Cómo hacer publicidad en redes sociales para optimizar resultados

publicidad en redes sociales

¿Todavía no estás vendiendo tus productos y servicios online? ¿Aún no te has decidido por la publicidad en redes sociales para optimizar resultados?

Muchas empresas han comenzado su transformación digital y muchas otras se han visto casi obligadas a lanzarse a vender por internet para poder subsistir, sobre todo, tras la crisis del COVID. 

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Tu marca no se puede quedar atrás. Por eso hoy me propongo darte algunas nociones para que despegues con tu publicidad en redes sociales.

¿Cómo está el panorama digital?

El 2020 ha sido un año que ha marcado un antes y un después en el comercio electrónico.

El segundo trimestre del año en curso ha obtenido una cantidad histórica en ventas en el canal digital. Durante los meses de abril a junio los negocios españoles incrementaron en un 67% sus ventas online y el 8,3% de los hogares que nunca habían realizado compras por internet, se aventuraron a hacerlo en distintas plataformas. 

El auge del uso de las redes sociales, unida a la necesidad de vender online, ha empujado a muchas empresas a realizar campañas de publicidad en redes sociales y apostar por los “social ads” dentro de su estrategia de marketing.

De alguna manera, las distintas plataformas de publicidad en redes sociales “nos venden” que cualquiera puede hacer una campaña de social ads… nos explican por qué hacer publicidad en redes sociales y en qué va a beneficiar a nuestro negocio.

Realmente es bastante fácil crear una campaña en redes sociales, lo que no es tan sencillo es hacerla bien.

Cómo hacer campañas de Social Ads

Publicidad en redes sociales: La Estrategia es un must

Muchas veces se crean campañas sin tener definidos los objetivos, sin implementar la analítica que nos va a permitir optimizar y evaluar los resultados y sin tener claro cuál es nuestro buyer persona.

Para no caer en esos errores, es esencial tener una estrategia y, sobre todo, establecer unos objetivos realistas y medibles. 

Si tienes pensado empezar a hacer publicidad en redes sociales para conseguir leads o ventas, o ya has empezado a darle y estás ávido de tips, ¡échale un ojo a esto!

Con estos consejos evitarás que el presupuesto asignado se convierta en un gasto superfluo y que sea una inversión rentable para tu negocio.

Solicita presupuesto sin compromiso
  1. Reduce al mínimo el número de campañas. Sabemos que es tentador crear una campaña por cada uno de los servicios o productos que ofreces, o incluso, por zonas de negocio. Pero, cuanto más presupuesto tenga una sola campaña mejor rendimiento tendrá. 
  2. Separa las campañas por audiencias de remarketing y prospecting. En este caso sí que conviene diferenciar las campañas en dos tipos de audiencias. Los públicos a los que te vas a dirigir son completamente diferentes y necesitarán creatividades y copies personalizados. Añade a las campañas de remarketing aquellas audiencias que hayas creado desde la sección de segmentación de público, o si lo prefieres, sube un archivo de clientes o potenciales clientes. En la campaña de prospecting puedes introducir audiencias por intereses, lookalike, etc. ¡Ah! También podrás añadir audiencias de engagers de tus perfiles sociales.
  3. Crea broad audicences o audiencias amplias, si aún no conoces tu target o segmentación adecuada en la red social en cuestión y estás en “fase prueba y error” para recabar más info, optimizar y dar en la diana. Prueba con varias opciones demográficas, como edad, sexo y algún interés. Con los resultados que obtengas en tus primeras campañas de publicidad en redes sociales, podrás ir afinando audiencias, conociendo mejor tu público en cada canal, y por tanto, mejorando el ROI.
  4. Optimiza tu presupuesto a nivel campañas. Pon todo el presupuesto en las campañas y deja que sea el algoritmo de Facebook, Instagram o la red que sea, el que lo distribuya a cada adset. Los que más se mostrarán serán los que mejor rendimiento obtengan. 
  5. Selecciona las ubicaciones una vez conozcas cuáles te funcionan mejor. Lo ideal es que en un primer momento selecciones las ubicaciones automáticas. Más tarde, cuando ya tengas resultados que analizar, puedes desglosar por dispositivo y ubicación, para saber qué ubicaciones convierten mejor y elegirlas para las próximas campañas.
  6. Sube pocos anuncios en cada adset (entre 4 y 6 creatividades ya va bien) y déjalos funcionar unos 15 días antes de volver a cambiarlos. Puedes usar las opciones de testeo de copies en cada uno de los anuncios para no duplicarlos. Aunque sea una práctica bastante generalizada, probar a la vez un montón de copies y creatividades, es un poco locura… ya que habrá algunos anuncios que no lleguen a mostrarse y no sabrás si lo que no está funcionando es el copy y/o la imagen. 
  7. Evita realizar muchos cambios a la vez. Por nuestra propia experiencia sabemos que tanto en campañas de publicidad en redes sociales como en campañas en buscadores, si realizas muchos cambios al mismo tiempo, ¡suele acabar mal! Si empiezas a modificar audiencias, añadir nuevos adsets, creatividades, etc., en bastantes ocasiones, desemboca en una bajada de rendimiento. Ocurre lo mismo con las grandes bajadas y subidas de presupuesto de un día para otro. Es mucho más recomendable que las subidas y bajadas sean paulatinas. Hay que entender que el algoritmo debe aprender de nuevo y adaptarse al nuevo presupuesto, si subimos o bajamos demasiado, el cambio será demasiado brusco y podrían pasar semanas hasta que se estabilice y vuelva a coger la tracción previa. 
  8. Ten en cuenta que el rendimiento de tus campañas en redes sociales puede tener techo. Es decir, no siempre a más presupuesto significa más conversiones. Optimiza al máximo tus campañas y ve añadiendo presupuesto si es posible, pero, sobre todo, céntrate en mantener un ROAS y un CPA óptimo para tu negocio. 

Antes de irme:

Como lees, muchas de las recomendaciones que te traigo solo son posibles mediante el ensayo-error.

No te canses de probar nuevas audiencias, copies, creatividades y no te conformes con un ROAS aceptable.

¡Ve a por todas!

Trata siempre de obtener los mejores resultados con el presupuesto establecido, y mantente al día de los cambios que vayan apareciendo en las diferentes plataformas, ya que pueden afectar a tu rendimiento y posterior análisis.

Campañas Social Ads

→ En ese sentido te podría interesar darle un vistazo a estos artículos:

Cómo hacer publicidad con éxito en Instagram

Trucos útiles y fáciles para hacer publicidad en Facebook Ads

¿La mejor manera de no perderte ni una del mundillo del marketing online? Seguir de cerca nuestro blog de SEO y Marketing Digital.

¡Anímate a suscribirte! Con nuestros post descubrirás nuevas tendencias y recibirás consejos útiles y prácticos para que tu negocio digital vaya como un tiro.

Y, si más que ideas, necesitas manos expertas en publicidad en redes sociales, campañas SEM y otras áreas del marketing online, ¡aquí nos tienes! En agenciaSEO.eu estaremos encantados de ser tu nuevo partner en esta aventura. 🚀


Elena Pajarón
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button