Keyword planner vs. Semrush: ¿cuál es la mejor forma de buscar palabras clave para SEO?

Un keyword research, o la búsqueda de las palabras clave para un proyecto de SEO, es una de las funciones básicas que hay que realizar para la optimización de este. De hecho, se puede decir que es una de las bases de todo proyecto SEO ya que nos permite crear una estrategia y saber por qué palabra clave va a posicionar cada página.

 

A día de hoy, existen muchos buscadores de palabras clave que nos dicen el nivel de búsquedas aproximado de media mensual a lo largo de todo el año, aunque el más conocido es Keyword Planner, que viene dado por Google Ads. A lo largo del tiempo, Google Ads ha ido mostrando menos información y entorpeciendo el trabajo, por lo que han surgido nuevos competidores de pago que ayudan en estas tareas.

 

¿Qué es Google Keyword Planner?

Google Keyword Planner es una herramienta incorporada en Google Adwords. Actualmente se llama Google Ads y necesitamos tener una cuenta creada para poder hacer uso de la herramienta.

 

Keyword Planner, como dice su nombre, permite planificar o analizar palabras clave y conocer el número de búsquedas de media mensuales, así como su competencia en los anuncios de Adwords. También permite buscar palabras clave en función de ideas relacionadas con un término, el contenido de la página con tan solo enviar la url o de temáticas concretas.

 

El problema de esto es que, con el paso del tiempo, Google ha ido limitando la herramienta, mostrando menos palabras clave sugeridas o menos relacionadas e, incluso, notificando que algunas palabras clave no tienen búsquedas cuando sí que las tienen. En resumen, ocultan mucha información o la que aportan no es del todo cierta.

 

Desde la experiencia, podemos percatarnos de esto y solemos afinar bastante las búsquedas de las palabras clave o ayudarnos de otras herramientas que nos permitan detectar nuevas palabras clave relacionadas. No hay nada más eficaz que contrastar y complementar con herramientas especializadas para extraer las mejores conclusiones y su estrategia.

 

Ventajas de usar Google Keyword Planner

Frente a los competidores, hay una ventaja primordial y es que absolutamente todos toman la información directamente de la conexión API de Google. Es decir, los datos que muestran pueden no estar actualizados del todo al ser solicitados desde la API.

Y es que actualmente, ser la fuente original de los datos, es el único y principal potencial de esta ya que, además, no hace mucho cambiaron la interfaz y limitaron las funcionalidades.

 

hacer keyword research

 

 

Desventajas de utilizar Google Keyword Planner

Cada vez acotan más los resultados y dificultan más el acceso a la información. Antes su uso era gratuito pero ahora estás obligado a invertir una cantidad en Google Ads para hacer uso de la herramienta.

 

Si dejas de pagar durante 30 días porque ya no realizas anuncios, puedes realizar búsquedas, pero no te muestran el número medio de búsquedas mensuales. En su lugar, te muestra un rango de búsquedas, lo que dificulta conseguir datos más precisos.

 

¿Qué es Semrush?

Semrush es una herramienta orientada al marketing digital, principalmente a tareas SEO, SEM y Social Media.

 

Nos permite varias funcionalidades, entre ellas, hacer seguimiento de menciones de la marca, ayudarnos con la optimización de textos, detectar insights para mejorar la posición media de nuestras páginas para determinadas palabras clave, etc.

 

En el buscador de palabras clave de Semrush, como hemos comentado antes, los datos son tomados de la API de Google Ads, por lo que algunos datos pueden estar desactualizados. A pesar de esto, no se debería ir mucho los datos de una herramienta a otra.

 

Ventajas de usar Semrush

Tiene un sistema avanzado de filtros que facilita mucho el keyword research. Ya no solo tiene filtros de palabras o tipos de concordancia, entre otros. Ahora también puedes ir segmentando por nuevas palabras que incluyan el término filtrado, lo que ayuda a la búsqueda de palabras clave long tail.

como buscar palabras clave

Solicita presupuesto sin compromiso

Además, podemos detectar palabras clave orientadas a preguntas, lo cual es bastante útil a la hora de crear artículos o entradas de blog.

 

Desventajas de usar Semrush

Solo se puede buscar una palabra por cada pestaña y los datos no son originales, depende de una fuente externa como ya hemos comentado, por lo que los datos pueden no ser precisos o exactos.

No es una herramienta gratuita pero que sí que te recomendamos tanto para tu estrategia SEO como SEM. Incluso si te dedicas al Marketing Digital.

 

Otras herramientas para buscar palabras clave

Además de estas dos herramientas, también existen otras herramientas para hacer un estudio de palabras clave que nos ayudarán en esta búsqueda.

 

Ubersuggest

Una herramienta gratuita y bastante potente, que te ofrece bastante información sobre una palabra clave, como la dificultad seo de posicionamiento, el número de búsquedas mensuales de media, el cpc, sugerencia de palabras relacionadas y las urls posicionadas por dicha palabra clave.

 

Keywordshitter

Esta es una herramienta gratuita que es necesario que se complemente con otras de búsquedas de palabras clave.

 

Lo que hace principalmente es sugerirte cientos de términos relacionados al que has añadido. Es bastante útil si estamos bloqueados y necesitamos ideas.

 

Answer the public

Una herramienta similar a la anterior, pero orientada a preguntas. Nos devuelve preguntas orientadas en función de una palabra clave propuesta, pero es necesario utilizar otra herramienta para conocer el volumen de búsquedas de estos resultados que nos devuelve.

 

Keywordtool.io

Una potente herramienta con unos cuantos años a sus espaldas. No solo permite realizar búsqueda de palabras clave para Google, también permite realizar búsquedas de palabras clave para otros motores de búsqueda como Bing, Youtube o Amazon.

KWFinder.com

Una herramienta de palabras clave bastante completa que permite varias funcionalidades para realizar la búsqueda del keyword research, como incluir nuevas palabras en función del autosuggest o ver la búsqueda media de preguntas que incluyan el término seleccionado y la dificultad para posicionar dicho término en una ubicación e idioma concreto.

 

Kiwosan

Una potente herramienta española que lleva poco tiempo en el mercado. Su funcionalidad de sugerencia de ideas te ayudará no solo a mejorar tu keywyord research, también a reforzar los artículos con términos secundarios relacionados.

 

Conclusiones

La herramienta de Semrush es mucho menos completa que Keyword Planner, pero Keyword Planner permite realizar búsquedas de hasta 10 palabras clave al mismo tiempo.

 

En función de tus necesidades, puede que te resulte mejor una herramienta u otra. De todas formas, hemos visto otras herramientas de búsqueda de palabras clave que pueden ayudarnos con el keyword research de nuestra web.

 

En la mayoría de casos, Keyword Planner es la que se usa como principal ya que ofrece datos en real, pero si buscamos ideas y rascar, los profesionales suelen hacerlo de otras formas, por ejemplo, usando Sistrix, Ahrefs, Semrush, etc.

 

Con Keyword Planner es la más indicada para iniciar un proyecto, ya que puedes sacar en mayor volumen las keywords. Para un proyecto más avanzado que ya tiene keywords definidas, si se necesita nuevas ideas y profundizar a temáticas relacionadas o crear verticales, es necesario otras herramientas.

 

Todas las herramientas mencionadas requieren conocimientos de expertos y un conlleva un coste mensual que no todo el mundo se puede permitir. Por eso, se recomienda dejar en manos de profesionales toda la estrategia SEO de tu negocio. En AgenciaSEO.eu te ayudamos a mejorar la visibilidad de tu web y a aumentar tus beneficios. ¿Quieres conocernos?

 

Keyword planner vs. Semrush: ¿cuál es la mejor forma de buscar palabras clave para SEO?
3.5 | 4 votos
Roberto Gorraiz
CEO en AgenciaSEO.eu, experto en Marketing Online y en Estrategia Digital
Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *