Cómo funciona el Algoritmo de Google: conoce las pistas para posicionar mejor

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

No es ningún secreto que Google es el buscador más utilizado en todo el mundo. Según Statcounter, tiene el 92,05% del mercado, ¿no está mal, no?

De ahí que muchísimas personas inviertan grandes esfuerzos en llegar a las primeras posiciones. En alguna que otra ocasión, dando palos de ciego, probando y probando… sin una estrategia SEO bien definida que les guíe en hacia la cima.

Pero, te diré algo: no hay mejor manera de posicionarse que comprender un poquillo mejor cómo funciona el algoritmo de Google.

Se suele decir que ni el propio buscador de buscadores lo sabe con total certeza, pero en su web da un poco de luz sobre cómo funcionan sus algoritmos de búsqueda.

Aunque entender cómo funciona el algoritmo de Google no es coser y cantar, tras nuestra experiencia en agenciaSEO.eu, tenemos algunas nociones y pistas, que hoy compartiré contigo.

¡Sígueme! ⚡

¿Qué es el algoritmo de Google?

Empecemos por el principio: Un algoritmo es un conjunto de operaciones que pretenden dar solución a un problema. Una suma, una resta, un manual de instrucciones… Pero, no siempre es tan sencillo.

El algoritmo de Google es uno de los más complejos que existen. Y es que cada día debe crawlear e indexar una verdadera infinidad de webs en las SERPs.

¿Sabes de lo que hablo? Te lo explico enseguida. ⬇️

Cómo funciona el Algoritmo de Google

Algoritmos Google

El objetivo de los algoritmos de Google es proporcionar a cada intención de búsqueda la respuesta más adecuada. Es decir, ofrecer al usuario el resultado que mejor se ajusta a lo que busca, y que, en definitiva, mejor experiencia le puede aportar.

¿Y cómo lo hace?

Todo comienza cuando un usuario realiza una búsqueda en Google. En este momento se activa un complejo proceso, que funciona a la velocidad de la luz, para poder mostrar una página de resultados. Pero, antes, pasa por diferentes pasos:

Crawleo

También llamado crawling, consiste en el análisis de miles de millones de páginas que, de una forma u otra, pueden ofrecer una respuesta a la intención de búsqueda que tiene el usuario.

Básicamente, con el crawleo, Google logra dos cosas:

  1. Encontrar todas las páginas web que pueden dar respuesta a la intención de esa búsqueda concreta.
  2. Medir la calidad y la usabilidad de cada sitio web.

Una vez hecho esto, es posible avanzar hacia el siguiente paso.

Indexación

En base al análisis y puntuación asignados a cada web, Google realiza una clasificación de resultados.

¿Y en qué se traduce? En los resultados que se muestran al usuario tras realizar su búsqueda.

Todos ellos, ordenados según su puntuación, en base a algunos criterios que vamos a ver un poquito más abajo.

Limpieza de SPAM

No todos los contenidos que aparecen en los resultados satisfacen las necesidades del usuario.

De hecho, algunos empeoran su experiencia, como los ‘anuncios maliciosos o engañosos’. Para que esto no ocurra, Google los rastrea y elimina, hasta mostrar en las primeras páginas los resultados de mayor calidad.

Y bien ordenaditos… ¡Que no se diga!

→ En ese sentido, te podría interesar conocer el lado oscuro del SEO para huir de él y no ser penalizado: Qué es Black Hat SEO y por qué no usarlo.

Algoritmos Google: cuáles son los más importantes

Estos pequeños pasos, aparentemente sencillos, resumen una labor diaria que implica analizar multitud de factores en millones y millones de webs, de forma casi simultánea.

Así que, para hacerlo, Google se sirve de algunas herramientas, que no son otra cosa sino sus algoritmos más importantes.

¿Los repasamos?

Penguin

Este algoritmo de Google es el encargado de vigilar los enlaces.

Es decir, su objetivo number one es analizar backlinks en busca y captura de patrones de enlaces artificiales, creados con el único popósito de ‘colársela’ al buscador y posicionar una web.

→ MIRA, si quieres conseguir enlaces naturales y de calidad, no puedes perderte:

Panda

Se ocupa de analizar los contenidos para premiar su calidad, su riqueza y originalidad.

Por consiguiente, castiga aquellos de mala calidad, que no aportan valor, ni resultan útiles al usuario. Sobre todo penaliza los contenidos duplicados.

→ Y hablando de penalizaciones, no deberías perderte: Penalizaciones de Google. ¿Cómo detectarlas y corregirlas?

Hummingbird

Cada vez más usuarios realizan búsquedas de voz, ante lo cual, Google ha tenido que actualizarse.

Hummingbird se encarga de analizar estas búsquedas, especialmente, las más largas y que aportan más info, para poder ofrecerles resultados precisos.

Pigeon

El cometido de este algoritmo es seleccionar los mejores resultados de SEO locales.

La mayoría responden a negocios que se orientan a un público segmentado por geolocalización.

Lo has visto mil veces: Si buscas en Google “Restaurante”, “Peluquería”, “Gimnasio”, o similar, la gran mayoría de resultados te ofrece una solución muy próxima. Incluso con un mapa o con listados de búsquedas locales.

→ Te puede interesar echarle un ojo a:

Bert

No podíamos despedirnos sin mencionar a Google Bert.

¿Que por qué?

Fácil, porque es una especie de red neuronal capaz de analizar los contenidos para comprenderlos en profundidad, y así, responder mucho mejor la consulta del usuario.

Como siempre decimos, Google quiere ser cada vez más humano, y lo hace a base de premiar con mejores puestos lo que al usuario le resulta útil y provechoso.

¿Cómo aprovechar estas pistas a tu favor?

Cómo aprovechar algoritmos de Google

Ahora que ya conoces a grandes rasgos el funcionamiento de los algoritmos de Google, ¿sabrías cómo aprovecharlo a tu favor?

¡Vamos a por algunos tips básicos que pueden funcionarte!

  • Prepara una buena estrategia de marketing de contenidos, lo cual implica:
    – Realiza Keyword Research para elegir las palabras más adecuadas y, así, informar a Google de la temática de tu contenido.
    – Publicar regularmente contenido de original, útil y de calidad.
  • Busca una arquitectura web correcta, jerárquica y sencilla que facilite la navegación intuitiva
  • Cuida la accesibilidad a tu site. La velocidad de carga y la fluidez son un must tanto para los usuarios como para el bot de Google. ¡Ambos te lo agradecerán!
  • Apuesta por un diseño responsive. Que tu web esté optimizada para cualquier dispositivo ya hace mucho que dejó de ser una opción.
  • Evita errores SEO técnicos, o no tan técnicos, que entorpezcan la navegación, las transacciones, el posicionamiento o la generación de leads.
  • Trabaja la autoridad y si quieres ser un referente, compórtate como tal. Es decir, especialmente, si tu web está relacionada con temas algo delicados, relacionados con la salud, el bienestar o la economía de las personas. Al tratar información de este tipo, incluye siempre las fuentes, a ser posible, bien relevantes (documentales o profesionales especializados).
  • Incluye información corporativa para dar transparencia y generar confianza: nunca viene mal un “quiénes somos”, un apartado de contacto y la ubicación física de la empresa, si la hay.

→ Aunque subir como la espuma en Google no es lo habitual, con este post pillarás algunas buenas ideas: Cómo ganar posiciones en Google: 7 trucos (casi) instantáneos en las SERP.

Antes de irme:

Como habrás comprobado, todas y cada una de estas acciones se orientan a ofrecer el mejor resultado a cada búsqueda, y por tanto, hacer que el algoritmo de Google te premie.

No cabe duda: para mejorar la visibilidad en buscadores y escalar posiciones, lo ideal es enfocarse siempre hacia los usuarios, ofreciendo una experiencia o servicio útil y de calidad.

Para tener un buen posicionamiento es clave tener una buena estrategia, analizar a la competencia SEO, entender cómo funciona el algoritmo de Google, y por supuesto, recursos y conocimientos muy especializados.

En agenciaSEO.eu contamos con una amplia experiencia en estrategias de posicionamiento y podemos ayudarte a subir de nivel.

¿Qué me dices? ¿Hablamos? Pide tu presupuesto SEO.

Suscríbete

Te enviaremos nuevos artículos sobre SEO y marketing online a tu email

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Escrito por:

Roberto Gorraiz

Roberto Gorraiz

Roberto Gorraiz

Roberto Gorraiz

¿Que necesitas saber?

Deja un comentario

Otros artículos interesantes de SEO

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web