SEO en Prestashop: Consejos para tu Tienda que DEBES Aplicar Ya

SEO en Prestashop: Consejos para tu Tienda que DEBES Aplicar Ya

¿Tienes una tienda en Prestahop?

¿Necesitas mejorar el SEO para desmarcarte de tu competencia?

No te pierdas estos tips para optimizar el SEO en Prestashop.

¡Ojo!

Que también aprenderás a mejorar la usabilidad 😉

Te puede interesar: Cómo vender más en mi tienda online: TIPS prácticos y Efectivos

Consejos para mejorar el SEO en Prestashop

Lo que vamos a contarte a continuación tan solo es la punta del iceberg.

La optimización de un eCommerce abarca muchas más ramas que pueden desvelarse con una auditoría SEO completa elaborada por consultores SEO profesionales.

Así que si lo necesitas, estaremos encantados de ayudarte 😉

Cómo mejorar la velocidad en Prestashop

La velocidad de carga es uno de esos factores que siempre ayudan a optimizar resultados.

El usuario no quiere esperar 7 interminable segundos a que cargue cada sección de tu ecommerce. Quiere que cargue como mucho a la de tres o, de lo contrario, abandonará tu página en busca de otra más rápida que le satisfaga.

Esto es algo que Google sabe y por eso, cada vez más, le da importancia a la velocidad de carga como factor de posicionamiento.

En este sentido, es importante que optimices tus imágenes como te explicaremos más adelante para conseguir una buena velocidad.

También lo es contratar un hosting que pueda soportar un número de visitas escalable que garantice una velocidad de carga óptima en todo momento.

Trucos y consejos para mejorar la velocidad de carga en Prestashop

Además de esto, podemos optimizar bastante el rendimiento en Prestashop con estas opciones:

  1. Habilitar Smarty Cache: Smarty es el motor de plantillas PHP que utiliza Prestashop. Su sistema de caché se puede activar desde la opción “Parámetros Avanzados / Rendimiento” del panel de control. Al activar Smarty Cache, cada vez que un usuario acceda a tu ecommerce, Prestashop no tendrá que recompilar los archivos, sino que los descargará de los que tiene almacenados en caché, consiguiendo así mejorar el rendimiento de la tienda.
  2. Usar CCC (Combinación, compresión y caché): CCC es un conjunto de herramientas que sirven para minimizar la carga del servidor y reducir el tiempo de carga del tema de la tienda online. Puede resultarte realmente útil para mejorar el rendimiento, pero no todos los temas son compatibles. Hay algunos casos en los que estas opciones pueden provocar problemas de visualización o funcionamiento. Te recomendamos ir activando cada opción de una en una y comprobar que todo funciona, además de medir el tiempo de carga de la web después de cada activación, pues no siempre activar todas las opciones supone una mejora del rendimiento.
  3. Apostar por servidores multimedia: de esta manera podrás redirigir una parte de tu tráfico a otros servidores, a través de otros dominios. Esta opción te resultará especialmente útil si tus visitantes proceden de distintos países, ya que el contenido multimedia podrá descargarse con mayor rapidez porque estaría gestionado por un CDN (Content Delivery Network).
  4. Activar sistemas de caché: desde el panel de administración de Prestashop puedes habilitar cualquiera de sus 4 sistemas de caché, que son Sistema de archivos, APC, XCache y Memcached. Este último es soportado por la mayoría de servidores y en general, es el que más se usa.

Cómo ptimizar los contenidos en Prestashop

Para que los contenidos estén preparados para SEO en Prestashop hay un paso previo que no debes saltarte.

¿Adivinas cuál?

La búsqueda y selección de palabras clave.

Las palabras clave o keywords estratégicas para tu negocio te ayudarán a posicionar las páginas, categorías y productos de tu tienda online.

Así que, ya sabes, antes de nada, crea tu propio keyword research y a partir de ahí, sigue estos tips:

Usa bien las etiquetas que te ayuden a posicionar

Las etiquetas meta títle y meta description es lo primero que ven tus clientes potenciales cuando encuentran tus categorías o productos desde Google, por lo que son importantes no, lo siguiente.

La clave está en escribir a gusto de Google y del usuario a la par.

Eso sí, no lo hagas de cualquier manera.

¡Apunta estos 3 sencillos tips a fuego!

  • Nunca dejes en blanco el espacio reservado para el meta título y la meta descripción. Aprovecha al máximo los 70 caracteres del primero y los 160 del segundo.
  • No utilices los mismos textos para rellenar el title y description en varias páginas de tu web. Tienen que ser únicos.
  • Trata de darle un toque de creatividad y haz que resulten de lo más persuasivos. Incluye en estos campos cualquier elemento diferenciador que te haga destacar como puedan ser devoluciones gratuitas, envío en menos de 24 horas o emojis.

Para rellenar el meta título y la meta descripción de una categoría o de un producto en Prestashop, has de seleccionar productos o categorías en función de lo que quieras completar y hacer clic en Ver/Modificar.

Las etiquetas de encabezados son fundamentales para el SEO en Prestashop

Tampoco podemos olvidarnos de las etiquetas H1, H2, H3 y compañía, también conocidas como headings o encabezados, en las que el número marca su importancia.

¿Sabes cómo usarlas?

La regla de oro es poner solo un H1 (título general de la página) y a partir de ahí poner H2 solamente si hay un H1 en el mismo documento, o un H3 solo si hay al menos un H2.

Estos títulos puedes introducirlos editando las descripciones de categorías y/o productos o bien, en las páginas de CMS de tu ecommerce como Prestashop.

Pero, ¡ojito! porque muchas plantillas de Prestashop dan problemas para usar estas etiquetas correctamente. Pero puedes solucionarlos modificando el código.

Google necesita encontrar las keywords que has seleccionado, y los campos de estas etiquetas son los mejores sitios donde utilizarlas para posicionarte por ellas.

Para entender un poco más sobre la jerarquía de encabezados, échale un ojo a nuestro artículo sobre cómo escribir un post en WordPress Perfecto, te ayudará seguro.

Crea buenos textos para descripciones de categorías y productos

Crea buenos textos para descripciones de categorías y productos

Es recomendable para tu SEO en Prestashop que completes las descripciones de todas las páginas con textos que Google pueda indexar e interpretar que es valioso para el usuario.

En Prestashop puedes usar las descripciones editables de productos y categorías para dar información a los buscadores sobre de qué trata la página en cuestión, incluyendo las keywords que has seleccionado antes.

Además, estas descripciones también aportan valor al usuario desde el punto de vista de la usabilidad.

Aprovecha las descripciones para destacar los beneficios que puede conseguir el usuario con tus productos e intenta incluir elementos de valor que diferencien tu producto del de tu competencia.

Si tu ecommerce tiene una gran cantidad de categorías y productos, ¡no desesperes!

Si te resulta demasiado costoso completar las descripciones de todas las páginas, puedes no indexar algunas de ellas o bien, bloquearlas directamente por robots, para poder centrarte solo en optimizar los textos de las categorías clave.

Haz del blog tu gran aliado para mejorar el SEO en Prestashop

Haz del blog tu gran aliado para mejorar el SEO en Prestashop

Con una tienda online las categorías y los productos son los que son, aunque a veces haya alguna novedad, así que la optimización de sus descripciones te da juego solo hasta cierto punto.

Pero si quieres subir de nivel con el SEO en Prestashop, te recomendamos un blog en el que puedas añadir nuevo contenido de manera periódica, algo que el amigo Google tiene muy en cuenta a la hora de posicionar una web.

Con tu blog podrás generar variedad de contenidos para posicionarte por muchas keywords long tail, que de otro modo, usando solo tus categorías y productos, no sería posible.

Eso sí, los módulos de los que dispone Prestashop para integrar un blog son un tanto limitados en cuanto a opciones de configuración.

Una alternativa es crear una instalación limpia de WordPress en el mismo dominio y personalizar su diseño para que se integre perfectamente en tu ecommerce.

Optimiza las imágenes para un SEO en Prestashop perfecto

Para optimizar al máximo las imágenes de tu tienda en Prestashop, renombra los archivos de imágenes incluyendo las keywords que deseas posicionar y recuerda introducir los atributos title y alt usando frases distintas y variaciones de la keyword principal.

Como tip adicional, si tu tienda online se dirige a una región concreta, puedes geolocalizarlas para potenciar su posicionamiento local.

Prestashop optimiza de por sí las imágenes que utilizas para tus productos. Sin embargo no optimiza las que usas en páginas de CMS, sliders o en los banners, pero puedes optimizarlas con herramientas de compresión online de imágenes como por ejemplo Tiny.jpg, y no olvides ajustarlas al tamaño exacto al que se mostrarán al usuario.

También puedes pasar a los nuevos formatos de última generación de alta compresión y calidad, como WebP.

Para Prestashop existe este módulo que genera todas tus fotos en este formato.

Solicita presupuesto sin compromiso

Otros consejos para mejorar tu SEO en Prestashop

¿Qué te están pareciendo los tips para despegar con el SEO en Prestashop?

Útiles, ¿verdad?

Pues ahí no queda todo, aún puedes sacarle más chicha si:

  • Activas las URLs amigables seleccionando el valor “sí” desde Preferencias / SEO + URLs amigables. En Prestashop las URLs llevan un identificador numérico delante de la categoría o producto, pero si quieres se puede eliminar para tener las URLs 100% limpitas con módulos de Prestashop.
  • Soluciona los errores 404 (si los hay) con redirecciones 301. A veces al dar de baja un producto del catálogo, si la URL del mismo estaba previamente indexada o enlazada en algún sitio, deja de existir y produce un error 404. ¿Es tu caso? Puedes asegurarte consultando la herramienta gratuita de Google Search Console. Si el producto volverá a existir en un futuro, puedes hacer una redireccion temporal 302, aunque esta no traspasará la fuerza o link juice a la página de destino.
  • Usa microdatos y microformatos para que las páginas de tu ecommerce destaquen en los resultados de búsqueda y puedas conseguir más clics. Gracias al aumento del CTR de tus páginas, mejorarás indirectamente el posicionamiento, ya que Google considera este factor relevante para posicionar.

¿Qué me dices?

¿Conoces más trucos para mejorar el SEO en Prestashop?

Cuenta cuenta en comentarios.


¡Suscríbete!
Roberto Gorraiz
CEO en AgenciaSEO.eu, experto en Marketing Online y en Estrategia Digital
Publicado el

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto