SEO para Startups: posiciona tu empresa con esta guía

seo para startups

¿Eres una Startup? ¿Quieres superar a tus competidores en búsquedas orgánicas? El SEO para Startups que vamos a presentarte en este artículo es la opción más eficaz para aparecer en las primeras posiciones de Google y el resto de buscadores.

Pese a que el SEO puede parecer una tarea simple y rápida, requiere de un mayor esfuerzo y dedicación, así como de una serie de prácticas tanto dentro de tu web como fuera de ella.

Si como Startup quieres que tu tráfico orgánico sea la principal vía de entrada a tu web, es importante que conozcas cuáles son las mejores opciones para hacerlo.

Entender el SEO es el paso previo a toda estrategia. Hacer un buen SEO para Startups pasa -principalmente-, por comprender a Google y sus cambios de algoritmo, ya que es el principal motor de búsqueda y el que más tráfico acabará aportándote.

SEO para Startups: las herramientas que debes tener siempre a mano

A la hora de trabajar el SEO de tu Startup no existe un herramienta por excelencia que te permita conseguir tus objetivos, sino que para llevar a cabo un buen posicionamiento necesitarás trabajar con varias de ellas.

Para trabajar en tus estrategias de marketing para mejorar tu posicionamiento será necesario que conozcas algunas herramientas en base a la función que van a ofrecerte.

seo para startups - agencias de seo

Herramientas para hacer auditoría SEO

SEMRush

Es una herramienta fundamental en el SEO para Startups por sus funcionalidades y la facilidad de interpretación de los datos. Con SEMrush puedes conocer el estado tanto de tu web, como la tus competidores, las palabras clave por las que posicionas y por cuáles podrías posicionar, enlaces rotos, implementaciones de AMP, etc.

Una alternativa a SEMRush podría ser Sistrix. Aunque ambas herramientas cuentan con diferentes particularidades, las funciones principales son similares.

Screaming Frog

Aunque son necesarios unos conocimientos técnicos previos, el uso de Screaming Frog lo que permite es rastrear cualquier web al completo, como si se tratara de una ‘seo spider’.

Con Screaming Frog obtendrás todo tipo de datos relacionados con tus links, tus imágenes, los archivos de CCS; Java Script, HTML, etc.

Search Console

Es la herramienta gratuita que Google te ofrece para que monitorices y audites el tráfico de tu página web.

El hecho de que Search Console (antes Webmaster Tools), sea de Google hace que los datos que te ofrezcan sean precisos. Aunque también es cierto que sus limitaciones son mayores con respecto a otras herramientas de pago.

Otras de las opciones importantes que Search Console te ofrece para controlar el SEO para Startups es la verificación de los enlaces (tanto los externos como los internos). Además, en el caso de tener algún tipo de penalización manual te avisa; algo que ninguna otra herramienta hace.

SEOquake

Es otra herramienta gratuita de la que puede disfrutar añadiendo al navegador su extensión de Chrome.

A la hora de analizar el SEO para Startups, SEOquake analiza rápidamente las webs y ofrece informes sobre los principales factores del site.

seo para startups - agenciaseo

Herramientas de auditoría para backlinks

Ahrefs

Analiza todos los backlinks que hay en un site y te aporta información sobre ellos (domain rating, URL rating, dominos de referencia hacia  una web en concreto, el tipo de enlace…).

Ahrefs no solo te permite conocer los enlaces de tu web, también puedes analizar otras web; ya sean de tu competencia o medios que quieras analizar para aparecer en ellos.

Backlink Watch

Se trata de una herramienta gratuita para verificar los enlaces externos hacia tu web. Backlink Watch analiza los backlinks del site y los recoge en una lista, ofreciéndote su anchor text, si el enlace es o no follow, así como si son spam.

El hándicap de esta herramienta es que solo está en inglés.

seo para startups - herramientas

Herramientas para analizar las palabras clave

Si quieres hacer SEO para tu Startup, las palabras clave son indispensables. Debes encontrar las keywords para tu negocio por las que quieres posicionar y trabajar para conseguirlo. Pero no solo palabras clave en concreto, también sus alternativas, sus sinónimos, etc.

Con el uso de las herramientas de palabra clave podrás conocer la densidad de búsqueda de la keyword en cuestión, así como la competencia que tienes a la hora de posicionarla.

Keyword Planner de Google Adwords

Es la herramienta por excelencia para hacer SEO en Startups en el momento de buscar keywords de negocio.

Esta opción, aunque no es necesario montar una campaña de Adwords para utilizarla, sí que te pedirá que introduzcas una tarjeta de crédito.

Con Ahrefs y SEMRush también puedes analizar las palabras clave. Ambas herramientas te ofrecen una opción para ello.

Solicita presupuesto sin compromiso

SEO para StartUps: On Page

Cuando en el SEO para StartUps se hace referencia al SEO On Page se habla de la optimización del sitio web propio. El objetivo es realizar determinadas acciones que te permitan escalar posiciones en las SERP. Estos cambios implican mejoras en las diferentes áreas y estructura del site, así como en diseños.

Aunque el SEO On Page es un concepto muy amplio, existen algunos aspectos que son fundamentales en el SEO para una StartUp y que, por tanto, deberás tener en cuenta.

Las keywords

A través de las herramientas previamente mencionadas tendrás que encontrar aquellas que se adapten a tu negocio y que tenga un alto volumen de búsqueda. Estudia la competencia y empieza a trabajar el contenido de tu web en base a tus palabras clave.

URL’s

Al generar una nueva página, o un contenido nuevo, es importante que aparezca la palabra clave en cuestión. Este es un tip básico de SEO para StartUps. Pero no solo tendrás que tener esto en cuenta a la hora de construir URLs. Éstas también deberán ser cortas y evitar artículos, preposiciones y números, entre otros. Es lo que se conoce como URLs amigables

Títulos de página

Los títulos de página o H1 son un aspecto a tener siempre en cuenta en el SEO para StartUps. Y es que será lo primero que rastrearán los robots al entrar en una página.

En los títulos de página es fundamental que esté la palabra clave y, cuanto más al principio, mejor.

Un tip a tener en cuenta en los títulos de página es dotarlos con conectores como ‘los mejores’ ‘trucos’ ‘tutorial’ ‘guía’; ya que aportan valor a la estructura de los títulos.

Optimización de los contenidos

Si tu página web ya está lanzada, la optimización de las páginas es necesaria para mejorar el posicionamiento de éstas. Más allá de introducir la keyword en el título, para potenciar el SEO para StartUps, las palabras clave también deberán aparecer durante los textos.

A la hora de incluir las palabras clave en el texto, se recomienda que ésta aparezca entre las 100 primeras palabras ya que, de este modo, permite a los motores de búsqueda entender el contenido y su intención. No obstante, durante el texto también deben aparecer. Eso sí, sin pasarse, ya que debe ser algo natural.

Contenidos multimedia

No solo garantizan un mayor tiempo en la página de tus visitantes, sino que son otro elemento a valorar en el SEO para StartUps. Las imágenes y el resto de contenidos deben tener un peso inferior a 100kb y contener entre sus atributos un título y una descripción que incluya la palabra clave.

Diseño web responsive

Un diseño responsive significa que, independientemente del tamaño de la pantalla con la que se acceda a la web, el site se adapte a cualquier dispositivo correctamente. Algo indispensable a nivel de usuario, pero que también influye en el SEO.

Si quieres saber cómo se ve tu site en los diferentes formatos y tamaños presiona Ctrl + Mayúscula + I.

seo para startups - movil

Interlinking

Los enlaces pasan fuerza y autoridad de una página a otra. Es importante tratar de conectar unas páginas de tu site con otras para favorecer la experiencia de usuario, y también el SEO de la web de tu StartUp.

Pese a que el interlinking será positivo para mejorar el posicionamiento de tu web no debes abusar de ello.

Velocidad del site

Que una página web cargue rápido es algo que tiene muy en cuenta Google, sobre todo con las versiones AMP ahora existentes.

Para saber cómo es la velocidad de tu sitio y si está afectando negativamente al SEO de tu StartUp, puedes utilizar el PageSpeed Tools de Google. Esta herramienta gratuita te dirá cuál es tu puntuación, así como sugerencias para mejorar la velocidad.

SEO para StartUps: Off Page

Es importante trabajar el SEO para StartUps tanto On Page como Off Page. Cuando se habla de SEO Off Page se hace referencia a aquellas acciones externas que benefician a nuestra web.

Enlaces externos

Una buena estrategia de enlaces donde se consigan de otras webs que apunte a la de tu negocio hace que aumente tu visibilidad y autoridad de cara a los motores de búsqueda. Los enlaces que nos coloque pueden dofollow o nofollow.

Si el enlace que apunta a tu site es dofollow quiere decir que te transfiere su fuerza y autoridad por lo que los motores de búsqueda le dan mayor relevancia.

Si los enlaces son nofollow no le transferirán fuerza al site. No obstante, también aporta positivamente para mejorar el SEO para StartUps.

Las formas de conseguir enlaces son varias:

  • A través de la sección de autores invitados de otras páginas/blogs.
  • A través de comunicados interesantes, o notas de prensa, en el que el medio enlaza a tu web.
  • Intercambio de enlaces, pero nada recomendado.
  • Publicación en foros, cada vez menos relevante.
  • Comentarios, también poco relevante
  • Contratación en medios con mucha autoridad.

A la hora de encontrar páginas webs donde colocar tus enlaces y mejorar el SEO para tu StartUp, una buena estrategia es analizar tu competencia con herramientas como Ahrefs y ver qué medios le enlazan a ellos.

Otra opción, aunque más técnica, sería analizar enlaces rotos de páginas webs que ya no existen y pedir que añadan tu enlace.

Llevando a cabo estas estrategias conseguirás ir creando un buen SEO para tu StartUp e ir posicionándote en los buscadores. No obstante, contar con especialistas en el sector te permitirá conseguir tus objetivos de forma más rápida y con unos resultados de calidad garantizados.

En AgenciaSEO.eu somos expertos en el posicionamiento web. Si quieres mejorar el SEO en StartUps, contáctanos y empieza a observar por ti mismo los resultados.

SEO para Startups: posiciona tu empresa con esta guía
4.5 | 14 voto[s]

¡Suscríbete!
Juan Fran
Content Editor y Link Building Manager en AgenciaSEO.eu | Especialista en creación de contenido optimizado y construcción de enlaces.
Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto