Qué es el keyword stuffing y por qué es tan peligroso en una estrategia SEO

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Cuando buscamos posicionar una web o determinadas páginas en Google, son varias las vías que podemos tomar. Y, entre ellas, está la de quienes optan por el camino más fácil y rápido para conseguir posiciones más altas.

Utilizar tácticas de manipulación basada en el black hat puede darte resultados prácticamente inmediatos, sí, pero no por ello duraderos ni libres de penalizaciones SEO.

Entre estas técnicas de manipulación de los motores de búsqueda se encuentra el keyword stuffing, que no es más que hacer textos de relleno.

Si quieres saber por qué este no es el camino para conseguir tus objetivos de posicionamiento y cómo puede penalizarte, toma asiento.

Keyword stuffing: las palabras clave que pueden meterte en un lío

De manera rápida y simple, el keyword stuffing es, para Google y el resto de motores de búsqueda, el uso excesivo de palabras clave con el objetivo de manipular a los buscadores para aparecer entre los primeros resultados.

NOTA: Cuando hablamos de uso excesivo hace referencia a introducir las keywords de manera exagerada y sin apenas variaciones.

Si bien es cierto que en el pasado el uso de palabras clave exactas y su repetición era una técnica que ofrecía buenos resultados para crecer en visibilidad, las nuevas actualizaciones del algoritmo (BERT, MUM…), han permitido que los motores de búsqueda sean más inteligentes y se enfoquen más a la naturalidad y la intención de búsqueda de los usuarios.

En resumen, Google ya no es tan majo con el keyword stuffing y penaliza estas prácticas.

¿Cómo sé si estoy utilizando palabras clave de relleno?

Se puede dar el caso que, como creador de contenido, estés trabajando el keyword stuffing sin darte cuenta y puedas estar poniendo en riesgo la salud de tu web.

Para evitar que esto ocurra, vamos a ofrecerte una serie de ejemplos que te harán entender este concepto de una forma más visible.

A la hora de ejemplificar estas palabras clave de relleno, las vamos a dividir en dos tipos: visible e invisibles.

Keyword stuffing visible

Sucede cuando repetimos de forma poco natural una palabra clave (o serie de ellas) fuera de contexto, y que están a la simple vista del lector (en el contenido).

Imagínate que tienes un eCommerce de electrodomésticos y estás buscando que tu categoría de lavadoras se posiciones entre los primeros resultados para el término “mejor lavadora”.

Un ejemplo de keyword stuffing en este caso sería:

“¿Buscas la mejor lavadora? Has encontrado la web perfecta para comprar la mejor lavadora. En electrodomésticos Menganito contamos con la mejor lavadora del mercado”.

Como ves, el término a posicionar se emplea en un uso desmedido, siendo irrelevante para el lector porque no aporta nada de valor.

Esta repetición innecesaria de una misma palabra clave o frases se considerará keyword stuffing. Lo mismo si su uso no son relevantes en lo que estamos ofreciendo pero se utiliza, por ejemplo, para hacer interlinking (spamdexing).

Keyword stuffing invisible

Si lo que estás aplicando son técnicas de black hat, es posible que seas consciente que estás trabajando el keyword stuffing. Y, en estos casos, se emplea a través de métodos “invisibles”.

Existen diferentes opciones para introducir estas palabras clave de relleno y ocultárselas a los lectores (que no a Google y los motores de búsqueda), como pueden ser:

  • Ocultar el texto empleando una fuente de color blanco sobre un fondo blanco. De este modo puedes explotar una misma keyword sin que el usuario lo detecte.
  • Usando los términos en los textos alternativos.
  • Ocultar en el código de la página web las palabras clave.
  • Poner el texto en metaetiquetas y comentarios.

¿A qué me arriesgo con el uso de palabras clave de relleno?

Si ya llevas tiempo en esto del marketing y la creación de contenidos, es posible que hayas recurrido al uso de palabras de relleno. No obstante, a día de hoy, el uso del keyword stuffing puede derivar en consecuencias tales:

  • Sanciones por parte de los motores de búsqueda. No solo en forma de penalizaciones que te hagan perder posiciones; incluso eliminando tu sitio de las SERP.
  • Mala experiencia de usuario. Si el contenido no le aporta valor al usuario y siente que es texto vacío y no resuelve sus dudas, se marchará. Por lo que estás perdiendo usuarios y/o potenciales consumidores.
  • Daño a tu propia marca. Si tus contenidos se basan en tener poca calidad, es posible que asocien tu marca de la misma forma. De este modo perderás la confianza de los usuarios y tu reputación como marca se verá dañada.

¿Cómo evitar el keyword stuffing?

Evitar el keyword stuffing es muy simple: controla la densidad de palabras clave del contenido y escribe con naturalidad. Recuerda que los usuarios no son máquinas, y que Google cada vez es más humano y sabe interpretar mejor los contenidos.

Junto con la densidad y la naturalidad, otros tips a tener en cuenta son:

  • Usa tanto los plurales como los singulares. No hables como un indio. Google es capaz de interpretar que estás hablando de los mismo.  Lo mismo sucede con las keywords con la misma raíz.
  • Utiliza sinónimos. Las nuevas actualizaciones de los motores de búsqueda permiten que estos sean cada vez más inteligentes. De este modo son capaces de entender los sinónimos como complementos y apoyos sobre el término principal.
  • Utiliza keywords long tail relacionadas.
  • Introduce las palabras clave más allá del texto: en encabezados, imágenes, urls…

El SEO y sus técnicas avanzan a un ritmo imparable y, no estar al día de las actualizaciones, puede suponer pérdidas en tus clasificaciones en las SERP.

Si quieres que tu negocio crezca en visibilidad y obtenga los resultados online esperados, en agenciaSEO.eu contamos con un equipo especializado para hacer que tu web pase al siguiente nivel.

¿Hablamos?

Suscríbete

Te enviaremos nuevos artículos sobre SEO y marketing online a tu email

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter

Escrito por:

Juan Fran

Juan Fran

Juan Fran

Juan Fran

¿Que necesitas saber?

Deja un comentario

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web