La inteligencia artificial ya forma parte de nuestro día a día. Aunque lo cierto es que no es nada nuevo.
Igual estabas pensando en ChatGPT, sin embargo, los asistentes como Siri o Google Assistant, los sistemas de recomendación como los que tenemos en Netflix o Amazon o hasta traductores y navegadores son considerados inteligencia artificial y llevan años ayudándonos en nuestros procesos diarios.
Lo mismo pasa al aplicar la IA para SEO, tenemos a nuestro alcance múltiples herramientas que nos pueden ayudar en nuestros procesos diarios. Sobre todo cuando hablamos de automatizar tareas.
Pero, ¿cómo puede ayudarnos una buena estrategia de inteligencia artificial para SEO en nuestro posicionamiento?
Guía de Inteligencia Artificial para SEO
¿Son compatibles el SEO y la IA?
La respuesta es sí. El SEO no ha muerto por mucho que puedan empeñarse algunos. Lo que sí vamos a observar con este nuevo paradigma es que ciertas búsquedas van a perderse porque la IA ya nos va a dar la respuesta. Aunque insisto, “Nihil novum sub sole”, es decir, nada que no sepamos.
Por ejemplo, con la posición cero de Google ya pasaba algo similar. O cuando buscamos direcciones postales, números de teléfono… Incluso con el propio Google Maps. Al final, los buscadores van evolucionando hacia lo que consideran mejor para los usuarios.
De hecho, desde hace pocos meses, Gemini, la IA de Google, ya está apareciendo en la parte superior del buscador ofreciendo información muy precisa a las consultas de los usuarios.
Con la aplicación de inteligencia artificial en el SEO se pueden realizar numerosas tareas de optimización en los motores de búsqueda, con las que permitan a tu proyecto crecer en las SERP y tener un mayor tráfico orgánico.
Entre otras acciones, la IA para SEO te permite:
- Encontrar nuevas palabras clave.
- Analizar las SERP para entender cómo funcionan y marcar tu estrategia.
- Generar contenidos.
En este sentido, el abanico de posibilidades es inmenso.
De hecho, puedes encontrar tanto herramientas al alcance de todos (gratuitas o de pago), como herramientas propias de empresas y desarrolladores que emplean in house para sacar ventajas competitivas.
IA para SEO: cómo utilizarlo en las estrategias
Ahora que ya sabes que el trabajo de un SEO y el desarrollo de una estrategia no se va a sustituir por una IA, sino que va a poder optimizarse, sí que puedes buscar cómo la inteligencia artificial puede facilitarte ciertas tareas.
Detectar intenciones de búsqueda de los usuarios
Con IA podemos detectar patrones e intenciones de búsqueda de los usuarios, algo clave en cualquier estrategia de SEO.
Si somos capaces de entender a nuestro público objetivo, cuáles son sus intereses, qué temas relacionados con nuestro negocio buscan, etc., Podremos trabajar en ofrecerles el contenido de calidad que necesitan.
Sin ir más lejos, algunas herramientas que nos ayudan a ver esta información las proporciona el propio Google, como Search Console o Google Trends.
También podemos ir a otras herramientas con Semrush o Ahrefs, por ejemplo.
Trabajar la arquitectura de tu negocio
Aquí hablamos tanto de arquitectura web como de la arquitectura de la información.
En este punto de la aplicación de la IA para SEO, podemos comprender la lectura de los crawlers y cómo acceden a las diferentes partes de nuestra web para entender si estamos trabajando correctamente aspectos como: jerarquía de encabezados, microdatos, código, si tenemos errores (404, 30x, etc.).
Apoyarnos en programas como Screaming Frog, o el propio Analytics va a permitirnos detectar y solucionar problemas en este sentido.
Optimizar la velocidad de las páginas
La Web Performance Optimization, WPO (Optimización del Rendimiento Web) es otro de los aspectos claves del posicionamiento web. Una página que cargue lento, posiblemente se posicionará mucho peor que una que lo haga rápido.
Con la inteligencia artificial se puede analizar qué está pasando en la carga de una web, así como cuáles son los elementos que están derivando en ello.
GTmetrix o PageSpeed Insights, podrían incluirse en esta sección de IA para SEO encargadas de monitorizar el rendimiento de la velocidad de carga web.
Monitorización de resultados
Para saber que las acciones en SEO están teniendo resultados, hay que seguir las acciones y ver su evolución.
Con la IA para SEO se puede analizar información clave de los proyectos sin tener que recopilarla por nosotros mismos: evolución de keywords, comportamiento del tráfico, comparativas con la competencia, etc. Y no solo eso, sino que permite detectar oportunidades y entender hacia dónde deben marcarse nuevos pasos.
En este sentido, las herramientas de inteligencia artificial van por gustos. En agenciaSEO.eu las que más solemos utilizar son Semrush, Ahrefs, Sistrix, o el propio Search Console, entre otros.
¿Cómo pueden afectar los chats de inteligencia artificial en SEO?
Es el tema de moda dentro de la inteligencia artificial aplicada al posicionamiento web. La posibilidad de crear contenidos optimizados para SEO con IA.
En la actualidad, herramientas como ChatGPT de OpenAI o Copilot de Microsoft buscan ir un paso más allá de los buscadores tradicionales, sin necesidad de una elevada inversión. De hecho, son herramientas de inteligencia artificial para seo gratis que pueden ayudarnos en la creación de contenidos.
Actúan ofreciendo respuestas más conversacionales y directas. Su objetivo no es reemplazar al buscador, sino mejorar la forma en la que accedemos a la información.
De hecho, como decíamos antes, Google, con el buscador más utilizado del mundo, también ha sacado su propia IA, Gemini. La idea no es sustituir a su propio buscador, sino complementarlo y mejorarlo, ofreciendo una respuesta instantánea.
Estaríamos hablando de que la IA para SEO podría verse como una especie de rich snippets mejorados, porque si nos fijamos bien, es una nueva forma de presentar respuestas por parte de Google, enriqueciendo la información mostrada.
Esta forma de mostrar la información es el AI Overview y es aquí donde entramos en un terreno especialmente interesante para el SEO.
¿Qué es el AI Overview y cómo afecta al SEO?
El AI Overview es una nueva funcionalidad que nos ofrece el buscador de Google que utiliza la inteligencia artificial generativa para darnos respuesta a preguntas directas.
Si te fijas, cuando haces alguna pregunta en el buscador, ahora aparece en la parte superior, una respuesta resumida a la consulta que la misma IA de Google, Gemini, ha redactado.
¿Cómo nos afecta esto? Ahora esta primera posición está ocupada por Google, por lo que desplaza los resultados de búsqueda más abajo, reduciendo su visibilidad.
Por otro lado, hay que destacar que esta respuesta ofrecida por Gemini, se basa en múltiples fuentes y Google incluye los enlaces de donde ha extraído la información, con lo que contamos con la oportunidad de ser mencionados como referentes.
Aunque Google ha confirmado que todos los enlaces que aparecen dentro de un AI Overview comparten la misma posición en Search Console. No está claro cómo se contabilizan los clics o cuántos usuarios realmente acceden a las webs enlazadas.
El tiempo y la medición será la que determine si estos bloques aumentan la visibilidad y el tráfico, como asegura el buscador, o si terminan quitando protagonismo a los resultados tradicionales.
¿Sustituyen los chats a los creadores de contenidos?
Los chats conversacionales pueden acabar repercutiendo sobre webs y nichos enfocados a dar respuestas sobre cuestión concretas. Sin embargo, aquellas webs que requieran de una acción: comprar, alquilar, contratar, descargar, usar una herramienta, etc., sí que van a mantenerse porque un chat no va a poder resolver esa cuestión.
Una de las claves también estará en saber trabajar tu marca desde el punto de vista de SEO (bien corporativa y/o personal), de manera que la gente quiera buscar y escucharte a ti por ser un referente.
Por otro lado, no olvidemos que los resultados generados por IA vienen de las propias webs como generadoras de contenido original, por lo que el futuro (o más bien, el presente) podría orientarse a posicionarse tanto en buscadores como en resultados de inteligencia artificial.
El tema del IA para SEO y contenidos está ahora en un punto muy álgido. Muchos profesionales del SEO están viendo mejorar su rendimiento gracias a la IA y este mejor rendimiento se traduce en mejores resultados y de posicionamiento web.
La evolución de los lenguajes conversacionales y la IA seguramente crezcan mucho más en los próximos meses y años. No obstante, no debería verse como una amenaza, sino como una oportunidad de seguir progresando.
De hecho, con toda nuestra experiencia en este campo ya hemos desarrollado nuestro propio servicio de inteligencia artificial para marketing.
Te invito a compartir tus opiniones sobre este tema y así poder seguir aprendiendo sobre IA. ¡Te leo en los comentarios!










