red de Partners.
  • En la Red de Display

MIRA 👉 En esta captura puedes ver cómo puedes seleccionar dónde quieres que tu anuncio aparezca cuando estás realizando la configuración de la campaña en Google Ads.

Configuración en una campaña de google ads

2. Google Display Network

Dentro de Google Display, podemos diferenciar:

  • Sitios web: páginas web que el usuario visita y son sus favoritas.
  • Aplicaciones móviles.
  • Vídeos: donde pueden aparecer nuestros anuncios dentro de YouTube, sin tener formato vídeo.

¿Como son los anuncios de Google Ads de Display?

Allá van algunos ejemplos de banners en diferentes páginas web o aplicaciones móviles.

Ejemplo en Web

Como ves, tienen un gran impacto visual y podemos atraer mucho tráfico a nuestra web. Y lo que es mejor, a un coste muy bajo, ya que su coste, en comparación con los de búsqueda, es bastante más económico.

Captura de pantalla de anuncios de Google Display

Ejemplo en Apps

Como te adelantaba, también se pueden ver banners en las aplicaciones móviles que tengamos en nuestro dispositivo. Son más pequeños, pero jugando con una buena creatividad, podemos conseguir un gran impacto en los usuarios.

Anuncio de Google Display en aplicaciones

Ejemplo en YouTube

Además, nos los podemos encontrar dentro de un vídeo en YouTube, que se ha convertido en una plataforma perfecta para anunciarse.

¿Que por qué? El motivo principal es que tiene millones de usuarios y millones de reproducciones de vídeo, donde podemos insertar uno de nuestros anuncios… y que nos vean. 🎉

Anuncio Display en YouTube

¿Hay posibilidades en Display, verdad? Pues eso no es todo…

Ejemplo en Gmail

Aparte de estos sitios donde tu anuncio puede aparecer, dentro de la misma Red de Display tenemos a Gmail.

Gmail tiene un trato un poco diferente a la hora de hacer sus campañas y Google Ads, incluso, lo ofrece por separado a la hora de elegir qué tipo de campaña de Display queremos hacer.

Los anuncios de Display en Gmail aparecen en la parte superior de la bandeja de entrada de Gmail y, cuando hacemos clic en ellos, se despliegan y podemos ver toda la información:

Anuncios en Gmail

Ahora que hemos visto los anuncios de Red de Búsquedas y Google Display, te animo a ver este artículo sobre las principales diferencias entre ambas: Diferencias entre Red de Búsquedas y Google Display

Solicita presupuesto sin compromiso

3. Google Shopping

Los anuncios de Google Shopping son específicos para el comercio electrónico. Por tanto, son la mejor alternativa para que los usuarios puedan ver una foto del producto y su precio antes de hacer clic en el anuncio.

¿Dónde aparecen este formato de anuncios? En primera posición del resultado de búsquedas, aunque a veces aparecen en la parte lateral derecha, si lo estamos viendo desde el ordenador.

Eso sí, en un dispositivo móvil, siempre aparecerá en primera posición. 😉

Anuncios de Shopping

Si quieres más información sobre Google Shopping, ¡dale un vistazo a este post!: Qué es Google Shopping y cómo usarlo para aumentar tus ventas

4. YouTube

Los vídeos tienen un gran impacto visual en los usuarios.

Por eso, creando campañas de vídeo en YouTube con una pieza potente, puedes conseguir mucho tráfico a tu web, que podría convertirse en oportunidades de negocio, o en el mejor de los casos, en ventas.

☝ Aprovecha la audiencia de YouTube para mostrar tus anuncios de vídeo a los usuarios. Hoy en día, más de 2.000 millones de usuarios inician sesión en YouTube todos los meses.

¡Imagínate todo lo que puedes conseguir!

Red Social vídeos YouTube

5. Instalación de aplicaciones

Si tienes una aplicación móvil en la App Store de Apple o en la Play Store de Google, seguramente necesites publicitarla para que los usuario se la descarguen.

Google Ads, en su plataforma, te ofrece una campaña para la descarga de apps como la tuya.

Las campañas de aplicaciones son sencillas de ejecutar, ya que solo necesitas unas líneas de texto y un par de configuraciones… de todo lo demás se encarga Google de optimizarlo.

¿Dónde pueden aparecer estos anuncios? Se pueden mostrar en todos los canales disponibles en Google Ads, como son Google Play, la Red de Búsqueda, la Red de Display, e incluso en YouTube.

⚡ ¡Sácale partido a Google Ads para anunciar tu aplicación y conseguir muchas descargas!

Conclusiones

Una vez ya conoces los aspectos básicos de Google Ads: qué es y cómo funciona, te recomiendo leer este artículo sobre cómo crear tu campaña de Google Ads. Con él, aprenderás lo importante que es contar con una buena estructura.

También puedes aprender muchos más conceptos en Google Ads Academy. Ahí dispondrás de formación gratuita en todas las herramientas de Google Ads. ¡Súper útil!

Antes de acabar, he de decirte que es muy, muy importante, trabajar la estrategia SEM y SEO para ganar máxima visibilidad. Deberían ir de la mano, ya que son dos de los pilares más importantes del marketing digital.

Ahora bien, antes de lanzarte, es fundamental definir muy bien los objetivos para poder crear una buena estrategia mixta, capaz de ayudarte a conseguir los mejores resultados.

¿Qué te ha parecido el post? ¿Te ha resultado interesante? Si después de leerlo tienes cualquier duda, deja un comentario en este post, o si lo prefieres, contacta con agenciaSEO.eu.

¡Estaremos encantados de echarte un cable para desarrollar tu estrategia digital! 🚀


Antonio Márquez
Especialista SEM, PPC y Analítica Web
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *