Autoridad de Dominio: ¿Qué es y cómo detectarla?

La autoridad de dominio es la métrica más representativa del SEO Off Page. Mejorar tu autoridad de dominio aumentará las probabilidades de alcanzar un mejor posicionamiento orgánico con tu contenido.

A continuación te explicamos en qué consiste y cómo detectarlo.

¿Qué es la autoridad de dominio?

La autoridad de dominio es una métrica que representa la fuerza y relevancia de un dominio.

Este concepto fue desarrollado por MOZ para medir la probabilidad de que una página se posicione bien en Google.

A menudo, se confunde con otras métricas, como el “Domain Rating” (DR) de Ahrefs, que evalúa la autoridad basándose únicamente en el perfil de enlaces, dejando de lado muchos otros aspectos.

Diferencia entre autoridad de dominio y autoridad de página

Para entender la autoridad de dominio, es importante diferenciar dos conceptos clave:

Primero, el DA (Domain Authority) se refiere a la puntuación que mide la autoridad de un dominio en su conjunto.

Por otro lado, la métrica PA (Page Authority) tiene el mismo propósito, pero se aplica exclusivamente a una única URL, es decir, mide la autoridad que una herramienta asigna a una dirección web específica.

diferencia autoridad dominio y pagina

¿Por qué es importante la autoridad de dominio?

La autoridad de un dominio, en el mundo SEO, es la mejor forma de representar a través de un único número la relevancia de tu sitio web en Internet.

Algunas de las ventajas que puede aportar identificar y aumentar el DA son:

  • Conocer la repercusión externa de tus acciones SEO: si tu autoridad aumenta, será el resultado de una estrategia Off Page exitosa o un indicador de que tu contenido está siendo bien recibido.
  • Comprender tu estado vs competidores: analizar tu DA y el de tu competencia te indicará tu posible ventaja o desventaja competitiva.
  • Elegir el dominio adecuado: a la hora de trabajar una estrategia de Link Building, conocer la autoridad del dominio objetivo será relevante de cara a optar por el sitio adecuado.
  • Google rastreará más tu sitio web: un dominio que cuente con un mayor número de enlaces recibidos, será detectado y rastreado por Google con más frecuencia.

¿Qué se puede considerar una buena puntuación en la autoridad de dominio?

Se puede considerar como una buena puntuación en la autoridad de un dominio o de una página, aquella que se encuentre cerca, o sea superior a los dominios o las páginas con las que desea competir.

Estas métricas deben tratarse como algo puramente orientativo, ya que una métrica puede verse aumentada por datos no válidos, como es contar con un alto número de dominios SPAM.

¿Cómo saber cuál es tu autoridad de dominio?

Puedes conocer la autoridad de un dominio utilizando diferentes herramientas SEO. Cada herramienta utiliza su propia métrica y evalúa diferentes factores.

Aunque el factor principal que predomina y comparten todas estas métricas es el número y la calidad del perfil de enlaces.

Las herramientas más utilizadas para evaluar la autoridad de una web son:

MOZ

Moz fue el principal desarrollador del concepto “autoridad de dominio”, cómo una forma de representar a través de una métrica la probabilidad de una página para clasificarse en las SERPs.

Moz calcula su métrica DA (Domain Authority). El resultado de esta métrica proviene de las predicciones de un algoritmo de aprendizaje automático sobre la frecuencia con la que Google utiliza el dominio en sus resultados de búsqueda.

Teniendo en cuenta factores como el número de enlaces, la calidad de los enlaces recibidos y muchos otros aspectos que forman la métrica.

como ver autoridad en moz

Ahrefs

Ahrefs es una de las herramientas SEO más utilizadas para medir la “autoridad” del dominio.

En este caso, Ahrefs cuenta con su propia métrica Domain Rating (DR).

analizar autoridad en ahrefs

Domain Rating es una métrica que muestra la fuerza de un dominio según su perfil de enlaces (backlinks).

Realmente, el DR no mide la autoridad del dominio, sino la autoridad del perfil de enlaces.

Para calcular el DR, la herramienta tiene en cuenta aspectos como:

  • El número de dominios únicos que enlazan a tu página.
  • La autoridad de los dominios que están enlazando a cada dominio.
  • El número de dominios únicos a los que enlaza cada uno de los sitios.

Teniendo en cuenta estos aspectos junto a algunos otros, calcula y representa una métrica en una escala de 100 puntos.

Y, para calcular la autoridad de cada página, ofrece su métrica UR (URL Rating), la cual muestra la autoridad de una página en específico.

Majestic

La herramienta Majestic, cuenta con dos principales métricas (Trust Flow y Citation Trust) que permiten evaluar la autoridad de un sitio web en cuento al perfil de enlaces se refiere.

Majestic combina estas dos métricas para mostrar una representación de la cantidad de enlaces que recibe un sitio, junto a la calidad de los enlaces.

como analizar autoridad con majestic

 

Citation Trust (CF) es una métrica representativa de la cantidad de enlaces que recibe un dominio o una dirección URL. Por otro lado, Trust Flow (TF) representa la calidad de los enlaces recibidos a una URL o al dominio.

Semrush

En Semrush, puedes encontrar la métrica Authority Score dentro de la sección Análisis de backlinks.

Authority Score es una métrica compuesta por diferentes factores con el objetivo de evaluar la calidad general del dominio.

analizar autoridad de un dominio con semrush

La puntuación de la métrica de Semrush, se fundamenta en 3 principales factores:

  • Backlinks: calidad y cantidad de enlaces recibidos.
  • Tráfico orgánico mensual estimado.
  • Señales de autenticidad de los enlaces, como indicios de manipulación del perfil de enlaces.

➡️ Te puede interesar nuestro post→ Qué es el tráfico orgánico y cuánto lo necesita tu empresa.

¿Cómo mejorar mi autoridad de dominio?

Como primer paso, tener claro que el objetivo no es aumentar la puntuación en las herramientas, sino aumentar la autoridad que realmente favorezca el posicionamiento.

Por ejemplo, conseguir “X” número de enlaces puede aumentar tu puntuación en las herramientas, pero si realmente no tienen ninguna relación con tu contenido, no aportarán valor a tu posicionamiento.

Dicho esto, mencionaré algunas estrategias para aumentar tu DA:

Conseguir enlaces

Crea una estrategia de Link Building para aumentar la autoridad de tu página.

Desarrollar esta estrategia, comienza por una comprensión clara de lo que és un backlink y los tipos de enlaces que te interesa recibir.

Y aplicar algunas de las muchas estrategias para conseguir backlinks, como es el caso del Guest Blogging, es decir, crear relaciones con otros sitios y participar como autor invitado en su página.

Recuperar enlaces perdidos

Si no has analizado tu página en mucho tiempo, puede que existan páginas en tu sitio que generen errores 404 con Backlinks.

paginas 404 con enlaces rotos

Recupera estos enlaces a través de crear una redirección 301 de la página rota a un contenido similar.

También, puedes encontrar enlaces perdidos de sitios web que han modificado su contenido y eliminaron el enlace a tu página.

Contactar con estos sitios y ofrecerles una solución para tu enlace en caso de que siga siendo relevante, puede ayudarte a recuperarlos.

detectar enlaces perdidos

Publicar contenido de calidad

Presentar un contenido de calidad, optimizado y ofreciendo una buena experiencia de navegación tendrá posibilidades de aparecer y conseguir enlaces de forma natural.

Lo que se conoce como LinkBaiting, conseguir enlaces a través de sitios que enlazan a tu página sin que sea petición tuya, simplemente porque tu contenido aporta valor y complementa el suyo.

Aumenta tu presencia fuera de tu página

Ser visible online y en cualquier sitio en el que esté presente tu público, aumentará el número de usuarios que conocen tu página y, como consecuencia, la posibilidad de conseguir enlaces.

Esto engloba cualquier sitio que sea relevante para tu industria, algunos ejemplos:

  • Redes sociales.
  • Eventos y ferias.
  • Blogs relacionados.
  • Foros y chats de tu industria.
  • Campañas publicitarias.
  • Etc.

En resumen, aumentar la autoridad es una parte imprescindible de cualquier estrategia SEO, para hacerlo de una forma profesional puedes consultar con nuestro equipo y servicio de link building.

Escrito por:

Jamil

Jamil

Especialista en SEO y Marketing Digital. Apasionado del aprendizaje continuo y de la difusión de mi conocimiento con artículos en blogs especializados en publicidad y marketing digital. En mi día a día trabajo como Consultor SEO en agenciaSEO.eu, con Máster en SEO, SEM y Analytics en IEM Business School.
Jamil

Jamil

Especialista en SEO y Marketing Digital. Apasionado del aprendizaje continuo y de la difusión de mi conocimiento con artículos en blogs especializados en publicidad y marketing digital. En mi día a día trabajo como Consultor SEO en agenciaSEO.eu, con Máster en SEO, SEM y Analytics en IEM Business School.
¿Que necesitas saber?

Descarga nuestro EBook gratuito

GUÍA SOBRE SEO PROFESIONAL

Un caso práctico para enseñarte cómo mejorar tu posicionamiento web