SEO off page: Qué es, Técnicas y Estrategias Poderosas

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

El SEO off page comprende todos aquellos factores de posicionamiento orgánico externos a tu página web y que, teóricamente, no son controlables mediante el SEO on page directamente.

A pesar de que el SEO on page es esencial para crear una buena base, una parte importante de los factores que afectan al Page Rank de una página se basan en la optimización off page.

De hecho, es una de las teclas del algoritmo que pulsa Google para determinar la posición que obtendrá una web tras la búsqueda del usuario,

La manera en que el SEO off page contribuye a mejorar el posicionamiento orgánico es al aumentar la puntuación de tu web en el Page Rank.

Este ranking tiene en cuenta centenares de factores, entre los que destaca la cantidad y calidad de los enlaces entrantes.

¿Enlaces dofollow o nofollow?

Los enlaces externos van acompañados de un atributo que determina el valor de estos.

De forma rápida y resumida, los enlaces dofollow son aquellos que transfieren page rank y autoridad de la página que te menciona.

Por su parte, los nofollow simplemente es una mención que, en principio (no está demostrado al 100%), no traspasa autoridad ni page rank.

Aunque los enlace follow son, a priori, los más interesantes, no hay que dejar de lado los no follow. Y es que estos aportan variedad a tu perfil de enlaces, haciéndolo más natural y reduciendo las probabilidades de una posible penalización de Google.

Además, ten en cuenta que los enlaces, follow o no, son oportunidades para generar tráfico en tu web.

¿Y qué hay de los links sponsored?

En el SEO off page,  la venta de enlaces está en auge. Por ello, Google en su intento de detectar perfiles artificiales basados en la compra, incorporó en 2019 nuevos atributos para los enlaces, entre los que está el sponsored.

Si un enlace contiene la etiqueta sponsored, le está diciendo a los motores de búsqueda que se trata de un enlace patrocinado. Por lo que debes tratar de evitarlos siempre.

¿Cómo conseguir esos enlaces de valor?

Partimos de la base de que una estrategia de SEO off page se compone de una serie de técnicas orientadas a conseguir enlaces externos que apunten a tu web para mejorar el posicionamiento tanto en Google como en otros buscadores.

Hay diversas técnicas y estrategias poderosas para obtener enlaces y así, mejorar el page rank y la autoridad de tu página.

¡Te cuento algunas!

Crear contenidos de valor en tu web

Paso número 1: crea un buen blog y actualízalo con contenidos top.

El SEO no va de construir la casa por el tejado, así que antes de volverte loco a la caza de enlaces, te recomiendo que diseñes una buena estrategia de contenidos originales, atractivos, útiles y que aporten el máximo valor al usuario.

Créeme, esto es algo fundamental, ya que si no ofreces contenidos únicos, con valor añadido y actualizados frecuentemente, te resultará mucho más complicado atraer tráfico y, aún más, despertar el interés en otras webs para que te enlacen.

Guestposting

A la caza de enlaces, ¡sí! pero con ojo.

Te recomiendo huir de estrategias poco honestas conocidas como «black hat» que ayudan a generar links de manera automática usando métodos cercanos al spam, que están cada vez más en el punto de mira y pueden darte más de un disgusto en forma de penalizaciones de Google.

En su lugar, apuesta por técnicas más amigables como por ejemplo el Guest Blogging.

¿En qué consiste?

En publicar artículos como invitados en webs de terceros con el objetivo de obtener enlaces y además, poder conseguir tráfico directo de los usuarios a los que les pique el gusanillo.

Usa agregadores de contenido de prestigio

Usa agregadores de contenido de prestigio

Otra idea para mejorar SEO off page es utilizar plataformas de contenidos de prestigio como por ejemplo, Marketing Fan para los profesionales marketeros.

Esto te puede ayudar a difundir tus artículos, inyectarles una buena dosis de visibilidad para poder construir poco a poco  tu prestigio y conseguir así jugosos enlaces.

Usa esta búsqueda en Google + tu palabra clave, y encuentra los más relacionados con tu sector.

Aprovecha el poder viral de las redes sociales

También puedes aprovechar el tirón del Social Media Marketing para darles visibilidad a tus contenidos, atrayendo las miradas, los clics y, por qué no, los compartidos y enlaces.

¡Di sí al poder de viralización de las redes sociales!

Te puede resultar francamente útil para difundir tus contenidos y ganar visibilidad, crear comunidades en Linkedin, Facebook, Twitter (nos sigues? 😉 y otras plataformas para incentivar la participación activa de los usuarios y despertar su engagement.

En este artículo te recomendamos las mejores herramientas de redes sociales con las que gestionar tus contenidos en estas plataformas y amplificar su alcance.

Comentarios y foros

Esta práctica de SEO off page se machacó mucho y, muchos foros y blogs están spameados.

En este caso se trata de aparecer en webs que tengan relación con nuestro negocio, con nuestra web y con lo que somos expertos.

Participar en foros y poner comentarios en blogs dando nuestro punto de vista experto puede permitirnos colocar algún enlace, pero también darnos a conocer dentro del sector. Algo que podría traducirse en visitas y posibles transacciones.

¡No olvides que tiene que tener sentido tu comentario y NO promociones tu página de forma descarada!

Figura en directorios ineludibles para tu sector

Figura en directorios ineludibles para tu sector

Si optas por esta opción, asegúrate de publicar tus enlaces solo en directorios verticales de calidad reconocida, para que no sea peor el remedio que la enfermedad.

Hoy en día existen diversidad de directorios de todo tipo, y no es complicado encontrarlos, aunque muchos de ellos sea más sencillo encontrarlos en inglés que en español.

Si bien es cierto que es fácil y rápido figurar en los directorios generalistas gratuitos, ya que en muchos casos basta con rellenar un formulario, no suelen ser los que más mejoren el SEO off page, ya que son más propensos a estar plagados de spam y no aportan mucho valor.

Así que, mejor afina la puntería para dar con directorios afines a la temática de tu site y esfuérzate por encontrar oportunidades para generar enlaces no tan evidentes.

Contenidos virales

Aprovechando el primer consejo, el de generar contenidos en tu propia web, puedes plantear estudios y/o noticias curiosas sobre tu sector que puedan ser relevantes.

Si generas un contenido muy bueno y único puedes tratar de viralizarlo. De hecho, es posible que mucho medios puedan hacerse eco de tu noticia y estarás consiguiendo hacer link building de manera natural.

Dale al coco y piensa cómo puedes hacer link baiting para conseguir enlaces naturales gratis.

Post patrocinados

La compra de enlaces está a la orden del día como una técnica off page SEO. Y es que ya quedan pocos espacios de calidad de los que poder recibir enlaces entrantes (pero los hay ;)).

Invertir en enlaces puede ser un arma de doble filo:

  • Puede salirnos bien si apuntamos a medios temáticos, relacionados con nuestro sector y en los que se trabajen contenidos buenos y especializados.
  • Puede repercutirnos negativamente si apostamos por granjas de enlaces y medios que están spameados de enlazar a tantos dominios externos.

En este sentido será clave analizar bien los medios para no perder dinero pero, sobre todo, para no conseguir penalizaciones en el futuro. Por eso será importante tener muy bien definida la estrategia de link building.

Haz un link building lo más natural posible

En realidad, las acciones más lícitas y efectivas de off page SEO pasan por la creación de contenidos que aporten un valor añadido tal que despierte el interés de los usuarios que forman parte de tu público objetivo, de sites de terceros de temática afines a la tuya y a ser posible con autoridad,  y por ende, de Google (y compañía).

A partir de ahí es importante mantenerse en el candelero.

¿Cómo?

Pues se trata de seguir generando contenidos que te ayuden a posicionarte como un referente de tu sector, así como mantener la llama de colaboraciones interesantes para ambas partes.

En paralelo, también debes analizar si recibes ataques de SEO negativo que, aunque no impacten tu web directamente, sí puedan influir en la apariencia de tu marca en los resultados de búsqueda.

De esta manera podrás ir generando, sin prisa pero sin pausa, más links y de mayor calidad, consiguiendo mejorar el Page Rank de tu web y, por tanto, logrando tener a tu favor un factor clave para el posicionamiento y la visibilidad de tu empresa, que a fin de cuentas se traduzca en resultados.

Como has podido ver, el SEO off page es una disciplina muy amplia y que, por tanto, requiere de dedicación y expertise.

Por eso muchas veces merece la pena delegar esta importante labor para la visibilidad de tu empresa a un equipo de profesionales expertos en la materia capaces de dar en la diana del posicionamiento orgánico para impulsar tu negocio.

En Agencia SEO podemos ayudarte a crecer, ¿despegamos?

¡Pide tu presupuesto SEO!

Suscríbete

Te enviaremos nuevos artículos sobre SEO y marketing online a tu email

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Escrito por:

Roberto Gorraiz

Roberto Gorraiz

Roberto Gorraiz

Roberto Gorraiz

¿Que necesitas saber?

Deja un comentario

Otros artículos interesantes de SEO

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web