Cómo Diseñar Tu Estrategia de Venta Online de Servicios

chicos mirando la pantalla de un ordenador

Tanto en el mundo online como en el offline, definir la estrategia para vender es de suma importancia si queremos alcanzar el éxito con nuestro proyecto.

Pero, ¿por qué es tan importante tener clara nuestra estrategia de venta online? Porque esta marcará qué acciones debemos seguir para alcanzar los beneficios económicos y la rentabilidad esperada.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

A día de hoy, a causa del COVID-19, muchos empresarios se han visto obligados a iniciar su camino en el maravilloso mundo online (que tanto nos gusta en agenciaSEO.eu :P) si no querían ver cómo sus ventas caían en picado.

¿Tú formas parte de este grupo de emprendedores?

Para ayudarte y arrojarte un poquito de luz, en el post de hoy te traigo algunos consejos y 5 técnicas de venta online que te ayudarán a definir tu nueva estrategia para ofrecer tus servicios en el canal digital.

Claves para tu Estrategia de Venta Online

gráfica estrategia de ventas online

Seguramente, si te lanzo la pregunta de si es más fácil definir una estrategia de venta online de productos o de servicios, responderías que de productos. Pero la realidad, es que la respuesta correcta es: depende.

Es cierto que normalmente con un producto, al ser algo tangible, puede resultar más sencillo transmitir al usuario su utilidad y valor añadido.

Pero, ante un servicio básico y un producto complejo, te aseguro que puede resultar mucho más sencillo transmitir los puntos fuertes del primero.

Independientemente de esto hay algunas recomendaciones para vender por internet que te vendrán genial tanto en tiempos de estado de alarma como cuando todo pase.

¿Las quieres? Vamos a por ellas. 👇👇👇

Sé transparente y comunicativo

Lo primero y esencial es ser claro y transmitir a la perfección tu propuesta única de venta.

Antes de lanzarte a comunicar, .define bien tono, estilo y tipo de mensajes que deseas hacer llegar a tu público objetivo.

Hazte preguntas como:

  • A través de mi página web, ¿dejo claro qué servicio ofrezco?
  • ¿Doy a conocer mi valor añadido?
  • ¿Pongo ejemplos de casos de éxito? Esto al principio es difícil, pero puedes empezar por dar opción a dejar recomendaciones.z
  • ¿Los usuarios pueden contactar conmigo fácilmente?

Con esto, conseguirás transmitir al usuario dos aspectos básicos al vender servicios online: credibilidad y confianza.

Adáptate al momento

Especialmente en un momento tan delicado como el que vivimos, es importante que adaptes tu comunicación, aportes valor con ella y seas muy transparente.

En ese sentido te recomiendo dejar claro tiempos de respuesta a formularios de contacto para no impacientar a tu posible cliente.

También podrías indicar siempre que sea preciso, las medidas adoptadas para contribuir a frenar la curva.

Por ejemplo, si tu equipo y tú trabajáis desde casa, os podéis sumar al movimiento #YoMeQuedoEnCasa y lanzar un emailing y/o publicaciones en redes sociales para empatizar con el usuario y al tiempo, ofreceros a seguir dando servicio.

Pero, ojo, no se trata de ser oportunista, se trata de dar apoyo.

Podría ser un buen momento para ofrecer formación online relacionada con tus servicios o preparar guías concretas para afrontar esta situación.

Imagínate que tienes una plataforma de e-learning, en ese caso, podrías preparar un webinar tipo tutorial donde expliques paso a paso cómo crear un curso y respondas a las dudas de los asistentes.

Si por ejemplo, ofreces servicios legales a empresas, será de gran ayuda preparar posts de blog con recomendaciones en base a la legislación para implementar el teletrabajo, conocer bien los ERTES, etc.

publicidad creativa

Enfatiza en la personalización del servicio

En un eCommerce existe un catálogo de productos y, en función de las necesidades que tenga el usuario, este escogerá el producto que más se adapta a ellas.

En cambio, a la hora de vender servicios online, los usuarios siempre buscan un servicio único para ellos. Por eso, te aconsejamos escuchar de forma activa qué buscan tus clientes de ti para que puedas ofrecerles un servicio totalmente adaptado y personalizado.

Analiza cómo te busca y encuentra el usuario en Google, qué términos incluye en el buscador de tu web, las preguntas que te hacen antes de cerrar una contratación y los tipos de comentarios que recibes en tus canales sociales.

Trabaja tu funnel

Como se suele decir, la paciencia es la madre de la ciencia. Y también lo es cuando vendemos servicios online, ya que este tipo de ventas requieren una mayor interacción con los usuarios y el funnel de generación de leads y conversión es más largo.

Si seguimos con la comparación de venta de productos, un usuario puede comprar unos zapatos en 3 sencillos pasos.

Solicita presupuesto sin compromiso

En cambio, para cerrar la venta online de un servicio, seguramente el usuario contactará antes contigo para resolver alguna duda sobre el servicio que está contratando.

Cuando esto ocurra, tenemos que recordar el primero de los consejos: sé transparente y comunicativo para transmitirle cercanía, confianza y credibilidad.

Conoce las 5 técnicas de venta online más importantes

venta online

A la hora de determinar tu estrategia de venta online, es importante definir los siguientes tácticas:

1.   Confía en el SEO

Si confías en el posicionamiento SEO para potenciar tu estrategia de ventas online, poco a poco irás abriéndote camino frente a tu competencia, irás escalando posiciones en los motores de búsqueda y tu negocio será mucho más visible para tus clientes potenciales.

2.   Apóyate en el SEM

Seguramente ya lo sabrás pero, si bien el SEO se basa en el crecimiento orgánico de una página web, el SEM lo hace en anuncios publicitarios mostrados mediante un sistema de pujas.

Es muy recomendable apostar por una estrategia mixta en la que el SEO y el SEM vayan de la mano.

Para conseguir una estrategia de venta online mucho más amplia, cohesionada y rentable, te recomiendo que te dejes guiar por estos dos pilares básicos del marketing digital.

3.   Usa bien la analítica web

Google Analytics

Entender a tus usuarios y saber cómo se comportan mientras navegan en tu página web es crucial para poder tomar decisiones estratégicas de venta online.

Por eso, la analítica web es otro punto fundamental a incluir en tu estrategia digital.

Solo con esta información, sabrás a ciencia cierta que tus decisiones están basadas en información real y contrastada.

Ya se sabe: lo que no se mide no se puede mejorar.

4.   Apuesta por el marketing de contenidos

Para vender y, como hemos comentado antes, explicar en tu página web el servicio que ofreces, trabajar los contenidos es fundamental.

También lo es para aportar valor al usuario respondiendo a su inquietudes con un buen plan editorial. Si aún no te has lanzado con el blogging, este es un buen momento para aprender cómo crear un blog en WordPress.

Además, si introduces las palabras clave de negocio en el contenido de tu web conseguirás escalar posiciones en los motores de búsqueda y destacar frente a tu competencia.

Aquí te dejamos un post de nuestro blog que habla sobre cómo optimizar contenido SEO para escalar posiciones en Google. ¡Dale un vistazo! 😉

Dentro de este punto, también cabe mencionar la importancia de estar presente en los perfiles de redes sociales que mejor encajen con tu negocio, que servirán como altavoz de tu contenido. ¿Por dónde empezar? Crea una buena estrategia de Social Media Marketing y a rodar.

5.   Aprovecha el Link Building

Para todos aquellos que no lo sepan, el Link Building consiste en la generación de enlaces de calidad que apunten a distintas páginas de tu web.

El objetivo, es aumentar la notoriedad y relevancia de tu web y, además, es una acción muy efectiva para impulsar el SEO.

¡Mira! Te damos algunas claves para enfocar tu estrategia de link building.

equipo ventas online

Si todo lo que te hemos contado te suena un poco a chino y necesitas ayuda, te puede ayudar echarle un vistazo a este post: ¿qué debo tener en cuenta para contratar una agencia de marketing?

Aunque sí te podemos adelantar que nosotros estamos aquí para ayudarte y que, si tienes cualquier duda sobre alguna de las técnicas de venta online… ¡solo tienes que llamarnos o escribirnos! 🤗


Sara Ruiz
Especialista Contenidos SEO y Social Media.
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *