Estrategias y técnicas de comunicación de marca efectivas para la desescalada

Estrategias de comunicación

La comunicación es clave y cada vez es más necesaria y estratégica para las empresas, para las marcas, para las personas.

Por suerte, la mayoría de las organizaciones son conscientes de que usar las técnicas de comunicación adecuadas es vital en todo momento… y como hemos podido comprobar, en momentos de crisis, aún más.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

¿Que por qué? Fácil: porque es en esos momentos cuando los clientes, los usuarios, los trabajadores, los medios y todos, necesitamos más información.

Poner especial atención en cuidar las palabras, hacerlas compresibles y ser coherentes para evitar posibles interpretaciones; saber usar el tono acorde a cada momento y canal utilizado, porque no es lo mismo hablar en redes sociales que en un comunicado oficial para la prensa; y sobre todo, poner siempre el foco en la empatía y por tanto, en las personas, es fundamental para tu marca.

Por eso, ahora, en plena desescalada y aunque el futuro sea incierto, hay algo que no podemos olvidar: la importancia de conocer y entender bien a tu buyer persona.

Cómo es el usuario poscoronavirus

Como te acabo de adelantar, para que cualquier de las técnicas de comunicación que decidas usar sea efectiva, conocer bien al receptor del mensaje es un must.

Evidentemente el buyer de un negocio techie y 100% digital no tendrá nada que con el de una empresa más consolidada de un sector tradicional como pueda ser la banca. Incluso entre competidores directos, a veces el perfil del público objetivo tiene importantes matices, por ejemplo, con respecto a su estilo de vida e intereses.

Si quieres profundizar en este tema, este post sobre cómo construir un buyer persona para tu estrategia de comunicación y marketing, te viene de perlas. 😉

Buyer Persona Plan de Comunicación

A pesar de que cada buyer persona es un mundo, hay algunos puntos en común del nuevo consumidor poscoronavirus, que viene bien tener en mente.

¿Los respasamos? Estos son algunos de ellos:

  • Ávido de optimismo: Ante la nueva realidad todos queremos y necesitamos ser optimistas. Después de todo lo vivido y el aprendizaje que nos está suponiendo, nos queda claro que la actitud y la esperanza son básicas para salir adelante y en el mejor  de los casos, hacerlo reforzados. En ese sentido, apostar por mensajes emotivos y esperanzadores, o bien, por el sentido del humor para “quitarle hierro al asunto”, pueden funcionar bien en tu estrategia de comunicación.
  • Más digital: El confinamiento ha hecho que perfiles de usuario más tradicionales se hayan lanzado a la compra online, porque les inspiraba mayor seguridad que desplazarse a las tiendas físicas. Las videollamadas y el uso de las redes sociales, también se han convertido en un hito para muchos usuarios que nunca antes las habían usado, y para otros que lo hacían de forma ocasional, casi en una costumbre. ¿Seguirán estas tendencias tan presentes en la nueva normalidad? Iremos viendo con el tiempo…
  • Bastante ahorradores: Es habitual y normal que durante una crisis la percepción del gasto cambie, y en esta ocasión, no ha sido diferente. La gente saca su lado más racional y prudente con la economía personal y familiar. La incertidumbre hace que muchas personas disminuyan el gasto y ahorren más. De hecho, según un reciente informe de Deloitte, en 2021, habrá un aumento del 40% del dinero destinado a ahorro en España.
  • Con la solidaridad por bandera: Son muchas las personas y los colectivos que han emprendido iniciativas altruistas para aportar su granito de arena. Desde algo tan sencillo y necesario como quedarse en casa para frenar la curva; hasta ofrecerse a hacer la compra y otros recados para sus vecinos pertenecientes a grupos de riesgo; pasando por ofrecer formación y entretenimiento de manera desinteresada vía internet; como otras acciones emprendidas por algunas organizaciones y personas a título individual, para facilitar la llegada de productos tan necesarios como las mascarillas protectoras, a los sanitarios en especial y al público en general.

Técnicas de comunicación de marca para Ahora y Siempre

Después de repasar algunas ideas sobre las características, hábitos y comportamiento del nuevo usuario, me imagino que te preguntarás:

¿Qué técnicas de comunicación puede usar mi marca para atraer, conectar y fidelizar? Allá van algunos consejos en los que inspirarte para darle forma a tu estrategia. 👇👇👇

Apóyate en las redes sociales

Comunicación en Redes Sociales

Las redes sociales son hoy más que nunca un reflejo de la sociedad y su uso se extiende como la espuma. Por eso, las empresas no pueden plantearse llegar a su buyer persona sin tener presencia en algunos de estos espacios.

Los canales sociales te ofrecen una gran oportunidad para escuchar a tus clientes (actuales y futuros), para conectar con ellos y para construir una bonita y fructífera relación.

Puedes gestionar tus redes sociales como canal de comunicación o atención al usuario, donde solventar sus dudas y necesidades de una manera bastante directa. Esto es algo muy valioso, que también te dará información de primera mano para orientar tu estrategia de comunicación global.

Si aún no aprovechas todo el potencial de las redes sociales, es importante dar un salto en la calidad de tu estrategia de Social Media.

¿Cómo? Generando contenidos de valor y utilidad, que sean capaces de conectar, enamorar y fidelizar a tu comunidad.

Un mega fan puede convertirse en uno de los mejores embajadores de marca, un prescriptor ideal para tu negocio. Así que, escucha a tu audiencia y ofrécele aquello que despierte su engagement.

→ Te puede interesar: Qué es y Cómo aprovechar el Social Media Marketing para tu Negocio

Solicita presupuesto sin compromiso

Refuerza tu visibilidad de marca con buen SEO

Si quieres ganar visibilidad online, el SEO (Search Engine Optimization) puede ser uno de tus mejores aliados.

Es importante conocer las técnicas de comunicación y marketing para llegar  a las primeras posiciones de Google y tener más probabilidades de que tu público potencial te vea. Y con ello, aumentar las posibilidades de que visite tu web, lea tus contenidos y en el mejor de los casos, elija tu marca para satisfacer sus posibles necesidades.

OJO 👀 hablamos de SEO del bueno, del que está 100% alineado con tu estrategia de branding.

El SEO convencional muchas veces solo piensa en generar tráfico, llegando a veces incluso a sacrificar la marca y su reputación.

Los valores y atributos intangibles son el eje de tu estrategia de comunicación, y créeme, destacarlos es totalmente compatible con una buena estrategia SEO, capaz de ponerte a la cabeza de tu sector en Google.

→ ¿Quieres saber cómo hacerlo? Dale un vistazo a este post: Cómo integrar el SEO en tu estrategia de comunicación

Cuida bien tu relación con los medios

Potenciar las relaciones públicas con los medios es una técnica de comunicación imprescindible en momentos como estos y siempre.

Es algo vital para proteger la imagen de marca de una organización como la tuya y sin duda. te ayuda a ganar visibilidad.

Proporcionar contenidos de valor a los medios es importante para conseguir enlaces de calidad que apunten hacia tu web. Esto es algo que, si se hace bien y con naturalidad, ayuda a enviar señales de confianza y credibilidad a los buscadores como Google, y por ende, a mejorar la autoridad, relevancia y posicionamiento de tu web.

Si hablamos de SEO como parte de tu estrategia de comunicación, no podemos obviar la importancia de la generación de enlaces tanto pasiva (link baiting) como activa (link building).

Para ambos, lo que no puede faltar es la estrategia, una hoja de ruta que ayude a tu marca a escalar puestos y posicionarse como un referente. Como parte de la misma, algunas buenas ideas para llamar la atención de los medios, conseguir viralidad y back links, son:

  • Posts patrocinados.
  • Notas de prensa.
  • Guestposting.
  • Los foros y directorios.
  • Las entrevistas.
  • Los canales sociales.

Si quieres saber más sobre todas estas poderosas armas de relaciones públicas, ¡mira nuestro webinar! Link Building: tu oportunidad para ganar visibilidad real en Google

Ofrece respuestas a los usuarios

Técnicas de Comunicación Efectivas

Uno de los principales objetivos de las técnicas de comunicación que emplees durante la desescalada tendría que ser ofrecer respuestas.

¿A qué me refiero? Ahora más que nunca, es momento de estar a la altura de las circunstancias. Es tiempo de fidelizar.

Para ello, es primordial proporcionar una atención al cliente -tanto externo como interno- impecable,  basada en la empatía y la efectividad.

Las empresas han de estar especialmente atentas a qué información necesitan saber las personas. Dudas sobre medidas adoptadas ante la alerta sanitaria, sobre productos y servicios, sobre nuevos horarios, o de cualquier tipo… todas deben tener una respuesta lo más ágil posible.

Uno de los grandes errores de comunicación que se pueden cometer en esta época es no ofrecer las respuestas adecuadas y en el momento oportuno.

En ese sentido, es importante poner la escucha activa en modo on tanto en los canales propios como tu web y las redes sociales, como más allá de ellos, monitorizando las conversaciones digitales y las tendencias de búsqueda.

No responder a los emails que lleguen en estos días o dejar las redes sociales en silencio, puede generar cierta desconfianza o frustración en el usuario que, en el peor de los casos, puede dejar comentarios negativos e incluso, contribuir a una posible crisis de reputación de marca.

Mantén una actitud solidaria

La comunicación y el marketing con valores han ganado adeptos durante la pandemia. Pero, sería una pena que esto cayera en saco roto. ¿No crees?

Según un estudio de IAB (y es algo que salta a la vista), durante el estado de alarma las marcas están usando técnicas de comunicación basadas en valores.

Esto es algo normal, necesario y previsible, ya que los usuarios esperan que las empresas se impliquen y se comprometan ante todo lo que nos depara la nueva normalidad.

Muchas marcas están llevando a cabo iniciativas altruistas y sería maravilloso que esto perdurara en el tiempo. Por ejemplo, hay empresas que han abierto sus plataformas para favorecer el teletrabajo, otras han dado acceso gratuito a sus contenidos, e incluso, las hay que están ofreciendo sus servicios de consultoría de manera desinteresada a los más afectados.

Mantener una actitud solidaria y evidentemente, ser coherente con ella, es una muy buena herramienta de comunicación durante la desescalada y en cualquier momento. Es una manera natural y positiva de generar conversación en torno a tu marca.

→ Te puede interesar leer esta artículo: El verdadero valor del marketing solidario

Conclusiones

En plena desescalada y aunque no tengamos una bola de cristal para saber qué pasará en la nueva normalidad, hay algo que está claro:

Las estrategias y técnicas de comunicación de marca realmente efectivas ponen el foco en lo que de verdad importa: las personas.

Por eso, es esencial que conozcas bien las inquietudes de tus buyer, de cada miembro de tu equipo, de los periodistas y los medios con los que tratas, de tus partners y en definitiva, de cualquier persona que tenga cualquier punto de conexión con tu marca, para que toda fluya.

Entender los sentimientos y las necesidades de los usuarios es clave para poder crear una estrategia de comunicación efectiva. Y sin duda, marca la dirección para construir las marcas de hoy y del futuro.

 

¿Te han parecido interesantes estas ideas? Si quieres más consejos sobre comunicación, SEO y Marketing Digital, no pierdas de vista nuestro blog.


¡Suscríbete!
Águeda Balaguer
Responsable de Comunicación en agenciaSEO.eu
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button