
Que el contenido es el rey no es ningún secreto.
Como tampoco lo es que si no te ven no existes.
☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.
Ni que el vídeo es el contenido favorito en Internet.
Hasta ahí, todo claro. Ahora llega la gran pregunta que te habrá traído a este post: ¿Cómo mejorar la visibilidad de mis vídeos? La respuesta: con estos consejos YouTube SEO friendly. ¡Al lío!
Índice
Para que te inicies en el mundo del posicionamiento en YouTube y puedas aprovechar el tirón de los vídeos como parte de tu estrategia de marketing de contenidos.
Si de verdad quieres sacarle todo el potencial a tu canal de YouTube lo ideal es que lo concibas como una web. ¿A qué me refiero? A customizar al máximo el canal con tu look and feel y construir tu propia estructura web dentro de YouTube.
Crea listas de reproducción por temáticas, tipo las categorías de un blog. ¿Que por qué? Muy sencillo: Al agrupar tus vídeos en estas playlists multiplicas las posibilidades de que el usuario, interesado en este tema, permanezca en tu canal viendo otros vídeos.
Así consigues aumentar la duración media de la sesión de cada usuario, que es algo que YouTube tiene muy en cuenta a la hora de posicionar.
Además, disponer de estas categorías o listas de reproducción te será muy útil para poder hacer interlinking en cadena entre los diferentes vídeos y temáticas. ¡Al más puro estilo SEO on page!
Otra opción que te ayudará a mejorar el SEO de tus vídeos en YouTube es destacar y fijar el vídeo más top que tengas. Escoge el que ataque la keyword más estratégica para tu negocio y colócalo a la cabeza de tus playlists.
Al destacar y fijar un vídeo en tu canal, consigues que YouTube sugiera su visualización durante la reproducción de otros de tus vídeos… Y todo suma, un aliciente más para mejorar el tiempo de visualización por sesión.
YouTube aspira a convertirse en la nueva TV y para tal fin necesita tener enganchada a la audiencia el mayor tiempo posible.
Por eso, cada vez más YouTube tiende a posicionar mejor los vídeos más largos. Siempre que aporten valor, claro está.
Además, la plataforma impulsa la visibilidad de los canales que acumulan mayor tiempo total de visualización también conocido como Total Watch Time.
Este está en el top de factores de SEO para YouTube porque se considera un indicador clave para la retención de audiencia.
Así que, lo ideal es que crees vídeos de larga duración. Cuanto más largos, mejor. Pero con sentido, la premisa de la calidad y utilidad debe reinar en tu estrategia de videomarketing.
Hoy por hoy, si tenías pensado subir una serie de pildoritas sobre cualquier tema como pueda ser YouTube SEO, mejor unifica todas en un mega tutorial. Por esta vez, menos no es más.

Hablando de tiempo no podemos olvidarnos de “la regla de oro de los primeros 15 segundos”. Tiempo medio que aguanta un usuario para decidir si le interesa o no ver el vídeo al completo.
Nos va a ayudar a mejorar otro de los principales factores de SEO en YouTube: la retención de la audiencia, así que, ¡atento! Te cuento cómo enganchar desde el principio:
Tienes que buscar engagement con tu audiencia y para eso, ofrecer una buena experiencia de usuario es un must. Si lo consigues, habrás recorrido un buen tramo del camino hacia el top en el SEO en YouTube.
Ahora, seguimos hasta la meta…
El análisis de la intención de búsqueda y elegir las keywords ideales es básico para el éxito de cualquier estrategia SEO, ya sea en YouTube o en cualquier otro canal, ya sea para artículos o para otros formatos más dinámicos como los vídeos.

Antes de lanzarte a grabar, crea un buen keyword research con estas sencillas ideas que te propongo:
Algo muy simple pero que te ayudará a mejorar el SEO en YouTube es optimizar tus vídeos (y todo lo que los acompañe). ¿Cómo? Empieza por comprobar que la description cumple con este breve checklist:
También es importante que animes a la interacción, ya que YouTube tiene en cuenta la cantidad de likes y dislikes de los vídeos. Es algo que le da pistas de lo que gusta e interesa al usuario y por tanto, a la plataforma le interesa potenciar para ganarse a su audiencia.
Es un win-win entre YouTube y tu estrategia SEO. Tú captas la atención de la audiencia y la plataforma te premia con visibilidad.
Te recomiendo incluir tu CTA para darle al like y/o suscribirse a canal tanto en el texto, como en el vídeo de viva voz. Eso sí, hazlo en la primera mitad por si algún usuario hace una bomba de humo antes de que acabe el vídeo.
Además de estos consejos YouTube SEO friendly, como todo en esta vida, con prueba y error podrás identificar las prácticas y estrategias para posicionar que mejor le vayan a tu negocio.
Y recuerda estar siempre al día de los cambios en los algoritmos de Google y YouTube para reoptimizar tu estrategia de posicionamiento y conseguir las primeras posiciones en las SERP.
Por último, si necesitas el asesoramiento de un equipo experto en SEO que te guíe para llegar a lo más alto, ¡aquí nos tienes! Contacta con Agencia SEO, estaremos encantados de ayudarte a llevar la visibilidad de tu negocio a otro nivel. Puedes pedir tu presupuesto SEO sin compromiso.
Agencia SEO » Visitas » SEO en Youtube. Buenas Prácticas y Estrategias para Posicionar