Fundamentos del Keyword Research para App Store

Keyword Research App Store

Como en cualquier proyecto, el análisis de palabras clave es fundamental y, para el posicionamiento de apps, no es muy diferente.

Cambian aspectos como las herramientas a utilizar, y los campos o los valores que podemos manejar, pero el flujo de trabajo es muy parecido.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Si quieres centrarte en iOS y necesitas hacer un buen App Store Keywords Research, ¡estás en el post indicado! Vamos a repasar las claves para acertar con tu selección de palabras.

ASO en App Store: Cómo posicionar tu app

Uno de los principales pasos para diseñar una buena estrategia de posicionamiento ASO para ganar visibilidad en las principales stores, es determinar cuáles son las palabras clave estratégicas.

Así que, ¿qué mejor que empezar por ahí y profundizar un poquillo en ello? Sígueme. ⬇⬇⬇

Listado inicial de App Store Keywords

La principal fuente de palabras clave, o al menos la inicial, debería ser tu propio conocimiento de la app, ya que cada sector, uso, utilidad y/o herramienta, tiene su propio público y usa unas palabras claves u otras.

Crea un listado de palabras clave por las que tu aplicación puede ser una opción interesante para quien haga esa búsqueda. De nada nos sirve marcarnos como meta keywords con gran volumen, si no nos van a traer descargas.

En este punto se trata de conseguir un buen número de keywords, ni su longitud, ni número de búsquedas ahora es importante, solo dar con todos los conceptos que pueden ser interesantes.

¿Qué haría tu buyer persona?

Claves App Store Keyword Research

Una vez tienes ese listado de palabras clave, debes adecuarlo al mundo real, en el que los usuarios, y en concreto tus buyer persona, buscan términos y temáticas concretas.

☝ Pongamos el ejemplo de los juegos para móvil.

Es cierto que la palabra clave “juegos” a priori tiene muchas búsquedas, pero si no queremos competir con los grandes de la industria, tendremos que buscar un nicho más pequeño, más acotado a lo que nuestro juego va a ofrecer.

Una opción sencilla y gratuita es utilizar el “autocompletar” de App Store. En el cuadro de búsqueda introducimos las palabras clave y él nos sugiere relacionadas. Es una buena forma de dar con palabras clave específicas. ¡Pruébalo! 😉

Por ejemplo, si nuestra app es un juego, al introducir la palabra “juego de” nos mostrará un listado de temáticas de juegos, por ejemplo de fútbol, de estrategia, de coches… Este es el paso que nos ayudará a afinar nuestra búsqueda.

Son búsquedas en ocasiones similares, pero nos pueden resultar de gran utilidad, ya que nos ayudará a ver la tendencia del sector. Por ejemplo, podrás comprobar si “gratis” es parte de las búsquedas más populares o “en español” puede ayudarte a llegar a tu público.

Espía un poco (o mucho) a la competencia

“Inspirarte” en las keywords de tu competencia puede ser una buena forma de obtener ideas, pero nunca hay que perder el foco de tu propia app y por tanto, de tu estrategia.

Una parte indispensable es intentar posicionar por búsquedas similares, incluyendo el nombre de otra app en nuestras keywords en una longtail.

¿Te preguntas por qué? Fácil: Si alguien busca una app similar a la nuestra, seguro que la nuestra también puede parecerle interesante.

Solo tenemos 100 caracteres

El campo para incluir keywords en la ficha de nuestra app se limita a 100 caracteres.

Solicita presupuesto sin compromiso

Aunque hay un hack para ampliar esto que nos explican desde pick aso, al final debemos tener en cuenta que el espacio está muy limitado.

Esto es un arma de doble filo, ya que keywords más cortas con más tráfico y más competencia ocupan menos, mientras que, las más “razonables” con menos tráfico ocupan más.

¡Haz un buen balance entre dificultad y tráfico!

Una buena estrategia consistirá en ir en principio a keywords con menos búsquedas y poca competencia… y cuando ya vayas teniendo descargas, apostar por palabras clave más visitadas.

Esto es algo probado con las campañas de pago orientadas a promocionar apps. En momentos de promoción en los que las descargas suben, tenemos oportunidad de rankear por palabras clave más competidas.

Si es tu caso y dispones de presupuesto para promocionar tu app, ese será un buen momento para apostar por palabras clave más competidas.

→ En este punto, te recomiendo darle un vistazo a este post en el que, entre muchas otras campañas de Google Ads, te hablamos de las que tienen como objetivo aumentar el ratio de instalaciones de una app: Google Ads para principiantes

Cómo hacer un App Store Keyword Research

Implementación de KWs seleccionadas

Hemos hablado de hacer un App Store Keywords Research para dar con los términos que te ayudarán a destacar. ¡Hasta ahí todo bien!

Pero, una vez tenemos las palabras clave estratégicas, lo fundamental es saber cómo usarlas, o en este caso, en qué elementos de iOS debes introducirlas:

  1. Nombre de tu App
  2. Descripciones (breve y larga)
  3. Campo keywords

En el SEO tradicional, el posicionamiento en las stores tienen en cuenta también los contenidos descriptivos que aportamos a la plataforma.

Pero 👀, en App Store estos cambios solo se pueden realizar al subir la app por primera vez o al cambiar de versión. Así que, dedica el tiempo necesario a este trabajo previo y no te dejes llevar por las prisas por publicar.

¡Tu ASO te lo agradecerá!

Análisis posterior

Supongamos que nuestra estrategia de keywords ASO está como la queremos.

Hemos redactado unas descripciones fantásticas y hemos forzado un poco el nombre de la app para que contenga nuestra keyword deseada.

Creemos que todo está correcto, pero es en el mundo real donde se va a demostrar si esto es así…

Por eso, en el SEO para apps se hace imprescindible analizar el rendimiento que están obteniendo nuestras keywords y realizar los cambios que sean oportunos para optimizar la estrategia.

En este campo los resultados son muy a largo plazo, así que los datos han de analizarse por períodos de mínimo un mes, y solo si son concluyentes, hacer cambios.

→ Si también quieres mejorar los resultados de tu estrategia SEO para apps orientada a Android, no te pierdas: Cómo mejorar el ASO en Google Play

Antes de acabar:

Si tienes cualquier duda sobre cómo orientar tu App Store Keywords Research o tu estrategia ASO en general, en agenciaSEO.eu estaremos encantados de ayudarte.

Puedes dejar un comentario en este mismo post, o ponerte en contacto con nosotros. ¡Tú decides! 😉


¡Suscríbete!
Juan Pérez
Especialista SEO
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button