SEO copywriting: El Arte de Seducir a tus Buyer (Parte 1)

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Si el copywriting pretende atraer al usuario, despertando ciertas reacciones en él, el SEO copywriting da un paso más… y además de enamorar a tu buyer persona, con ello, trata de conquistar a los motores de búsqueda.

¡Así es! El SEO copywriting busca persuadir al público para que lleve a cabo una acción, y al tiempo, conseguir que los contenidos figuren en las primeras posiciones de las SERPs. Evidentemente, cuanto más arriba, mejor.

¿Te preguntas cómo crear contenido útil tanto para las personas como para los principales buscadores? En este post te traigo algunas pistas.

Lo cierto es que el curro de un copy no es tarea fácil: generar un contenido que transmita el valor de un producto, de un servicio de un marca. Pero, ahí no queda eso…

Con ello pretende generar confianza e impresionar a los clientes potenciales para mejorar el ratio de obtención de leads, y en el mejor de los casos, de las conversiones.

¿Qué es el SEO Copywriting y por qué es tan importante?

En plena era digital, el copywriting ha adquirido una función clave para tu negocio: la optimización SEO para ganar visibilidad real en los motores de búsqueda. 

Si esto no fuera así, tu éxito en el canal digital se complicaría, ya que:

  1. Sería más difícil convertir a los visitantes en compradores. Ten en cuenta que con una buena estrategia SEO puedes obtener tráfico orgánico de calidad, acompañarlo a través del customer journey, y acabar convenciéndole para que compre.
  2. Tu contenido no resultaría tan visible en los principales buscadores como Google, ya que ni se mostraría para tus keywords estratégicas, ni destacaría en los primeros puestos frente a tu competencia.

El posicionamiento es, por tanto, un aspecto esencial del marketing de contenidos… y es que, si no eres visible, ¿quién va  llegar a tus trabajados mensajes?

Ahora bien, hay algo que hay que tener siempre muy presente: los buscadores apuestan, cada vez más, por premiar tanto la calidad como la naturalidad. Y a pesar de que siguen dándole importancia a las palabritas clave para posicionar, el algoritmo de Google da que pensar que, hay vida en el top de las SERP más allá de ellas.

Pero, ¡ojo! Esto no quiere decir que hacer un buen keyword research y usar bien tus palabras clave ya no es importante. ¡Nada más lejos de la realidad!

Simplemente en tu estrategia de contenidos no has de contemplarlas como el objetivo number one, sino más bien, como la forma de sazonar al gusto de tus objetivos.

¿A qué me refiero? Fácil:

  • Escribe tus textos de la manera más natural posible, y al terminar, dale el toque para que sean contenidos optimizados para SEO. Es decir, puedes cambiar algunas palabras de orden; añadir alguna vez más la keyword principal u otras secundarias y que Google entienda mejor de qué va el contenido; destacar algunas de ellas incluyéndolas en los encabezados.
  • Evita repetir las palabras clave hasta la saciedad para destacar en las SERP, precisamente porque a los robots y los algoritmos no es tan sencillo ‘colársela’ , y podrían incluso penalizarte, más que premiarte. Usa variedad, por ejemplo, las long tail o las keywords LSI, te pueden venir genial.

→ Si te interesa saber más sobre este tema, dale un vistazo: Penalizaciones de Google. ¿Cómo detectarlas y corregirlas?

Qué es el copywriting para SEO

Bueno, una cosa ya la tenemos clara: Con la técnica SEO copywriting queremos un resultado muy concreto, que es un contenido natural y optimizado a la par para persuadir tanto a usuarios como a buscadores.

¿Quieres algunos recursos y conejos para conseguirlo? Vamos a por ellos.

Recursos para darle el toque mágico a tus contenidos

Ideas y recursos para meterle caña al SEO copywriting hay tantos como copywriters.

Ya sabes: cada maestrillo tiene su librillo, pero hay algunas formas básicas de conectar con la audiencia que suelen funcionar. Como por ejemplo:

Usa el storytelling y el Branded Content para conectar

A fin de cuentas, un copy es un ‘contador de historias’, por lo que el storytelling debería ser la esencia del copywriting.

Es, sin duda, una de las mejores maneras de tocarle la patata al usuario, apelando a sus emociones.

Contar una buena historia, ya sea real o inventada, capaz de conectar con tu público y hacer que recuerde tu marca o tu producto, te puede traer muchas alegrías.

Esto no es nada súper novedoso, pero cada vez más, los usuarios valoran las marcas con las que comparten valores. ¿Y qué mejor manera de transmitirlos que contando una historia?

En este sentido, crear piezas de branded content puede ser una gran idea para como, ya te dijimos en el siguiente post, establecer una conexión emocional y duradera entre la marca y el target.

→ A este post me refiero, ¡échale un ojo! ¿Qué es el Branded Content?

Despierta necesidades y pon la solución en bandeja

Tú conoces, o al menos deberías, a la perfección a tus buyer persona.

Sabes qué les gusta y de qué carecen, es decir, cuáles son sus principales pains.

Como te he comentado, para que la estrategia de SEO copywriting tenga resultado, necesitas poner el foco en el usuario, así que, ¡vamos a por ello!

Crea tus mensajes empatizando con las necesidades o principales problemas de tu público.

¿Cómo? Mostrando que los entiendes y ofreciéndoles la solución.

Ahora, la pregunta del millón: ¿Qué solución? El producto o servicio que ofrezca tu marca.

¡Llama al usuario a la acción!

¡Sí! Me refiero a las famosas CTA o call to action, que son otro de los recursos estrella del SEO copywriting.

Si no se añade una llamada a la acción original y clara es posible que todo el esfuerzo puesto en escribir y optimizar tu texto, se quede ‘en tierra de nadie’.

Para poder persuadir y conseguir tu objetivo (ya sea la descarga de un contenido, apuntarse a un evento online previo formulario de contacto, la venta directa…), tienes que decirle a tu cliente potencial qué es lo que debe hacer exactamente.

Esta claro que, antes de pedírselo debes de dejarle muy claro todos los beneficios que obtendrá, y después, ¡zasca! Llamada a la acción.

Por ejemplo, si has organizado un webinar, en tu landing page puedes incluir una breve lista tipo: «¿Qué aprenderás?» con entre 3-7 puntos, para no saturar demasiado.

Y, a continuación, incluir el botón con tu CTA.

Hay quien prefiere ir directo al grano y optar por el imperativo: APÚNTATE, y hay quien prefiere sugerir: ¿TE APUNTAS?

Lo que está comprobado es que la llamada a la acción debe ser breve, directa y normalmente, funciona mejor si su texto está en mayúsculas.

Qué es copywriting en SEO

No olvides currarte el titular al máximo

Como se suele decir: «no hay una segunda oportunidad de causar una primera buena impresión.»

Así que, como en el caso del SEO copywriting el snippet es lo primero que el usuario verá en los resultados de búsqueda, ¡cúrratelo a saco!

Si tu titular no es impactante, la persona que hace la búsqueda en Google, puede que o no se entere de qué ofreces, o bien, piense que no le va a aportar valor y se marche por donde ha llegado.

Como ya te contamos al detalle en este mega post, algunos de los recursos para crear titulares llamativos son el humor, el suspense, las preguntas impactantes, el sentimiento de urgencia… ¡Entra, entra! Y verás más.

¡Venga! Que te doy algunas pistas para que tu titular atraiga adeptos, y sobre todo, clics orgánicos:

  • Sé breve, pero no tanto que pierdas la oportunidad de enganchar.
  • Incluye la promesa de valor. Cuéntale al lector qué obtendrá con la lectura.
  • Evita crear falsas expectativas y cumple tu promesa para evitar desengaños y tasas de rebote por las nubes.

→ Aquí también puedes pillar algunas ideas para destacar en las SERP: Emojis SEO, iconos y símbolos para títulos irresistibles.

Apuesta por introducciones que conectan

Si has conseguido el clic y tienes al usuario a punto de caramelo. ¿Qué crees que toca ahora?

Evidentemente, conseguir que se quede, si no hasta el final, al meno, el mayor tiempo posible en tu post o navegando por tu web.

En la intro es súper importante intentar ser cercano, crear empatía y citar los deseos que entendemos que tiene la persona que ha aterrizado en nuestro contenido. Como por ejemplo, entender mejor qué es el SEO copywriting para poderlo aplicar en su negocio.

Como te adelantaba hace unos párrafos, a esto se le conoce como tratar los pains o tocar los puntos de dolor del usuario.

Incluye un resumen para acabar de convencer

A veces nuestros contenidos son bastante extensos, ya que eso, si no es paja, aporta al usuario y gusta a Google. Así que nunca está de más recapitular. Es decir, sacar una conclusión final para redondear el mensaje y aprovechar la «última oportunidad» de conseguir el objetivo.

Por ejemplo, si es un texto de SEO copywriting que responde a una búsqueda transaccional, y por tanto, nuestro objetivo es a que nos compren, tenemos que volver a dejar clara nuestra propuesta única de venta.

Eso sí, todo depende del grado de conciencia que tiene el cliente potencial sobre el producto. Por ejemplo, una marca archiconocida como Apple no necesita dar excesivos argumentos de venta, ni añadir un resumen final de recordatorio más allá de un poderoso claim.

Sin embargo, cuanto más desconocida sea tu marca, producto o servicio, más importante será que aportes toda la información, demos gratuitas, opiniones de otros usuarios, etc. para convencer a tu buyer de que eres su mejor elección.

Antes de irme:

Como te decía, hay tantas formas de escribir para persuadir a las personas a las que te diriges, y por ende a Google, que el SEO copywriting nos da para escribir largo y tendido.

Así que, ¡esta no será tu única oportunidad de aprender sobre este tema!

Eso sí, para no perderte ni una al respecto, ¡tendrás que seguir de cerca nuestro blog de SEO y Marketing Digital!

Suscríbete

Te enviaremos nuevos artículos sobre SEO y marketing online a tu email

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Escrito por:

Águeda Balaguer

Águeda Balaguer

Águeda Balaguer

Águeda Balaguer

¿Que necesitas saber?

Deja un comentario

Otros artículos interesantes de SEO

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web