Técnica Skyscraper: SEO y Marketing de Contenidos de Otro Nivel

SEO skyscraper

Según WorldoMeter, todos los días se publican más de 4,7 millones de posts. Y por si fuera poco, el 91,5% de los usuarios no pasa de la primera página de resultados de Google, por lo que, si no estás ahí, ¡no existes!

Esto te da una idea de la competencia que existe para aparecer en las SERP y de la importancia que tiene invertir esfuerzos en trabajar el SEO de tu web.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

¿Tienes un blog y quieres incrementar el tráfico de búsqueda orgánico al máximo? Entonces este artículo es para ti.

Con la intención de ganar tráfico cualificado y aparecer en el top de los resultados en los motores de búsqueda, surge la técnica SEO Skyscraper.

Sin ir más lejos, Brian Dean, pionero de la misma, logró incrementar el tráfico de su web un 110%, aplicando tácticas para estar en las primeras posiciones de Google en 2016.

¿Qué es Skyscraper?

Como Brian Dean asegura, “Está en la naturaleza del ser humano buscar lo mejor. No queremos buscar el onceavo edificio más alto del mundo. Queremos buscar el más alto del mundo.”

Al aplicar la técnica SEO Skyscraper detectamos aquellos resultados con las posiciones más altas e intentamos colocarnos por encima de ellos.

Se trata de una técnica de linkbuilding muy orgánica para conseguir estar en el top de los resultados de Google para palabras competitivas.

El Skyscraper nos ayuda a construir un perfil de backlinks de mucha calidad, a base de contenidos de nivel superior, para aumentar nuestras probabilidades de aparecer en los primeros puestos.

Qué es SEO Skyscraper

¿Por qué necesitamos backlinks para conseguir tráfico?

Porque uno de los factores más importantes que usa Google para posicionar tu web es evaluar su relevancia, basándose en la cantidad y calidad de backlinks que apuntan hacia la misma. Se podría decir que un enlace proveniente de un site de referencia hacia el tuyo, es un voto a tu favor.

Cuando salió a la luz el beneficio de los backlinks, empezaron las prácticas de SEO Black Hat como es el linkspam.

Sin embargo, Google se ha vuelto cada vez más inteligente y es capaz de detectar los enlaces forzados y penalizar a aquellas webs que “hacen trampa” con prácticas poco éticas, que violan los términos de los motores de búsqueda… además de premiar a aquellas que trabajan su posicionamiento correctamente.

→ Antes de seguir, te puede interesar: Penalizaciones de Google. Cómo detectarlas y corregirlas.

Técnica SEO Skyscraper (PASO a PASO)

La técnica SEO Skyscraper te ayudará a conseguir un posicionamiento a largo plazo. Con este método, encontramos retroenlaces de calidad, sin un gran presupuesto ni conexiones.

Para ello, el contenido tiene que estar muy bien trabajado para conseguir buenos resultados.

¿Quieres saber cómo hacerlo? Vamos allá:

Paso 1

Primero debemos buscar contenido que posicione en lo más alto para palabras estratégicas en nuestro nicho.

Es decir, vamos a la caza de contenido que toque el mismo tema, con keywords relacionadas a las que queremos usar.

Paso 2

Una vez seleccionado, proseguimos a analizar el contenido.

Vemos cómo el artículo está respondiendo a la intención de búsqueda de los usuarios y detectamos todas las oportunidades de mejora para crear un contenido superior.

Paso 3

Y con esa info, hay que ponerse manos a la obra para generar un contenido aún mejor que los de referencia.

Crearemos contenido a partir del mismo tema y palabras claves relacionadas, pero sacándole el máximo partido a las oportunidades, como por ejemplo:

  • Crear un contenido más actualizado, que ayude al usuario a ponerse al día.
  • Ampliar el contenido, haciéndolo más extenso con el fin de aportar más valor.
  • Mejorar el diseño y hacerlo súper atractivo para tu buyer persona.

→ No te pierdas nuestra Guía sobre Marketing de Contenidos.

Paso 4

Ahora buscaremos los medios para publicar el contenido.

La idea es buscar medios de buena calidad, que hayan publicado contenido similar al que hemos creado nosotros, pero a los que les podamos aportar un toque diferencial para llamar su atención.

De esta manera, si le ofrecemos un contenido aún mejor, habrá más posibilidades de que acepten nuestra oferta.

Paso 5

Al detectar una buena cantidad de medios que nos puedan servir, contactaremos con ellos comunicándoles que tenemos un contenido parecido al que suelen publicar, pero con un plus.

Si tu artículo es mejor, considerarán publicar tu referencia.

Estrategia SEO Skyscraper

Si queremos destacar, tenemos que buscar ser superiores que aquellos que están en la cima y para eso, contar con una buena estrategia SEO es un must.

Es por esto que, tras buscar palabras claves interesantes para nuestro proyecto, debemos dar con el contenido que esté posicionando en los primeros resultados, para analizarlo y pensar cómo podemos crear algo aún mejor.

Pero, ¿cómo encontramos este contenido y le sacamos chicha? Sigue leyendo para hallar la repuesta. 😉

1. Buscar bien contenido que posicione

Hay distintas maneras y herramientas para buscar el contenido del que se nutrirá nuestra estrategia de SEO Skyscraper, desde hacer búsquedas en Google a acudir a herramientas como Ahrefs, Majestic o SEMrush.

En el caso de hacer búsquedas en Google, hablamos de hacer búsquedas con palabras clave competitivas en tu nicho para pillar ideas…

Esto es lo más sencillo que puedes hacer, ya que si un contenido está siendo enlazado en webs de calidad, así como recibiendo tráfico cualificado, lo encontrarás en las primeras posiciones para esas keywords.

Por otro lado, con herramientas como Ahrefs, Majestic o SEMrush, podremos buscar las top páginas de la web de la competencia. Es importante asegurarse que estas páginas estén recibiendo suficientes backlinks de calidad.

2. Analizar y crear contenido superior

Para crear un mejor artículo lo primero que debes hacer es analizar las webs que encontraste y determinar en qué aspectos puedes darle tu toque magistral.

Solicita presupuesto sin compromiso

Para esto, como te he adelantado, hay decenas de trucos, como por ejemplo:

Actualizar el artículo

Si en una determinada búsqueda encuentras resultados obsoletos posicionando en primera página, ¡estás de suerte!

Acabas de dar con la oportunidad de crear un artículo actualizado, lo cual puede ser mucho más llamativo para los usuarios, y por tanto, bien valorado por parte de Google.

Hacer introducciones cortas

Los usuarios huyen de artículos con introducciones largas como si se tratara de un incendio.

Hacerlas concisas y atractivas es clave para retener al usuario.

Mejorar el diseño

De nada sirve tener un buen contenido, si la página no es legible o amigable para el usuario.

Está demostrado que un diseño pobre incrementa las tasas de rebote de una web.

Así que, analiza si el diseño es uno de los puntos pobres en aquellos contenidos que están en el top y métele caña al tuyo.

Alargar tu contenido

No se trata de alargar por alargar, sino de aportar información de interés para tus lectores que no se encuentre en los contenidos de tu competencia.

Por ejemplo, podrías encontrarte con guías con un número de tips o recomendaciones que simplemente son mencionadas, pero no hay ninguna explicación o desarrollo que ayude a entenderlas.

Si te encuentras con esto, aprovecha la oportunidad para desarrollar cada paso, recomendación o característica.

Otra técnica SEO Skyscraper, consiste en ampliar el número de recomendaciones. Por ejemplo, si tu competencia tiene un artículo que trata de “las 15 mejores películas de Netflix”, dale con otro sobre las “30 mejores películas de Netflix”

Insertar vídeos y fotos

Los vídeos incrementan el tiempo que el usuario pasa en tu página, factor positivo que ayuda a aumentar tu fuerza de dominio.

→ En este sentido, si necesitas material visual, te puede venir genial: 20 bancos de imágenes gratis para tus contenidos.

Usar ejemplos para ilustrar tus explicaciones

Los ejemplos ayudan a aclarar tus puntos, y hacen el contenido muchísimo más atractivo y útil para el usuario.

Si puedes usarlos y combinarlos con fotos o vídeos, ¡mejor aún!

Técnica Skyscraper

3. Contactar con medios de calidad

El último paso de la técnica SEO skyscraper para conseguir backlinks de calidad es encontrar medios potenciales.

La idea no es contactar masivamente sin analizar previamente los medios. Por el contrario, contactaremos a aquellos medios con buenas métricas, y que hayan enlazado a contenido similar al nuestro.

Al ser medios que publican contenido parecido al que generamos, sabemos que pueden estar interesados en publicar nuestro material, apuntando hacia alguna página de nuestra web.

¿Cómo conseguir medios de calidad?

Herramientas como Ahrefs o Majestic, nos permiten visualizar el perfil de backlinks de nuestra competencia.

La idea es analizar aquellas webs de nuestro nicho que ya tengan una buena estructura de retroenlaces y fuerza de dominio.

A partir de ahí, filtramos los backlinks, normalmente descartando directorios y forums, y terminamos seleccionando todos los medios que nos puedan servir.

Es entonces cuando contactamos a estos medios. Pero, no te creas que ya está todo el pescado vendido, hay que ser persistente.

MIRA, 👀 para que te hagas una idea, la tasa de respuestas positivas de Brian Dean fue del 1%, habiendo contactado a 160 medios.

Aunque te pueda sonar a poca cosa, esos 17 medios conseguidos proporcionaron tanta fuerza a la página que, a partir de entonces, su tráfico aumentó un 110%. ¡Toma ya!

Esto es, porque el secreto no es obtener backlinks masivamente. Es obtener los suficientes, pero de alta calidad y apropiados para nuestro nicho.

→ Échale un vistazo a nuestro webinar para mejorar la visibilidad a base de linkbuilding. ¡Te será de gran utilidad!

¿La técnica Skyscraper basta para escalar posiciones?

Aunque esta técnica es una estrategia SEO genial para construir un perfil de backlinks, es importante complementar con otras estrategias de linkbuilding y optimizaciones para aumentar las posiciones al máximo.

Google es cada vez más inteligente detectando el mejor contenido para satisfacer las necesidades del usuario. ¿Qué quiero decir con esto?

FÁCIL: Que aunque construir un buen perfil de backlinks es importante, no es suficiente para escalar posiciones a largo plazo.

Existen centenares de factores de posicionamiento seo, uno de ellos, la intención de búsqueda del usuario. Si nuestro contenido no se adapta a lo que busca, no podemos esperar que Google considere que sea relevante.

Una página cuyo contenido optimizado por determinada palabra clave no responde a la intención de búsqueda de la misma, puede salir perjudicada con un gran bajón de tráfico, y pasar de la primera a la cuarta o quinta página de resultados.

Otro factor importante es la difusión de tu contenido en las redes sociales. Aunque esto no tenga un impacto directo, cuando tu contenido tiene un gran nivel de interacción y difusión por usuarios, los motores de búsqueda reciben señales que indican que tus publicaciones son relevantes.

Esto sucede porque los usuarios comparten el contenido, se genera una mayor comunidad reforzando la marca, además de traer un mayor tráfico a la web.

→ En ese sentido, tienes que leer: SEO en redes sociales. Todo lo que debes tener en cuenta.

En conclusión:

La técnica SEO Skycraper es genial para llegar a los primeros puestos del buscador de buscadores.

Pero, también es importante estar atento a las actualizaciones de Google para adaptar nuestra estrategia, así como a las últimas tendencias de SEO y Marketing Digital que vayan surgiendo.

Además de, complementar con otras estrategias de marketing de contenidos, como publicar de manera periódica en tu blog contenido relevante y difundirlo a través de redes sociales, para mantenerse en la cima.

¿Necesitas un empujoncito para llegar  al cumbre de las SERP? En agenciaSEO.eu contamos con amplia experiencia en estrategias de posicionamiento y visibilidad para marcas… y lo más importante, estaremos encantados de poder echarte un cable.

¡Pide presupuesto SEO sin compromiso!


Adriana Jastram
Asistente de Contenidos SEO.
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *