Mobile Marketing: Qué es y Para Qué Sirve

Estrategia Mobile Marketing

El mundo ha cambiado y con él, la forma en que las marcas se dirigen a sus públicos.

En la era de la información y de la nueva normalidad, es fundamental establecer relaciones de calidad con tu buyer persona y ofrecerle aquello que desea, como, cuando y donde lo desea.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Y aquí entra de lleno el Mobile Marketing. ¿Por qué? Muy sencillo:

📢 Los dispositivos móviles son ya el principal soporte que utilizan los usuarios para navegar por Internet y realizar multitud de acciones, como por ejemplo, buscar información y comprar.

📱 Seguro que quieres que tu empresa forme parte de este proceso, ¿verdad?

Si tienes dudas sobre qué es el marketing mobile y cuáles son sus ventajas, ¡quédate conmigo! Te lo voy a contar en este post. 👇👇👇

Mobile Marketing: ¿Por qué es tan importante?

También conocido como Marketing Móvil, es una variante del marketing digital enfocada en los dispositivos móviles.

Las estrategias y técnicas que recoge tratan de optimizar la comunicación de marca y la promoción de productos y servicios. Acciones que, si se desarrollan bien, tienen un gran potencial para captar y fidelizar clientes, entre muchas otras ventajas:

  • Confianza. El mobile marketing permite crear un canal personalizado entre empresa y cliente, lo que contribuye a establecer una relación de confianza.
  • Fidelización. Se deriva del anterior y es que, si ofreces a tu público lo que quiere ver, donde espera encontrarlo y en el momento oportuno, te lo habrás ganado.
  • Interacción. Permite entablar diálogo con los clientes y transmitirles todo tu compromiso hacia ellos a través de uno de sus dispositivos favoritos.
  • Segmentación. El trato personal y el diálogo te ayudarán a conocer mejor a tu buyer persona y, por tanto, a segmentarlo de forma precisa para optimizar la eficacia de las campañas.
  • Inmediatez. ¿Quién no lleva siempre el móvil encima? El mensaje que lances llegará de forma directa al público. 🎯 ¡24/7!
  • Geolocalización. Esto puede resultar muy útil para determinadas campañas que traten de reforzar el SEO local de tu establecimiento, o bien, redirigir tráfico físico al mismo.
  • Incremento de beneficios. Todo esto te ayudará a aumentar la audiencia, el número de ventas y en definitiva, los beneficios de la empresa.

Consejos para lanzar una estrategia de Mobile Marketing efectiva

Qué es el Mobile Marketing

Bueno, es posible que después de repasar las ventajas del mobile marketing, ya te hayas decidido a implementar una estrategia de este tipo en tu compañía.

Pero, puede que no sepas por dónde empezar.

¡Tranquilo! 🤩 Te traigo unos consejos que te vendrán de perlas para orientarte e inspirarte:

1. Analiza a tu target

Es fundamental que realices un análisis del buyer persona.

Esto te ayudará a saber hasta qué punto tus públicos utilizan los dispositivos móviles y, sobre todo, cuáles son sus preferencias.

Para analizarlos y saber cómo, cuándo y dónde dirigirte a ellos, puedes utilizar herramientas como Datameer, Heatmaps o TestFlight, sin olvidar las que ofrecen plataformas como Facebook, Twitter e Instagram.

2. Define objetivos claros y factibles

¿Qué quieres conseguir? Posicionamiento, captación de leads, aumento de ventas, alcance, fidelización

¡Tenlo bien claro antes de mover ficha!

Para tener éxito, las acciones a desarrollar deberán ir acordes con los objetivos que te hayas planteado.

3. Di SÍ al diseño responsive

Es importante redimensionar los elementos de la web para que imágenes, texto y otros elementos se adapten a las dimensiones de cada dispositivo.

Recuerda apostar por formularios sencillos y procesos de compra cómodos para los dispositivos móviles.

¡Ah! Y nunca olvides revisar cómo afecta cualquier cambio introducido en tu web en la visualización desde móvil.

Con todo ello, podrás ofrecer una usabilidad óptima, reducir el tiempo de desarrollo y mejorar la experiencia de usuario, factores que ayudan a posicionarte en buscadores y a viralizar contenidos.

Solicita presupuesto sin compromiso

4. Genera un espacio para compartir

Si estás al día en redes sociales sabrás que los usuarios desean poder compartir en cualquier momento sus fotos, comentarios, vídeos, intereses, contenidos…

¡Dales ese placer! Genera un espacio exclusivo para ello y podrás obtener importantes ganancias a nivel económico y de reputación. 📈

Por ejemplo, puedes habilitar la opción de reseñas de tus productos o servicios y añadir una CTA para que lo compartan en sus perfiles sociales.

Que no falten los botones sociales en tu web y los contenidos top en tus redes. Cuanto más fácil se lo pongas al usuario y más lo motives, más suelto tendrá el dedo para compartir.

5. Considera las campañas de mailing

El email es uno de los canales principales en muchas campañas de mobile marketing y de marketing digital en general.

¿Sabes por qué? Uno de los motivos es porque los emailings y las newsletters tienen gran potencial para establecer un vínculo estrecho con el usuario y fidelizar clientes.

¡Aprovéchalo!

👉 Aquí tienes las claves para saber cómo hacer una newsletter realmente efectiva.

6. Facilita la venta con login desde RRSS

La mayoría de usuarios tienen abiertas sus cuentas en redes sociales todo el tiempo desde su smartphone o tablet.

Esto reduce el proceso de registrarse en páginas web a un solo clic y, por tanto, si usas esta opción, solo por la comodidad, los usuarios podrían estar mucho más predispuestos a dejarte sus datos y avanzar en el funnel de ventas.

7. Potencia las CTA

Las llamadas a la acción han adoptado en el Mobile Marketing la forma de widgets y plugins.

Una de las que mejor funciona es el conocido como Call Now Button. que permite al usuario realizar llamadas o solicitar info de forma rápida y sencilla, simplemente poniendo su dedo en tu botón.

¡Son brutales mejorando la tasa de conversión! Si aún no lo has hecho, prueba, prueba y verás. 😉

Estrategia Marketing Mobile

8. Haz publicidad para smartphones

Google Ads es una herramienta muy potente, que ha sabido adaptar sus campañas al uso de dispositivos móviles.

Según la naturaleza de tu negocio, puedes introducir anuncios de “solo llamada” tras captar la atención del usuario.

Y tampoco pases por alto el formato vídeo…

¡Tiene un tirón bestial!

👉 Si quieres iniciarte en el mundo de la publicidad en Google, te recomiendo este post: Google Ads para principiantes: Todo lo que debes saber para empezar

9. No te olvides del SEO

Aunque se mantienen las bases generales del SEO, en el Mobile Marketing entran en juego otras nuevas como: diseño (responsive y adecuado para la navegación), adaptación de títulos y descripciones, velocidad de carga, evitar los anuncios pop-up…

Además, es interesante que aproveches los SEO Local Wins.

¿Qué quiero decir? Muchas de las búsquedas efectuadas desde mobile están relacionadas con productos y servicios de proximidad. Para aparecer en ellas, es importante optimizar tu ficha de Google My Business y, en definitiva, mimar mucho el SEO Local.

👉 Si lo que quieres es meterle gasolina a las descargas de tu app en dispositivos móviles, dale un vistazo a este artículo sobre Cómo optimizar el SEO de tu app en Google Play.

Para acabar

¿Qué me dices? ¿Te han servido estos consejos generales? Espero que al menos gracias al post tengas una visión de qué es el marketing mobile y cómo exprimir sus posibilidades.

No obstante, en agenciaSEO.eu sabemos que cada proyecto es un mundo, así que, si necesitas asesoramiento personalizado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y contarnos qué necesitas.

¡Te escuchamos! 😊


Roberto Gorraiz
CEO en AgenciaSEO.eu, experto en Marketing Online y en Estrategia Digital
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *