WhatsApp Business: qué es y cómo puede ayudarte con el marketing online

WhatsApp Business: qué es y cómo puede ayudarte con el marketing online

Como ya sabemos, la comunicación es una herramienta necesaria  y básica que nos permite trabajar y socializar, algo fundamental sobre todo en el mundo de los negocios.

No hay día que no hagamos uso de alguna red social para comunicarnos con los demás, en especial si hablamos de WhatsApp, una aplicación actualmente imprescindible en nuestras vidas.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Por ello no es nada raro que esta app haya aprovechado su potencial comunicativo para fines empresariales, creando así  Whatsapp Business o Whatsapp negocios.

Esta nueva app que apenas lleva un año en los marketplace de apps, y según algunos expertos del sector, puede llegar a ser el medio de comunicación empresarial por excelencia.

Aquí queda reflejado un claro ejemplo más de cómo cada vez la tecnología o las empresas crean experiencias centradas en el cliente, aprovechando en este caso su canal de comunicación de preferencia.

Si lo que quieres es cuidar y llegar al cliente actual de manera mucho más cercana, integrar Whatsapp Business en tu estrategia de marketing online ya es fundamental para conseguirlo.

¡Así que veamos cómo podemos sacarle el potencial máximo a tu negocio!

¿Qué es Whatsapp Business?

¿Qué es Whatsapp Business?

Whatsapp Business es la nueva API de Whatsapp con la que puedes conectar con tus clientes de forma gratuita, directa y sencilla.

Está dirigida especialmente a pequeñas y medianas empresas, y su funcionamiento es similar a cualquier otra plataforma o aplicación donde subir productos, como es por ejemplo Wallapop o Vinted.

Simplemente, para vender por Whatsapp hay que crear un catálogo y hacer fotos del producto, así como añadir sus características y precio.

La finalidad de esta aplicación, aparte de vender, es brindar una atención al cliente óptima para lograr mayor fidelización con la marca o empresa.

Sobre todo es bastante útil en aquellos momentos críticos de la experiencia de compra donde el usuario tiene alguna duda, malentendido o desinformación.

Muchos de ellos abandonan el proceso de compra o no vuelven a comprar en la web por el simple hecho de no haberles resuelto el problema a tiempo.

¿Qué funciones tiene?

Implementar WhatsApp Business en tu negocio te resultará algo muy sencillo.

Una vez tengas establecida tu estrategia de marketing online y decidas instalar la app, estas son algunas de las funciones que te ofrece la herramienta:

1. Crear tu perfil de empresa o negocio

Puedes crear de forma fácil y sencilla tu perfil de empresa, parecido a lo que la ficha de empresa de Google My Business.

Tan solo tienes que incluir el nombre, una breve descripción de la empresa, foto de perfil, horario comercial, dirección con el mapa, redes sociales, página web, etc.

Es decir, todos aquellos datos e información de tu negocio para que el usuario los pueda conocer y tener de forma accesible.

Crear perfil de Whatsapp Business

2. Elaborar un catálogo de productos

Puedes crear tu catálogo de productos importando fotos de la galería del móvil o bien hacerlas directamente con la cámara.

De esta manera facilitarás la venta y el comercio electrónico de tu negocio, ya que no tienes que estar mandando fotos del producto cada vez que te pidan alguna información de ellos, si no que funciona como un eCommerce bajo demanda.

Simplemente tienes tu catálogo con toda la información de las fichas de producto para que lo puedan visualizar de forma cómoda desde la misma app.

Si quieres verlo más detalladamente, aquí te dejo el siguiente vídeo 👇

3. Crear respuestas automatizadas

  • Una de las primeras opciones que nos permite hacer Whatsapp Business es crear mensajes estandarizados de bienvenida automáticamente después de que un cliente nos escriba.
  • También podemos crear mensajes automáticos de ausencia cuando nos escriban fuera de nuestro horario comercial. Aquí hay que tener en cuenta que estos mensajes sólo se le enviarán al cliente siempre y cuando tengamos conexión a Internet.
  • Respuestas rápidas. Sí, simplemente con una palabra, como por ejemplo “pedido”, podemos responder automáticamente con una frase que hayamos creado previamente. Por ejemplo, podría ser “Estamos comprobando el estado de su pedido, espere unos minutos por favor”.

4. Medir estadísticas 📈

WhatsApp Business tiene una sección de analíticas donde permite monotorizar la cantidad de mensajes enviados, leídos y recibidos.

Aunque por el momento estas estadísticas sean algo básicas, son bastante útiles para saber qué campañas han funcionado mejor y de esta manera ayudarte a analizar y mejorar  tu estrategia de marketing online y comunicación omnicanal.

Pero seguro que no hay que esperar mucho para que WhatsApp saque otra versión donde ya se podrán medir otra clase de datos de conversión, como por ejemplo clics o visualizaciones.

5. Etiquetar a los usuarios

Esta función es bastante útil para llevar un control completo de la fase en la que se encuentre cada cliente o de sus características.

Aquí podemos crear varias etiquetas, como por ejemplo:

Etiquetar a los usuarios de WhatsApp Business

6. Difundir campañas

WhatsApp Business te permite difundir las campañas entre tus contactos. Puedes realizar campañas de todo tipo:

Aquí te aconsejo que Intentes hacer un cronograma de tus campañas de forma que no resultes demasiado “cansino” entre tu audiencia.

Por el contrario corres el riesgo de que ya no quieran recibir tus notificaciones.

7. Sistema de pago

Simplemente tienes que configurar tu cuenta de WhatsApp Business con tu entidad bancaria para que tus clientes puedan efectuar los pagos de forma rápida.

Beneficios de WhatsApp Business para el marketing de tu empresa

Resumiendo lo anteriormente comentado, esta herramienta nació con el fin de facilitar la comunicación entre el cliente y empresa respondiendo mensajes de manera rápida para que se cree un ambiente de cercanía entre ambas partes.

Pero por si aún no te vale con sólo saber eso, resumiré todas las ventajas que conlleva implementar esta app en tu estrategia de marketing online:

  • ✅ Gran porcentaje de apertura y visualización de tus mensajes. ¿Resulta obvio no? El ratio de apertura de esta aplicación es del 98%, imagina el potencial que tendría si lo usas.
  • ✅ Al usarlo casi todo el mundo, al tener más impresiones obtienes un CTR muy elevado.
  • ✅ Aumenta los índices de satisfacción del cliente. Gracias a WhatsApp Business obtienes una mayor experiencia de usuario, cercanía y fidelización con todos tus clientes debido a que es un canal muy directo enfocado a la atención a estos.
  • ✅ Ofrece muchas posibilidades para posicionar tu marca gracias a todo el contenido que puedes brindar a los usuarios de forma directa, siempre que sea un contenido pensado y consiso.
  • ✅ También te puede servir como canal interno entre empleados, distribuidores o proovedores.
  • ✅ Vender por WhatsApp es más fácil. La venta directa se basa en la relación, y esta app ofrece una canal de comunicación personal y ágil.
  • ✅ Optimizar el SEM y SEO en beneficio de la empresa gracias a la información que ofrece sus estadísticas, donde podemos segmentar perfiles de usuarios por edad, sexo o gustos.

¿Cómo usar WhatsApp Business en tu estrategia de marketing digital?

Es obvio que después de hablarte de todas las funciones, beneficios y ventajas que tiene esta aplicación, decidas implementarla finalmente en tu estrategia de marketing digital de tu negocio.

Si aún no sabes cómo hacerlo, aquí te dejo algunos ejemplos que te pueden despejar las dudas:

🖥️ Página web

Esto es muy sencillo y resulta bastante útil, simplemente intenta implementar Whatsapp Business en las páginas de compra o en secciones de la web que creas oportunas.

Básicamente establece o añade un CTA de chat que redirija a WhatsApp para que los usuarios puedan tener una comunicación directa con la empresa.

De esta manera podrás resolverle cualquier duda a tiempo y tener un mayor porcentaje de venta y fidelización por parte del usuario, puesto que una conversación fluida ayuda a cerrar este tipo de transacciones en los que el cliente tiene alguna duda.

📩 Newsletter

Es muy importante que añadas también un botón con enlace directo en tus correos que redirija al chat de WhatsApp.

¿Por qué?

A los usuarios les resulta mucho más cómodo y sencillo preguntar sus dudas a través de WhatsApp, ya que suelen ser cuestiones más personales, mientras que escribir por correo da más pereza.

El feedback a través del mail se produce de forma más lenta, por lo que darle la opción de mantener una conversación directa y fluida le brindará al usuario más confianza con la marca o empresa.

📲 Social Ads

Lo ideal es que combines la publicidad entre tus redes sociales como Facebook e Instagram con WhatsApp.

Si creas campañas en estas redes sociales puedes redirigirles a una conversación de WhatsApp para que puedan realizar cualquier tipo de acción como cerrar una venta, concertar una cita, etc.

Además en este año próximo surgirán varias nuevas funciones en WhatsApp Business, como es el poder realizar publicidad a través de los estados de la propia app.

Solicita presupuesto sin compromiso

Detalles a tener en cuenta

➡️ No puedes tener una cuenta de WhatsApp personal y otra de WhatsApp Business con el mismo número de teléfono, tienes que tener distintos números para cada una de las cuentas. Por lo que presta atención si decides instalar la app en tu número de móvil personal, ya que se borrarán las conversaciones de tu cuenta normal de WhatsApp.

➡️ Tienes que guardar el contacto de todos tus clientes si quieres mandarles posteriormente mensajes de forma masiva (pero selectiva) así como ellos deberían guardar el tuyo para conseguir una comunicación más fluida. En esta parte puedes aprovechar la funcionalidad de los mensajes de bienvenida para aconsejarles que guarden tu contacto.

➡️ Si tienes alguna lista de difusión creada y decides mandar un mensaje masivo (ya sea texto, audio o vídeo) solo les llegará a los 266 primeros contactos. Tenlo en cuenta para no pasar de esta cifra en cada lista, y evitar que parte de tus clientes potenciales no reciban el mensaje.

➡️ Piensa bien los mensajes que vas a comunicar a los usuarios. Tienes que llamar la atención de los clientes y ser creativo. Aprovecha todos los formatos que te ofrece la app y no dudes en elaborar un mensaje breve y original (apuesta por emojis y archivos multimedia) y sobre todo cuida que se mantenga una coherencia con tu imagen de marca.

➡️ Una mala gestión del servicio puede producir el cierre de la cuenta por parte de WhatsApp, ya que este censurará acciones de envío masivo si detecta que estos mensajes son sin ningún tipo de sentido  o spam. Lo mejor es que segmentes muy bien a tu público dependiendo de su  grado de fidelización para intentar mandarles mensajes más exclusivos y de interés personal.

Conclusión

Ahora que ya sabes todas las posibilidades que te ofrece WhatsApp Business decide muy bien cómo enfocar tu estrategia dentro de esta red social.

¿A qué estás esperando para probarla y sacarle el máximo partido a tu empresa? ¡Es hora de hacer uso de esta aplicación y empezar a aumentar tus ventas!.


¡Suscríbete!
Natalia Manzaneque
Asistente de Proyectos y Estrategia
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button