Escribir un post de blog va mucho más allá de simplemente desarrollar una temática. No basta con tener algo interesante que comunicar, es fundamental presentar el contenido de forma clara y estructurada. La clave está en lograr que, mientras los lectores encuentran la información que buscan, el contenido también tenga la capacidad de alcanzar visibilidad
Es aquí donde entra en juego el saber hacer una buena estructura de un blog, de tal forma que los buscadores puedan entenderlo y mostrarlo a los usuarios adecuados.
Cuando el contenido está bien jerarquizado (con títulos, subtítulos, enlaces internos e imágenes) se potencia tanto su relevancia como su autoridad. Esto, además de beneficiar al posicionamiento, nos ayuda a retener al lector y guiarlo por la información.
Así que vamos a ver cómo hacer una buena estructura de contenido que además de informar sea capaz de mejorar el SEO de nuestro blog.
Índice
- 1 ¿Qué es la estructura de un blog y en qué consiste?
- 2 ¿Por qué es importante una estructura de blog bien definida antes de escribir?
- 3 ¿Cómo es la estructura de un blog “SEO friendly”? Las 6 secciones imprescindibles
- 4 Otras partes que deberían aparecer en la estructura de un blog
- 5 ¿Cómo encontrar la estructura perfecta para un artículo?
¿Qué es la estructura de un blog y en qué consiste?
La estructura de un blog es la forma en la que organizamos y presentamos el contenido de los artículos.
Antes de escribir conviene tener bien definida la estructura para asegurarnos de que nuestro post será fácil de leer, accesible y lo más importante, que esté optimizado para los buscadores. Debemos ir más allá de un diseño visual o de ordenar los encabezados, tenemos que tener en cuenta todo el conjunto de elementos que trabajarán juntos para que tanto a los lectores como a los buscadores sean capaces de entender la información.
Cuando un post está bien estructurado, además de que se puede encontrar más fácil, permitirá a Google indexar el contenido de forma eficiente y sus arañas (bots rastreadores) pueden entender de qué trata ese artículo para enseñárselo a los usuarios correctos y así ir escalando posiciones en su ránking.
¿Por qué es importante una estructura de blog bien definida antes de escribir?
Además de ser una opción perfecta para poder ordenar todas nuestras ideas, los beneficios de tener clara la estructura van más allá de la propia redacción:
Mejora la experiencia del usuario (UX)
Un blog con una estructura clara y lógica permite que los usuarios naveguen por el contenido de manera más sencilla. Lo que aumenta las probabilidades de que los visitantes permanezcan más tiempo en nuestra web, interactúen con el contenido e incluso puedan convertirse en clientes.
→ Te puede interesar: Qué es la experiencia de usuario y cómo te ayuda a convertir mejor.
Optimización SEO
Google y otros motores de búsqueda favorecen los sitios que tienen una estructura organizada y lógica. Esto es porque al optimizar contenido SEO, haciendo un buen uso de las etiquetas H1, H2 o H3 (entre otras acciones), mejoramos la visibilidad del post.
Facilita la indexación de contenido
Los motores de búsqueda, como Google, utilizan algoritmos para rastrear y clasificar el contenido de la web. Una estructura de un blog bien pensada ayuda a los buscadores a identificar el tema principal del artículo.
Aumenta la autoridad del contenido
Google premia los artículos bien estructurados que ofrecen un valor real a los usuarios. Un artículo bien ordenado, es un artículo “confiable” por lo que refuerza la autoridad del artículo y de la web.
¿Cómo es la estructura de un blog “SEO friendly”? Las 6 secciones imprescindibles
Para saber cómo estructurar un blog y que nuestro artículo se beneficie de todo lo anterior y al mismo tiempo, sea relevante desde el punto de vista de SEO debe contener 6 secciones clave.
Antes de esto, previamente deberíamos hacer un keyword research para saber qué palabra clave principal (junto a sus variaciones y palabras long tail) debe tener el texto para que pueda posicionar.
1. El título (H1)
Es el título del propio artículo, se marca generalmente por defecto con la etiqueta H1. Este H1 debe ser único para cada página y debe contener la palabra clave (de ahí la importancia del keyword research).
Con el título, Google debe ser capaz de saber de qué trata el tema, por lo que te recomendamos que sea claro, descriptivo y conciso.
2. Índice de contenidos
Cuando el contenido es largo, un índice es perfecto para ver de un vistazo todo lo que nuestro artículo tiene. A nivel SEO esto es perfecto porque se puede navegar por las distintas secciones facilitando su exploración.
3. Encabezados y subtítulos
Sin duda, junto al H1, uno de los aspectos más importantes de la estructura de un artículo de blog. Utilizaremos las etiquetas H2 para las secciones principales y los H3 y H4 para las subsecciones. Con este etiquetado ayudamos a Google a entender la jerarquía de contenido.
Los encabezados debe contener al menos una vez la palabra clave y en el resto las secundarias. Aunque sean elementos imprescindibles, no hay que abusar de ellos y los utilizaremos solo cuando sea relevante.
4. Contenido optimizado
Por supuesto, no puede faltar el grueso del texto. Cuando el contenido está bien jerarquizado, saber cómo escribir un blog no debería ser problema.
Eso sí, recuerda que debe ser único, útil (debe responder a la intención de búsqueda) y contener las palabras clave de forma natural sin incurrir en keyword stuffing.
Tan malo es escribir sin tener en cuenta el SEO como escribir forzando keyword sin sentido.
→ Te puede interesar: Cómo escribir para SEO y posicionar en Google
5. Imágenes o recursos visuales
El uso de imágenes, infografías o vídeos no son solo para que el post quede estético, es una oportunidad perfecta para hacer SEO.
Google también indexa las imágenes, por lo que todas las imágenes deben tener atributos o etiquetas “alt” descriptivas que incluyan palabras clave relacionadas. Recuerda que deben tener un tamaño de alrededor de 100K (máximo 200K) para que no afecte a la velocidad de carga.
→ Te puede interesar: ¿Cómo medir y mejorar la velocidad de carga de un sitio web?
6. Enlazado interno
Los enlaces internos ayudan a distribuir el “link juice” (la autoridad o fuerza que una página tiene para posicionarse en Google), lo que mejora la visibilidad de todo el dominio.
Al mismo tiempo guían al lector a otros post interesantes, lo que hace que permanezca más tiempo en la web.
Otras partes que deberían aparecer en la estructura de un blog
Ahora que sabes cuál es la estructura de un blog que respeta los criterios SEO, sería recomendable incluir estos elementos adicionales.
Aunque no tienen influencia directa en el posicionamiento, afectan positivamente a la confianza del usuario en el texto y, por tanto, en nuestra web:
La fecha de publicación
Es muy importante para la experiencia de usuario. Todos los lectores valoramos que aparezca porque con eso nos aseguramos de que estamos ante un contenido actual, sobre todo si son temas que van cambiando rápidamente en el tiempo.
Autor
El nombre del autor influye en la autoridad del contenido, sobre todo si contamos con una figura reconocida o cuenta con una buena marca personal en internet. Esto nos ayuda a transmitir confianza y transparencia.
¿Cómo encontrar la estructura perfecta para un artículo?
Aunque tengamos las partes de un blog claras, no se trata de algo rígido, puedes adaptarlo a las necesidades del contenido.
Lo primero que debemos tener claro antes de estructurar el artículo es saber su objetivo de ese post en relación con el funnel de conversión. Lo ideal es generar un calendario editorial para tener de un vistazo todos los temas de los que hablaremos.
Por ejemplo, no es lo mismo un contenido con el objetivo puesto en el Top of the Funnel (buscamos atraer a los lectores para dar a conocer tu producto o servicio) que en el Bottom of the Funnel (BOFU), un contenido orientado a lectores que conocen ya el producto y están muy cerca de comprarlo.
Una vez que sabemos el propósito del post, podemos utilizar herramientas de análisis SEO como Semrush o Google Search Console para ver qué palabras clave tienen más búsquedas y cómo están posicionando para ellas.
Con esta información, es útil estudiar cómo lo hace la competencia. Si han escrito algún artículo es posible que hayan estudiado la mejor forma de estructurarlo, lo que nos puede dar una idea de que cómo hacer el nuestro.
Por último, no basta con escribir el post y olvidarnos de él. Habrá que evaluar si es capaz de atraer tráfico de calidad y ver cómo interactúan los usuarios con él. Por ejemplo, si lo visitan muchos usuarios, pero permanecen poco tiempo en la página, tal vez no está respondiendo a la intención de búsqueda y debemos revisar el contenido.
También tendremos que asegurarnos de que posiciona para las palabras clave que elegimos y actualizar la información cuando sea necesario para que siga siendo relevante (contenido evergreen).
Como ves, definir una buena estructura para nuestro artículo de blog es muy importante, tanto para nuestros lectores como para los propios motores de búsqueda. Tener en cuenta el papel de los títulos e imágenes optimizadas, los encabezados jerarquizados, crear un contenido único y sobre todo relevante y trabajar el enlazado interno será fundamental para crear un post que marque la diferencia entre un contenido más y uno con rendimiento.
¿Quieres saber cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu blog? Si quieres que te ayudamos con una estrategia de contenidos bien definida que incluya temáticas relevantes capaces escalar en Google, no dudes en contactar con nosotros.
En agenciaSEO.eu somos expertos en posicionamiento web y estaremos encantados de ayudarte a potenciar la visibilidad de tus artículos. Nuestro servicio de marketing de contenidos está totalmente orientado a crear estrategias efectivas que combinan redacción de calidad y SEO con un enfoque totalmente adaptado a tu proyecto.











