Cómo conseguir más reseñas en Google

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Del 1 al 10, ¿cuánto de importante son para ti las valoraciones de Google para decantarte por un sitio u otro?

Si quieres sorprender con un buen restaurante, o quieres probar una nueva peluquería, seguro que las famosas estrellitas amarillas y los comentarios de los perfiles de Google My Business han sido un factor muy importante en la toma de tu decisión.

¿Para qué sirven las reseñas de Google?

Una reseña positiva no solo beneficia a tu negocio y da confianza a tus futuros clientes, sino que además Google las favorece en sus puntuaciones.

Cuantas más y mejores valoraciones obtenga tu negocio, mejor posicionamiento o SEO local en las listas de búsqueda de Google.

La teoría está clara pero, ¿cómo puedo conseguir reseñas de mis clientes en Google? 

Bueno, no te diremos que es facilísimo, pero tampoco es imposible. ¡Sigue leyendo!

Buenas prácticas para conseguir más reseñas en Google

Pide a tus clientes que te escriban una reseña

Así de fácil y sencillo. Pedir a aquellas personas que han sido clientes tuyos es la forma más rápida y directa que tienes de pedir una reseña.

Sabiendo que queremos que nos escriban una reseña, no olvidemos que el trato al cliente es fundamental. Y es que, del mismo modo que ponen buenas reseñas, podrían ponerte una negativa.

Envía un mail de seguimiento a tus clientes

Una vez realizada una transacción en tu negocio (online o presencial pero habiendo dejado los datos de contacto), puedes enviar un correo electrónico para agradecerles el hecho de haber contado contigo y, así, invitarles a que dejen un comentario en Google.

En este mail asegúrate que:

  • Es personal.
  • Le muestras agradecimiento.
  • Comentas la importancia de tener buenos comentarios y la retroalimentación.
  • Hay un enlace directo para poner el comentario.

Invita a partners y conocidos a escribir una reseña en Google

No abuses de esta opción, pero recurrir a trabajadores, colaboradores, proveedores, amigos… es una buena opción para conseguir comentarios en Google.

A la hora de pedir esta puntuación, trata de conseguir que valoren aspectos positivos de tu negocio, y que no se base en poner ‘5 estrellitas’ y comentarios vacíos.

Al final los posibles consumidores leerán los comentarios en busca de experiencias reales basadas en caso y aspectos concretos.

Responde a las reseñas existentes

El hecho de no buscar reseñas en Google para sumar comentarios, sino para mejorar e interactuar con los usuarios es un incentivo para ellos.

Al ver que estás presente en las reseñas y que respondes a las personas hace que la gente sienta menos pereza por valorar e interactuar.

Pon en enlace a las reseñas en tu firma y diferentes espacios de la web

Tener un acceso directo en la firma a las reseñas, o bien hacer que aparezca en determinados espacios de la web (footer, thank you page, etc.), puede hacer que sumes más comentarios en Google.

Los usuarios quieren que las cosas sean fáciles y cómodas. Así que, en la medida de lo posible, hay que dárselo.

Haz seguimiento tras compra

Muchas veces, tras la conversión no llega la reseña. Bien porque el cliente se olvida, le da pereza, está excitado con su transacción, etc.

Enviar recordatorios y hacer seguimiento de ese cliente tras la compra es una buena opción para pedir un comentario que ayude a consumidores indecisos.

Puedes generar un par de plantillas que estén automatizadas y se envíen cada X tiempo.

Pon CTAs

En la web, en los mails… Cúrrate algunas creatividades chulas para colocar en los diferentes canales (incluso en redes sociales), y fomenta el clic del usuario para que puedan ponerte una reseña en Google.

Mantén la calma si se dan reseñas negativas

Puede ocurrir que tengas alguna crítica en Google My Business. Bien por un usuario insatisfecho, un troll, o cualquier otra cosa.

Si detectas este tipo de incidencias, la mejor opción siempre será responder de una forma neutra, agradeciendo el comentario, instando a la mejora y preguntando cuál es la razón de ese comentario.

Dar una mala respuesta o dejarla sin contestar puede generar desconfianza hacia el público que no te conoce. Y es que, si lo habitual es tener buenas reseñas y/o altas calificaciones, es posible que los posibles usuarios revisen tanto las más recientes como las negativas.

Si consideras que la reseña es falsa o se trata de un ataque personal, siempre puede intentar eliminar la reseña de Google.

Pese a que estas son algunas técnicas que puedes emplear para conseguir más comentarios en Google sobre tu negocio, no debes olvidar que este no es, ni mucho menos, el foco sobre el que dedicar la mayor parte de tus esfuerzos.

Asegúrate de ofrecer siempre una buena experiencia al usuario y el trato que a ti te gustaría que te dieran cuando consumes cualquier cosa y, el resto, llegará solo 😉

Y tú, ¿qué haces para conseguir más reseñas en Google? ¡Cuéntanos tus técnicas!

Suscríbete

Te enviaremos nuevos artículos sobre SEO y marketing online a tu email

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Escrito por:

Juan Fran

Juan Fran

Juan Fran

Juan Fran

¿Que necesitas saber?

Deja un comentario

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web