SEO en Youtube. Buenas Prácticas y Estrategias para Posicionar

YouTube SEO

Que el contenido es el rey no es ningún secreto.

Como tampoco lo es que si no te ven no existes.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Ni que el vídeo es el contenido favorito en Internet.

Hasta ahí, todo claro. Ahora llega la gran pregunta que te habrá traído a este post: ¿Cómo mejorar la visibilidad de mis vídeos? La respuesta: con estos consejos YouTube SEO friendly. ¡Al lío!

Tips para que tu SEO en YouTube sea como Google manda

Para que te inicies en el mundo del posicionamiento en YouTube y puedas aprovechar el tirón de los vídeos como parte de tu estrategia de marketing de contenidos.

Concibe tu canal de YouTube como una web

Si de verdad quieres sacarle todo el potencial a tu canal de YouTube lo ideal es que lo concibas como una web (en la que, por cierto, también te ayudaría aplicar estos tips de SEO para tu web). ¿A qué me refiero? A customizar al máximo el canal con tu look and feel y construir tu propia estructura web dentro de YouTube.

Crea listas de reproducción por temáticas, tipo las categorías de un blog. ¿Que por qué? Muy sencillo: Al agrupar tus vídeos en estas playlists multiplicas las posibilidades de que el usuario, interesado en este tema, permanezca en tu canal viendo otros vídeos.

Así consigues aumentar la duración media de la sesión de cada usuario, que es algo que YouTube tiene muy en cuenta a la hora de posicionar.

Además, disponer de estas categorías o listas de reproducción te será muy útil para poder hacer interlinking en cadena entre los diferentes vídeos y temáticas. ¡Al más puro estilo SEO on page!

Otra opción que te ayudará a mejorar el SEO de tus vídeos en YouTube es destacar y fijar el vídeo más top que tengas. Escoge el que ataque la keyword más estratégica para tu negocio y colócalo a la cabeza de tus playlists.

Al destacar y fijar un vídeo en tu canal, consigues que YouTube sugiera su visualización durante la reproducción de otros de tus vídeos… Y todo suma, un aliciente más para mejorar el tiempo de visualización por sesión.

Debajo de estos vídeos fijados, que serán los que tengan palabras clave más atractivas normalmente (recuerda que queremos trabajar el posicionamiento en youtube), estarán las listas de reproducción (que también podrás posicionar).

En las listas de reproducción vas a tener que poner un pequeño texto en el que se comente lo que se ofrece. Aprovecha este espacio para trabajar keywords longtail.

Ten en cuenta que la duración sí importa

YouTube aspira a convertirse en la nueva TV y para tal fin necesita tener enganchada a la audiencia el mayor tiempo posible.

Por eso, cada vez más YouTube tiende a posicionar mejor los vídeos más largos. Siempre que aporten valor, claro está.

Además, la plataforma impulsa la visibilidad de los canales que acumulan mayor tiempo total de visualización también conocido como Total Watch Time.

Este está en el top de factores de SEO para YouTube porque se considera un indicador clave para la retención de audiencia.

Así que, lo ideal es que crees vídeos de larga duración. Cuanto más largos, mejor. Pero con sentido, la premisa de la calidad y utilidad debe reinar en tu estrategia de videomarketing.

Hoy por hoy, si tenías pensado subir una serie de pildoritas sobre cualquier tema como pueda ser YouTube SEO, mejor unifica todas en un mega tutorial. Por esta vez, menos no es más.

SEO en YouTube

Sigue la regla de oro de los 15 segundos

Hablando de tiempo no podemos olvidarnos de “la regla de oro de los primeros 15 segundos”. Tiempo medio que aguanta un usuario para decidir si le interesa o no ver el vídeo al completo.

Nos va a ayudar a mejorar otro de los principales factores de SEO en YouTube: la retención de la audiencia, así que, ¡atento! Te cuento cómo enganchar desde el principio:

  • Plantea el problema o la necesidad de una audiencia concreta y avanza que enseñaras cómo resolverlo en tu vídeo. Por ejemplo: ¿Te estás iniciando en el mundo del vídeo blog y no sabes como ganar visibilidad? ¿Necesitas saber cómo mejorar tu SEO en YouTube?
  • Preséntate y trata de transmitir credibilidad. Se trata de demostrar que sabes de los que vas a hablar. Destacar tu marca si es reconocida o una larga y exitosa trayectoria en un sector en concreto, te pueden ayudar.
  • Spoileate y anticipa que durante el vídeo vas a compartir alguna novedad a la que tu público no pueda resistirse.
  • Destaca que se trata de vídeo con tips útiles y efectivos sobre la búsqueda que ha llevado al usuario a tu canal.

Tienes que buscar engagement con tu audiencia y para eso, ofrecer una buena experiencia de usuario es un must. Si lo consigues, habrás recorrido un buen tramo del camino hacia el top en el SEO en YouTube.

Ahora, seguimos hasta la meta…

La importancia de un título atractivo

El título del vídeo debe llamar la atención del usuario, resumir lo que se van a encontrar y, además, responder a posibles búsquedas de los usuarios.

Es muy importante tener en cuenta la intención de búsqueda de los posibles visitantes.

El título es uno de los pilares para conseguir un mayor CTR. Para el posicionamiento en YouTube es importante que parezca natural, pero también que incluya palabras clave que se quieran posicionar.

Haz un título con gancho que no supere los 60 caracteres.

Descripción del canal

En la parte de “Más información de tu canal” hay un apartado en el que puedes poner una descripción.

Aprovecha este espacio para poner tu eslogan/lema del canal, pero también para ir metiendo palabras clave relacionadas con lo que vas a ofrecer para que los usuarios te vean en sus resultados de búsqueda.

Aprovecha las etiquetas

Las etiquetas, también conocidas como tags, son las palabras clave que utiliza la red social para reconocer la temática del vídeo y su enfoque.

Los tags en los vídeos no los ve el usuario, pero sí las reconoce YouTube y potencian tu visibilidad.

Puedes incluir etiquetas hasta consumir 500 caracteres. Eso sí, utilizalas para poner keywords relevantes para el vídeo.

Usa tu competencia para ver qué tipo de etiquetas trabaja y poder decantarte. Sobre todo en aquellos competidores que tengan un posicionamiento en You Tube mejor. Usa extensiones como VidIQ o Tags for Youtube para ver cómo trabajan ellos

Usa las keywords ideales para hacer SEO en YouTube

El análisis de la intención de búsqueda y elegir las keywords ideales es básico para el éxito de cualquier estrategia SEO, ya sea en YouTube o en cualquier otro canal, ya sea para artículos o para otros formatos más dinámicos como los vídeos.

Keywords en YouTube

Antes de lanzarte a grabar, crea un buen keyword research con estas sencillas ideas que te propongo:

  • Usa las sugerencias del buscador de YouTube. Por ejemplo: Haz como en la imagen anterior y pon cómo subir vídeo y vualà, obtendrás las búsquedas más habituales relacionadas con tu keyword. Y no olvides hacer lo mismo con las sugerencias de Google para coger ideas para que el buscador de buscadores muestre tus vídeos en las primeras posiciones.
  • También dentro de YouTube, utiliza la información que te proporciona su apartado de analítica. En YouTube Analytics podrás consultar con qué términos o búsquedas han llegado los usuarios a tus vídeos. Información de oro para crear nuevos contenidos y reoptimizar los actuales.
  • Incluye siempre como keywords en los tags de tus vídeos, tu nombre y el de tu canal. Esto es importante porque facilita que tus vídeos aparezcan en los vídeos relacionados de la derecha.
  • Utiliza otras herramientas para keyword research para YouTube. Por ejemplo, YTCockpit, herramienta específicamente creada para buscar palabras clave para YouTube, o Ahrefs, que cuenta desde hace algún tiempo con una sección enfocada a la plataforma.
  • Apuesta siempre por el sentido común. Una mente despierta y creativa como la tuya también puede elegir keywords por tendencias o intuición. Incluye siempre algunas etiquetas para libre albedrío. Escoge keywords originale, trendy, que te diferencien y hagan único.

 

YouTube SEO al poder! Más ideas para subir de nivel en las SERP

Algo muy simple pero que te ayudará a mejorar el SEO en YouTube es optimizar tus vídeos (y todo lo que los acompañe). ¿Cómo? Empieza por comprobar que la description cumple con este breve checklist:

  1. La keyword principal aparece de forma natural entre las primeras 25 palabras.
  2. Incluye dos o tres keywords secundarias que guarden relación con la principal y la complementen a la perfección.
  3. Contiene enlaces a tu web y al resto de tus perfiles sociales.
  4. Tiene una extensión mínima de 350 caracteres. Y si son 400, mejor que mejor.
Solicita presupuesto sin compromiso

También es importante que animes a la interacción, ya que YouTube tiene en cuenta la cantidad de likes y dislikes de los vídeos. Es algo que le da pistas de lo que gusta e interesa al usuario y por tanto, a la plataforma le interesa potenciar para ganarse a su audiencia.

Es un win-win entre YouTube y tu estrategia SEO. Tú captas la atención de la audiencia y la plataforma te premia con visibilidad.

Te recomiendo incluir tu CTA para darle al like y/o suscribirse a canal tanto en el texto, como en el vídeo de viva voz. Eso sí, hazlo en la primera mitad por si algún usuario hace una bomba de humo antes de que acabe el vídeo.

Trucos para mejorar el CTR en YouTube

Aunque van un poquito más allá del posicionamiento en YouTube, estas prácticas te ayudarán a que se consuman tus vídeos. Y, cuantas más visitas tengas, más relevantes se considerarán tus vídeos.

Imagen destacada o thumbnails

La imagen destacada o thumbnail del vídeo también tienes que trabajarla y elegirla tú. No dejes que sea Youtube quien elija la miniatura, ya que puede condicionarte en el CTR.

Con la imagen destacada lo que se trata es de transmitir todo aquello que con el texto no puedes y llamar la atención de los usuarios. ¡Incítalos al clic!

En esto no hay reglas. Así que sé creativo y crea un diseño que te diferencie de la competencia.

Incita a los comentarios… y respóndeles

Las interacciones son la base de autoridad en toda red social. Al margen de los me gusta, potencia que tu público comente tus vídeos.

Los comentarios pueden ayudarte en el posicionamiento en Youtube porque los usuarios escribirán cosas relacionadas con el vídeo e introducirán palabras clave naturales en sus respuestas.

Para fomentar estos comentarios, haz preguntas durante el vídeo o deja hipótesis en el aire para que los usuarios quieran sentirse partícipes y escribir.

Cuando recibas feedback sobre los contenidos, independientemente de si es bueno o no, da una respuesta. Haz que los usuarios no se sientan solos, ni en una conversación unidireccional. De este modo mostrarás tu compromiso con la audiencia y, además, es otra oportunidad para “colar” kws.

La interacción social

No solo trata de que tu audiencia comente, también que pueda compartir el contenido en sus redes sociales.

Tienes que ser lo más activo con ellos

Además de estos consejos YouTube SEO friendly, como todo en esta vida, con prueba y error podrás identificar las prácticas y estrategias para posicionar que mejor le vayan a tu negocio.

Y recuerda estar siempre al día de los cambios en los algoritmos de Google y YouTube para reoptimizar tu estrategia de posicionamiento y conseguir las primeras posiciones en las SERP.

Por último, si necesitas el asesoramiento de un equipo experto en SEO que te guíe para llegar a lo más alto, ¡aquí nos tienes! Contacta con Agencia SEO, estaremos encantados de ayudarte a llevar la visibilidad de tu negocio a otro nivel. Puedes pedir tu presupuesto SEO sin compromiso.


Águeda Balaguer
Responsable de Comunicación en agenciaSEO.eu
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *