Cómo hacer Branding en la Nueva Normalidad

Estrategia de branding

La nueva normalidad ha marcado un antes y un después en la vida de muchas personas. Ha hecho que nos replanteemos muchos aspectos y prioridades, que sin duda, afectan directamente a la esencia de las marcas.

Hoy (y siempre) las organizaciones han de aportar algo extra a los usuarios para ser relevantes. Tienen que ser útiles y capaces de generar empatía e identificación. Por eso ha llegado el momento de reflexionar sobre cómo hacer branding y ponernos manos a la obra.

☝ Antes de seguir: Suscríbete y recibe los próximos artículos sobre SEO y Marketing que publiquemos en tu email.

Como ya te contamos en este post, el consumidor poscoronavirus tiene ciertas peculiaridades entre las que destaca que es más digital que antes de la crisis. Pero no solo ha cambiado el comportamiento del usuario y su manera de relacionarse con las marcas.

Ante esta situación tan excepcional, muchas organizaciones han perdido (al menos temporalmente) puntos de contacto con el cliente como los establecimientos físicos… Y de ahí la gran importancia de encontrar nuevas maneras de comunicarse y posicionarse en el mercado, especialmente en el terreno online.

No cabe duda de que si el público evoluciona, las marcas han de ir a la par. Por eso, en este post os voy a dar algunas ideas para generar una buena estrategia de branding corporativo. ¡Sígueme!

Cómo hacer branding (y no morir en el intento)

Para generar una buena estrategia de branding hay que tener en cuenta muchos aspectos.

El primero es tener claro que ninguna acción es la mejor, todo dependerá de tus objetivos, del público al que te dirijas y del tipo de negocio.

Sin embargo, existen algunas herramientas que te vendrán genial para construir una estrategia a medida para tu marca.

¡A por ellos!

Unifica SEO y Branding

Branding y SEO

Si quieres conseguir los mejores resultados, SEO y branding siempre deben ir de la mano.

Analizar las tendencias de búsqueda constantemente es vital para un negocio que quiera trabajar bien su posicionamiento y figurar en lo más alto de Google para ser encontrado por los usuarios.

Eso sí, en agenciaSEO.eu pensamos que no todo vale. Trabajar el SEO a golpe de técnicas poco éticas o de keywords que no estén en sintonía con la marca, no tiene sentido.

Sí lo tiene hacer buen SEO para mejorar el branding. ¿Que por qué?

Gracias a destacar en las primeras posiciones de buscadores, tu cliente potencial asociará tu marca como uno de los referentes del sector, lo que te hace ganar puntos.

Mejorar tu visibilidad y optimizar tu posicionamiento online, aporta a tu empresa credibilidad y reputación… Y eso es algo totalmente ligado al branding.

¿A que esto te interesa? Pues sigue leyendo para conocer las 3 patas del SEO que, con una estrategia a la altura de tu marca, te ayudarán a destacar:

SEO On Page

Se ocupa de optimizar el posicionamiento web de tu site de manera que los motores de búsqueda entiendan bien sus contenidos  y puedan posicionarlo.

Esta pata del SEO toca palos como la arquitectura web, la optimización de palabras clave, el tiempo de carga, la navegabilidad y la usabilidad, entre otros factores.

Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos está centrado en la generación de contenidos optimizados para SEO , pero especialmente para atraer y fidelizar clientes aportándoles valor. Y como te comentaba, esa percepción ha cambiado radicalmente.

¿Cómo ha cambiado el Marketing de Contenidos?

El coronavirus también ha obligado a los marketeros a ajustar su estrategia de contenidos para conectar mejor con el usuario y mejorar el branding.

Según un estudio conjunto de Linkedin y Vision Critical, las estrategias de marketing de contenidos han tenido que cambiar el mensaje y la manera de transmitirlo.

Por norma general, los contenidos tienen un matiz más emocional (casi el 50% de los encuestados reconoce que han apostado en su estrategia de contenidos por esta vía) o juegan con cartas como el humor para llegar a los usuarios.

Esto es algo normal y necesario para encajar con la tónica dominante en la mayoría de acciones que han realizado las marcas durante estos meses.

Si te preguntas cómo hacer branding con marketing de contenidos ahora, puedes inspirarte en los canales y formatos más populares entre las marcas, según el estudio mencionado:

  • Las publicaciones en redes sociales. El 56% afirma haber aumentado el contenido social orgánico… Y es que las redes sociales te ofrecen una magnífica oportunidad para despertar el engagement y con él, mejorar la percepción positiva de tu marca.
  • Los contenidos relacionados con responsabilidad social corporativa (46%) y los que centran su mensaje en la visión, misión y valores de las organizaciones (30%).
  • Formatos como el vídeo digital (44%) y en especial los webinars (67%) para aportar valor al usuario se posicionan como una de las grandes apuesta recurrentes durante el confinamiento y en la nueva normalidad.
Solicita presupuesto sin compromiso
Todo lo que debes saber sobre Marketing de Contenidos:

Para profundizar en este tema, te puede interesar leer este post: Qué es El Marketing de Contenidos

Pero, sobre todo, te vendrá genial, darle un vistazo a nuestro webinar sobre cómo ganar visibilidad para tu marca, en el que profundizamos tanto en el SEO técnico como en el Marketing de Contenidos:

SEO Off Page

Esta otra pata del SEO juega con factores externos a tu página web, entre los que destaca el link building, que se encarga de generar enlaces para mejorar la autoridad y relevancia.

Pero no solo de backlinks va la cosa… El Link Building del bueno, pone el foco en construir relaciones con los medios y en aparecer en el lugar indicado justo a tiempo.

¿Quieres saber cómo conseguirlo? Dale al play a nuestro webinar sobre Link Building, en el que descubrirás cómo hacer más visible tu marca con esta técnica que puede convertirse en tu mejor relaciones públicas online.

Toma por bandera el Brand Belonging

Como adelantaba hace unas líneas, el discurso de lo que era importante y lo que no ha dado un giro, lo que representa todo un reto para las marcas.

Los cambios producidos por la COVID-19, como la necesidad de digitalización de muchas empresas (para poder teletrabajar, vender online, etc.), han hecho parte de la faena…

Han empujado a las marcas hacia la adaptación a un nuevo contexto en el que el usuario está más sensible e hiperconectado, y por ende, es vital llegar a él a través de una estrategia omnicanal que le ofrezca una buena y completa experiencia.

Ahora más que nunca, las personas buscan conexión, experiencias y compromiso. Es más, lo hacen a través de multitud de canales… Y las marca tiene que saber jugar con esos elementos.

Sin duda, uno de los criterios que han cambiado por completo es lo que determina qué hace que un usuario se sienta conectado a una marca.

Según un reciente estudio de Edelman, un 64% de los consumidores afirman que la crisis sanitaria les ha ayudado a darse cuenta de las grandes desigualdades en el mundo.

Años atrás primaba la elección de marcas como símbolo de status o la asociación de ciertos productos o servicios con momentos de consumo relacionados con etapas concretas de la vida. (Por ejemplo, cuando llegues a la edad adulta, te comprarás una casa).

Sin embargo, esos principios ya no son los principales. Ahora los usuarios buscan marcas con valores, útiles, honestas, auténticas y en definitiva, comprometidas con la sociedad, con las que se sientan identificados.

Quieren sentir orgullo de pertenencia al ecosistema de su marca favorita. Para entendernos, es algo como lo que sucede entre los equipos de fútbol y sus hinchas.

Por eso la clave está en saber despertar ese sentimiento de pertenencia a la comunidad generada en torno a tu marca. O lo que se conoce en inglés como brand belonging.

Qué es brand belonging

Tener todo esto claro es vital ante la pregunta “cómo hacer branding”, ya que según los expertos, el brand belonging parece esencial para seguir siendo relevante y competitivo, además de para generar confianza.

Según Ipsos Global Trends, los consumidores quieren saber qué hay detrás de las marcas, cuáles son sus valores y cómo aportan su granito de arena para mejorar el mundo. También indica que, “el 70% de los españoles afirma que cada vez tienen más en cuenta que las marcas contribuyan de forma positiva a la sociedad”.

En definitiva, es fundamental que las marcas sean transparentes y sepan comunicar sus valores y acciones que muestren su compromiso real con el consumidor y la sociedad en general.

¿Quieres saber cómo hacerlo? El Marketing de contenidos, el Social Media Engagement y el Branded Content pueden ser tus mejores aliados.

→ Te puede interesar este post sobre qué es el Branded Content (incluye ejemplos).

Para acabar:

Por último, pero no por ello menos importante, si quieres saber cómo hacer branding, no te queda otra que poner el foco de tu estrategia en las personas.

El usuario suele situarse en el centro de la diana a la que todas las marcas quieren disparar, pero como te comentaba, para que tenga efecto, es fundamental la conexión.

Y para poder conectar es muy importante conocerse bien.

No solo es necesario que tu marca sea transparente y se comunique con cercanía y claridad, sino también que conozcas en profundidad los diferentes perfiles de buyer persona de tu organización, así como el momento del customer journey en el que se encuentran.

 

¿Qué te han parecido estas ideas y reflexiones para hacer branding corporativo en la nueva normalidad? Déjanos tus comentarios, y si te ha gustado, ¡comparte! 😉


¡Suscríbete!
Roberto Gorraiz
CEO en AgenciaSEO.eu, experto en Marketing Online y en Estrategia Digital
Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Call Now Button