Qué es TikTok y Para Qué le Sirve a Tu Marca

Definición sobre qué es TikTok

Si todavía te preguntas qué es TikTok, la respuesta más rápida y concisa es: la red social de moda. 😎

También conocida en china como Douyin, cuenta con más de 4 millones de usuarios activos en España. No está nada mal, ¿verdad?

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

¿Qué es TikTok?

Como te voy a contar a lo largo de este post, TikTok es la red social revolución de este año.

Y como dicen desde la web de la propia compañía, su misión es “inspirar la creatividad y brindar alegría”.

¡Ahí queda eso!

Es una app de medios de iOS y Android que sirve para crear y compartir vídeos móviles de formato corto.

TikTok permite crear, editar y subir videoselfies con un fondo musical y aplicándoles diferentes efectos especiales, filtros e incluso, algunas opciones de realidad aumentada.

Si te preguntas cómo usar TikTok, la verdad es que es muy fácil e intuitiva. Las opciones de uso son bastante fáciles de utilizar y no es necesario contar con grandes conocimientos de edición para “hacer virguerías”.

La aplicación también ofrece otras funciones muy parecidas a las de Instagram (pero con el foco en el vídeo), como por ejemplo: un sistema de seguidores y seguidos, las listas de amigos, la opción de enviar mensajes y de hacer votaciones.

Se trata de una red asiática ideada para compartir vídeos musicales y que, según el XI estudio de redes sociales 2020 de IAB Spain, aumenta todas sus métricas en 3 o 4 respecto a 2019.

De hecho, con el paso del tiempo ha conseguido desbancar a gigantes como Facebook, e Instagram en número de descargas. ¡Casi nada! 😅

Además, hasta hace poco era percibida simplemente como una “red social juvenil y musical”, pero en los últimos tiempos su percepción ha ido más allá.

En concreto, cuando los usuarios piensan en TikTok, además de en jóvenes y bailes, responden con palabras y atributos como: vídeos, original, entretenida, moderna y especialmente, en humor.

Por qué es TikTok la red del momento

Usuarios de la red social TikTok

Según el estudio mencionado, este año ha aumentado el uso de las redes sociales entre los usuarios de 16 a 65 años en dos puntos, alcanzando el 87%.

Esto va a más entre los más jóvenes. Asciende al 93% entre los usuarios encuestados con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, principales usuarios de la app del momento.

Uno de los principales motivos de este crecimiento puede haber sido el confinamiento y la sed de entretenimiento durante el mismo, ya que el estudio se llevó a cabo precisamente durante el pasado mes de abril.

TikTok se posiciona como la red que más crece en usuarios. Mientras en 2019 solo el 3% decía haberla usado alguna vez, hoy por hoy, lo asegura hasta el 16%.

A pesar de ser bastante nueva, según IAB, el 13% de los encuestados la nombra de manera espontánea, mientras que el año pasado no era nada habitual que apareciera entre las 3 redes de media mencionadas por usuario.

La red de moda también sube en notoriedad sugerida (cuando el entrevistador pregunta expresamente por la red),  pasando de un 14% a un 53% en este último año. De hecho, con esos datos, se lleva la palma entre las redes que han mejorado en este aspecto.

También ha experimentado un significativo aumento en uso, posicionándose en cuarto lugar de este ranking:

  1. YouTube: 66% en 2020 versus 63% en 2019.
  2. Instagram: 55% en 2020 versus 50% en 2019.
  3. Telegram: 31% en 2020 versus 14% en 2019.
  4. TikTok: 12% en 2020 versus 2% el año pasado.

Pero no solo eso, el estudio concluye que, esta red social es la que más aumenta en cuanto a frecuencia de visita en nuestro país. Los usuarios entran hasta casi 3 veces al día a TikTok, y de media, pasan 1 hora y 22 minutos conectados.

Ya podrás imaginarte las oportunidades de atraer usuarios al ecosistema de tu marca que eso supone.

¿O no? tranqui, que ahora le damos un repasito a este tema. ⬇⬇⬇

Para qué le sirve TikTok a tu marca

Como te he adelantado, TikTok lidera el mundo del entretenimiento de las redes sociales, sobre todo despuntó en épocas de confinamiento. Pero parece que esta es una tendencia que ha llegado para quedarse.

Lo realmente importante no es saber qué es Tik Tok, sino cómo puede ayudar a tu marca a mejorar resultados…

Dado el crecimiento de uso de las redes en general y de TikTok en particular, las empresas que aún no cuentan con una buena estrategia Social Media están en clara desventaja frente a las que hacen camino al andar para acercarse ahí al usuario.

Entre comillas, la mala noticia que nos transmite el estudio es que un año más vuelve a caer el seguimiento de marcas en redes sociales. Solamente un 52% declaró ser fan de marcas, mientras que dos estudios atrás, en 2018, hasta el 81% decía seguirlas.

Solicita presupuesto sin compromiso

No obstante, también hay buena nueva, ya que la intensidad ha crecido, y casi el 50% reconoció usar bastante o mucho las redes para seguir a sus marcas favoritas.

Pero, como siempre te decimos, estar por estar en redes no lleva a ningún lugar. Lo realmente importante es estar en el lugar y en el momento oportuno…

Dicho esto, a lo que vamos: ¿para qué sirve TikTok? Fácil: para poder acercarte a tu buyer persona allá donde se encuentra, en caso de que coincida con su perfil mayoritario de usuarios.

¿Quieres saber cómo es? El 64% son mujeres y otro rasgo destacable es la generación a la que pertenecen:

  • El 45% de sus usuarios son de la generación Z, es decir, tiene una edad comprendida entre 16 y 24 años. Este público, que si es el tuyo deberías conocer bien, pasa de redes sociales masivas como Facebook, Twitter o LinkedIn y usa otras redes como TikTok, Snapchat y Spotify, entre otras.
  • Aunque, los millennials, con edades comprendidas entre 25 y 40, suponen un 33%, por lo que también están entrando con fuerza en TikTok.

→ ¿Te gustaría conocer nuestra metodología social? Dale un vistazo a esta información sobre pasos a seguir para hacer una buena gestión de redes sociales.

Para qué sirve TikTok a una empresa

Cómo usar TikTok como parte de tu estrategia

En redes sociales en general, ofrecer contenidos de valor, originales y capaces de despertar la atención y el engagement del usuario, es vital. Y en el caso de TikTok no es diferente.

Es más, TikTok suele ser una red especialmente agradecida ante los contenidos orgánicos frente a otras redes más saturadas como Instagram o YouTube. Se podría decir que supone un soplo de aire puro para tu marca.

Normalmente lo que mejor funciona en esta red, más allá de los vídeos muy currados 100% postproducidos, es la naturalidad.

En ese sentido, tirar mucho de vídeos animados puede no ser la mejor opción, ya que una de las principales razones de su éxito y frescura, es la presencia dominante de personas.

Y es que, ¿quién mejor para conectar con una persona que otra persona? 😉

Por otro lado, también puedes optar por reforzar tus contenidos orgánicos con anuncios y tendencias patrocinadas que saltan entre vídeo y vídeo. ¿Te animas? En ese caso, te recomiendo ir directamente al apartado cómo anunciarse en TikTok para ver cómo sacarle chicha.

Cómo usar TikTok para marcas

Además de todo esto y volviendo de nuevo a los datos extraídos del estudio de IAB Spain, también es interesante que te plantees TikTok como canal ideal si quisieras hacer campañas de marketing de influencers.

A pesar de que en general el seguimiento a influencers ha caído en 2020 (56% en 2020 frente al 68% el año anterior), en TikTok la tendencia ha sido al alza. En concreto, el porcentaje de seguidores a influencers en esta red ha pasado del 1% al 5%.

→ Si quieres saber mejor cómo mejorar la comunicación de tu marca y sacarle partido a las redes, dale un vistazo a este post: Estrategias y técnicas de comunicación efectivas para la desescalada.

Antes de acabar:

A la velocidad a la que está evolucionando TikTok todo apunta a que seguirá creciendo y destacando en el mundo de las redes sociales.

Así que, si tu buyer persona tiene el perfil  del usuario de esta app, ¿por qué no valorar usarla para tu marca?

¡Eso sí! Recuerda: con el fin de decidir qué redes usar, no hay que tomar decisiones a la ligera, sino mediante un análisis exhaustivo tanto interno como externo para inspirarte en los aciertos de tu competencia y del mercado.

Si quieres que te echemos una mano con esa primera fase, con la creación de tu estrategia Social Media o con la gestión de redes, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de asesorarte para crecer juntos!


Águeda Balaguer
Responsable de Comunicación en agenciaSEO.eu
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *