Geolocalizar imágenes online para mejorar tu SEO local

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Seguro que ya sabes de la importancia de trabajar el SEO local de tu negocio, especialmente para aquellos proyectos pequeños y medianos que cuentan con tiendas físicas.

En este sentido, geolocalizar imágenes online pueden ayudarte a dar un salto en la optimización de los motores de búsqueda, ofreciéndote oportunidades adicionales de posicionamiento.

¿Quieres saber por qué las fotos le dan confianza a Google y cómo geolocalizar tus imágenes?

¿Qué es geolocalizar una imagen?

Es una técnica que consiste en optimizar los archivos de fotos e imágenes para que los motores de búsqueda puedan ubicarlas en un punto concreto y exacto en un mapa mediante coordenadas.

De esta manera, las imágenes podrán aparecer cuando un usuario realice una búsqueda de ámbito local, aumentando la visibilidad del negocio que la posea.

¿Por qué geolocalizar imágenes online?

Entender por qué geolocalizar las fotos en tu negocio digital es fácil: y es que es una técnica para mejorar tu posicionamiento, en especial en aquellas empresas en las que obtener tráfico local es muy importante.

No obstante, si vamos un pasito más allá, hay que comprender que el SEO para imágenes es cada vez más importante porque los usuarios hacen búsquedas de imágenes directamente en Google.

Por ello, Por ello, geolocalizar las fotos en Google Maps hará que cuando una persona haga una búsqueda pueda aparecer una imagen de nuestro negocio, producto o servicio.

Geolocalizar imágenes online no solo sirve para posicionar, sino para aprovechar oportunidades digitales.

Te interesa: GUÍA completa sobre SEO Local

¿Dónde puede poner fotos geoetiquetadas?

Cualquier página de tu web puede contar con imágenes geolocalizadas, sin embargo,  al menos deberán aparecer en:

  • Home
  • Páginas de producto y servicio
  • Página de contacto
  • Página de ubicación
  • Publicaciones del blog

El hecho de agregar fotos geolocalizadas online hará que el posicionamiento web de tu site de cara a los motores de búsqueda sea mejor, ya que contarás con contenido optimizado para búsquedas locales (las imágenes).

Geolocalizar imágenes online con servicios para compartir fotos

Una de las formas más sencillas de la geolocalización de imágenes es usar algunos de los servicios web para compartir imágenes, como pueden ser Google Maps, Google Photos o Flickr, entre otros.

Con estos servicios puedes subir fotos a la nube, agregar elementos como títulos, descripciones, etiquetas, y asociar imágenes con ubicaciones arrastrándolas sobre un mapa.

Al asignar fotos directamente desde estos servicios para compartir imágenes, los motores de búsqueda cogen las coordenadas geográficas de longitud y latitud asociadas a los mapas y las añaden a la información de la imagen.

Google Maps es capaz de geolocalizar las imágenes para luego facilitar su identificación en los mapas.

A la hora de aprovechar la geolocalización de las imágenes, muéstralas en tu web o vincula tu site a las páginas de servicios para compartir fotos.

Geolocalizar imágenes online con cámaras con GPS y datos EXIF

Junto con la técnica anterior, el uso de cámaras con GPS en la toma de las fotos te permitirá adelantar el proceso. Y es que estas imágenes almacenarán las coordenadas geográficas gracias a los datos EXIF.

El formato EXIF sirve para almacenar metadatos sobre la imagen (fecha, hora, tipo de cámara, colores, ubicación…). Todos estos datos facilitarán la geolocalización al subir las imágenes.

Tener las fotos que quieres subir a tu web con formato EXIF te ayudará con las señales locales hacia tu negocio.

Geolocalizar imágenes online con tu sitemap

Otra opción para geolocalizar fotos es almacenarlas directamente en tu web y añadir un sitemap de imágenes después, incluyendo, eso sí, un elemento de geolocalización en cada imagen.

Geolocalizar imágenes de manera manual

Una alternativa al geolocalizar imágenes online es usar un editor EXIF y poner manualmente las coordenadas de latitud y longitud.

Aplicaciones como GeoImgr te permiten extraer las coordenadas de un punto de Google Maps, y te las añade a los datos EXIF de la imagen para que puedas descargarla optimizada.

Si no, puedes extraer las coordenadas en formato decimal del propio Google Maps: haz clic en un punto del mapa que te interese, y en la dirección URL que se genera las tendrás disponibles.

Por ejemplo, AgenciaSEO.eu está en estas coordenadas: https://www.google.com/maps/place/Agenciaseo.eu/@39.4668365,-0.3593005,17z/

Existen varias opciones para editar los datos EXIF. Simplemente con una búsqueda en Google tendrás a tu alcance diferentes posibilidades, como el propio Photoshop o Flickr.

Normalmente suelen ser programas de fácil uso, por lo que no deberías tener problemas a la hora de añadir esta información en tus fotos para mejorar tu posicionamiento local.

Ten en cuenta que algunos datos de EXIF podrían no ser interpretados por Google u otros motores de búsqueda, por lo que asegúrate en todo momento que la imagen se ha editado con los formatos correctos de Google Maps y que puedes leerlo.

Este paso puede parecer una tontería, pero esta comprobación que no te llevará mucho puede ayudarte a detectar mini errores y a sacar el máximo potencial a tu negocio con el SEO local.

Geolocalizar imágenes con Schema.org

La última de las opciones que te ofrecemos en este artículo, pero no por ello la menos válida. De hecho, el uso de Schema.org y el uso de los microdatos cada vez tiene más importancia de cara a los motores de búsqueda (te puede interesar esta guía sobre schema para preguntas frecuentes)

Incrusta la localización dentro de la información de las imágenes para geolocalizarlas y que todos los buscadores entiendan cuál es el valor diferencial y dónde se ubican tus fotos.

El SEO Local es muy importante para conseguir tus objetivos de negocio.

En agenciaSEO.eu contamos con expertos en nuestro servicio de SEO Local para ayudarte a orientar y optimizar tus páginas hacia búsquedas geolocalizadas.

¿Hablamos?

Suscríbete

Te enviaremos nuevos artículos sobre SEO y marketing online a tu email

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Escrito por:

Juan Fran

Juan Fran

Juan Fran

Juan Fran

¿Que necesitas saber?

Deja un comentario

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web