¿Para qué sirven las palabras negativas en Ads?

La elección de las palabras clave adecuadas es el primer paso para una campaña de búsqueda en Google Ads y, quizás, el más difícil. No obstante, a veces, las palabras clave negativas resultan aún más importantes que las palabras clave.

Los términos negativos te permiten excluir intenciones de búsqueda inadecuadas y te ayudan a centrarte únicamente en las palabras clave relevantes a tus productos/servicios.

Como bien es sabido, al realizar una campaña, cada clic supone un gasto, por lo que es fundamental evitar los clics que no llegarán a convertir.

En este post te explicamos la técnica de utilizar palabras clave negativas con la cual dejarás de perder dinero en clics inadecuados.

¿Qué son palabras clave negativas?

Las palabras clave negativas se utilizan para evitar que los anuncios se muestren a los usuarios que buscan términos que no son relevantes para tus servicios o productos.

La clave del éxito de las campañas en Google Ads es saber exactamente las palabras clave que nos interesa utilizar para aumentar el CTR y las conversiones.

Razones para usar palabras clave negativas: 

  • Mejorar la calidad de tus anuncios.
  • Aumentar la tasa de conversión.
  • Mejorar la proporción de clics (CTR).
  • Atraer más usuarios relevantes a tu sitio.
  • Optimizar el presupuesto de tu campaña.
  • Aumentar el ROAS (a cambio de los costos de publicidad).

Las palabras clave negativas pueden ayudar a reducir el número de clics no relevantes y, en consecuencia, aumentar la proporción de usuarios realmente interesados en tus anuncios.

De este modo no sólo optimizamos nuestro presupuesto, sino que también mejora el retorno de la inversión publicitaria (ROAS), y garantiza que el gasto en publicidad se dirija a las personas adecuadas y en la ubicación correcta.

Cómo añadir palabras clave negativas

Ahora que sabemos qué son las palabras clave negativas y por qué son importantes para nuestras campañas, vamos a ver cómo utilizarlas para mejorar el rendimiento de los anuncios.

Informe de términos de búsqueda

Lo primero que necesitamos saber es con qué términos de búsqueda se muestran nuestros anuncios. Para ello, nos podemos ayudar del informe de términos de búsqueda, que nos indica la información sobre lo que realmente buscan los usuarios.

Esta acción nos permite estudiar los términos para identificar nuevas palabras clave, así como posibles palabras clave negativas. Si tu anuncio ha aparecido para un término de búsqueda que no es relevante, debes añadirlo a una lista de palabras clave negativas.

Este informe lo puedes encontrar en tu cuenta de Google Ads, clicando en la sección de “Palabras clave” en la parte izquierda de la pantalla y luego ‘Términos de búsqueda’ en la parte superior, al lado de la pestaña ‘Palabras clave negativas’.

Informe de términos de búsqueda

Si identificas ciertos términos que no están relacionados con tus productos y servicios, puedes excluirlos por completo. Solo debes hacer clic en la casilla situada junto al término de búsqueda que quieras excluir y, a continuación, hacer nuevamente clic en el enlace “Añadir como palabra clave negativa”.

Cómo añadir palabras clave negativas

CONSEJO: El informe te permite también refinar los tipos de concordancia de palabras clave que utilizas. Por ejemplo, si los términos de búsqueda son muy similares a nuestras palabras clave en concordancia amplia o de frase, podemos emplear la concordancia exacta, ya que hemos comprobado que se trata de una forma habitual de búsqueda.

Tipos de palabras clave negativas

Tras realizar el paso anterior, verás que se muestran tres opciones:

Añadir como palabra clave negativa a:

  • Grupo de anuncios.
  • Campaña.
  • Lista de palabras clave negativas.

Añadir palabras clave al grupo de anuncios

Significa optimizar los términos de búsqueda a nivel de grupo de anuncios en particular.

Ejemplo:

Imaginemos que tenemos una campaña de cursos de idiomas y en un grupo de anuncios tenemos las palabras clave relacionadas con cursos de inglés y en otro cursos de francés. Con el fin de tener las campañas bien optimizadas, no queremos que en el grupo de cursos de inglés aparezca el término cursos de francés. Por lo cual, vamos a excluir la palabra “francés” a nivel de grupo de anuncios en cursos de inglés.

¡OJO! Si queremos optimizar los grupos de anuncios excluyendo las palabras clave, hay que tener mucho cuidado de que no las añadamos a nivel de campaña. Si esto pasase, bloquearíamos las palabras clave y los anuncios no se mostrarían.

Quizá te interesa: Cómo hacer una campaña en Ads y tener éxito

Añadir palabras clave a la campaña

Nos ayudará a excluir los términos que no son relevantes con nuestros productos/servicios. Pensemos de nuevo en el ejemplo anterior de una escuela en Valencia que ofrece cursos de idiomas. Podríamos excluir, por ejemplo, gratis, otras ciudades (Madrid, Barcelona), ejercicios, empleo, etc. No obstante, siempre aconsejamos revisar el informe de términos de búsqueda y excluir las palabras en función de los datos reales.

Añadir palabras clave a la lista de palabras clave negativas

Esta opción es muy recomendable cuando tenemos muchas campañas y podemos utilizar la misma lista en varias campañas. También puedes organizar los términos de búsqueda por temas.

Google Ads tiene un límite de 5.000 palabras clave por lista y 20 listas por cuenta, pero las cifras son más que suficientes.

CONSEJO: Nosotros utilizamos las listas para añadir los nombres de competidores, las ciudades (si es un negocio local), o términos inadecuados antes de lanzar las campañas. De este modo evitamos desde el principio que paguemos por términos que no nos interesan.

Cómo crear una lista de palabras clave negativas

Una de las formas de crear un listado de palabras clave negativas es en el Informe Términos de Búsqueda, explicado anteriormente.

Otra forma de crear y acceder a las listas es en la sección Herramientas y Configuración > biblioteca compartida > lista de palabras clave negativas.

Crear listas de palabras clave negativas

Clicas en el botón azul de añadir lista de palabras clave negativas y escribes las palabras clave que quieres excluir.

Añadir palabras clave negativas a la lista

Una vez que hayas terminado de crear la lista, selecciona la campaña a la que deseas añadirla (aparecen al final de la página). Marca la casilla de lista de palabras clave negativas, haz clic en el botón “aplicar a las campañas” y selecciona la campaña adecuada. ¡Ya está listo!

Recuerda realizar este paso con regularidad, ya que siempre aparecerán nuevos términos de búsqueda. Especialmente si utilizas palabras clave de concordancia amplia o de frase.

Concordancia de palabras clave negativas

Como sabes, cuando añadimos una palabra clave a la campaña de búsqueda, tenemos que elegir en qué concordancia la vamos a utilizar – amplia, de frase o exacta. Lo mismo ocurre con las palabras negativas:

Por ejemplo, en nuestro ejemplo anterior sobre cursos de inglés, queremos excluir clases de francés: 

  • Con la concordancia amplia podríamos excluir una palabra concreta que sería francés, que bloquearía la aparición del término en cualquier parte de la búsqueda, como por ejemplo cursos de francés, clases de francés, examen de francés.
  • Si tenemos las palabras en un orden determinado, utilizaríamos la concordancia de frase  (el símbolo “ ”). Por ejemplo, si tu palabra clave negativa es “clases de francés”, y un usuario busca cursos de francés o certificado de francés, aparecerá tu anuncio, pero si alguien busca clases de francés en Barcelona, no se activará.
  • La concordancia negativa exacta (el símbolo [ ]) bloquearía un término concreto. Es decir, tu anuncio únicamente dejaría de aparecer al buscar el término o la frase exacta. Recomendamos revisar con detalle el informe de términos de búsqueda y excluir únicamente los términos que se repiten. Siguiendo con el ejemplo, en el informe aparece que nuestro anuncio ha obtenido 300 clics con el término clases de francés avanzado. Esto significaría que es un término muy popular y lo podríamos excluir con concordancia exacta. Si el usuario buscase cualquier término diferente, como por ejemplo clases de francés en Barcelona, nuestro anuncio sí aparecería.

→CONSEJO: Aconsejamos utilizar la concordancia amplia para una sola palabra. En caso de que tengas dos palabras o más, considera la concordancia de frase. Esta última se suele utilizar cuando tienes un término específico o quieres añadir palabras negativas a nivel de grupos de anuncios.

En agenciaSEO.eu, como agencia de PPC, ofrecemos una gestión especializada de Google Ads en la que configuramos tu cuenta con la mejor combinación de palabras clave negativas.

¿Quieres que te ayudemos?

Escrito por:

Picture of Patricia Luneznik

Patricia Luneznik

Picture of Patricia Luneznik

Patricia Luneznik

¿Que necesitas saber?
Buscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web