Palabras clave LSI: Qué son y Cómo dar con las mejores

Palabras clave LSI

Estar al día en posicionamiento web y conocer todos los términos existentes es algo realmente complicado. De hecho, nunca dejamos de escuchar nueva terminología y nuevas interpretaciones de los buscadores en relación a nuestras consultas.

Seguramente hayas leído o escuchado en algún momento eso de las keywords LSI, y no sabes muy bien a qué se refiere. Pues bien, es la manera menos técnica de hablar de keywords semánticamente relacionadas.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

¿Cómo puede ser que Google pueda diferenciar homónimos?

Google cada vez es más inteligente (no hace falta decirlo), por eso, en su intento por ofrecer el mejor contenido posible al usuario es capaz de diferenciar palabras clave y keywords circundantes según su contexto.

El algoritmo es capaz de crear redes interconectadas de palabras asociadas o que estén vinculadas entre sí.

POR EJEMPLO:

  • Esta tarde voy a ver el estudio que quiero alquilar.
  • Esta tarde repaso el estudio que me enviaste.
  • Esta tarde me estudio el examen.

En los tres casos estamos utilizando la palabra “estudio“, pero Google es capaz de comprender la intención de búsqueda gracias a las palabras clave LSI que utilicemos en el contenido.

Te interesa: TRUCOS (casi) instantáneos para ganar posiciones en Google

¿Qué son las keywords LSI?

Vamos a la parte teórica. Al tostón. Pero de forma muy rápida.

LSI (Latent Semantic Indexing), es una expresión anglosajona que hace referencia al sistema matemático que se emplea para recuperar e indexar documentos.

Aplicado a Internet y a las palabras clave, las keywords LSI son palabras semánticamente relacionadas con la kw principal de un texto.

Si, por ejemplo, estamos hablamos de “estaciones del año” algunas keywords LSI serán:

  • Otoño.
  • Verano.
  • Invierno.
  • Primavera.

Gracias a las keywords LSI Google ya es capaz de saber de qué va un contenido en base a su contexto. Y esto es clave para que cuando el usuario haga una consulta aparezca la información adecuada.

¿Qué diferencia las palabras LSI de las keyword long tail?

Si bien hemos dicho que las palabras LSI son palabras semánticamente relacionadas, las keyword long tail son palabras más extensas provenientes de la principal con un volumen más reducido.

Las longtail suelen estar acompañadas de palabras relacionadas con preguntas como “ por qué”, “cuándo”, “cómo”, entre otras.

Usar una no implica pasar de las otras. De hecho ambas son necesarias para posicionar nuestro sitio web.

Solicita presupuesto sin compromiso

¿Por qué las palabras relacionadas LSI son importantes para el posicionamiento?

Desde hace mucho tiempo, Google ya no solo se fija en una palabra clave que vaya acorde con el texto, sino también en los términos asociados y sus sinónimos. Al final, la naturalidad es la clave para posicionar los contenidos.

Darle riqueza semántica a los textos es necesario si quieres aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Por ejemplo, si alguien busca información sobre el COVID 19, los buscadores le darán prioridad a contenidos que, además de tener el término buscado, incluyan palabras clave relacionadas como: fiebre, tos seca, cansancio, pérdida del sentido del olfato y gusto…

Para qué sirven las keywords LSI

Como puedes observar, gracias a las keywords relacionadas los buscadores analizan el contenido de una página a fondo y entienden a qué nos referimos cuando hablamos, por ejemplo, de “enlace”:

  • A un enlace a una página web.
  • A un enlace matrimonial.
  • A un enlace a la hora de coger el transporte público.

Por lo tanto, si tus contenidos cuentan con palabras LSI conseguirás varios beneficios:

  • Evitar el keyword stuffing. Es decir el abuso de las mismas palabras clave.
  • Crearás un contenido relevante que Google premiará en las posiciones del buscador.
  • Aparecerás en más resultados de búsqueda por diferentes keywords.

Cómo encontrar KW LSI de forma fácil

¿Estamos de acuerdo en que las palabra clave LSI nos van a venir genial para el posicionamiento?

Si la respuesta es sí, vamos a ver cómo extraer esas palabras clave de una manera sencilla.

Si crees que eso del latent semantic indexing no va contigo, también puedes seguir leyendo. No hay nada que perder, ¿verdad?

Google y el resto de buscadores quieren darle al usuario el mejor resultado posible en base a su intención de búsqueda (por si no lo había dicho aún :P), por lo que esto se trata de sacar términos relacionados con nuestras kws principales.

No te preocupes porque no hay que pensar mucho. Las LSI keywords suelen ser intuitivas y salen solas al redactar un texto. Pero si no te salen, hay herramientas para ello.

Herramientas para sacar palabras clave relacionadas LSI

La herramienta más rápida, fácil de usar y que es GRATIS, es el propio Google. Al poner una palabra clave en el buscador te aparecerán resultados sugeridos.

Cómo sacar palabras clave LSI

Estas sugerencias también aparecen al final de la página de resultados.

Herramientas para sacar palabras clave LSI

Otras opciones gratuitas son:

  • Planificador de palabras clave de Google Ads, que te permitirá descargar el listado de palabras LSI y trabajar de una forma más cómoda y autónoma.
  • Keyword Shitter. Aunque la herramienta requerirá de un mayor filtrado, ya que ofrece más longtail que relacionadas.

Obtener keywrods con Keyword Shitter

  • LSIGraph. Es una herramienta gratuita bastante interesante. Eso sí, la versión gratuita solo permite utilizarla en inglés.

Obtener keywords con LSIGraph

  • Ubbersuggest. Puedes configurar tu idioma pero solo te deja hacer 3 consultas de forma gratuita.

Obtener keywrods con Ubbersuggest

Si cuentas con una herramienta como Semrush, puedes sacar LSI con el informe de palabras clave relacionadas.

Otra opciones, pero que requerirán algún conocimiento más avanzado y el acceso a herramientas, es analizar a tus competidores para ver qué palabras clave semánticamente relacionadas trabajan ellos.

Te puede interesar: Keyword Planner vs Semrush, ¿cuál es la mejor forma de buscar palabras clave para SEO?

¿Dónde introducir las palabras LSI en tu SEO on page?

La respuesta es fácil: en cualquier parte del contenido.

Las palabras clave LSI no solo puedes introducirlas dentro del texto en sí, también en títulos, subtítulos, descripciones, metatags

Esto no solo te va a dar riqueza a nivel de keywords y resultados en Google, sino que le permite al usuario consumir un contenido más valioso.

Eso sí, NO SOBREOPTIMICES. Añade palabras clave con sentido y sin abusar porque Google también castiga esta práctica al no ser natural.

Entonces, ¿cómo optimizo sin pasarme? Si esta es tu pregunta, vuelva arriba y lee el párrafo de antes. Escribiendo de forma natural. 😉

Seguro que más de una vez te has encontrado con las típicas fórmulas para saber cuál es la densidad de keywords recomendada, o has escuchado hablar del famoso porcentaje de entre 3% y el 5% del texto.

Pues bien, siento decirte que no hay una fórmula mágica. Al final esto son aproximaciones que pueden servirte para que tengas una idea. A veces puede ser el 5%, y otras hasta menos del 3%.

Tu foco va a estar en incluirlas en los apartados básicos del texto: títulos, encabezados, metatags, imágenes, URL y en el texto combinándolos con expresiones sinónimas. Y aquí es donde reside la importancia de las keywords LSI.

Si al repasar el texto no te chirría el uso repetido de ciertas expresiones y palabras clave, vas en la línea correcta. Pero SIN TRAMPAS, hay que ser objetivo.

Ahora es el momento de empezar a saber cuáles son tus palabras LSI dentro de tu estrategia de contenidos.

Escoge las más relevantes para tu sector/nicho y analiza cómo emplearlas en el contenido para obtener los mejores resultados.

Si necesitas ayuda en tu estrategia de contenidos, o quieres potenciar el tráfico y las conversiones en tu web vía tráfico orgánico, no dudes en consultarnos. ¡Seguro que podemos echarte una mano!

¿Hablamos? Pide tu presupuesto SEO.


Juan Fran
Content Editor y Link Building Manager en AgenciaSEO.eu | Especialista en creación de contenido optimizado y construcción de enlaces.
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *