Qué es el Marketing Automation

Qué es el marketing automation

Con la nueva normalidad recién estrenada, el mundo digital está más fuerte que nunca y por lo que parece, es una tendencia que ha llegado para quedarse.

Eso hace que sea vital crear vínculos personalizados con los públicos, aunque sea a través de la pantalla. O mejor dicho, más aún en ese caso.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Los contenidos y las conversaciones de calidad, el trato cercano, la respuesta inmediata, el poder conocer el impacto de las acciones… Son básicos para que la estrategia de comunicación digital de un negocio funcione.

Todo esto del marketing one to one es pan comido cuando podemos darnos el lujo de dirigirnos directamente a cada usuario y dedicarle todo el mino y el tiempo del mundo. Pero… ¿Cómo mantenerlo cuando nuestra red de clientes aumenta?

Pues bien: Aquí entra de lleno el marketing automation, que es amigo íntimo de la metodología inbound marketing.

Como su nombre indica, esta técnica se basa en el uso de software para automatizar y escalar determinados procesos de la estrategia de marketing online.

Interesante, ¿verdad?

¡Sígueme! 😉 En este post te cuento qué es el marketing automation y cómo te puede ayudar a optimizar procesos y resultados.

6 ventajas del Marketing Automation

¿Te preguntas hasta qué punto la automatización del marketing puede ser interesante para tu negocio? Démosle respuesta a tu duda existencial con este repaso de los principales beneficios:

  1. Monitorización de las acciones, lo que permite obtener estadísticas, gráficos e información detallada para optimizar futuras campañas.
  2. Segmentación del target automática según perfiles y la etapa del ciclo de ventas en que se encuentra. Podrás llegar con gran efectividad al corazón de tu buyer persona y lograr el efecto lovemark. 💘
  3. Optimización de tiempo y recursos: programar todas las acciones de una campaña para fechas y horas concretas (por ejemplo, durante un mes) permite ahorrar muchísimo tiempo, y también recursos. Esto se debe a que exige menos personal, porque un solo miembro del equipo puede diseñar y ejecutar de forma más ágil, campañas complejas sin dejar de mantener el contacto con los clientes.
  4. Campañas de Lead Nurturing para establecer relaciones de valor a través de contenidos personalizados. Esto permite acelerar la generación de leads y la fidelización de los clientes actuales con el fin de aumentar las oportunidades de negocio e impulsar el up selling y cross selling.
  5. Canales de comercialización y comunicación: gracias al marketing automation poder abarcar más canales de comunicación (email marketing, diferentes redes sociales, etc.) será más sencillo. Y así, podrás reforzar la imagen de marca, aumentar la visibilidad y llegar a nuevos clientes potenciales.
  6. Control de las acciones de marketing: con esta técnica se puede llevar a cabo un mejor control y medición, algo fundamental para conocer el impacto de cada acción y optimizar la estrategia.

Aplicaciones para tu negocio

Con lo que acabas de leer, ya has podido ver que el marketing automation tiene chicha, pero por resumir, se podría decir que sus aplicaciones se dividen en 3 áreas:

Solicita presupuesto sin compromiso

Automatización de procesos

Gracias al marketing automation podrás enviar notificaciones automatizadas ante acciones de los usuarios, realizar cambios en amplios volúmenes de leads de la base de datos y realizar segmentaciones automáticas (según perfiles definidos, acciones realizadas, criterios de geolocalización, etc.)

Pero, ojito con el marketing automation, porque las acciones deben transmitirse con la mayor naturalidad para que el cliente no se percate de la automatización… Y no se sienta “uno más”, sino que perciba la personalización y exclusividad que quieras ofrecerle.

Diseño y mantenimiento de la base de datos

El marketing automation también permite activar acciones encaminadas a fomentar la cualificación y maduración de leads.

Es decir, ayuda al usuario a avanzar en el proceso de compra, pasando de ser un simple registro en la base de datos a un cliente potencial.

