Interlinking SEO: Qué es y Por Qué Trabajarlo Bien

Interlinking SEO

El enlazado interno o interlinking SEO es una técnica que puede ayudarte a mejorar la estrategia de optimización de contenidos en tu web.

Su principal objetivo es conseguir aumentar la autoridad de un site y mejorar la experiencia del usuario.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

¿Nunca has oído hablar de esta técnica o aún no te has lanzado a ponerla en marcha? En este post te damos toda la información necesaria para que sepas por qué debes empezar a aplicarla.

Y además, también te llevarás algunas ideas para guiarte y que entiendas cómo hacerlo de forma correcta.

→ Te puede interesar: Cómo Optimizar Contenido SEO para escalar posiciones en Google

¿Qué es el Interlinking SEO y para qué sirve?

El interlinking SEO consiste en enlazar dos páginas de un mismo dominio. Para ello se utiliza un anchor text que sea visual y funcional para el usuario.

Consiste en hacer una estructura lógica de enlaces útiles y de interés que sigan una misma línea temática. 

Hay una gran variedad de posibilidades, puedes utilizar enlaces que vayan hacia la home, la página de contacto, fichas de producto/servicio o artículos de blog, en el caso de que tengas uno en tu web.

De esta forma, conseguiremos que el usuario pueda navegar de una forma más sencilla dentro de nuestra web, y además, estaremos dándole a Google info sobre cuál es la autoridad de todas las páginas de nuestra web.

Y lo mejor de todo es que, esto se traduce en que si el usuario se siente cómodo en nuestra página, pasará más tiempo en ella… por lo que los motores de búsqueda considerarán nuestros contenidos más relevantes y tendremos más posibilidades de conversión.

Por tanto, estaremos mejorando nuestro posicionamiento SEO.

Ventajas de utilizar el Interlinking SEO en una web

Construir enlaces internos

Aunque es una técnica bastante sencilla, las ventajas y beneficios que podemos obtener gracias al enlazado interno son múltiples.

¡Sígueme! Te las cuento. ⬇⬇⬇

1. Optimiza la navegación y experiencia de usuario

Los enlaces internos en una web ayudan a que el usuario pueda navegar por páginas que sean de su interés y estén relacionados con su búsqueda principal.

Es como si le estuviéramos marcado la ruta que debe seguir para acabar cubriendo su necesidad con la conversión. Ya sea la venta de un producto o la contratación de un servicio.

Por eso es tan importante a la hora de hacer el enlazado interno, tener en cuenta qué vamos a enlazar y por qué.

Es imprescindible hacer un interlinking SEO con sentido y de manera natural.

Hay que pensar con la mente de un usuario qué nos gustaría encontrar o qué nos podría interesar de manera adicional para completar esa primera búsqueda.

→ Para ello te vendrá bien construir tus perfiles de buyer persona.

2. Ayuda a mejorar la arquitectura web

El enlazado interno puede ayudar a optimizar la arquitectura de tu web, para evidenciar qué páginas tienen más autoridad que otras.

De esta forma, a los ojos del robot de Google y otros buscadores, todo estará más claro y por tanto, estaremos favoreciendo que nuestro posicionamiento SEO mejore.

3. Favorece el posicionamiento de Palabras Clave

Cuando trabajamos los enlaces internos de nuestra web, estas URL siempre van acompañadas de un texto ancla, que normalmente coincide con la palabra clave principal del contenido enlazado.

Así estamos mejorando la autoridad de dicho enlace, dándole fuerza a la keyword por la que queremos que posicione.

Solicita presupuesto sin compromiso

→ Si quieres saber cómo dar con estas palabritas, te puede interesar: Keyword Research: Técnicas, Estrategias y Herramientas para buscar palabras clave.

4. Mejora el tiempo de rastreo de Google

Hacer un interlinkg SEO correcto también te ayudará a reducir el tiempo que invierte Google en rastrear tu web y todas las páginas que la componen.

Cuánto más claro sea tu enlazado interno, más sencillo será para Google Spider conocer la arquitectura de tu web y más posibilidades tendrás de que te te premie con un mejor posicionamiento. 

Por el contrario, si Google considera que ha invertido demasiado tiempo para entender la arquitectura de tu web, tus páginas no estarán indexadas y por tanto no aparecerás en la página de resultados. 

5. Reduce la tasa de rebote de tu web

Este es uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan algunas páginas web, así que tener una posible solución en tus manos, está genial.

Con los enlaces internos SEO podemos conseguir que el usuario descubra otros artículos o páginas de su interés. De esta forma su tiempo de navegación y el número de páginas que visite aumentará, y con ello, se reducirá la tasa de rebote.

Cómo utilizar el Interlinking SEO correctamente

Aunque es muy importante realizar el enlazado interno de forma correcta y siguiendo una estructura lógica, no existe una única forma de hacerlo, sino que existen diversidad de fórmulas.

Aquí te vamos a dar algunas pautas para que te inspires y puedas empezar a poner en marcha tu enlazado interno. Lo mejor es que pruebes varias estrategias y te quedes con las que mejor te funcionen.

Primero debes tener en cuenta qué información puede ser útil para tu público objetivo y a partir de ahí, empezar a darle forma a tu estrategia de interlinking SEO con una organización lo más práctica posible.

Es importante que hagas un análisis periódico para ver si tu estructura de enlaces internos funciona correctamente o si es necesario optimizarla.

Enlaces internos SEO

Tipos de estrategias de enlazado interno

Como te adelantaba, no existe una única fórmula magistral para el enlazado interno.

MIRA, 👀 estas son las estrategias de enlazado interno que más se utilizan:

  1. Enlazado interno vertical o estructura SILO, consiste en enlazar desde las páginas con más búsquedas y mayor autoridad a páginas con keywords más long tail y con menos búsquedas.
  2. Enlazado interno horizontal o en cadena, se trata de enviar enlaces entre los propios artículos a un mismo nivel de profundidad.
  3. Enlazado interno mixto, combina la estrategia horizontal y vertical. Es decir, divide la estructura web en pirámide y enlaza los artículos de un mismo nivel entre ellos.
  4. Enlazado natural, consiste en enlazar el contenido únicamente pensando en el usuario. Se trata de enlazar contenidos con relación temática.

Conclusiones

Hasta aquí mi post sobre interlinking SEO y cómo ponerlo en marcha. 🤗

Ahora que ya tienes la información que necesitas para crear una estructura de enlaces que beneficie tu posicionamiento SEO, solo queda ponerte manos a la obra.

¿Necesitas refuerzos? Si quieres dejar tu estrategia SEO en manos de profesionales expertos en la materia, ¡cuenta con nosotros!

En agenciaSEO.eu formamos un equipo especializado en la creación de estrategias de posicionamiento para ayudar a empresas como la tuya a ganar visibilidad.

Estaremos encantados de asesorarte para conseguir escalar a los primeros resultados de Google.

Si lo deseas, te acompañaremos durante toda la construcción de la estrategia hasta que consigas los objetivos propuestos.

¡Solicita tu presupuesto SEO y crezcamos juntos! 🔝


Selene Aleixandre
Asistente de Contenidos SEO en agenciaSEO.eu
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *