Cómo optimizar contenido SEO para escalar posiciones en Google

Cómo optimizar contenido SEO para escalar posiciones en Google

A día de hoy, el contenido que podemos encontrar en Google es prácticamente infinito.

Por eso, si queremos que el nuestro destaque frente a los demás y poco a poco vaya escalando posiciones, debemos cuidar el contenido SEO y… ¡escribir como a Google le gusta!

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

A diferencia de lo que se pueda pensar, escribir para SEO no solo es escribir la keyword dos o tres veces a lo largo del texto. El SEO y marketing de contenidos abarcan muchos más aspectos a tener en cuenta.

En este post, en agenciaseo.eu os explicamos los pasos a seguir desde que pensamos la temática sobre la que vamos a escribir, hasta que el artículo del blog está publicado e indexado.

Cómo optimizar contenido para SEO que posicione en Google

1.  Elección de las keywords y de la temática del artículo

A la hora de crear contenido SEO, lo primero que tenemos que pensar es la temática del artículo y saber cuál es la keyword principal.

Tal vez, alguna vez te has preguntado si, a la hora de escribir para SEO, las keywords tienen que determinar la temática o si, por el contrario, la temática determina las palabras clave.

Esto, dependerá totalmente de la estrategia de marketing de contenidos que sigamos. Por un lado, si vemos que nuestros usuarios o lectores tienen un gran interés por una tema en concreto y demandan información sobre x tema, pensaremos la temática y, en función de ella, buscaremos las palabras clave.

¿Cuándo pensaremos la temática en función de las keywords? Esto ocurrirá cuando veamos que la estrategia de la competencia es posicionar su contenido con una KW que nos interesa a nosotros. En este caso, el tema y el contenido SEO irá enfocado a posicionar nuestro artículo con esa palabra clave.

Elección de las keywords y de la temática del artículo

Diferencias entre keyword principal, keywords secundarias y longtails

En este artículo sobre cómo escribir un post en WordPress, os explicamos detalladamente cómo buscar las palabras clave para generar correctamente contenido SEO.

Por eso, en este post, nos centraremos en explicar cómo sacarle el máximo rendimiento a una KW gracias a las palabras clave secundarias y longtail keywords.

Por un lado, las palabras clave secundarias son keywords que también tienen un número considerable de búsquedas y, además, están relacionadas con la principal. Se les llama secundarias porque, aun así, nos interesa dejar en segunda posición, dándole más protagonismo a la KW principal.

Por otro lado, las longtail keywords se forman añadiendo una palabra más específica a la KW principal.

De esta forma, si tenemos como KW principal “reforma de viviendas”, una KW secundaria podría ser “reforma de pisos” y, por último, una longtail sería “reforma integral de pisos”.

Es así como las KW secundarias y longtails nos ayudarán a trabajar más y mejor el SEO y el marketing de contenidos de un artículo, sin abusar de la KW principal.

2.  Redacción del artículo, enlaces y selección de imágenes

Una vez tenemos clara la temática y hemos terminado nuestro keyword research, ¡es el momento de escribir para SEO!

Para seguir trabajando correctamente el marketing de contenidos, tenemos que tener en cuenta varios aspectos:

Extensión, cuerpo y estructura del contenido

Extensión, cuerpo y estructura del contenido

Extensión del artículo

La extensión del artículo es también importante en el contenido SEO. Ya que Google entiende que, para dar información útil y valiosa al usuario, el texto tiene que ocupar entre 800 y 1.000 palabras (siempre hablamos de cifras en términos generales).

Cuerpo del contenido

En cuanto al cuerpo del contenido, el equipo de marketing de contenidos de agenciaseo.eu siempre recomendamos utilizar la KW principal entre 3 y 4 veces. Aunque, cuánto más largo sea este, más veces podremos incluirla.

Eso sí, debemos tener cuidado y no poner la misma keyword exacta demasiadas veces, puesto que Google no lo considera natural y puede penalizar.

Respecto a las palabras clave secundarias y longtails, es recomendable que las usemos con menos frecuencia que la principal.

A su vez, repetiremos más veces las KW secundarias con más búsquedas y solo una vez las que tengan menos.

Asimismo, cuando escribimos para SEO, debemos procurar no hacer los párrafos demasiado largos, ya que muchos usuarios y lectores verán nuestro contenido desde el móvil.

Estructura del contenido

La estructura del contenido es otro punto que no debemos dejar de lado en el contenido SEO. Google valora positivamente la inclusión de H1, H2, H3 e, incluso, H4. De esta forma, se entiende que el usuario podrá acceder más rápidamente al contenido que le interesa.

Una estructura clara y coherente ayudará a que el usuario dedique más tiempo a leer el artículo, incrementando su retención en tu web y, por tanto, favoreciendo el SEO por una parte y, por otra, las posibilidades de generar leads.

En este artículo, explicamos de forma más detallada cómo debe ser la estructura del contenido SEO en el apartado “qué tener en cuenta al escribir un post para SEO”.

Enlaces internos y externos

Enlaces internos y externos

Al escribir para SEO, los enlaces no pueden faltar. Por un lado, los enlaces internos nos ayudan a potenciar el posicionamiento SEO y la usabilidad de nuestra página web. Por eso, es muy recomendable que enlacemos contenidos propios de nuestro blog y a páginas de nuestra propia web.

Un par de consejos para que los enlaces nos ayuden a posicionar son:

  • El anchor text (texto donde ponemos el enlace) debe estar relacionado con el contenido de destino.
  • Estos enlaces deben ser dofollow.

Por otro lado, los enlaces externos deben ser no follow. Aunque, en caso de que enlacemos a una fuente oficial, como una web gubernamental, asociación u organismo, el enlace puede ser dofollow.

Selección de imágenes

Un contenido SEO sin recursos audiovisuales se vuelve muy aburrido para el lector y también para el bot de Google. Por eso, es muy recomendable incluir al menos una imagen junto a tu contenido.

Será recomendable que sean imágenes propias y, si no lo son, debemos indicar el origen de la imagen. O, en su defecto, insertar una imagen libre de derechos.

En SEO y marketing de contenidos, es crucial optimizar las imágenes para buscadores. Para ello, debemos introducir la etiqueta “alt” a la imagen, describiendo en ella lo que mostramos e incluyendo la palabra clave en la descripción.

Para más información sobre redacción de contenido SEO, puedes echarle un vistazo a este artículo sobre cómo escribir para SEO. En él, encontrarás otros tips útiles y más consejos que te ayudarán a posicionar mejor tus artículos en los buscadores.

3.  Publicación del artículo en WordPress

Publicación del artículo en WordPress

Llegados a este punto, el siguiente paso es publicar el artículo y trabajar el SEO para WordPress. Cuando lo hagamos, tenemos que tener en cuenta:

Metatags

Esta es la parte donde debemos tener especial cuidado para optimizar nuestro contenido SEO. Los elementos principales son la URL, title y meta description:

URL

Recuerda que la URL final será importante también para el SEO, por lo que debe incluir también la palabra clave. Esta debe ser friendly, es decir, que no incluya números o caracteres raros. También debe ser corta, entendible e incluso fácil de recordar.

Title

Es nuestro título optimizado para buscadores y, por ello, debemos incluir nuestra keyword de forma natural. Eso sí, recuerda que tenemos un límite de 60 caracteres aproximadamente.

Meta description

La meta description es la descripción de nuestro artículo. Este es un buen espacio para añadir alguna palabra clave extra que no hayamos podido poner en el title.

Recuerda que también está limitado a unos 300 caracteres aproximadamente para búsquedas de ordenador, pero baja hasta los 150 en el caso de móviles.

Cuida el código HTML

A la hora de pasar el artículo de nuestro documento (desde Drive o Word) a WordPress, es recomendable limpiar el código lo máximo posible.

Lo normal, es que si copiamos y pegamos el contenido directamente a WordPress, se copie código totalmente innecesario que no aporta nada y que, lo único que consigue, es estropear parte del contenido SEO que hemos trabajado desde el principio.

Cuida el código HTML

Revisa el contenido antes de publicarlo

Tal vez parece algo obvio, pero antes de darle al botón de “publicar”, te recomendamos darle siempre al de “vista previa”. Ya que, aunque desde la pestaña “visual” todo parezca estar correcto y hayamos limpiado el código previamente, puede que finalmente el artículo no quede bien maquetado.

Con el botón “vista previa” podremos ver si las tipografías, listas, enlaces, imágenes, etc. se visualiza correctamente antes de publicar definitivamente el artículo.

Solicita presupuesto sin compromiso

4.  Indexa el artículo en Google

¡Un paso más! Una vez hemos publicado nuestro artículo en WordPress, no podemos saber exactamente cuándo pasará el bot de Google para rastrearlo.

Con este cuarto y último paso, conseguiremos que el contenido SEO se indexe mucho más rápido. Incluso, a veces, en solo unos minutos.

¿Qué es indexar una página en Google?

Para aquellos que no sepan qué quiere decir indexar una página en Google, de forma muy esquemática, se podría decir que este proceso consiste en intentar que el robot de Google encuentre rápidamente tu nuevo artículo publicado, lo lea, clasifique e incluya en su índice para mostrarlo al resto de los usuarios.

¿Cómo se indexa un artículo?

Para indexar un artículo en Google, tenemos que tener una cuenta de Google Search Console. Después, en el apartado “añadir una propiedad”, escribe la URL de tu nuevo artículo y haz clic en “verificar”.

Reindexa el contenido una vez hayas optimizado el SEO

Tras todos estos consejos, te preguntamos… ¿alguna vez pasas a la segunda página de Google? Sabemos la respuesta. Por eso, son tan importantes el contenido SEO y el marketing de contenidos.

Y es que si no te ven, no existes. Esta es una frase que en agenciaseo.eu tenemos muy interiorizada y que, nuestros casos de éxito, así lo demuestran.

Si a pesar de todos estos consejos sigues teniendo cualquier duda sobre SEO y marketing de contenidos, ¡cuéntanos tu caso! ¡Te escuchamos!


¡Suscríbete!
Sara Ruiz
Especialista Contenidos SEO y Social Media.
Publicado el

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto