Top Trucos SEO en Marketplace para vender más

SEO en Marketplace

Los marketplaces brindan una muy buena oportunidad de negocio para quienes tienen un proyecto online, o están empezando a pensar en adentrarse en uno.

Pero no es oro todo lo que reluce. Para conseguir resultados,  saber cómo funciona el SEO Marketplace es esencial. Pero, ¿qué es esto exactamente? Ha llegado el momento de descubrirlo. ⬇⬇⬇

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Una previa: los tipos de marketplace

Los marketplaces son aquellas plataformas que establecen un punto de unión entre vendedores y clientes.

Pero no siempre se trata de comprar y vender productos, ni mucho menos.

MIRA, 👀 según el tipo de oferta, los más comunes son:

  • De productos, como por ejemplo: Amazon, Wallapop, eBay.
  • De servicios, como por ejemplo: AirBnb y Superprof.
  • De empleo, como por ejemplo, Infojobs y Domestika.
  • Comparadores, como por ejemplo, Skyscanner y Rastreator.

Como verás, a diferencia de un eCommerce, los marketplace facilitan el contacto entre la oferta y la demanda; el vendedor y el comprador; el propietario de una vivienda y el inquilino; etcétera, etcétera.

Y como tal, exigen de unas técnicas de SEO marketplace concretas para ganar visibilidad y poder conseguir más ventas.

¿Vamos a por ellas?

Quédate conmigo, porque te voy a desvelar ya mismo los trucos de SEO más útiles para posicionarte y destacar en un marketplace. 

Claves del SEO Marketplace para vender más

Como te adelantaba, los marketplace ofrecen oportunidades muy interesantes para quienes desean vender un producto u ofrecer un servicio en Internet.

Pero no siempre es fácil. En estos entornos existe, por lo general, una enorme cantidad de competidores.

Y por mucho que ofrezcas un producto o servicio diferenciado, para vender más necesitas ser el rey del SEO marketplace.

¿Cómo? Puedes empezar por tomar nota de estos consejos:

→ Antes de esto, te puede interesar: Cómo hacer SEO en Amazon. Consejos Útiles y Prácticos.

Estrategia SEO en Marketplaces

1. Escoge un nicho interesante

Quizá, debido a tu profesión, aficiones o a una idea previa, ya tengas claro el producto o servicio que deseas ofrecer.

Pero si no es así, te recomiendo investigar para elegir un nicho adecuado. Uno en el que detectes poca competencia y mucha demanda. Y a ser posible, uno que ofrezca un margen de beneficios lo más amplio posible.

Vamos, uno que sea ‘la leche’.

2. Analiza a tu buyer persona

Al igual que ocurre en un eCommerce, en una tienda física tradicional, o en cualquier tipo de negocio, debes analizar a tus potenciales clientes para conocer sus gustos, características y necesidades… y así, poder satisfacerlas.

De este modo, podrás ofrecer un producto acorde a ello y una ficha de producto capaz de atraer su mirada. De esta manera, las probabilidades de vender se disparan.

→ Dale un vistazo a este post: Cómo construir tus Buyer Persona.

3. Adapta el keyword research al tipo de marketplace

Te recomiendo utilizar herramientas de keyword research (gratuitas o de pago, según tu presupuesto) para seleccionar las palabras clave adecuadas. Esto te permite dar una respuesta a las búsquedas en Internet de tus potenciales clientes y, al mismo tiempo, mostrar a Google exactamente lo que ofreces para que pueda posicionarte.

Recuerda que, en los marketplace, la mayor parte de la intención de búsqueda va orientada a comprar, lo cual revela la enorme importancia de las keywords transaccionales. Y esto nos lleva al siguiente consejo. ⬇️

4. Crea una ficha de producto optimizada para SEO marketplace

El SEO en marketplaces no es exactamente igual que en los eCommerce.

Solicita presupuesto sin compromiso

Como te comentaba, por lo general, nos dirigimos a un tipo de público que ya tiene intención de compra, y como tal, las palabras clave dirigidas a realizar transacciones, como por ejemplo, “comprar libro X”, son, si cabe, más importantes que en un eCommerce.

Pero, además de tener esto bien claro en tu estrategia de posicionamiento, para darle duro al SEO marketplace de tu ficha, deberías:

  • Optimizar el título. Debe informar tanto a los usuarios como a Google de lo que estás ofreciendo, para que sepa por qué conceptos posicionarte. Incluye la/s keyword/s que más te interese destacar.
  • Incluir las palabras clave allá donde deban estar. La keyword principal debe aparecer en el título y al principio de la ficha, además de incluir alguna modificación de la misma a lo largo del texto. También deben aparecer el resto de palabras clave secundarias, para que el algoritmo las reconozca. Eso sí, de forma natural y perfectamente integrada en la descripción. De lo contrario, harás que empeore la experiencia de usuario, e incluso, que Google te penalice por falta de calidad.
  • Completar la ficha de tu producto o servicio con todo detalle. Cuanto más enriquezcas el texto con descripción, consejos de uso (que pueden ser en formato vídeo tutorial) y palabras clave que lo identifiquen bien, mejor lograrás el posicionamiento SEO en el marketplace. Por lo general, debería informar sobre: el tipo de producto, la marca, la/s función/es, el material, el lugar de fabricación, así como otras características importantes según el tipo de producto.
  • Incluir material audiovisual que aporte valor. Las imágenes y, sobre todo, los vídeos tienen un enorme potencial para aumentar la efectividad de las fichas de producto. Deben tener buena calidad, eso sí, para dar a tu público la calidad y confianza que deseas transmitirle. Y por supuesto, para que contribuyan a mejorar el SEO en marketplaces no olvides rellenar ‘alt’ y ‘title’ usando las keywords adecuadas.

Vender más con SEO Marketplace

5. Utiliza el contenido que genera el usuario

Comentarios, valoraciones, opiniones, reseñas… Tus clientes satisfechos son tu mejor arma de comunicación.

Ofrecen una ‘fuente de publicidad gratuita’ que tiene una gran eficacia para que otros usuarios se decidan por tu producto y no por el de tu competidor.

Siempre y cuando, toda esta información sea positiva para tu marca. Aunque, las críticas y valoraciones negativas también tienen un lado positivo, ya que te ofrecen la oportunidad de mejorar y, en ocasiones, dan mayor credibilidad que si todas las valoraciones son de 10 y sin peros.

En definitiva, te recomiendo dejar bien visible el User Generated Content para ofrecer transparencia y confianza, tanto en el marketplace como en redes sociales, comentarios del blog, foros, reseñas de Google… Y siempre, darles respuesta.

Incluso podrías aprovechar estas valoraciones para generar un apartado de FAQs, algo que da un trato cercano y resolutivo a tus públicos, además de ayudarte a mejorar tu SEO marketplaces si optimizas preguntas y respuestas.

6. Realiza una buena auditoría de SEO para Marketplace

Si no logras mejorar el posicionamiento, o deseas aumentar tu visibilidad en marketplaces para vender más, puede ser muy interesante pedir una auditoría a un profesional.

De hecho, lo más acertado si no tienes mucho tiempo para aprender SEO en profundidad y darle cariño a la estrategia e implementación, con la dedicación constante que requiere, lo mejor sería empezar por ahí.

Desde agenciaSEO.eu somos expertos en estrategia SEO y marketing digital, contamos con amplia experiencia en proyectos de todo tipo, y por eso, podemos ayudarte en todo lo que necesites.

¡Pide presupuesto SEO sin compromiso! 😍


Roberto Gorraiz
CEO en AgenciaSEO.eu, experto en Marketing Online y en Estrategia Digital
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *