Tiered Link Building: lo que necesitas saber sobre la construcción de enlaces por niveles

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

A día de hoy ya debes saber que una estrategia de link building es clave para posicionarte, así como que no todos los backlinks son buenos.

En esta última afirmación puede haber un matiz que, cogido con pinzas, puede derivar en una técnica que puede ser interesante trabajar: el tiered link building.

Antes de aplicar esta técnica, lee bien el contenido y valora si vale la pena implementarlo para tu web.

¿Qué es el tiered link building?

No, el tiered link building no consiste en conseguir enlaces cuando estás cansado de hacer otras tareas para tu web.

Cuando hablamos de una estrategia de enlaces basada en el tiering es aquella que se hace por niveles. Esto quiere decir crear backlinks para tus propios backlinks. El objetivo es simple: aumentar el link juice de tus enlaces hacia tu dominio principal.

Hay que tener claro que la transmisión de popularidad y fuerza de los enlaces es menor cuanto mayor profundidad tenga el TIER.

Por ejemplo, si planteáramos el tiered link building en tres niveles (TIER 1, TIER 2, TIER 3), el TIER 3 será el que menos aporte a nuestro dominio principal, y también el que enlaces más descuidados tenga.

Para que esta estrategia tenga efecto cada nivel deberá enlazar a su superior. Es decir, TIER 3 a TIER 2, TIER 2 a TIER 1, y TIER 1 al dominio principal.

Tiered Link Building: qué tipo de enlaces crear en cada nivel

Por norma general, el coste y la calidad de los backlinks disminuirá a medida que estos se vayan alejando de tu web.

Enlaces en TIER 1

Estos enlaces son los que más cerca de nuestra web están. Por lo tanto, son los que más tenemos que cuidar a la hora de generarlos.

La idea en los TIER 1 es crear blogs 2.0. Ir a blogs con autoridad (WordPress, Universidades, Blogger…), algún blog expirado de calidad; pero también blogs de temática similar a la nuestra.

En la medida de lo posible estas webs deberán contar con más autoridad que nuestro dominio (es un plus).

A la hora de conseguir backlinks, en el TIER 1 evitaremos enlaces de PBN, granjas de enlaces, y cualquier otro tipo de spam.

Los contenidos trabajados es importante que sean redactados por ti o por el medio en cuestión. Es decir, textos de calidad.

Te interesa: Cómo conseguir una estrategia de link building efectiva

Enlaces en TIER 2

Los enlaces en TIER 2 ya dejan un poco de lado la calidad, centrándonos en opciones medias para obtener backlinks. Blogs o medios con una autoridad similar a la nuestra o un poco más baja.

Hay que tratar de seguir con sitios relacionados con nuestro negocio aunque se traten de directorios, blogs 2.0, o blogs de terceros. Aquí, el uso de PBN bien trabajadas puede resultar interesante introducirlas. Eso sí, evitando siempre el spam.

Para los anchor text de los TIER 2 jugaremos con textos ancla de concordancia de frase y de URL’s.

Aunque no es lo más recomendable, para este nivel de enlazado se puede emplear textos menos trabajados; e incluso automatizados.

Enlaces en TIER 3

Los enlaces de baja calidad. La morralla que diríamos. Podemos incluso denominarlo como el TIER spam porque los enlaces vendrán de sites que nos aportarán poco a nuestro dominio: directorios de mala calidad, comentarios en blogs y foros… y todo aquellos enlaces fáciles de conseguir vía creación automática.

Para los TIER 3 dan igual las métricas y los anchors texts, que normalmente son de concordancia amplia o anchor naturales (aquí, en esta web, pincha en el enlace…).

Ventajas de usar el tiered link building

El hecho de hacer el tiered link building bien puede aportarte una serie de beneficios para tu site:

  • Link juice barato. Podemos generar contenidos que apunten a artículos potentes que contengan un enlace directo a nuestra web, vitaminándolo y ayudando a que se posicione mejor, nos aporte más tráfico y más autoridad. Todo ello con una inversión económica mínima.
  • Gestión de riesgos. El tiering nos permite separar el dominio principal de los backlings de baja calidad, reduciendo así las probabilidades de dañar nuestra web. Si Google penalizara algunos de los medios en los diferentes TIERs será mucho más difícil que nos afecte sobre el proyecto principal. Además, nos sirve para hacer pruebas sobre qué enlaces son buenos y cuáles no.
  • Perfil de enlaces variado y natural. Google premia la naturalidad en el perfil de enlaces (follow – nofollow, alta calidad – baja calidad, blogs, medios generalistas, foros, spam…). Al usar el tiering nos podemos beneficiar de ello ya que, bien planteado, conseguiremos esa variedad que tanto le gusta a los motores de búsqueda.
  • Autopromoción encubierta. Para todas aquellas webs, foros, directorios… que está mal vista la autopromoción, el tiering nos sirve para darnos bombo de una forma oculta; ayudándonos así a tener nuevos enlaces sin riesgo de ser baneados.

Peligros de utilizar el tiered link building

Emplear una técnica de tiering puede considerarse black hat SEO, grey hat en el mejor de los casos. Es por ello que su aplicación conlleva una serie de riesgos implícitos:

  • Técnica costosa. El tiering requiere de una inversión de tiempo grande para poder realizarse correctamente. Sin embargo, los resultados pueden no ser los esperados y que no ayuden al dominio principal a crecer lo esperado.
  • Riesgo de penalización. El tiered link building es una técnica muy peligrosa ya que, si somos detectados por Google, nuestro proyecto puede caer en una penalización SEO y, dependiendo del tipo, podremos salir o no.
  • Posible pérdidas en el futuro. A la larga, la mayoría de enlaces que consigas para TIER suelen acabar eliminándose. Por lo que puede ser pan para hoy y hambre para mañana.

Ahora que sabes en qué consiste el tiered link building, así como lo que puede aportar a tu proyecto, es el momento de decidir si vas a introducirlo en tu estrategia de construcción de enlaces.

Si apuestas por el sí, no abuses de esta técnica, busca la naturalidad y da un tiempo entre cada enlace que consigas. Y, sobre todo, estate 100% seguro de lo que haces.

Podemos considerar el tiering como una técnica de SEO avanzado, por lo que tenemos que tomar decisiones acertadas que no supongan un peligro para nuestra página web en cuanto a penalizaciones.

¿Tienes alguna duda más sobre el tiered link building o tu estrategia de backlinks en general? Escríbenos y te ayudaremos a solventar tus interrogantes 🙂

Suscríbete

Te enviaremos nuevos artículos sobre SEO y marketing online a tu email

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Escrito por:

Juan Fran

Juan Fran

Juan Fran

Juan Fran

¿Que necesitas saber?

Deja un comentario

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web