Si te pregunto qué producto o servicio vendiste más el mes pasado, seguro que ya sabes la respuesta.
Pero…
Y si te pregunto cuál experimentó un mayor crecimiento en números relativos.
Aquí seguro que ya necesitas tirar de analítica, ¿verdad?
Pues bien, en este post te voy a explicar cómo estamos aprovechando las tendencias de búsqueda para un eCommerce de forma automatizada.
¿Te interesa?
Tendencias de Búsqueda y SEO
La importancia de las tendencias de búsqueda
Es muy habitual que, una vez asentada tu estrategia digital, dirijas tu rumbo de crecimiento y escalado hacia un keyword research orientado a resolver las consultas más habituales de tus buyer persona en los buscadores.
Y eso está genial.
Seguramente también analices a tu competencia, el sector y los influencers que marcan tendencia para detectar nuevas oportunidades
Bien también.
Pero aún queda una pata que muchos pasan por alto, y que es una verdadera mina de oro:
El análisis de las tendencias de búsqueda de tu propia web.
Nosotros lo llamamos microtendencias, porque más allá de los periodos estacionales, cada semana se producen pequeños picos que disparan las ventas sobre determinados productos o servicios de forma espontánea o “inexplicable”.
Vamos a verlo.
Búsquedas populares vs tendencias de búsqueda
De base, ¿sabrías diferenciar ambos conceptos?
Las búsquedas populares son aquellas que están más solicitadas por el público y que se mantienen durante el tiempo. Son conceptos que siempre tienen un volumen de búsqueda considerable.
Las tendencias de búsqueda, por su parte, son inclinaciones puntuales de los usuarios sobre cuestiones concretas. Cosas que están empezando a suceder o están sucediendo.
Estas tendencias de búsquedas pueden acabar conviriténdose en búsquedas populares con el paso del tiempo, pero es interesante saber detectarlas a tiempo para diferenciarte de la competencia.
Configurar tu web para detectar tendencias de búsqueda
Nosotros primero diseñamos un plan de analítica integral adecuado a los objetivos de negocio, reporting y áreas de contenido y SEO técnico.
Con esto tenemos controlado el proyecto minuto a minuto, detectamos oportunidades, errores, y podemos informar al cliente de cualquier evento importante.
Pues bien, aquí es donde también debemos configurar nuestra herramienta de analítica para que registre las búsquedas internas que realizan los usuarios dentro de la tienda, blog o web corporativa.
En Analytics es realmente sencillo:
Administrar > Vista > Configuración de la vista > Parámetros de consulta
En el campo tan solo deberemos introducir la letra del parámetro de consulta que utilicen nuestro CMS, habitualmente la “q” para Prestashop o la “s” en el caso de WordPress (esto varía, así que consulta con tus desarrolladores).
Ya está.
A partir de ese momento Analytics empezará a registrar cualquier combinación de palabras clave que usen tus usuarios en tu web para buscar lo que necesitan.
→ Te interesa: Cómo configurar tu cuenta en Google Analytics 4
Tendencias de búsqueda genéricas frente a específicas
A medida que vayas acumulando información, lo normal será que las palabras clave shortail (1 ó 2 palabras) copen las primeras posiciones de los informes.
Esto está bien para empezar, porque puedes detectar categorías de contenido/producto que quizás no estabas cubriendo bien con tu estructura web actual.
Pero la chicha está más abajo, en el long tail (de 4 o más palabras) donde los usuarios realizan búsquedas más complejas, específicas y concretas.
Y aquí es donde se pueden detectar las benditas tendencias de un día para otro y que pueden multiplicar las ventas si sabes cómo interpretarlas.
Ejemplo práctico
Nuestro cliente del eCommerce tendrá más de 500 categorías de producto…
Pues con las shortail pudo detectar unas 10 que cada mes sumaban más de, agárrate, 10.000 búsquedas mensuales.
Y todas ellas acababan en filtros de búsqueda o facetaciones que NO indexaban en Google.
Ahora por suerte sí 😉
Pues bien, quisimos ir un paso más allá automatizando todo esto, de tal forma que recibimos alertas en cuanto una búsqueda supera un porcentaje concreto respecto a los días anteriores.
Microtendencias…
Algunas son falsos positivos: picos puntuales, compras masivas de un proveedor, registro de ventas offline…
Pero otras provocan que cambies la home para darle máxima visibilidad a ese producto que todo el mundo busca.
Y pum!
Ya lo tienes.
Otras fuentes de tendencias de búsqueda
Como hemos empezado con el plato fuerte, vamos ahora con los entrantes, porque debes al menos conocer qué otras alternativas de búsqueda de tendencias existen para conseguir despuntar entre la jungla de Internet.
Google Trends
El clásico por antonomasia.
Esta herramienta te permite comparar y analizar las tendencias de búsqueda entre diferentes términos, países y espacios de tiempo.
Por ejemplo, ¿qué se busca más, Messi o Cristiano Ronaldo?
Curioso, ¿eh?
Pues más curioso es cuando analizas tus productos, categorías de servicios o lo que sea que vendas.
Ojo con esta comparativa de tendencias de búsqueda:
Parece que alguien tiene un problema, ¿o qué opinas?
Pues no te rías, primero analiza tu sector… seguro que te llevas más de una sorpresa.
Algunos consejos básicos que tienes que tener en cuenta para aprovechar Google Trends al máximo son:
- Datos por fecha. Desde 2008 hasta la actualidad puedes ver la evolución de los términos que te interesen (siempre que existieran o se buscaran). La parte de tiempo real se basa en la semana anterior al momento que estés haciendo la búsqueda.
- Adecúa al máximo la búsqueda. Por país, categoría, e incluso por tipo de búsqueda según tu core de negocio.
- Observa las diferencias entre varios lugares sobre un mismo tema.
- Busca tendencias cerca de ti.
Si estás indeciso sobre tus búsquedas o bien quieres probar la herramienta, siempre puedes clicar sobre la sección de tendencias actuales.
Búsqueda predictiva
Desde hace mucho Google ya te ofrece sugerencias de búsquedas a medida que vas escribiendo palabras en el buscador. OJO, la búsqueda predictiva no es lo mismo que los datos de Trends.
Y esto tiene un potencial enorme para tu estrategia de marketing de contenidos, sobre todo cuando formulamos consultas en formato pregunta…
Esas que suele hacer tu cliente potencial
Prueba ahora con tu sector, y añade un asterisco antes o después de tu frase clave.
El autocompletado de Google te dará muchas más sugerencias que quizás no te habías planteado combinando tu query con otras palabras.
NOTA: Para los más escepticos, estas búsquedas no son sugerencias o que Google adivine lo que quieres decir, sino que se basa en búsquedas reales de otros usuarios. He aquí el valor de esta opción.
Preguntas de los usuarios
Esta modalidad es más reciente, y es el propio Google quien cuela las preguntas más habituales entre los propios resultados de búsqueda:
A medida que despliegas una pregunta, van apareciendo otras en la parte inferior.
Desde aquí puedes sacar ideas muy interesantes para tratar los puntos de dolor de tus clientes y llevarlos a tu terreno.
En este sentido, si lo que buscas son preguntas que se hacen los usarios, siempre puedes probar también con herramientas como Answer the Public, por ejemplo.
Hallazgos interesantes
Otro featured snippet de los nuevos que Google acaba de incorporar a la versión móvil.
Y en esta ocasión combinado con las preguntas frecuentes:
Seguro que a partir de ahora usarás más el móvil para detectar esas tendencias de búsqueda que Google ya sabe identificar…
¿Ves por dónde van no?
Quieren usuarios móviles…
Tu web ya es responsive, ¿verdad?
Google Discover
La panacea.
El nuevo feed de contenido recomendado de Google es sin lugar a dudas el mayor repositorio de tendencias de búsqueda con un poder inigualable.
Como no quiero extenderme demasiado, y esta nueva funcionalidad se merece un post aparte, aquí te dejo una guía sobre Google Discover con trucos muy útiles para sacarle el máximo partido.
Gracias a él hemos visto como algunos de nuestros clientes han conseguido cerca de medio millón de visitas en solo un día…
Google News
El apartado de noticias de Google es otro de los recursos a tu alcance. A partir de este agregador de noticias puedes ver en un mismo espacio qué temas son de actualidad y destacan. Tanto a nivel internacional como local. Además tienes la opción de personalizar tus temas para que te aparezcan contenidos relacionados con tus gustos y/o sector.
Google News se va actualizando cada 15 minutos, por lo que tienes accesos a la inmediatez a golpe de clic.
Tendencias en redes sociales
¿Cuántas horas te pasas bicheando en redes sociales? Seguro que estás al tanto de nuevos retos, bailes, reels… Esto se convierte en una nueva oportunidad para detectar tendencias de búsquedas de los usuarios. Así, ¡aprovéchalas!
Aquello que es viral en redes sociales, puede ser importante para tu negocio y/o estrategia de comunicación siempre que esté vinculado.
Instagram, Tik Tok, Twitter, Facebook. Incluso el propio YouTube.
Echa mano de todas aquellas en las que tu público esté.
En resumen
Con todas estas ideas seguro que ya se te ocurren estrategias para explotar el poder de las tendencias de búsqueda.
Eso sí, no olvides las fundamentales:
- Revistas especializadas de tu sector.
- Medios generalistas de actualidad diaria.
- Influencers estratégicos.
- Proveedores.
- Amazon.
- Google y Facebook ads.
- Etc.
Hay muchas otras formas de cazar tendencias de búsqueda que te ayuden a disparar las ventas.
¿Quieres comentarnos alguna?
Te espero en los comentarios 🙂