Cómo conseguir clientes con Marketing Digital (Top Of the Funnel)

Cómo conseguir captar clientes con marketing digital

Si tienes un negocio online entre manos pero no termina de arrancar, es súper probable que te estés preguntando cómo conseguir clientes en Internet (y no morir en el intento).

Pues bien, la verdad es que existen innumerables posibilidades, desde trabajar mejor el SEO de tu web hasta lanzar originales campañas de publicidad de captación por internet.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

¿Quieres saber más?

En este post te voy a contar algunas de las estrategias más eficaces para captar clientes con Marketing Digital en las primeras fases del funnel de conversión.

MIRA, 👀 ¡te lo resumo en cinco puntos!

5 estrategias de éxito para captar nuevos clientes

Hoy en día tener presencia online es fundamental para poder dar la respuesta  correcta a cómo conseguir clientes.

Si deseas que tu marca o empresa atraiga a tu buyer persona, tienes que lograr llegar hasta él y ponerle en bandeja aquello que desea.

Para ello, es fundamental cuidar aspectos como el posicionamiento en buscadores, los contenidos, el diseño y todo aquello que tenga esa pizca de ‘azúcar’ para que la decisión de compra sea más dulce.

¡Vamos allá!

→ Pero antes, dale un vistazo: Cómo hacer un plan de marketing digital para triunfar en internet.

1. No pierdas de vista a tu cliente

Analiza a tu buyer persona. Esto es sin duda lo primero que deberías hacer si quieres saber cómo conseguir clientes: determinar a quién te diriges exactamente.

Para conocerlo bien, no basta con contar con sus datos sociodemográficos, debes investigar sobre sus necesidades, tendencias de consumo, geolocalización, horarios preferentes… Y entonces, pregúntate: ¿Los productos y servicios que le ofrezco satisfacen estas exigencias?

Te recomiendo crear un perfil claro y detallado sobre este potencial cliente (o varios, todo dependerá del modelo de negocio y la estrategia).

Para empezar, puedes apoyarte en los siguientes apartados:

  • Información personal. Sería ideal conocer sus aficiones y motivaciones, qué circunstancias o personas influyen sobre sus decisiones, cuáles son sus objetivos e información similar, que te ayude a ir ‘poniéndole cara’.
  • Relación con la marca. Averigua cómo ha llegado hasta ti, si alguien te ha recomendado y por qué, qué visión tiene de tu negocio, qué espera encontrar en él… Todo esto es primordial para poder acompañarle a través del customer journey.
  • Preferencias online. Es fundamental saber qué plataformas y canales utiliza regularmente (redes sociales, foros de opinión, email y blogs, entre otros). Además de saber qué busca en ellas (entretenerse, informarse, comprar, etc.), qué contenidos son los que más consume a través en Internet, con qué frecuencia lo hace, en qué horario…

En definitiva, todo aquello que necesites averiguar para conocerlo en profundidad y poder ponerte en sus zapatos para satisfacer sus necesidades con tu oferta.

→ Te puede interesar: Cómo construir un buyer persona para tu estrategia de marketing.

2. Posiciona tu web (y tu marca)

¿Tu objetivo es conseguir nuevos clientes? El SEO debe ocupar un lugar central en tu estrategia de marketing digital, porque de lo contrario, estarás perdiendo un sinfín de oportunidades de atraer tráfico cualificado y generar leads.

Cómo captar clientes online

Para ello, debes realizar un buen keyword research con su consiguiente creación de contenidos orientados a tu público objetivo.

→ En este sentido este post puede ayudarte: Cómo hacer un mapa de contenidos Top.

Y recuerda: el posicionamiento es fundamental, pero debes encontrar el equilibrio entre las acciones de SEO técnico y la experiencia de usuario.

Nada de implementar técnicas de posicionamiento sin contar con la marca. El SEO y el branding deben ir de la mano para ganar visibilidad real y mantener una buena reputación online.

Ya sabes, para enamorar a Google primero tienes que gustar a tu público (y mucho).

Estar en las primeras posiciones de los principales buscadores como Google te ofrece más probabilidades de recibir visitas, pero también, de ser percibido como un referente de tu sector.

3. Mima tus contenidos

La diferencia entre un sitio web mediocre y uno de calidad reside, en gran parte, en los contenidos.

Además de originales, útiles y atractivos, deben responder a las necesidades del usuario.

Si elaboras una estrategia de marketing de contenidos bien planificada, con piezas y mensajes únicos, capaces de quedarte con tu público, estarás muy cerca de lograr su engagement

Solicita presupuesto sin compromiso

→ Si quieres apoyarte en la redes, te interesa: Engagement en redes sociales. Qué es y cómo hacerlo crecer.

Otro elemento importante es la actualización de contenido. Así que, si tienes una web o blog que no sueles actualizar periódicamente, ¡cambia el chip!

Te recomiendo reoptimizar cada cierto tiempo algunos contenidos para actualizarlos, sacarles mayor partido y poder difundirlos de nuevo para ganar visibilidad.

Nunca sabes cuándo un usuario va a acceder a ellos y, por tanto, es fundamental que la información que le ofrezcas sea útil y lo más actual posible.

Y además… El bot de Google también te beneficiará.

4. Elige un diseño funcional

El diseño de tu web no tiene por qué ser el más bonito del lugar. Aunque, no nos engañemos, ya se sabe que todo suma, y además, un look and feel cuidado dice mucho de tu marca…

Pero más allá de la estética, es igual o incluso más importante, la usabilidad: ¿Tiene una estructura web sencilla? ¿Ofrece navegación intuitiva?

Con tanta competencia en la red, el usuario de hoy en día solo permanece en las páginas más amigables y ágiles. ¡Haz que la tuya lo sea!

Pero además de alargar el tiempo de permanencia de los clientes, un diseño optimizado tiene un gran potencial para estimular la conversión y convertir tus visitas en ventas.

5. Muestra al mundo tu web activamente

Otro elemento indispensable para saber cómo conseguir clientes, poco a poco, es el social media marketing.

Una buena estrategia te será muy útil tanto en las primeras fases del funnel para ‘ganar adeptos’, como para fidelizar a tus actuales clientes.

Es importante mantener tu presencia y reputación online en las plataformas más utilizadas por tu público objetivo.

Para sacarle chicha es esencial que encuentres el equilibrio entre las publicaciones orgánicas y el empujoncito del Social Ads. Marca una buena estrategia mixta con la que ‘dar en la diana’.

Mejorar conversiones con marketing digital

→ Estos posts también te pueden venir genial:

Para abrir boca, te propongo algunas acciones para mejorar tu marca y, que a la larga te ayuden con las conversiones para dar respuesta a la pregunta del millón que te trajo hasta aquí: Cómo conseguir clientes y vender por internet:

  1. Comparte las distintas páginas de tu web/blog en redes sociales. Y como te he adelantado, ayúdate de la creatividad para triunfar tanto en orgánico como gracias a la publicidad en redes sociales. Es posible elegir entre muchos tipos de campañas distintas. Seguro que encuentras la más adecuada para tu negocio.
  2. Utiliza email marketing para relacionarte con tus suscriptores. Envía ofertas e información de interés y dale un empujón a tu pronóstico de ventas. Enviar una newsletter efectiva periódicamente puede ayudar.
  3. Colabora con otros profesionales. No tengas miedo de contactar con blogueros de tu sector u otros profesionales e interactuar con ellos. Por ejemplo, podrías hacerlo a través de LinkedIn para tus acciones B2B. Sin ir más lejos, puedes proponer participar como invitado en un blog relevante para escribir sobre algún tema de tu especialidad que genere interés a su público. Aprovecha la experiencia y, si puedes, coloca enlaces que apunten a tu web.

Para acabar:

En resumen, para conseguir tráfico y poder ir cualificándolo con una buena estrategia de lead scoring y lead nurturing, apuesta por el buen SEO, los contenidos de calidad y por la usabilidad de tu web.

Si logras orientar todo esto a tu público objetivo, podrás comenzar a captar clientes a un nivel mucho más alto y optimizar resultados gracias a la estrategia digital y al marketing automation.

Y es que, amigo mío,  para vender, antes hay que ser capaz de crear las oportunidades de venta y hacer que se calienten.

Por eso, ideas como estas para atraer la primeras miradas son tan importantes. Con ellas puedes acabar convirtiendo, y por qué no, fidelizando a tus actuales visitantes y leads.

Sé creativo, ponte siempre en el lugar de tu cliente potencial, analiza a tu competencia y al mercado en general. En definitiva, investiga, inspírate y traza una estrategia a la medida de tu proyecto.

Y por supuesto, si necesitas ayuda de un equipo de expertos en SEO y Marketing Digital. ¡Aquí nos tienes! 😉


Guillermo Cotolí
Director de Proyectos
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *