Cómo bajar el CPC en Facebook para conseguir campañas más baratas

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

A través del Business Manager podemos crear campañas en Facebook Ads y Instagram Ads.

Esta herramienta publicitaria nos ofrece una gran oportunidad para ampliar el negocio y las ventas digitalmente. Sin embargo, si no tenemos cuidado, se puede derrochar una gran cantidad de dinero y no obtener los resultados deseados.

En este artículo, os damos las claves más importantes para que consigas bajar el CPC de Facebook en tus campañas.

Claves para bajar el CPC de Facebook ads

El Coste Por Clic (CPC) es un indicador que muestra el coste por cada clic en el enlace de tu anuncio. Esta métrica se calcula dividiendo la inversión consumida entre el número de clicks en el enlace.

Hay muchas formas de reducir el CPC en Facebook Ads. Aquí te presentamos las 5 más importantes que puedes llevar a cabo en tus campañas:

Elige correctamente el objetivo de tu campaña

Facebook pone a tu disposición diferentes objetivos para cada una de las tres etapas del embudo de conversión. el Reconocimiento, Consideración y Conversión.

  • Reconocimiento: La encontramos en la parte superior del embudo de conversión. En este punto queremos llegar a nuestro público objetivo, que todavía no nos conoce. Queremos que poco a poco conozcan nuestra marca/empresa y llegue a posicionarse en su top mind.
  • Consideración: Cuando ya conocen nuestra marca y han interactuado con ella. Con este tipo de campañas lo que queremos es que nuestro público objetivo interactúe con la empresa. Como por ejemplo, llevar tráfico a la web, rellenar un formulario o incluso que nos sigan en redes sociales.
  • Conversión: La finalidad de este tipo de campañas es que nuestro target realice una compra o dejar un lead con la finalidad de convertirse en contacto potencial. Aquí estaríamos en la parte inferior de Funnel de conversión, BOFU. Cuando el público objetivo está pensando en comprar el producto o servicio.

Baja el CPC de Facebook eligiendo bien el objetivo de la campaña

Es importante determinar correctamente el objetivo de la campaña porque eso influirá en la puja y los resultados de nuestra campaña.

Por ejemplo, una campaña con un objetivo centrado en conversiones podría mostrarse en momentos en los que el CPC es más alto porque el usuario conoce la marca, ha visto nuestros productos y es más probable que el clic se convierta en venta. Nos encontraríamos en la parte inferior del embudo de conversión, donde es más probable que se realice la venta.

La diferencia entre estar en la fase de conocimiento, consideración o venta, es en qué punto de maduración se encuentre el usuario, cuando más posibilidades de venta el clic suele ser más alto.

Importante matizar que hay otros aspectos que pueden verse afectados en el CPC en esta fase, como es la optimización de la campaña, el sector o la estacionalidad en la que se realice la compra.

Estudia bien el funnel para dirigir tus campañas de Facebook a la fase adecuada: mejores conversiones, menor CPC

Controla las métricas de calidad del anuncio

Las puntuaciones de relevancia o métricas de calidad del anuncio, como se llaman ahora, permiten que conozcamos el rendimiento que están teniendo las campañas, ya que estas métricas comparan nuestros anuncios con los que realiza la competencia y compiten por la misma audiencia. Podemos encontrar tres indicadores de calidad que son:

  • Clasificación por calidad. A la hora de medir la calidad de un anuncio, lo podemos hacer a través de los comentarios y las valoraciones que dejan en los anuncios o por la experiencia en la página de destino.
  • Clasificación por porcentaje de interacción. Esta clasificación calcula la probabilidad que hay que un usuario reaccione a un anuncio, lo comente, comparta o haga clic en el enlace.
  • Clasificación por tasa de conversión. Calcula la probabilidad de que una persona que ve el anuncio realice la acción que se ha definido para él. Como puede ser,  el número de conversiones recibidas (leads, compras).

Optimizar la calidad de las campañas de Facebook es clave para conseguir un buen coste por clic

Estas métricas son un buen indicador para medir el nivel de optimización de tus anuncios con respecto a tu audiencia, por lo que pueden ayudarte a bajar el CPC de tus campañas de Facebook Ads.

Se pueden clasificar el porcentaje de interacción con los valores de un porcentaje que comprende las posiciones de la 35 a la 55:

  • Por encima de la media.
  • Promedio.
  • Por debajo de la media (35 % de los anuncios menos relevantes).
  • Por debajo de la media (20 % de los anuncios menos relevantes).
  • Por debajo de la media (10 % de los anuncios menos relevantes).

Te puede interesar: Trucos Útiles y Fáciles para hacer publicidad en Facebook Ads

Realiza pruebas A/B

Las pruebas A/B te permiten comparar dos versiones de una variable, como la audiencia, la ubicación o el contenido del anuncio. Una de las formas más fáciles para obtener clics baratos en Facebook es modificar el texto de tus copys.

Te sorprendería ver como dos anuncios ligeramente distintos dentro del mismo grupo de anuncios pueden generar dos CPC’s completamente diferentes.”

Esto se debe a que el algoritmo de Facebook clasifica tu anuncio antes de decidir cuándo, dónde y con qué frecuencia mostrarlo. Si Facebook determina que el texto e imágenes de tu anuncio tendrá pocas probabilidades de convertir, terminarás pagando más por el clic a ese anuncio.

Para realizar una prueba A/B de tus anuncios, prueba a cambiar: la imagen, el botón de CTA o el título.

Hacer test A/B te permitirá detectar las mejores creatividades y formatos para tus anuncios en Facebook

En el caso de que Facebook rechace nuestros anuncios, por no cumplir algunas de las restricciones que tiene la herramienta. Te aconsejamos seguir los pasos que te indicamos en el artículo anterior.

Céntrate en el CTR

Al aumentar la tasa de clics (CTR) aumentará tu puntuación de relevancia de tus campañas y, por lo tanto, reducirá el costo de tus anuncios en Facebook. Estos son algunos consejos que puedes seguir para aumentar el CTR:

  • Utiliza un título atractivo para tus anuncios. Trata de ser directo y convincente.
  • Elige imágenes de alta calidad de tu producto o relacionadas con tu negocio. Utiliza colores vivos y contrastantes. Incluye también personas que muestren emociones positivas mientras usan tu producto.
  • Utiliza los botones de llamada a la acción correctos. Intenta que los CTAs sean acordes a lo que pretendes que el usuario haga en tu sitio web.

Evita la superposición de audiencias

Hay que fijarse atentamente en la métrica de superposición de audiencias.

Uno de los mayores problemas en la ejecución de las campañas es que pueden surgir audiencias superpuestas, es decir, un porcentaje de la audiencia a la que nos dirigimos está impactando a varios grupos de anuncios a la vez. Estamos compitiendo contra nosotros mismos, lo que generará que se incrementen nuestros costes de publicidad.

Utiliza la herramienta de superposición de audiencias para evitar desperdiciar el dinero luchando por la atención de una misma audiencia. Verifica si las audiencias se superponen de manera significativa y, si es así, excluye esas audiencias mutuamente para evitar pujar contra ti.

Asegúrate de no superponer las mismas audiencias en campañas o grupos de anuncios distintos

Trabajar en bajar el coste por clic en Facebook

Ahora que ya conoces 5 tips más relevantes para bajar el CPC de tus anuncios de Facebook, comienza a implementar estos consejos y verás cómo se reduce el coste de tus campañas.

En agenciaSEO.eu queremos ayudarte a potenciar tu empresa creando una estrategia que se adapte a tus necesidades para alcanzar tus objetivos, de branding, consideración o conversión.

Nuestro equipo de expertos en campañas de PPC estará encantado de trabajar conjuntamente con tu empresa 😉

¿Hablamos?

Suscríbete

Te enviaremos nuevos artículos sobre SEO y marketing online a tu email

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Escrito por:

Jaime Piqueras

Jaime Piqueras

Jaime Piqueras

Jaime Piqueras

¿Que necesitas saber?

Deja un comentario

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web