
No es ningún secreto que Google es el buscador más utilizado en todo el mundo. Según Statcounter, tiene el 92,05% del mercado, ¿no está mal, no?
De ahí que muchísimas personas inviertan grandes esfuerzos en llegar a las primeras posiciones. En alguna que otra ocasión, dando palos de ciego, probando y probando… sin una estrategia SEO bien definida que les guíe en hacia la cima.
☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.
Pero, te diré algo: no hay mejor manera de posicionarse que comprender un poquillo mejor cómo funciona el algoritmo de Google.
Se suele decir que ni el propio buscador de buscadores lo sabe con total certeza, pero en su web da un poco de luz sobre cómo funcionan sus algoritmos de búsqueda.
Aunque entender cómo funciona el algoritmo de Google no es coser y cantar, tras nuestra experiencia en agenciaSEO.eu, tenemos algunas nociones y pistas, que hoy compartiré contigo.
¡Sígueme! 😉
Índice
Empecemos por el principio: Un algoritmo es un conjunto de operaciones que pretenden dar solución a un problema. Una suma, una resta, un manual de instrucciones… Pero, no siempre es tan sencillo.
El algoritmo de Google es uno de los más complejos que existen. Y es que cada día debe crawlear e indexar una verdadera infinidad de webs en las SERPs.
¿Sabes de lo que hablo? Te lo explico enseguida. ⬇️

El objetivo de los algoritmos de Google es proporcionar a cada intención de búsqueda la respuesta más adecuada. Es decir, ofrecer al usuario el resultado que mejor se ajusta a lo que busca, y que, en definitiva, mejor experiencia le puede aportar.
¿Y cómo lo hace?
Todo comienza cuando un usuario realiza una búsqueda en Google. En este momento se activa un complejo proceso, que funciona a la velocidad de la luz, para poder mostrar una página de resultados. Pero, antes, pasa por diferentes pasos:
También llamado crawling, consiste en el análisis de miles de millones de páginas que, de una forma u otra, pueden ofrecer una respuesta a la intención de búsqueda que tiene el usuario.
Básicamente, con el crawleo, Google logra dos cosas:
Una vez hecho esto, es posible avanzar hacia el siguiente paso.
En base al análisis y puntuación asignados a cada web, Google realiza una clasificación de resultados.
¿Y en qué se traduce? En los resultados que se muestran al usuario tras realizar su búsqueda.
Todos ellos, ordenados según su puntuación, en base a algunos criterios que vamos a ver un poquito más abajo.
No todos los contenidos que aparecen en los resultados satisfacen las necesidades del usuario.
De hecho, algunos empeoran su experiencia, como los ‘anuncios maliciosos o engañosos’. Para que esto no ocurra, Google los rastrea y elimina, hasta mostrar en las primeras páginas los resultados de mayor calidad.
Y bien ordenaditos… ¡Que no se diga!
→ En ese sentido, te podría interesar conocer el lado oscuro del SEO para huir de él y no ser penalizado: Qué es Black Hat SEO y por qué no usarlo.
Estos pequeños pasos, aparentemente sencillos, resumen una labor diaria que implica analizar multitud de factores en millones y millones de webs, de forma casi simultánea.
Así que, para hacerlo, Google se sirve de algunas herramientas, que no son otra cosa sino sus algoritmos más importantes.
¿Los repasamos?
Este algoritmo de Google es el encargado de vigilar los enlaces.
Es decir, su objetivo number one es analizar backlinks en busca y captura de patrones de enlaces artificiales, creados con el único popósito de ‘colársela’ al buscador y posicionar una web.
→ MIRA, si quieres conseguir enlaces naturales y de calidad, no puedes perderte:
Se ocupa de analizar los contenidos para premiar su calidad, su riqueza y originalidad.
Por consiguiente, castiga aquellos de mala calidad, que no aportan valor, ni resultan útiles al usuario. Sobre todo penaliza los contenidos duplicados.
→ Y hablando de penalizaciones, no deberías perderte: Penalizaciones de Google. ¿Cómo detectarlas y corregirlas?
Cada vez más usuarios realizan búsquedas de voz, ante lo cual, Google ha tenido que actualizarse.
Hummingbird se encarga de analizar estas búsquedas, especialmente, las más largas y que aportan más info, para poder ofrecerles resultados precisos.
El cometido de este algoritmo es seleccionar los mejores resultados de SEO locales.
La mayoría responden a negocios que se orientan a un público segmentado por geolocalización.
Lo has visto mil veces: Si buscas en Google “Restaurante”, “Peluquería”, “Gimnasio”, o similar, la gran mayoría de resultados te ofrece una solución muy próxima. Incluso con un mapa o con listados de búsquedas locales.
→ Te puede interesar echarle un ojo a:
No podíamos despedirnos sin mencionar a Google Bert.
¿Que por qué?
Fácil, porque es una especie de red neuronal capaz de analizar los contenidos para comprenderlos en profundidad, y así, responder mucho mejor la consulta del usuario.
Como siempre decimos, Google quiere ser cada vez más humano, y lo hace a base de premiar con mejores puestos lo que al usuario le resulta útil y provechoso.

Ahora que ya conoces a grandes rasgos el funcionamiento de los algoritmos de Google, ¿sabrías cómo aprovecharlo a tu favor?
¡Vamos a por algunos tips básicos que pueden funcionarte!
→ Aunque subir como la espuma en Google no es lo habitual, con este post pillarás algunas buenas ideas: Cómo ganar posiciones en Google: 7 trucos (casi) instantáneos en las SERP.
Como habrás comprobado, todas y cada una de estas acciones se orientan a ofrecer el mejor resultado a cada búsqueda, y por tanto, hacer que el algoritmo de Google te premie.
No cabe duda: para mejorar la visibilidad en buscadores y escalar posiciones, lo ideal es enfocarse siempre hacia los usuarios, ofreciendo una experiencia o servicio útil y de calidad.
Para tener un buen posicionamiento es clave tener una buena estrategia, analizar a la competencia SEO, entender cómo funciona el algoritmo de Google, y por supuesto, recursos y conocimientos muy especializados.
En agenciaSEO.eu contamos con una amplia experiencia en estrategias de posicionamiento y podemos ayudarte a subir de nivel.
¿Qué me dices? ¿Hablamos? Pide tu presupuesto SEO.
Agencia SEO » Visitas » Cómo funciona el Algoritmo de Google: conoce las pistas para posicionar mejor