La mente humana es uno de los aspectos más investigados a lo largo de los años, han sido muchas las disciplinas que han estado presente en estos estudios, entre la que se encuentra el sector del marketing.
El neuromarketing surge con el objetivo de entender cómo funciona la mente en aspectos relacionados con la elección de marca y las decisiones de compra.
Se trata de una rama muy poderosa, y poco conocida, dentro del marketing. En este post vamos a profundizar sobre este campo, verás que te sorprende, ¡vamos a ello!
Índice
¿Qué es el neuromarketing?
El neuromarketing se puede definir como la especialidad de marketing que se centra en el estudio del comportamiento de compra de los consumidores.
Para ello, a través de combinar técnicas de marketing y neurociencia, se consigue llevar a cabo de forma estadística un estudio científico para conocer los estímulos que obtiene el consumidor, así como el proceso de toma de decisiones por el que el usuario debe pasar.
¿Y por qué es tan importante conocer cómo funciona el cerebro a la hora de comprar? Pues bien, a lo largo de los últimos años, se ha demostrado que el 95% de las decisiones de compra son totalmente inconscientes, es decir, son a costa de algunos impulsos básicos del cerebro.
▶️ Te puede interesar→ Inteligencia artificial generativa: qué es, usos en marketing y mejores herramientas.
Tipos de neuromarketing
Para conocer de forma más específica el trabajo del neuromarketing, existen 3 tipos principalmente. A continuación te los explicamos.
Neuromarketing visual
El neuromarketing visual estudia el impacto de las imágenes en el consumidor. Tiene en cuenta todos los posibles factores determinantes como el tamaño, la forma, el color, que puede cambiar la decisión de compra del usuario.
Conocer la importancia de cada factor es imprescindible, como por ejemplo, qué transmite cada color.
Dentro de este tipo de neuromarketing hay ejemplos muy conocidos y empleados como acabar los precios en ‘99, utilizar palabras como rebaja, gratis…
Neuromarketing auditivo
En este caso, se refiere a los estudios del comportamiento del cerebro en relación a los sonidos. Por ejemplo, emplear una canción pegadiza en un anuncio hará que aumente la probabilidad de que el consumidor retenga la marca.
Es relevante destacar que este tipo de neuromarketing es menos efectivo que el visual, pero aun así no hay que perderle la pista.
Otro clásico ejemplo es la música de las tiendas de ropa, en las más comerciales emplean canciones activas y rápidas para agilizar las compras, en cambio, por ejemplo, en tiendas de ropa mucho más segmentadas a un público económicamente más alto, la música será tranquila, incitando a una compra más relajada y mejorando positivamente la experiencia.
Neuromarketing kinestésico
El neuromarketing kinestésico va más allá, no se queda tan solo en un estímulo sensorial, sino que tiene en cuenta tanto el gusto, tacto y el olfato. Es decir, se atrae a los consumidores a través de estrategias que afecten a estos sentidos.
Por ejemplo, al mostrar una vivienda, por parte de la inmobiliaria, en algunas ocasiones hacen café para que huela a esta deliciosa bebida antes de que lleguen las personas interesadas. ¿Y, qué consiguen? Consiguen, o intentan, que los posibles compradores se sientan como en casa al ser atraídos por este olor, que en muchas ocasiones nos transporta a las mañanas en nuestro hogar.
También dentro de este tipo, se pueden implementar, en épocas específicas como Navidad, piezas audiovisuales, donde claramente se juega con diferentes emociones. Seguro que te interesa nuestro post sobre ideas para tu campaña de navidad.
Como vemos, es increíble cómo el cerebro puede determinar si quiere o si le es necesario un producto a través de los 5 sentidos.
Las 4 principales ventajas del neuromarketing
Existen una gran cantidad de ventajas del neuromarketing, pero a continuación te vamos a resumir las más relevantes:
-
Refuerzo de la imagen de marca
Al conocer de forma más profunda las intenciones y sensaciones de compra de nuestros consumidores, podremos adaptarnos mucho mejor a ellos y, por tanto, mejorar el posicionamiento en su mente.
Además, a través del neuromarketing se consigue centrar tanto la comunicación como el branding de la empresa hacia las necesidades de los usuarios.
✍ Te puede interesar→ Estrategias y técnicas de comunicación de marca efectivas para la desescalada.
-
Mejora de la experiencia de usuario y de compra
A día de hoy, la experiencia del usuario es casi tanto o más importante que el propio producto o servicio, por ello se debe mejorar continuamente.
A través del neuromarketing se estudia el comportamiento de los usuarios, por lo que será un gran factor en la mejora de la experiencia de usuario.
-
Conocimiento de otros puntos de vista
Gracias al neuromarketing se llegan a nuevos y diferentes puntos de vista debido al previo estudio del comportamiento de los usuarios de forma más específica y profunda.
Además, esta visión es muy útil para conseguir información sobre la manera de atraer a los usuarios.
-
Conocimiento de los patrones de conducta
Con el neuromarketing se consigue conocer, a través de las decisiones de compra, los patrones de conducta.
Y con estos patrones de conducta, la empresa conocerá mucho mejor a su público objetivo, llegando a resolver de una forma más rápida todas sus necesidades.
Técnicas de neuromarketing
Las técnicas que se emplean en neuromarketing se basan en la aplicación de diversas tecnologías, a continuación te explicamos las más relevantes.
Electroencefalografía
Se trata de una de las herramientas más empleadas. Su funcionamiento se basa en medir las señales eléctricas del cerebro, conectando electrodos en el cuero cabelludo, añadiendo un estímulo.
Según los estímulos y las diferentes emociones, se activará una parte del cerebro u otra. Por ejemplo, si se trata de una compra o decisión racional, la zona que se activará será el lóbulo frontal.
Eye-tracking
Esta técnica es muy utilizada en el campo del neuromarketing con el fin de analizar el objeto de visión de los consumidores.
Habitualmente, el eye tracking es utilizado para validar los resultados de otras técnicas, como la anterior, debido a que es mucho más útil en el caso de conocer el comportamiento ante varios estímulos.
Además, se pueden emplear otro tipo de métricas como la frecuencia del parpadeo o la dilatación de las pupilas, con la intención de conocer las emociones del consumidor.
Resonancia magnética funcional
El objetivo de esta técnica es el mismo que en el caso de las anteriores, observar el comportamiento del cerebro con ciertos estímulos. La diferencia principal es el alto coste, pero, en cambio, cuenta con elevados niveles de precisión.
Básicamente, mide los cambios en el nivel de oxigenación de la sangre, siendo el principal elemento de la actividad cerebral, a través del magnetismo.
Respuesta galvánica de la piel
Con esta técnica se mide las diferentes respuestas que se producen en la piel debido a estímulos externos. Por ejemplo, si el usuario comienza a sudar tras ver un anuncio, podría significar una respuesta de estrés.
Los datos obtenidos son perfectos para detectar posibles impulsos de compra que pueda tener el consumidor.
Actualmente, apostar por neuromarketing es un plus para tu negocio. Se puede considerar una tendencia del marketing digital y SEO, por ello no pierdas esta oportunidad.
Ahora que conoces en qué consiste el neuromarketing, sus características y ventajas, es hora de que comiences a ponerlo en práctica. Pero antes, es muy importante que tu empresa cuente con un buen posicionamiento SEO, por esta razón, desde agenciaSEO.eu ponemos a tu disposición a nuestros consultores SEO expertos.