Cómo eliminar una reseña de Google

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Las reseñas son fundamentales en todo tipo de negocios. Y es que, hoy en día, ¿quién no mira los comentarios de Google a la hora de tomar una decisión? Para ir a un restaurante, reservar en un hotel, comprar en una tienda…

Si como empresa recibes reseñas en Google periódicamente y, entre estas, hay algunas menciones negativas, es probable que quieras eliminarlas; sobre todo si son injustificadas.

El problema en estos casos es que no es tan sencillo como eliminar comentarios de las redes sociales.

¿Se pueden eliminar reseñas de Google?

La respuesta corta es un sí. No obstante no va a depender de ti (tú no puedes hacerlo), y no siempre vas a poder eliminar una reseña.

En el caso de haber recibido una crítica negativa y querer eliminarla, tienes dos opciones:

  • Contactar con el usuario que escribió la reseña.
  • Contactar con el soporte de Google.

Se trata de un proceso complejo y lento, por lo que debes tener paciencia para llevar a cabo la eliminación de la reseña.

Quizá te interesa: Cómo salir en Google Maps

¿Cómo saber si una reseña negativa es falsa?

No es raro que las opiniones negativas que recibas sean falsas, por lo que entender cómo eliminar una reseña de Google te ayudará a vetar a estos trolls de tu negocio.

Para reconocer estos comentarios falsos, lo primero que debes hacer es verificarlo mediante una serie de acciones manuales:

  • Analiza el perfil del usuario. Mira cuántas reseñas ha escrito a lo largo del tiempo y sus valoraciones. Si son pocas y, normalmente, negativas, puede que se trate de alguien que simplemente se dedica a incomodar a diferentes empresas.
  • ¿Es un cliente? Si dentro de ese perfil de Google solo existe una reseña, es negativa, y es hacia tu negocio, es posible que no se trate de un cliente. En estos casos suele ser alguien que tiene algo en contra de tu empresa.
  • No menciona hechos concretos. Va en relación con el anterior. Si la mención recibida no habla de cosas puntuales, y ofrece un contenido general, tiene muchas papeletas de ser falsa.
  • Se trata de un error. Si ves que el usuario ha confundido tu negocio con otro parecido o similar, respóndele amablemente con el objetivo de que modifique / elimine la reseña.

Pese a que detectes que se trata de una reseña falsa y estés tratando de eliminarla de Google, responde siempre. Esto te permitirá generar confianza entre el resto de usuarios que visiten tu perfil, además de mostrarles que siempre estás abierto a mejoras y a solucionar problemas.

Cómo eliminar una reseña de Google vía Google My Business

Si la opción de contactar con el autor de la reseña te ha fallado o crees que no es viable esta vía, es la hora de solicitar la eliminación del comentario a través de Google.

Para borrar una reseña de Google, primero has de solicitar su revisión para que se compruebe si infringe las políticas de Google.

Los pasos a seguir son simples:

  • Inicia sesión en Google My Business.
  • Selecciona la ubicación (en caso de tener varias).
  • Ve al apartado de reseñas.
  • Localiza la reseña falsa, selecciona los tres puntos del menú y haz clic en “marcas como inadecuado”.

Después de realizar este simple y rápido proceso, tendrás que esperar unos días a que alguien de Google revise tu solicitud y te dé una respuesta.

Para tener más probabilidades de aceptación del recurso, puedes pedir a otros usuarios que marquen la opción de revisar el comentario.

¿Qué hacer si no eliminan la reseña?

Es posible que tras contactar con el usuario que escribió el comentario y/o con soporte de Google, decidan no eliminar la reseña por no considerarla falsa o inapropiada.

Ante esta situación, puedes volver a solicitar una nueva revisión a través del centro de asistencia de Google My Business. Aquí podrás contactar por teléfono, mail o chat web. También tienes la opción de recurrir al Twitter (@GoogleMyBiz) del equipo de Google My Business para obtener una respuesta por su parte.

No obstante déjame que te diga que, tras el primer rechazo, si no está muy claro que el comentario infringe las políticas de reseñas de Google My Business y encuentras el apartado concreto, no lo conseguirás.

Más allá de responder la reseña de forma amable y buscando aportar una solución, para contrarrestar estos “daños”, lo mejor será que pidas a gente de tu confianza y/o usuarios satisfechos que escriban reseñas positivas.

Esta acción no solo mejorará tu puntuación, sino que le ofrecerá a los posibles consumidores de tu negocio tener una visión más global basada en experiencias positivas.

Como ves, saber cómo eliminar una reseña de Google no es sinónimo de que esta desaparezca. Tu objetivo, por tanto, debe ser gestionarlas correctamente para que no afecten a tu reputación.

¿Has recibido reseñas negativas alguna vez? ¿Cómo las gestionaste? Si necesitas ayuda para construir una buena reputación online y trabajar correctamente tu SEO Local, no dudes en preguntarnos.

¿Hablamos?

Suscríbete

Te enviaremos nuevos artículos sobre SEO y marketing online a tu email

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Escrito por:

Juan Fran

Juan Fran

Juan Fran

Juan Fran

¿Que necesitas saber?

Deja un comentario

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web