Qué es el CRO y Por Qué es Fundamental para Disparar tus Ventas

Qué es el CRO y Por Qué es Fundamental para Disparar tus ventas

Si alguna vez te has preguntado qué es el CRO, ¡has llegado al post ideal!

No sólo vamos a darle luz al concepto, sino que además hablaremos de sus fases, de las mejores técnicas para mejorarlo y de las razones por las que el CRO es un must para vender más.

Qué es el CRO

CRO son las siglas de Conversion Rate Optimization, en español Optimización del Ratio de Conversión.

El CRO es un conjunto de técnicas encaminadas a mejorar el rendimiento de una web en relación a su tasa de conversión en ventas.

Como sabes, la tasa de conversión es muy, pero que muy importante.

De hecho, me atrevería a decir que es uno de los factores (si no el que más) más importantes de un site.

¿No crees?

Por eso, hoy vamos a profundizar en el CRO y cómo puede ayudarte a aumentar considerablemente tus resultados en Internet.

¿Interesante, verdad que sí?

Pues sigue leyendo.

Por qué necesitas CRO para disparar tus ventas

Por qué necesitas CRO para disparar tus ventas

El CRO se centra en dirigir todos los esfuerzos en la optimización de una página web para mejorar la conversión de la misma.

Nos ayuda a que el tráfico que llega a la web acabe haciendo lo que queremos que haga.

Es decir, que puede serte útil para transformar el tráfico en peticiones de información, solicitudes de presupuesto, pedidos, donaciones, leads o cualquier otra cosa que tenga relación directa con el beneficio.

Para entender mejor qué es el CRO basta con poner un ejemplo muy simple:

Imagina que tienes un ecommerce que recibe más de 1.000 visitas cada día, pero no obtiene ninguna compra.

¿Estás convirtiendo?

Pues va a ser que no, es la respuesta correcta.

Todas las webs que no convierten y en el caso de una tienda online, cuando digo conversión digo venta, están realizando un gran esfuerzo que no genera resultados óptimos

Y ahí llega el CRO para revertir esa situación.

En ese caso, el CRO analizaría qué es lo que te está impidiendo convertir y te ayudaría averiguar qué hacer para que los usuarios, una vez lleguen a tu ecommerce, compren.

Ser, existir, vender

Seguro que has escuchado más de una vez la frase «si no estás en Internet, no existes».

Pues ya pasó a la historia, porque el SEO la hizo evolucionar a «si no te encuentran en Internet, no existes».

Pero ahí no queda la cosa, con ayudar a las empresas a ser encontradas en el gigante mundo online, no se soluciona todo, porque amigo mío, «si no conviertes, no existes».

¡Aquí entra en juego el CRO!

El Conversion Rate Optimization te ayuda a convertir. Pero no solo a vender más. Hay casos en los que puede que te plantees otros objetivos diferentes a la venta y necesites otros tipos de conversión como por ejemplo, obtención de leads.

En cualquier caso, el CRO pretende que la tasa de conversión aumente aunque el tráfico siga siendo el mismo.

He ahí algo que el SEO por sí mismo no puede lograr.

¡Mira!

Imagina que de cada 100 visitas que recibes solo 1 se suscribe en tu web y por tanto tu tasa de conversión es del 1%.

Si quisieras convertir más en ese caso, tendrías dos opciones: aumentar el tráfico, o bien, mejorar tu tasa de conversión mediante CRO.

Fases del CRO

Fases del CRO

El CRO implica mejorar tu web para poder convertir más visitantes en clientes.

Y eso es algo que pasa por hacer cambios para ofrecer una experiencia de usuario mejor, que haga que los usuarios sean más proclives a comprarte.

¡Bien! Pues  para ello debes seguir una serie de pasos o fases indispensables:

  1. Análisis de situación: en el CRO, como en cualquier estrategia de Marketing Digital, es básico empezar con un exhaustivo análisis de situación para saber cuál es el punto de partida.
  2. Definición de objetivos: una vez sabemos de dónde partimos, tenemos que fijar hacia dónde vamos. Tenemos que marcarnos unos objetivos claros, bien definidos y realistas para poder plantear de qué manera lo vamos a hacer.
  3. Planteamiento de la estrategia: ahora llega el momento de identificar la manera en que vamos a convertir más. Debemos establecer qué acciones se van a llevar cabo, con qué recursos y a través de qué medios.
  4. Implementación de la estrategia: con todo planteado para nuestra estrategia de CRO, toca ponerse manos a la obra y ejecutar todas las acciones a su debido tiempo.
  5. Análisis de resultados: el proceso acaba de la misma manera que empieza. Es algo cíclico que nunca llega su fin. Una vez se implementa la estrategia, llega de nuevo el momento de medir y analizar en qué grado se han conseguido los objetivos planteados y por qué.

A partir de las conclusiones extraídas, la rueda del CRO comienza a girar de nuevo. Así que hay que definir nuevos objetivos y realizar las mejoras necesarias para optimizar resultados.

Solicita presupuesto sin compromiso

Técnicas para mejorar el CRO

El CRO te ayuda a obtener más sin gastar más.

Te permite conseguir más y mejores resultados con el mismo presupuesto. Su objetivo es persuadir al mayor número posible de usuarios para que ejecuten la acción o acciones que hayas configurado como objetivos.

Pinta bien, ¿verdad?

Pues aún pintará mejor si haces lo siguiente:

  • Crear Landing Pages que te ayuden a ganar conversiones: diseña páginas de aterrizaje para un objetivo concreto, bien sea convertir visitantes en leads o en clientes. Si quieres hacerlo de manera efectiva, dale un vistazo a este post con herramientas gratuitas para crear landing pages.
  • Utilizar test A/B para optimizar resultados: esta técnica consiste en cambiar un único elemento de tu landing (CTA, copy, etc.) o proceso de compra (color del botón «finalizar compra», etc.) y lanzarlo a una pequeña muestra para comprobar si se mejoran los resultados. Con esta información, podrás aplicar los cambios necesarios a la versión final para conseguir cerrar más ventas. Puedes empezar con Google Optimize.
  • Usar mapas de calor para conocer mejor los intereses de tu cliente potencial: esta herramienta te ayudará a conocer qué es exactamente lo que ve el usuario y dónde se realizan más clics. Algo realmente útil para detectar qué contenidos y estructura son los más adecuados para persuadir hacia la conversión. Existen muchas plataformas de este tipo, como Hotjar.
  • Apostar por los vídeos de navegación para saber más aún sobre los usuarios: son muy eficaces para descubrir qué hace el usuario exactamente en el sitio web, por dónde y de qué manera navega. Y esto resulta esencial para poder detectar con qué dificultades se encuentra durante la navegación que impiden que llegue hasta el objetivo que te hayas planteado, sea o no la venta.

Ahora que ya sabes qué es el CRO y cómo puede ayudarte a aumentar la tasa de conversión de tu web, ¡ve a por ello!

Y recuerda que cada una de sus fases se ha de repetir periódicamente para seguir mejorando progresivamente la tasa de conversión.


¡Suscríbete!
Eric Jorge Seguí Parejo
Seo Manager en AgenciaSEO.eu | Especialista en Seo técnico, Analítica y Sem.
Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button
Pide
Presupuesto