Normalmente se realiza a través del correo electrónico y para ello existen dos técnicas infalibles: lead nurturing y lead scoring. (De las que pronto te hablaremos en nuestro blog de SEO y marketing digital, así que, ¡atento a tu pantalla!

Engagement. ¡Enamórales!

Como marca, llegar a la patata de tus clientes es un must. Mimarlos y llegar a enamorarlos es lo que te puede diferenciar en el inmenso océano de posibilidades que es Internet.

¿De qué manera hacerlo? Ideas y técnicas existen tantas como mentes creativas (como la tuya). 😎 ¡Eso es así!

Pero, siempre viene bien tener algunos consejillos prácticos en los que inspirarse, ¿verdad? Pues allá van:

  • Sé activo en los canales de comunicación con el usuario (redes sociales, newsletter, etc.) y responde a todos los comentarios que recibas en tu perfil con la mayor agilidad posible. Y ofrece a través de ellos contenido de calidad, visual e impactante. A ser posible, no dejes escapar las ventajas del formato vídeo.
  • Genera conversación: participa en foros relacionados con tu producto o tu target, propón temas, lanza preguntas en tus copies, crea hilos en Twitter, encuestas en Instagram o LinkedIn… hazlo con cabeza, pensando en tu buyer y objetivo concreto. Es decir, no solo en el lugar y momento indicados, sino también de la manera exacta para conectar con un usuario que tú conoces bien (o deberías).
  • ¡Haz partícipe a tu público! Técnicas como la gamificación, recursos comunicativos como la emotividad o el humor, acciones dinamizadoras como sorteos y concursos, pueden ayudar a despertar el engagement… Y nada mejor que esto para crear una comunidad de marca. Súbete a la ola de las tendencias del momento y hazte recordar con cada una de tus aportaciones, siempre, por supuesto, sin dejar de lado los valores corporativos, ni resultando oportunista o artificial. ¡Sé original y autentico!

Pon en práctica estos tips para crear engagement en torno a tu producto y, sobre todo, a tu marca: Si logras definir el perfil de tu buyer persona, conocer en qué etapa del ciclo de compra se encuentra y mantener una relación de calidad con él, te lo habrás ganado. ¡Pero no hemos terminado!

☝️ No olvides el re-engagement.

What?

Si detectas cierta desvinculación de un cliente, anímalo a volver a disfrutar de tu producto o servicio a través de ofertas personalizadas o contenidos a medida para dar en la diana. En definitiva, recuérdale que estás ahí.

Buyer persona estrategia marketing

Herramientas de marketing automation

Ahora que ya sabes exactamente qué es el marketing automation, te indicamos algunas de las herramientas más útiles para que puedas implementar una estrategia de éxito.

HubSpot es nada menos que el buque insignia del marketing automation. Fue pionera en este sistema y proporciona una red de herramientas interconectadas para: atraer clientes potenciales, conseguir leads, gestionar la relación con los públicos, monitorizar el impacto de las acciones en tiempo real y un largo etcétera.

No obstante, la automatización del marketing ha ido evolucionando y, con ella, han aparecido otras herramientas altamente eficaces, como Active Campaign, Wishpond, Marketo, Mautic, Pardot o Infusionsoft, entre otras.

Para terminar:

Más allá de todo esto, la clave del éxito es la vinculación humana a este proceso de automatización.

Es fundamental encontrar el equilibrio entre ambos para aprovechar las ventajas de la automatización sin dejar de ofrecer un trato personalizado al usuario.

¿El resultado? Más engagement, más conversiones, más ventas. 😍

¿Necesitas que te echemos un cable con esto del marketing automation? Danos un toque y estaremos encantados de acompañarte hacia el éxito de tu negocio digital.


¡Suscríbete!

Roberto Gorraiz
CEO en AgenciaSEO.eu, experto en Marketing Online y en Estrategia Digital
Publicado el

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto