Qué es el engagement en Redes Sociales y Cómo Aumentarlo

Engagement rate en redes sociales

Las redes ofrecen a las marcas un canal directo de comunicación con los usuarios. Sin embargo, ya no es suficiente con tener presencia en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o cualquier otra plataforma.

Necesitas atraer y conectar con tu público. O dicho de otra manera: necesitas generar engagement en redes sociales. 

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Para ello es fundamental que entiendas que las redes son un espacio donde la comunicación ha de ser bidireccional.

Es decir, son un lugar donde lanzar tus mensajes, pero en el que es vital poner el modo “escucha activa” en modo on para que tu estrategia de Social Media Marketing tenga éxito.

Más allá de hacer crecer tu comunidad, se trata de aportar valor y despertar  la atención del usuario para fomentar su interacción con tu marca.

Por eso, de poco sirve “coleccionar seguidores” si estos no muestran el suficiente interés en tus contenidos como para dar like a una publicación, dejar un comentario o compartirla.

Dicho esto, te lanzo la pregunta del millón: ¿Quieres saber qué es el engagement y como aumentarlo en beneficio de tu marca? Sígueme. 👇

Qué es el engagement en redes sociales

Engagement es un término proveniente del inglés y que literalmente significa, compromiso.

En el ámbito del Marketing Digital y especialmente del Social Media, puede definirse como el grado de compromiso que tienen los usuarios y consumidores con una marca, y que sin duda, va más allá de la contratación de servicios o compra de productos.

¿Por qué es tan importante?

Las marcas necesitan de este compromiso o fidelidad por parte de sus seguidores para poder construir una relación duradera con ellos, y por el camino, convertirlos en clientes y/o embajador de marca.

El engagement en redes sociales es el nivel en que los usuarios interactúan con tu marca, y por tanto, son un claro indicador del interés que suscita la misma en tus buyer persona y en el público en general.

Social Media Engagement

Para muchas organizaciones, el éxito de su proyecto o negocio está directamente relacionado con la interacción bidireccional y los usuarios recurrentes.

¿Que por qué?

Tus fans no desean hablar con un robot o una organización “sin cara” en redes sociales. Quieren hablar con gente real… Y las interacciones como respuestas personalizadas a sus comentarios, les hacen entender que hay personas reales detrás de la cuenta, y eso,  hace que crezca el grado de confianza en una marca.

La interacción te ayudará a crear las relaciones más valiosas tanto con tus clientes actuales como con los potenciales. ¡A por ello!

→ Podría interesarte: Cómo construir un Buyer Persona para tu estrategia

¿Cómo se mide el engagement en redes sociales?

El engagement es un factor al que, cada vez más, se le presta atención desde los equipos de marketing, ya que se asocia con una buena gestión de marca y con el posicionamiento sostenible de la misma.

Existen diferentes fórmulas para medir el Social Media Engagement y esto se debe, principalmente, a las métricas que usamos para definirlo en cada canal social.

Métricas de engagement en redes sociales

Mira, 👀 para ayudarte a medir mejor tu ratio de engagement, nos vendrá bien, repasar las métricas básicas a tener en cuenta en las principales redes:

Facebook
  • Reacciones (me gusta, me encanta, me importa, etc.)
  • Comentarios.
  • Compartidos.

Y en el caso de publicaciones con vídeo, puedes incluir también las visualizaciones, ya que es una métrica fundamental para este formato de contenido.

Twitter
  • Me gusta.
  • Respuestas.
  • Retuits.

Nuevamente, en el caso de los vídeos te puede interesar incluir una métrica adicional, que para esta red sería, reproducciones.

Instagram
  • Me gusta.
  • Comentarios.

En el caso de Instagram, puedes tener en cuenta también las visualizaciones de vídeos, y en el caso de las historias, tanto las visualizaciones como los mensajes directos.

 

Las métricas relacionadas con los clics en una publicación en redes también podrían inclurise en el cálculo del engagement. No obstante, puedes prescindir de ellas para este cálculo y complementar tu KPI de engagement rate con otro específico sobre el CTR (Click Through Rate o tase de clics).

Fórmulas para calcular el engagement

La fórmula más básica para medir el engagement en redes sociales de una publicación, teniendo en cuenta las personas que visualizan los contenidos, es:

ENGAGEMENT RATE = (Total de interacciones/Alcance*x 100

*Usuarios que vieron la publicación.

Otra de las fórmulas más generalizadas para medir el engagement de una publicación en redes sociales, que se calcula en función de el número de fans o seguidores de tu marca, es la siguiente:

ENGAGEMENT RATE= (Total de interacciones/Total de seguidores actuales) x 100

Las dos fórmulas son válidas y en función de tus objetivos de Social Media, te interesará más usar como referencia una u otra. Por ejemplo:

  • Usa la fórmula con el alcance para probar nuevos contenidos, para mejorar la estrategia de contenidos en redes sociales o para fomentar las conversiones orgánicas.
  • Utiliza la fórmula con el número de fans para aumentar el alcance entre tus seguidores o para revivir comunidades inactivas.

Por otro lado, podría interesarte, determinar el engagement en un periodo para el total de publicaciones, en cuyo caso, esta es una de las fórmulas que puedes emplear:

ENGAGEMENT RATE= ((Total de interacciones durante el periodo/Total de publicaciones realizadas durante el mismo)) /Alcance o Número de seguidores*) x 100

*Como te he comentado, elegir una métrica u otra para hacer el cálculo del engagement dependerá de tus propios objetivos.

Ideas para potenciar el engagement en tus redes sociales

Consejos para aumentar engagement

Ahora que ya sabes un poco mejor qué es el engagement, lo importante que es para tu marca y cómo se calcula, seguro que estás deseando pasar a la acción. ¿Cierto?

¡Genial! Hoy te traigo algunos tips para conseguir una conexión real con tu audiencia y potenciar tu engagement en redes sociales:

1. Utiliza un tono cercano y adaptado a cada red

Por norma general, un usuario entra en redes sociales en un momento distendido y por tanto, emplear un tono cercano y amigable es lo más adecuado.

También es importante adaptar el mensaje y usar un tono distinto para cada red, porque el usuario no busca lo mismo, ni se comporta de la misma manera, al entrar en una plataforma generalista como Facebook que al entrar en una red profesional como LinkedIn.

Además, los usuarios, bombardeados por multitud de estímulos en redes y otros canales digitales, suelen valorar mejor marcas que aportan valor con sus contenidos, bien sea con información de utilidad o con entretenimiento.

Por eso en tu estrategia de Social Media no puede faltar un manual de tono y estilo acorde a los canales sociales en los que tengas presencia, así como un buen plan de contenidos para redes sociales.

2. Comparte contenidos top

Si quieres aumentar el Social Media Engagement tienes que currártelo.

Como te comentaba, los usuarios (seguro que a ti también te pasa) reciben multitud de impactos y para sobresalir, debes ser capaz de cautivarles a base de autenticidad y creatividad.

Es muy importante que publiques contenido de valor para tu audiencia. No te centres solo en publicaciones que den a conocer tu marca y sus acciones, sino ofrece también información útil y capaz de aportar un valor añadido en función de la fase del customer journey.

Presta especial atención a tu estrategia de contenidos para redes sociales y apuesta por aquellos que despiertan la interacción, y por ende, tiene más papeletas para aumentar el engagement y viralizarse.

Aquí entra en juego el contenido visual e interactivo, como por ejemplo:

  • Infografías.
  • Gifs.
  • Carrusel de imágenes.
  • Vídeos.
  • Cuestionarios.
  • Herramientas y funcionalidades (como plantillas y calculadoras).
  • Descargables (como ebooks).

En este sentido el storytelling y el Branded Content también pueden ayudarte.

Solicita presupuesto sin compromiso

3. Responde a los comentarios de forma personalizada

Aunque pueda parecer una obviedad, para poder mejorar la interacción y el engagement en redes sociales, tienes que ser social.

Cuando uno de tus fans te envía un mensaje directo o deja un comentario en una de tus publicaciones, te está dando la oportunidad de conversar con él. ¡No la desaproveches!

Una respuesta oportuna y personalizada puede ayudarte a mejorar su percepción sobre tu marca. Responde siempre a los comentarios, al menos con un me gusta o con un emoji.

Y por supuesto, además de agradecer los mensajes positivos, responde a los comentarios negativos. Si un usuario muestra su insatisfacción, es el momento de dar la cara y defender la postura de tu empresa de manera cordial y educada; pedir disculpas o corregir (si fuera necesario); además de para interesarte por recabar información y poder aportarle una solución.

4. Publica tus contenidos just in time

Los usuarios de redes sociales no están conectados a todas horas. Si publicas algo mientras tu público no está, perderás oportunidades de ganar alcance y engagement.

Para optimizar tus resultados, es importante que averigües cuando se conectan y cuándo suelen ser los intervalos de tiempo en los que consigues más interacciones.

Existen analíticas en algunas plataformas sociales como Facebook y otras herramientas, que te proporcionan información sobre los mejores días de la semana y horas para publicar. Úsalas para establecer tus propios horarios y utiliza solo como orientación, los datos generales que se publican para cada red.

Algo que también es importante que tengas en cuenta para compartir contenidos just in time es la importancia de estar al día de la actualidad y las tendencias para poder ‘subirte al carro’ a las más afines a tu marca. (Siempre con sentido común y sin abusar de esta técnica).

Por ejemplo, puedes marcar en tu cronograma de redes, las fechas clave para tu sector o para los valores de tu organización (Día de la Solidaridad, Día de Internet, Día de la Madre, etc.) para generar y compartir contenido a medida.

Aumentar engagement en redes sociales

5. Lanza sorteos y concursos

Acciones dinamizadoras como los sorteos y los concursos tienen un gran potencial para generar engagement en redes sociales.

Si te lanzas, algunas claves para optimizar resultados son:

  • Crea una estrategia. Es importante que establezcas objetivos y KPIs para una vez finalizada la acción, poder valorar si ha funcionado bien. Por ejemplo, puedes establecer una tasa de X interacciones con la publicación de lanzamiento si tu objetivo es el engagement.
  • Sé creativo, original y dale un toque divertido. Si de verdad quieres sacarle chicha a los sorteos y concursos, no aburras al usuario solo con promociones autobombo. ¡Piensa, piensa!
  • Ofrece una recompensa golosa. Además de la creatividad en la forma de comunicar y dinamizar la acción, es importante dar en la diana con el premio, ya que es una de las principales motivaciones del usuario para participar.
  • Pónselo fácil al público. Si tienes claro los objetivos y las normativas en base a promociones de este tipo en la red social que quieras usar, sé claro y conciso. Establece como  requisito de participación únicamente lo esencial.
  • Utiliza herramientas que te faciliten tareas como la elaboración de las bases legales, la extracción de estadísticas o la elección del ganador. Por ejemplo, nosotros solemos usar Easypromos, pero existen muchas más, ¡infórmate y elige la que mejor vaya con tu acción!
  • Mide resultados y toma nota de los aciertos y posibles puntos de mejora para plantear nuevas acciones sociales con mayor tasa de éxito.

6. Colabora con influencers para compartir contenidos

Influencers para engagement en redes sociales

Establecer relaciones y llevar a cabo colaboraciones con personas influyentes en el mercado, como bloggers o influencers sociales, puede ayudarte a ganar visibilidad y aumentar las interacciones en redes sociales con tu marca.

Para romper el hielo, puedes crear una lista de posibles colaboradores influyentes y empezar a interactuar con ellos, comentando sus publicaciones, compartiendo sus contenidos o citándoles como fuente de interés en tus publicaciones.

En el caso de los bloggers, si disponen de sección de invitados, puedes proponerles generar un contenido de valor e interés para su audiencia con enlaces a tu site y/o menciones en redes. De esta manera, cuando lo comparta en su blog, redes sociales y/o newsletter, podrás alcanzar a nuevos usuarios.

También puedes optar por ser más directo y contactar con personas populares para tus buyer para que promocionen tus acciones o publicaciones a cambio de un obsequio, descuento o de poder aportar su granito de arena en una acción solidaria… Lo importante es pensar siempre en que de alguna manera sea un win-win.

→ Puede interesarte este post: Marketing de infuencers. Qué es y cómo puede ayudarte en tu negocio.

7. Usa hashtags relevantes para tu marca

Investigar hashtags interesantes para tu negocio o proyecto te puede ayudar a llegar a una audiencia mayor que tenga interés en lo que compartes.

Además de destacar en tus publicaciones, estas palabras clave pueden servirte para monitorizar la discusión sobre un tema específico, contribuir en conversaciones relacionadas con tu especialidad, posicionándote como experto, o bien, a conectar con personas que las usen.

Puedes usar hashtags propios para hacer branding y combinarlos con otros populares entre tu público objetivo para llegar a nuevos usuarios.

Hay muchas herramientas para dar con el hashtag indicado. Sin ir más lejos, los buscadores de las propias plataformas sociales como LinkedIn o Instagram, te proporcionan información sobre el número de personas que siguen un hashtag o el número de publicaciones compartidas con el mismo, para hacerte una idea de su popularidad.

Hashtags para engagement

8. Aprovecha las oportunidades del Social Media Ads

Además de quemar todos los cartuchos de forma orgánica para que los algoritmos muestren lo que compartes, impulsar tu visibilidad y engagement con campañas de Social Media Ads puede ser muy efectivo.

No todo vale para que un anuncio te ayude a ganar interacciones, recuerda que debes ser original y generar contenidos visuales y atractivos, ¡desde el titular, hasta el copy y el último detalle de tu creatividad cuentan!

Pero si hay algo realmente importante, para obtener buenos resultados, es seleccionar la campaña más afín con tu objetivo (interacciones, branding, etc.) y crear una buena segmentación para llegar justo a tu público ideal.

→ Si quieres empezar con buen pie en con tus anuncios en Facebook, este post te interesa: Trucos útiles y fáciles para hacer publicidad en Facebook Ads.

9. Mide y analiza resultados para seguir mejorando

Y para ir acabando no me queda otra que recordarte que, lo que no se mide no se puede mejorar.

Así que no olvides medir el grado de consecución de los objetivos previamente planteados en tu estrategia Social Media.

Para extraer datos puedes usar las estadísticas de cada red social o usar herramientas como Metricool o SEMrush Social Media Tracker, entre muchas otras.

Conclusiones:

Trabajar para mejorar el engagement es vital para tu marca y requiere de estrategia y dedicación continúa.

Es importante dedicar tiempo a conocer a tu audiencia y a analizar qué acciones despiertan su interés y obtienen los mejores resultados.

Así podrás focalizar tus esfuerzos en aquellas tareas o tipos de contenidos que te proporcionan mejor retorno porque gustan a tus fans y lo demuestran con interacciones, y por tanto, con un creciente compromiso con tu marca.

Si necesitas que te echemos un cable en la gestión de redes sociales de tu empresa, ¡aquí nos tienes! 😉


¡Suscríbete!
Águeda Balaguer
Responsable de Comunicación en agenciaSEO.eu
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button