Pasos para crear una campaña de Google shopping

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

En este post te indicamos paso a paso, cómo crear una campaña de Google shopping y algunos consejos que debes tener en cuenta antes de empezar.

Recuerda que solo se pueden crear campañas de Google shopping de productos en venta, es decir, no nos permite crear campañas de servicios, productos en alquiler…

Cómo crear una campaña de Google Shopping paso a paso

Tener un feed que cumpla con los requisitos que nos marca Google

En este enlace Google especifica qué información debe aparecer en el feed de productos en función de su tipología, qué datos son obligatorios, cuáles son opcionales. Debemos tener en cuenta que cuanta más información enviemos a Google mejor podrá leer nuestros productos y mostrarlos a nuestro público objetivo de una manera más eficaz.

En función del CMS que utilicemos, existen diferentes módulos o plugins que nos ayudan a configurar estos feeds. Por poner algunos ejemplos:

Cada uno de estos módulos o plugins necesitan una configuración previa en función del catálogo, mapeo de variables, categorización de Google (Google Product Category), aplicación de filtros, etc.

👉 Quizá te interesa: GUÍA de Google Ads para Principiantes

Algunos errores comunes en los feeds son el GTIN, las imágenes y las descripciones.

El GTIN o MPN es un número único que identifica a cada producto, que no debe repetirse en todo el catálogo y que ayuda a los usuarios a encontrar los productos que están buscando.

Las imágenes deben cumplir una serie de requisitos, de tamaño y de estilo. Tienen que ser del producto únicamente, con un fondo blanco.

 

La descripción debe cumplir unas especificaciones de formato también.

Una vez tenemos el feed configurado y sabemos que cumple con los requisitos, estamos listos para…

Subirlo a Google Merchant Center

Si no tenemos una cuenta de Google Merchant Center tendremos que crearla.

Una vez tengamos la cuenta, debemos hacer unas cuantas configuraciones antes de ponernos en marcha:

Herramientas

  • Envíos y devoluciones. Añadimos un servicio de envío para indicar la información de envío como los días que tarda un envío en realizarse, los costes de envío para el cliente…
  • Regiones. Este apartado permite configurar diversos aspectos del producto en función del código postal
  • Impuesto sobre ventas. Configurar solo si se vende en algunos estados de USA
  • Rellenamos los datos de la empresa como el nombre, la dirección…
  • En la configuración de fichas gratuitas debemos habilitar algunas tarjetas como Fichas de producto gratuitas, Anuncios de Google Shopping, Remarketing dinámico
  • Configuración de los anuncios de shopping. En este apartado debemos seguir los pasos que nos marca, información de empresa, verificar el sitio web, vincular google ads, y algunas de las configuraciones ya mencionadas que deben estar listas.

Configuración

  • Configuración de la cuenta. Seleccionamos idioma y zona horaria.
  • Acceso a la cuenta. En este apartado es donde el cliente deberá darnos acceso a la cuenta clientes@agenciaseo.eu.
  • Cuentas vinculadas. Aquí vinculamos la cuenta de Google Ads en la que queramos hacer los anuncios de shopping.

Una vez hechas todas estas configuraciones podemos subir el feed. Productos > Feeds > +. Seleccionamos el país de venta y el idioma.

Hay varias formas de hacerlo:

  • La opción Hojas de cálculo de Google puede actualizar automáticamente los cambios siempre y cuando esta hoja esté conectada mediante API a nuestro catálogo.
  • La opción subir tiene el inconveniente de que hay que subir el feed manualmente cada vez que se realice un cambio en los datos de los productos.
  • La opción API Content sería la más adecuada en caso de tener que subir un gran número de feeds o cambiar con frecuencia los datos del producto.
  • La más óptima y la que menos errores nos puede reportar es la Recogida de feeds programada, ya que actualiza el feed automáticamente cuando cambia algún dato del producto, como el precio, una imagen, la URL…

Para ello seleccionamos la opción, le ponemos un nombre al archivo y configuramos la frecuencia de recuperación del feed. Lo ideal es poner una hora en la que el tráfico de la web sea el menor posible, las 4 a.m. por ejemplo, sobre todo para feeds grandes y con cambios diarios.

Metemos la URL del feed que encontraremos en el último paso de la configuración del feed en el módulo o plugin una vez generado.

Indicaremos el usuario y contraseña en caso de que la URL esté protegida y creamos el feed.

Una vez creado esperamos unas 48h para que Google procese todos los productos y nos muestre en el apartado de Diagnóstico el listado de productos activos y rechazados.

Los artículos rechazados aparecerán en un listado agrupados por el motivo por el que son rechazados. Podemos ver algunos artículos de ejemplo y descargar la lista completa para solucionar estos problemas de manera individual en nuestro catálogo.

Una vez tenemos los artículos activos (no es necesario que estén todos, pero sí la mayoría), podemos pasar a Google Ads

Crear las campañas de Shopping

Primero de todo debemos distinguir los dos tipos de campañas de shopping que tenemos en Google Ads: campañas standard y campañas inteligentes.

  • Las campañas standard son más clásicas y permiten controlar las pujas dentro de los grupos de productos que se configuren.
  • Las campañas inteligentes, en cambio, funcionan con un algoritmo y muestran o no tus productos en función de la probabilidad de compra del usuario.

Configuración campañas standard

Creamos una nueva campaña y seleccionamos el tipo shopping y la configuramos:
  • Nombre de la campaña. Asignamos un nombre a la campaña que podremos cambiar más adelante en cualquier momento.
  • Selecciona la cuenta de Google Merchant Center que vayas a utilizar para esa campaña. Recuerda que debes haberla vinculado anteriormente. Una vez crees y publiques la campaña no podrás cambiarla, tendrías que hacer una campaña nueva para seleccionar una cuenta de Merchant diferente.
  • En el subtipo de campaña seleccionamos Campaña standard de shopping.
  • País de venta. En este paso seleccionamos el país en el que vendemos y enviamos nuestros productos, para que nuestros anuncios solo se muestren a los usuarios de ese país. Recuerda que solo se publicarán aquellos productos aceptados que estén vinculados al país que selecciones en la campaña. El país es un dato que tampoco podremos cambiar una vez publicada la campaña.
  • Filtro de inventario. Este filtrado es para escoger un grupo de productos con el cual queramos hacer la campaña. Este filtrado se realiza a través de reglas y solo se anunciarán aquellos productos que las cumplan. Este paso se puede modificar en cualquier momento.
  • Puja. Este paso es muy importante, pues en función del tipo de objetivo que tengamos en la campaña, seleccionaremos una estrategia u otra:
  • Si quieres que los clientes realicen una acción que te interese en tu sitio web y utilizas el seguimiento de conversiones, lo mejor sería priorizar las conversiones. Smart Bidding te permite hacerlo.
  • Si quieres generar tráfico hacia tu sitio web, lo ideal sería priorizar los clics. La estrategia de puja Coste por clic (CPC) podría ser la adecuada para tu campaña.
  • Si quieres aumentar la notoriedad de marca, la estrategia ideal podría ser priorizar las impresiones. Puedes utilizar la puja de coste por cada mil impresiones visibles (vCPM) para llegar a los clientes.
  • Si publicas anuncios de vídeo y quieres aumentar las visualizaciones o las interacciones con ellos, puedes usar las pujas de coste por visualización (CPV) o coste por cada mil impresiones (CPM).
  • Si publicas anuncios de vídeo y tu objetivo es aumentar la consideración de productos o marcas, puedes usar la puja de coste por visualización (CPV).

 

Si quieres centrarte en optimizar las conversiones, te recomendamos utilizar Smart Bidding

  • Coste por acción (CPA) objetivo: te permite optimizar las pujas para obtener el máximo número posible de conversiones a un coste por acción específico.
  • Retorno de la inversión publicitaria (ROAS) objetivo: utiliza esta estrategia para maximizar el valor de las conversiones respetando un retorno de la inversión publicitaria (ROAS) específico. Maximizar conversiones: te permite maximizar las conversiones gastando todo tu presupuesto en vez de ajustarte a un CPA específico.
  • Maximizar el valor de las conversiones: con esta estrategia puedes maximizar el valor de las conversiones gastando todo tu presupuesto en vez de ajustarte a un ROAS específico.
  • Coste por clic mejorado (CPCm): te permite ajustar automáticamente tus pujas manuales para tratar de maximizar las conversiones. Es una función opcional que puedes usar junto a la puja de CPC manual.
  • Presupuesto diario. Aquí debes indicar el importe que quieres que tus campañas gasten como máximo al día.
  • Prioridad de campaña. Si vas a tener un mismo producto en varias campañas del mismo país, debes asignarle una prioridad a la campaña para que en caso de que se solapen, la campaña con mayor prioridad sea la que utilice el presupuesto. Las campañas con prioridad alta mostrarán el anuncio antes que las campañas que tienen una prioridad baja o media.
  • Redes. Aquí debemos marcar dónde queremos que se muestren nuestros anuncios:
    • Red de Búsqueda de Google
    • Partners de búsqueda de Google
  • Dispositivos. Si queremos que nuestros artículos solo se muestren en desktop, o solo en mobile tenemos que indicarlo en este apartado.
  • Ubicaciones. Aquí tenemos que determinar las ubicaciones (localización) donde queremos mostrar nuestros artículos. Por ejemplo, si no hacemos envío a las islas, deberemos excluir estas ubicaciones en este paso.
Una vez hemos configurado todo, guardamos y continuamos.
Ahora pasamos a configurar los grupos de anuncios.
  • Nombre del grupo de anuncios. Le asignamos un nombre al grupo de anuncios que podremos cambiar cuando queramos.
  • Puja. Introduce la puja del grupo de anuncios.
Ahora Guarda.
En el siguiente paso debemos seleccionar qué productos queremos incluir en este grupo de anuncios, a través de subdivisiones por marca, categoría, ID del producto…

Configuración campañas inteligentes

Creamos una nueva campaña y seleccionamos el tipo shopping y la configuramos:
  • Nombre de la campaña. Asignamos un nombre a la campaña que podremos cambiar más adelante en cualquier momento.
  • Selecciona la cuenta de Google Merchant Center que vayas a utilizar para esa campaña. Recuerda que debes haberla vinculado anteriormente. Una vez crees y publiques la campaña no podrás cambiarla, tendrías que hacer una campaña nueva para seleccionar una cuenta de Merchant diferente.
  • En el subtipo de campaña seleccionamos Campaña inteligente de shopping.
  • Definimos un presupuesto añadiendo el importe diario máximo que queremos gastar.
Nota: las campañas inteligentes de shopping tienen prioridad por encima de las campañas estándar y de display, por lo que si configuras una campaña de este tipo, no recomendamos que crees otra estándar con los mismos productos para hacer test, ya que las campañas estándar no se mostrarán. Lo mismo pasa con display.

 

  • Define la puja y la estrategia de puja.
    • Las campañas inteligente preseleccionan la estrategia de puja de maximizar el valor de las conversiones
  • Si tienes la información sobre el retorno de la inversión esperado, puedes añadirlo (ROAS) como objetivo. La campaña lo usará cuando haya suficientes datos de conversión.
  • En el siguiente paso elegiremos qué productos queremos publicitar. En caso de no elegir ninguno, se añadirán automáticamente todos los productos del feed a la campaña.
  • Las campañas inteligentes combinan anuncios de shopping con anuncios de Display y YouTube, por lo que tendrás que subir
    • imágenes para la campaña
    • logotipo de tu empresa
    • textos y descripciones para los anuncios
    • vídeos para la campaña (opcional)
Nota: las campañas inteligente necesitan que las dejes funcionar durante un tiempo para que los algoritmos aprendan el funcionamiento de estas y poder darte los mejores resultados posibles, por lo que debemos tener un poco de paciencia al principio.

¿Necesitas potenciar tus campañas? Como agencia PPC en agenciaSEO.eu podemos ayudarte.

¿Hablamos?

Suscríbete

Te enviaremos nuevos artículos sobre SEO y marketing online a tu email

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Escrito por:

Marta Baldó

Marta Baldó

Marta Baldó

Marta Baldó

¿Que necesitas saber?

Deja un comentario

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web