Informe SEO. KPI Imprescindibles de Visibilidad y Herramientas

Informe SEO. KPI Imprescindibles de Visibilidad y Herramientas

Para saber si tu estrategia de posicionamiento va por buen camino, es fundamental que hagas un completo análisis de la situación actual, en el que no se te pase por alto ninguno de los factores on page y off page más relevantes ni su evolución.

Aunque se suele decir que las comparaciones son odiosas, realizar un análisis de la competencia como parte de tu informe SEO es un plus para saber en qué deberías mejorar y cómo afinar la puntería.

Cómo hacer un informe SEO

A diferencia de una auditoría, el informe SEO debe centrarse en la evolución de los KPI que se están trabajando, así como en las oportunidades que se hayan detectado a lo largo del mes (y la campaña en general) para planificar nuevas acciones o variar la estrategia en función de los objetivos de negocio.

Por tanto, no existe una plantilla de informe SEO que permita reportar al cliente de la misma manera, ya que cada proyecto es diferente y se debe personalizar en consecuencia. Aún así, puedes utilizar nuestro análisi SEO gratis como ejemplo para seleccionar los puntos que te interese hacer seguimiento en tu informe.

Lo que sí se debe tener claro son los puntos que debe cubrir a nivel general, y que vamos a repasar a continuación.

SEO on page

En este primer apartado se deben incluir las partes que afectan directamente al site y su optimización interna.

Muchas de ellas solo deberemos incluirlas una vez, por ejemplo, al iniciar el proyecto, y el resto irán variando a medida que se vayan terminando las tareas asociadas.

En otros casos irán apareciendo nuevas en función de las oportunidades detectadas, o por un giro en la estrategia.

URLs indexadas

URLs indexadas

Es importante ver cuántas de las páginas de tu web han sido indexadas por Google, el buscador de buscadores.

Haciendo esta comprobación sabremos si hay elementos que bloquean alguna página y podremos solucionarlo cuanto antes para evitar problemas de cobertura y visibilidad.

Tienes dos opciones para saber el número de URLs indexadas. Por un lado, puedes ir al buscador de Google y hacer una búsqueda con el comando site, que en nuestro caso sería site:agenciaseo.eu y verás el número de páginas indexadas.

Por otro, también puedes hacerlo desde el apartado «índice de Google/Estado de indexación» de Search Console.

Si publicas artículos con periodicidad, este número debe ir in crescendo, y si no es así, ¡algo falla!

Habrá algún elemento que impide que los robots de Google rastreen e indexen tu site.

Tráfico orgánico

Como parte de tu informe SEO te resultará de gran utilidad analizar qué URLs reciben más tráfico orgánico, y por tanto tienes bien optimizadas, así como las URLs que apenas reciben tráfico orgánico y por tanto, deberías implementar mejoras en ellas.

Esto es algo que puedes ver desde Google Analytics creando un segmento de «Tráfico Orgánico» para que la herramienta filtre las visitas recibidas exclusivamente por buscadores y agregarlo en el apartado «comportamiento/contenido del sitio/todas las páginas».

Una vez hecho, cuando lo quieras consultar, debes pulsar en «tráfico orgánico».

Importante: ante subidas o bajadas pronunciadas, ten en mente siempre los posibles efectos de actualizaciones de algoritmo de Google o la estacionalidad de tu sector.

Contenido duplicado

Contenido duplicado

Seguro que sabes que a Google no le gustan nada de nada los contenidos duplicados.

¡Bien!

Pues aunque no seas consciente de ello puede que en tu web se repitan contenidos que puedan hacer enfadar a Google y que te penalice, en el peor de los casos.

Así que, te recomendamos que, al menos, analices las meta etiquetas title y description de cada página de tu web y blog para comprobar que no se repiten. Para hacerlo fácilmente, selecciona la opción «Aspecto de la búsqueda/Mejoras html» de Search Console.

Con crawlers tipo Screaming Frog o Power Suite Auditor lo puedes detectar fácilmente, así como con el auditor de sitios de Semrush o Ahrefs.

Tip: Google confirmó que la duplicidad de title y description en paginaciones no penaliza, así que no hagas caso a los errores de este tipo en Search Console, pero presta atención a cómo los muestra tu competencia, seguro que detectas oportunidades interesantes para optimizarlas.

También debes analizar las etiquetas canónicas y aplicarlas si es preciso. Éstas sirven para especificarle a Google cuál de las diferentes URLs de tu site con el mismo contenido es la que debe tener en cuenta para indexar y que no considere que se trata de contenido duplicado.

Pero ahí no acaba todo en lo que se refiere a duplicidad de contenidos…

Puede que lo tengas a todo en orden en casa, pero, ¿y fuera de tu web? Puede que otros sites estén copiando tus contenidos y debes saber que si no te curas en salud Google puede considerar que el copión eres tú.

Por lo que, ¡ojito con esto!

Para detectar si te están copiando puedes usar herramientas como Copyscare, Plagium o Similar Page.

Si compruebas que te han copiado sin especificar la fuente, lo más  recomendable es que le pidas al propietario de la web o blog que elimine ese contenidos o, al menos, informe sobre de dónde lo sacó. Mencionar acciones legales suele dar resultado, y una buena estrategia paralela de link building 😉

Si no te hace ni caso, puedes pedirle directamente a Google que retire esos contenidos duplicados.

URLs SEO friendly y arquitectura

En tu informe SEO es interesante que analices si la estructura de tus URLs es amigable tanto para Google como para el usuario.

Tienen que seguir un orden lógico para que a primera vista se vea de qué trata la página, además de ser cortas y sencillas, sin palabras vacías y con la palabra clave principal del contenido que presenta.

Para analizar tus URLs puedes usar la herramienta Screaming Frog. Si compruebas que tus URLs no son suficientemente amigables, cámbialas y redirecciona la vieja hacia la nueva.

Tip: Anidar URL para organizar el contenido es una tendencia cada vez más común, que ayuda a priorizar el rastreo y la comprensión de los bost sobre la estructura de tu sitio.

Enlaces y redirecciones

Enlaces y redirecciones

Tener enlaces internos es algo realmente importante para la UX y el posicionamiento de tu site por diversas razones:

  • Aportan valor añadido a los lectores y, por tanto, mejoran la navegabilidad y experiencia de usuario.
  • Hacen que los usuarios pasen y lean más en la web.
  • Distribuyen autoridad de unas páginas a otras.
  • Ayudan a que los buscadores entiendan la estructura de la web, lo rastreen y lo indexen mejor.

Si quieres comprobar con tu informe SEO qué enlaces internos tienes, puedes hacerlo desde la opción «Tráfico de Búsqueda/Enlaces internos» de Search Console.

Otro factor importante a analizar en cuanto a los enlaces son los enlaces rotos que ya no funcionan, porque ni al usuario ni a Google le gustan nada de nada y es mejor detectarlos (si los hay) y ponerles solución.

Para detectar los enlaces rotos puedes usar herramientas como el plugin de WordPress Broken Link Checker o la extensión de Google Chrome Check my links.

Es importante usar las redirecciones 301 para evitar los enlaces rotos, pero no hay que volverse loco redireccionando, ya que cuantas menos redirecciones mejor. Además de la cantidad, lo importante es la calidad, es decir, que tiene que estar bien hechas ya que influyen bastante en el posicionamiento por su distribución de Page Rank (PR).

Si quieres analizarlas puedes utilizar la herramienta Redirect Checker, muy clara e intuitiva, aunque solo permite analizar una URL cada vez, por lo que no es la más rápida del lugar, pero útil te resultará.

Tip: Cuando hagas redirecciones, busca la URL antigua enlazada en otras páginas y cámbiala por la nueva dirección. Contacta también con las webs más potentes que te enlacen para que hagan el cambio, así evitarás perder un poco de  PR con la redirección.

Keywords

Quizás, la parte más importante de un informe SEO.

No puede faltar el análisis evolutivo de las palabras clave por las que posiciona tu web o blog, para poder potenciarlas en tu estrategia de contenidos o próxima campaña de link building.

En este sentido, es importante ver cuántas palabras clave están posicionadas en el top 20 de Google, cuáles son y con qué URL lo hacen.

Hay infinidad de herramientas con las que puedes hacerlo.

Semrush y Sistrix son algunas de las más populares. También puedes utilizar herramientas como Ranktrackr o Positionly para descubrir la visibilidad que tiene tu site para un conjunto de keywords.

Tip: Escoge solo la palabra clave principal de cada URL, así no perderás el foco con variaciones long tail y harás mucho más digerible el informe de SEO.

SEO off page

SEO off page

Bueno, listo el informe SEO interno de nuestra web, ¡vamos a por el principal factor de SEO Off page!:

Los backlinks que recibe tu web

Tienes que analizar la cantidad y la calidad, es decir no solo saber cuántos enlaces coleccionas, sino también averiguar de qué tipos de webs provienen.

Aunque menos que antes, estos factores siguen siendo importantes para que Google dictamine qué sitio web es más relevante. El razonamiento del buscador es dar más puntuación a aquellas webs que reciba enlaces de más webs de calidad, ya que interpreta que eso significa que ofrece contenidos de valor o es un referente en su sector.

En definitiva, cuantos más enlaces entrantes tengas y mayor sea la autoridad de las webs de las que provengan, mejor valoraran los buscadores tu web y por tanto, estará mejor posicionada.

Para analizar la calidad de los backlinks que tiene tu web es importante tener en cuenta diferentes factores:

  • Antigüedad del dominio que te enlaza
  • Page rank o autoridad
  • Anchor text usado
  • Número de veces que se ha compartido
  • Si es nofollow o dofollow y por tanto te traspasa fuerza SEO.
  • Webs enlazadas desde la misma URL
  • Si posiciona y te deriva tráfico de forma recurrente

¿Quieres hacer este seguimiento?

Te recomendamos varias herramientas gratuitas y de pago muy útiles para que elija la que mejor te funcione:

  • Search Console
  • Ahrefs
  • Backlink Watch
  • Openlink Profiler
  • Majestic SEO

¿Has encontrado muchos enlaces spam o directamente ataques de SEO negativo?

Entonces apúntalos en un archivo txt y envíalo a la herramienta de desautorización de enlaces para que Google no los tenga en cuenta.

Tip: En la mayoría de casos no es necesario hacerlo, pero si sospechas que puede afectarte, revisa bien los dominios que añades antes de hacer el envío.

La competencia

La competencia

Hay dos formas de encontrar la competencia que vas a analizar en tu informe SEO.

La primera de ellas es muy simple, consiste en analizar el posicionamiento de las empresas o marcas que has identificado como competencia directa en tu estrategia de marketing.

La otra es analizar previamente las empresas que compiten por las mismas keywords que tu web.

Es decir buscar las 3 o 4 palabras clave principales que estás intentando posicionar y ver quién posiciona en el Top 10.

De cualquiera de la dos maneras, ya tienes competidores a los que analizar.

¿Quieres saber cómo hacerlo?

Lo mejor es que completes tu informe SEO con información acerca de ellos para sacar conclusiones con respecto a tu estrategia de posicionamiento para sobresalir.

Analiza:

  • Antigüedad del dominio y Page Rank.
  • Keywords por las que posiciona.
  • Backlinks, tipos y anchor text usado.
  • Dominios que enlazan la web de la competencia.
  • Frecuencia de publicación y adquisición de enlaces
  • Estrategia de contenidos de blog.

Después de este buen repasito de factores a incluir en tu informe SEO, ¿estás preparado para impulsar la visibilidad de tu negocio?

Si necesitas refuerzos, estaremos encantados de ayudarte con tu proyecto. Contacta con Agencia SEO aquí.

Informe SEO. KPI Imprescindibles de Visibilidad y Herramientas
5 | 2 voto[s]

¡Suscríbete!
Bruno Ramos
Content Manager en AgenciaSEO.eu | Especialista en Marketing de Contenidos, SEO on-page y social media.
Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto